Fondo

martes, 31 de diciembre de 2019

“Prométeme que serás libre” por Jorge Molist



Este libro se me hizo eteeeeeeeeernooooo, y bueno, es verdad que tiene 752 páginas pero he leído libros similares en tamaño y los pude terminar en menos tiempo, además la historia se me hizo muy similar a “La catedral del mar”, por lo que ya estaba esperando la siguiente tragedia digna de “La Rosa de Guadalupe”.

Joan Serra era un niño de 12 años que vivía en Llafranc, España. Su papá, Ramón, así como la mayoría de los habitantes de la zona eran pescadores. Un día, él y su papá vieron acercase por el mar una galera, aparentemente se trataba de sarracenos que tenían como objetivo el robo y el saqueo de la aldea. Joan trata de refugiarse con su familia, pero su mamá y sus 2 hermanas son capturadas, mientras que su papá muere tratando de defenderlos.

Joan y su hermano menor Gabriel quedan de esta forma huérfanos, por lo que se hace cargo de ellos Tomás, un amigo de su papá. Peeeero, como recuerde que esto es un drama con tintes fatalistas, resulta que Tomás se siente muy solo ya que también perdió a su familia y decide suicidarse.

Ahora sí quedan desamparados los hermanos Serra, por lo que el regidor de la zona decide que los trasladarían a Barcelona, en concreto al convento de Santa Ana esperando que ahí pudieran cuidarlos mejor y también de esta forma quitarse esa responsabilidad de encima. Bartomeu Sastre, era un comerciante a quien el regidor le había encomendado la misión de llevar sanos y salvos a los hermanos hasta el convento. Durante el trayecto, los niños quedan apantallados con el porte, el trato y los conocimientos de Bartomeu, por lo que se encariñan con él.

Finalmente cuando llegan los hermanos al convento, se topan con la desagradable sorpresa que no son bien recibidos, ya que el suprior alega que no cuentan con los recursos para su manutención. Por tal razón, Bartomeu le consigue un trabajo a Joan con Ramón Corró quien es un famoso librero. La única condición para otorgarle ese trabajo es que NO APRENDA A LEER. Empezaría como aprendiz del taller prácticamente haciendo de todo un poco. Es en esta etapa de su vida donde conoce a Felip, el clásico bulleador que lo atormentará por mucho tiempo. También conoce a Anna, quien es hija de un joyero y de la que se enamora perdidamente aunque sus encuentros sean muy breves.

A partir de este momento, comienza una serie de eventos la mayoría desafortunados, que hacen que Joan deje de ser aprendiz  para convertirse en artillero, galeote, soldado y finalmente librero, teniendo como escenario no sólo Barcelona, sino diversas ciudades de Italia,  pero siempre teniendo un objetivo en la mira: encontrar a su mamá y a sus hermanas.

Como comentaba, el libro no me atrapó, me tardé mucho en leerlo y pues… ya.

Mi calificación subjetiva:



lunes, 23 de diciembre de 2019

“Children of blood and bone” by Tami Adeyemi



La historia de este libro se lleva a cabo en una tierra denominada Orïsha. Hace muchos muchos muchos años, existían 10 clanes y cada uno de ellos contaba con un tipo diferente de magia y eran conocidos como “majis”. Con el paso del tiempo y como sucede en todas las sociedades, las personas en el poder abusaron del mismo y esto creó enojo entre los demás habitantes, hasta que llegó a gobernar un rey cuya principal misión fue la de eliminar la magia mediante la persecución y asesinato de todos los “majis”. Cabe señalar que antes de que cumplan los 13 años de edad,  los majis son conocidos como “adivinos” ya que sus poderes todavía no se manifiestan, por tal razón, muchos adivinos sobrevivieron a esa fatal persecución…

Zélie era hija de una “maji”, la cual fue asesinada hace 11 años con la llegada del nuevo rey. Actualmente vivía con su hermano Tzain y su papá en una villa de pescadores. Ella asistía con Mama Agba para “tomar clases” de costura, sin embargo realmente lo que aprendía junto con otras chicas era defensa personal.

La familia de los “majis” tenían que pagar un impuesto nomás porque así lo ordenaba el rey. Este impuesto era discrecional por lo que podía variar en monto o frecuencia. En una ocasión, los soldados llegaron a cobrarle al papá de Zélie, lo cual hizo que se pusiera muy nervioso y que casi se ahogara porque tenía la urgencia de ir a pescar para conseguir el dinero que le requerían. Zélie y Tzain decidieron ir a vender el poco producto de la pesca que tenían a la ciudad de Lagos, en la cual se encontraba el palacio real.

Amari era hija del rey, o sea, una princesa. La vida de la nobleza se le hacía aburrida y superflua. El tiempo que pasaba con sus pseudo amigas que también pertenecían a la nobleza se le hacía interminable. Por el contrario, su mejor amiga era Binta, una chica que pertenecía a la servidumbre y que era “adivina”. Un día, el rey solicita que Binta se presente ante él. Amari muy preocupada, trata de averiguar cuál es la razón por la que su papá quiere ver a su mejor amiga, por lo que se esconde para presenciar la escena. Junto con el rey, se encuentran soldados y personas de alto rango del ejército. Ellos le informan que han encontrado un pergamino, que en teoría es uno de los vestigios del pueblo mágico y que junto con una piedra solar, podrían lograr que la magia regresara. Sabiendo que Binta es una adivina, hacen que toque el pergamino para checar si éste tiene un efecto en ella. Binta al momento de tocarlo, emite una luz por sus manos… por lo que es cierto, existe todavía una posibilidad que la magia reviva, y bueno, como Binta es desechable y no puede difundir lo que acaba de presenciar, la matan. Amari toda triste, enojada, y demás al ver esta escena, decide robar el pergamino y huir de Lagos.

Durante su huida, Amari se topa con Zélie y le pide ayuda para escapar. Zélie por alguna extraña razón, decide auxiliarla y logra sacarla de Lagos. Ya lejos de la ciudad Amari les explica a los hermanos lo que sucedió y gracias al consejo de Mamá Agba, deciden partir los 3 a buscar la piedra solar para lograr que la magia regrese a Orïsha.

El libro está interesante, es el primero de una serie de no sé cuántos, pero realmente no me provocó otra cosa más que entretenimiento.

Mi calificación subjetiva:



jueves, 19 de diciembre de 2019

“El plan infinito” por Isabel Allende

 


Si recuerda usted mi querido lector, el último libro que leí de Isabel Allende me decepcionó un poco debido a que sentí que le faltó la magia que tanto caracteriza a sus obras (puede leer la reseña aquí). Según mi teoría, esa falta de “inspiración” pudo deberse a que escribió “Más allá del invierno” después de divorciarse de William C. Gordon, su segundo esposo con el que estuvo casada por 27 años. Curiosamente el siguiente libro que leo de Isabel es “El plan Infinito”, el cual narra la historia de su ahora ex marido. Claro que este libro lo escribió hace casi 30 años, razón por la que considero conserva esa magia que tanto admiro.

Gregory Reeves nació en una familia bastante peculiar. Su papá Charles Reeves, era un predicador de origen australiano que transmitía su doctrina de pueblo en pueblo en la costa Oeste de los Estados Unidos. Su mamá, Nora, era de origen ruso y era una mujer abnegada completamente dependiente de su marido. Tenía una hermana mayor: Judy. Junto con ellos viajaba Olga, quien había conocido a Nora en su viaje de Rusia a América. Los cinco viajaban en una caravana llamada “El plan infinito”. Al lugar al que llegaban rentaban o buscaban un lugar donde la gente pudiera escuchar la palabra de Charles, claro, todo por un módico precio. Además, al final les enjaretaban el libro que había escrito el “Doctor en Ciencias Divinas” como se autonombraba Charles, por otros pocos dolaritos. Olga por su parte, cumplía dentro de ese “show” la función de “curandera”, por lo que leía las cartas y predecía el sexo de los bebés en el vientre de sus mamás.

Sin embargo, el lado divino de Charles lo abandonó cuando se enfermó. Esto provocó que tuvieran que asentarse en Los Ángeles, en concreto en el barrio latino. Gracias a la ayuda de la familia Morales, cuyo jefe era feligrés de la “religión” de Charles, pudieron quedarse unos días en su casa, hasta que debido a los estragos de la enfermedad del predicador tuvieron que vender la caravana y comprar una cabaña donde pudieran instalarse de forma permanente hasta que mejorara, si es que lo hacía, la salud de Charles.

Desafortunadamente Charles falleció, dejando de esta forma desamparada a su familia.  A Nora en concreto se le zafaron varios tornillos. Gregory tuvo que acoplarse a una vida sedentaria, y aguantar el bullying que recibía en la escuela al ser de los pocos “güeritos” en el barrio latino. Judy por el contrario al darse cuenta que llamaba demasiado la atención, empezó a excederse con la comida porque se sentía incómoda con su cuerpo. Olga abrió su consultorio donde leía las cartas y vendía amuletos y menjurjes para toda ocasión.

De esta forma, Gregory se ve obligado desde muy pequeño a trabajar, y debe aprender a defenderse, a buscar su lugar en el mundo sin la figura paterna y con una madre semiausente, llevándolo a tropezar y a levantarse n+1 veces. Así, su historia se desenvuelve entre Los Ángeles, San Francisco y con una visita significativa a Vietnam…

El libro como mencionaba anteriormente, me gustó mucho. La fusión de culturas y de tradiciones que se dan en un país como Estados Unidos es fascinante, y la forma en la que Isabel Allende las describe, insisto, es MÁGICO.

Por cierto, este año William C. Gordon falleció…

Mi calificación subjetiva:



miércoles, 11 de diciembre de 2019

“One day in December” by Josie Silver



Snif, snif, disculpe usted mi estimado lector pero sigo llorando al terminar de leer este libro, y si a eso le añadimos que acabo de ver la serie “Modern Love”… no bueeeno, ando sensible.

Y es que este libro te hace reflexionar sobre la famosa frase “meant to be”, o “la fuerza del destino” como bien lo describe Mecano en su canción. ¿Qué tanto de nuestras decisiones nos acercan o alejan del amor de nuestra vida? o ¿Realmente no importa lo que hagamos, al final como dirían en mi pueblo “Si algo es para ti, aunque te quites, y si no, aunque te pongas”?

Imagínese la escena: Londres en Diciembre (frío pero hermoso). Laurie, una chica veinteañera sale de su trabajo y se dirige a su casa como todos los días en autobús. Hora pico, salida godín, autobús lleno, oliendo a “humanidad” ¡ewww! Laurie no ve la hora en la que por fin pueda llegar a su destino. En eso, en una parada de autobús ve a un chico bastante guapo, así justo como se lo recetó el doctor. Ella espera que se suba al camión, pero aparentemente no es su ruta. En esos pocos segundos que pasan, piensa si sería una buena idea bajarse y aplicar la técnica de Carly Rae Jepsen y decirle “Here’s my number, so call me maybe”, pero antes que pueda tomar una decisión, el autobús arranca y sólo se le ocurre mandarle un beso a su “crush”…

Laurie vive con su amiga Sarah,  a la que le cuenta el momento cómico/mágico/musical que acaba de tener y como si fuera cuestión de vida o muerte deciden buscar al chico misterioso del autobús así sea lo último que hagan. Los siguientes meses acuden a bares, restaurantes, etc. a ver si de puuura casualidad lo encuentran (Ja, me suena conocido).

Casi un año ha transcurrido desde ese encuentro mágico y siguen sin localizar al chico del autobús, por lo que Sarah viendo un tanto cuanto imposible que se cumpla su misión, decide mejor servir de cupido entre Laurie y un compañero de su trabajo, es más, aprovechará una fiesta que están organizando para hacerlo y además le presentará a su nuevo galán con el que lleva unas semanas saliendo.

Y bueno, como sabemos que la vida tiene un sentido del humor bastante negro, resulta que el nuevo novio de Sarah es… ¡¡¡el chico del autobús!!!! (que por cierto se llama Jack).

A Laurie casi se le va el alma al cielo cuando se da cuenta de la terrible coincidencia, ¿Por qué habiendo tantos hombres en este mundo, tenía que ser el chico del autobús el nuevo novio de Sarah? Laurie no dice nada al ver que por parte de Jack tampoco hay una reacción al conocerla. Obviamente sólo ella se inventó una potencial historia de amor en su cabeza, sin tener en cuenta que faltaba que la otra parte estuviera de acuerdo, además, no podía hacerle una mala jugada a su mejor amiga, así que decide callar.

Y así, Laurie finge. Finge que no sufre al ver cómo se desarrolla la relación entre Jack y Sarah. Finge que no conoció a Jack antes de esa noche. Finge ser feliz…

¿Tendrá esta historia un final feliz? ¿Por qué a la Ley de Murphy le gusta manifestarse a veces de maneras tan extrañas?

Si lo cursi es lo suyo, este libro definitivamente DEBE LEERLO ¡Ya!

Mi calificación subjetiva:



jueves, 28 de noviembre de 2019

“La gran apuesta” por Michael Lewis



 

¡Híjole! Por primera vez le debo advertir que este libro no es para todos los gustos. ¿A qué me refiero? a que el tema que trata es la crisis financiera surgida en el año 2008 debido al crack del sector inmobiliario y que provocó que le diera el patatús a todo el mundo mundial. Si ese tema no le interesa, hasta aquí puede leer, si por el contrario le llama la atención, le invito a que me acompañe en los siguientes párrafos para enterarse del chisme completo.

Al contrario de lo que siempre aconsejo, primero vi la película la cual es protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling… yyyy me gustó mucho.

Básicamente el libro trata de explicar cómo la crisis antes mencionada fue originada por una falta de ética de las instituciones financieras que otorgaron créditos a personas consideradas como NINJA (es decir NO INCOME, NO JOB, NO ASSETS), a una tasa preferencial la cual utilizaban sólo como un “gancho”, ya que se estipulaba en el contrato una reestructura donde la tasa aumentaría y por lo tanto, ahí es donde torcería el rabo la marrana, porque la gente aprovechando lo “barato” del crédito no sólo compraba 1 casa, sino que adquiría más de 1 inmueble, por lo tanto cuando llegara el momento de la reestructura del crédito, no tendrían dinero para pagar…

La cosa es que las instituciones financieras sabían que el riesgo existía, y lo que hacían es que ofrecían bonos hipotecarios basura mezclados con bonos con mayor calificación y hacían una mezcla extraña en forma de instrumentos financieros complejos de manera que “en teoría” la probabilidad de incumplimiento del bono en general sería muy baja, lo cual era atractivo para los inversionistas. Esos instrumentos se volvieron muy complejos ya que la idea era que no pudieran detectarse los bonos basura,  por lo que se me figuran a una “Matrioshka”, donde dentro de ellos había un paquete formado por créditos malos y buenos, y dentro de éste otro similar y así sucesivamente…

Lo interesante de todo esto es que hubo varias personas que se dieron cuenta que esa bomba tarde o temprano iba a estallar, por lo que diseñaron un instrumento financiero tipo “opción” donde se les pagaría en caso que un número suficiente de prestatarios incumpliera el pago de sus hipotecas, es decir, apostarían en contra de lo que normalmente se esperaría en el sector de la vivienda. Y es que no sé usted mi estimado lector, pero dado a un ajuste al presupuesto familiar o personal, lo primero que procuramos pagar es nuestra casa… la cosa es que a la gente a la que se le otorgó esos créditos, no tenían desde un principio la capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones…

El libro está muuuuy interesante, aunque a veces es muy técnico, por eso le digo que no es para todos los gustos porque maneja conceptos financieros que aunque trata de mostrarlos aterrizados, a veces es necesario releer el párrafo hasta captar lo que quiere decir.

Mi calificación subjetiva:



jueves, 21 de noviembre de 2019

“Eleanor Oliphant está perfectamente” por Gail Honeyman

 


Si Amy Farrah Fowler y Sheldon Cooper tuvieran una hija, definitivamente sería Eleanor Oliphant, ya que comparte el mismo sentido de la moda que Amy y su capacidad de relacionarse con los demás de Sheldon…

Eleanor trabaja en el área contable de una agencia de publicidad y diseño. Su vida era bastante estructurada y rutinaria, así que no cabían las sorpresas o los cambios drásticos en ella, por lo que su tiempo se dividía entre el trabajo y su casa. Sus hobbies eran ver la tele, leer, escuchar la radio y tomarse unas copitas de vez en vez. En el trabajo era considerada prácticamente un activo fijo y no socializaba con nadie. Sus compañeros hacían comentarios cizañosos o mordaces sobre su vestuario, comportamiento y lenguaje pero Eleanor los consideraba ignorantes e iletrados así que no les daba mucha importancia (tipo Daria Morgendorffer). Cada semana recibía la llamada telefónica de su mamá, y ella sí tenía el poder de hacerla sentir mal con sus comentarios hirientes.

Así seguía su vida rutinaria y monótona, hasta que tuvo que acudir a un evento del trabajo y conoció al cantante de un grupo musical que actuó en él. Eleanor quedó flechada por el artista y decidió que él iba a ser su esposo, ya sólo faltaba que se le avisara al susodicho jajaja.

En su cabeza, armó todo un plan para conquistar al joven cantante, pero una serie de eventos desafortunados, hicieron que conviviera con Raymond, un joven que trabajaba en el área de sistemas de la agencia, hasta convertirse en lo más cercano a un amigo. Esto le ayuda a salir cada vez más de su cascarón y a enfrentarse a su obscuro pasado que sigue atormentándola y del cual, nos enteramos ya casi al final…

Es un libro bastante entretenido, ríes con las puntadas de Eleanor tratando de encajar en el mundo que existe fuera de su zona de confort y a la vez sufres por verla enfrentarse a sus miedos.

¡Ahora sí coincidimos en gustos mi amiga Reese y yo!

Mi calificación subjetiva:



lunes, 11 de noviembre de 2019

“La bailarina de Auschwitz” por Edith Eger



No sé usted mi querido lector, pero hasta el momento sólo había tenido la oportunidad de leer libros sobre el holocausto cuya trama tratara los momentos previos a ese terrible momento o que relataban justo esos días horribles en los campos de concentración, pero nunca había leído un libro que hablara sobre la forma en la que los sobrevivientes regresaban a sus casas, si es que las encontraban todavía de pie, o cómo intentaban reconstruir su vida después de todo lo sucedido… hasta que leí este libro.

Edith o Dicuka como la llamaban, pertenecía a una familia judía integrada por su mamá que era ama de casa, su papá que era sastre, su hermana mayor Magda y su hermana de en medio llamada Klara y que era considerada un prodigio por la forma en la que tocaba el violín. La familia vivía en una ciudad de Hungría que por los conflictos en la segunda guerra mundial, cambiaba de país acorde a las decisiones políticas del momento.

Edith era una muy buena bailarina de ballet ya que desde pequeña lo practicaba, además, entrenaba gimnasia artística, situación que la llevó incluso a CASI ser seleccionada para competir en los juegos olímpicos, sin embargo, debido a su origen judío, tuvo que ceder su lugar a otra participante.

Como he leído en muchas ocasiones, si bien el ambiente en los países en conflicto se tornaba bastante complicado, muchas familias judías no dimensionaron hasta dónde llegarían las acciones de Hitler, por lo que, aunque hubo momentos donde pudieron haber escapado a otro país, no lo consideraron tan necesario, hasta que fueron llevados a los campos de concentración…

Esto le sucedió a la familia de Edith, ya que aunque tuvieron que mudarse a una casa más pequeña debido a que se les cerraron muchas puertas, todavía consideraban “tolerable” esas circunstancias, hasta una madrugada que fueron trasladados con muchas otras familias hacia los campos de concentración.

Cuando llegaron a Auschwitz, tanto Edith como su hermana Magda fueron separadas de sus padres (cabe señalar que Klara se encontraba en Budapest estudiando, por esa razón no se encontraba con su familia en el momento en que fueron trasladados al campo de concentración).

Transcurrió todo un largo año de humillación, miedo, frío, enfermedad, trabajo forzado, miseria, cansancio, y justo cuando su cuerpo ya no podía aguantar más,  Edith y su hermana son salvadas por el ejército estadounidense.

Y aquí es donde viene lo bueno ¿Y ahora qué sigue? Ellas pudieron salvarse, pero ¿y su familia y amigos? ¿Podrán regresar a vivir a su casa? ¿Cómo reconstruir la vida que estuvieron a punto de perder?

Edith cuenta la historia de esta transición, y cómo ha podido superar el trauma de ese año en Auschwitz gracias a que estudió psicología y que mediante la terapia que ha impartido a sus pacientes, ella también ha podido poco a poco disipar esos malos momentos y perdonar, que creo que es lo más fuerte, a todas las personas que le hicieron daño.

Es un libro diferente, te hace ver desde otra perspectiva tus problemas (aunque la misma Edith dice que no puedes comparar traumas o problemas porque cada quién los vive y siente de manera diferente), y sobre todo tomar conciencia sobre la forma en la que reaccionamos a los obstáculos que nos pone la vida… (Y aquí puede comprarlo sin salir de su casa)

Mi calificación subjetiva:



viernes, 1 de noviembre de 2019

“Marina” por Carlos Ruiz Zafón



Después de terminar de leer la saga del “Cementerio de los libros olvidados”, definitivamente me quedé con la curiosidad de qué podría tratar un libro de Carlos Ruiz Zafón que no tuviera nada que ver con la familia Sempere, y he aquí la respuesta: Marina. La historia se sitúa en Barcelona, a principio de la década de los 80 y es protagonizada por un chico curioso y solitario llamado Óscar.

Óscar estudia en un internado, y por las tardes cuando terminan sus clases y tiene algunas horas libres antes de la cena, se escapa de la escuela para merodear por las calles de Barcelona. En una de esas ocasiones, llegó por casualidad a una casa de la que provenía una melodía que lo hipnotizó. Guiado por la música, se adentró al inmueble el cual parecía haberse quedado congelado en el tiempo, ya que los muebles y la decoración no pertenecían a la época actual. Absorto en su curiosidad, se acercó al aparato del cual se desprendía el sonido, y vio un reloj antiguo de bolsillo el cual tomó para poder verlo mejor, cuando de pronto… chan, chan, chan, chaaaaan… vio una figura vestida de blanco que se acercaba, y ni tardo ni perezoso salió cual Flash de la casa…

Ya en el internado, se dio cuenta que se había llevado consigo el reloj que había encontrado, y eso lo tenía acongojado, porque podrá ser “metiche” pero no ladrón, así que decidió regresar a la casa y devolver el artefacto. Ya en la casa, se encontró a una muchacha muy guapa que se llamaba “Marina”, la cual le explicó que vivía ahí junto con su papá “Germán”, al cual había confundido Óscar con la figura fantasmagórica ya que tenía el pelo canoso y vestía a la antigüita. Entre dimes y diretes, Marina al ver que Óscar se veía un buen muchacho, lo invita a que se vean nuevamente ya que tiene un lugar que mostrarle. Óscar emocionado, se presenta a la cita y parten hacia rumbo desconocido. De repente, se da cuenta que se dirigen al cementerio. Marina le explica que hay una señora vestida de negro y con el rostro cubierto que cada mes se presenta puntual a visitar una tumba cuyo único epitafio es una mariposa. Dicho y hecho, ven a la “dama de negro” (que no es la misma que la protagonista de Susan Hill) dirigirse a la tumba. Cuando la mujer se retira, deciden malamente seguirla hasta llegar a un callejón bastante feo donde la señora entra a un invernadero abandonado. Es en ese lugar, donde Marina y Óscar ven a una especie de marionetas de tamaño real bastante macabras y encuentran un álbum de fotos antiguo que Óscar decide llevarse (¡no que no era ladronzuelo!).

A partir de ese momento, y gracias a su curiosidad y a llevarse cosas que no les pertenecen, una serie de extraños y terroríficos sucesos se presentan poniendo en peligro sus vidas, los cuales involucran a la mujer vestida de negro y a un inventor que se obsesionó por encontrar un elixir que le permitiera ser inmortal…

La trama definitivamente es fuera de lo común, un poco fumada e inverosímil, pero entretenida.

Si le interesa el libro, lo puede adquirir aquí

Mi calificación subjetiva:



jueves, 24 de octubre de 2019

“Daisy Jones & The Six” by Taylor Jenkins Reid



Pues este libro lo compré porque mi amiga Reese lo recomendó en su club de lectura… pero no siempre coincidimos con nuestros gustos, y este es un claro ejemplo.

La autora de esta obra es la misma que escribió “The seven husbands of Evelyn Hugo”, y como que algo tiene con el tema de la farándula porque en “The seven husbands…” se centraba en una actriz de cine, y este libro el tema principal es la historia de una banda de Rock setentera.

Daisy Jones es una chica millonaria, guapa, que aparentemente lo tiene todo menos la atención y cariño de sus padres. Ha crecido siendo educada básicamente por la servidumbre de su casa y esto ha hecho que durante la adolescencia haya incursionado en las drogas y no haya tenido a alguien que la guiara por el buen camino. Siempre tuvo la inquietud de cantar y componer canciones, y la ventaja de pertenecer al “jet set” es que conoce al amigo del amigo del amigo que es productor musical y que le consigue un contrato para grabar su primer disco. La cuestión es que como la canción de PINK “Don’t let me get me” que dice: “LA told me, “You’ll be a pop star, All you have to change is everything you are”, no la dejan grabar sus propias canciones, sino que tiene cantar canciones de otros compositores y con un toque más “pop”, cosa que no le gusta para nada a Daisy, peeero es convencida para que grabe este primer disco de esta forma con la promesa que en en el próximo pueda incluir sus composiciones.

Por otra parte, se cuenta la historia de la banda de rock “The Six” que fue fundada por los hermanos Bill y Graham Dunne. Como la mayoría de la historia de las bandas, antes de ser famosos, algunos miembros de la banda desertaron, mientras que otros se incorporaron para volverse parte del grupo de forma permanente. El primer álbum que grabaron fue bien recibido, sobre todo por las canciones que fueron escritas e interpretadas por Bill. Sin embargo, como era de esperarse, con la fama llegó el sexo, las drogas y el alcohol, lo que hizo que Bill abusara de ellos y casi abandonara a su reciente esposa que además estaba embarazada, por lo cual tuvo que entrar a rehabilitación.

Para la gira del grupo, la cantante telonera fue Daisy Jones, quien además interpretaba una canción a dueto con Bill que tuvo un éxito rotundo entre el público, de esta forma, se plantea la incorporación de Daisy como cantante del grupo y comienza una relación de atracción/repulsión entre ella y Bill debido a la lucha de egos por imponer cada uno su talento, lo que a la vez les permite escribir un disco espectacular que hace que se convierta en una de las bandas más importantes del momento.

Si el libro de “The seven husbands…” se me figuraba como “The E! True Hollywood Story”, este es como “Behind the Music” de VH1, porque la historia es contada en retrospectiva y a modo de entrevista con los miembros del grupo, productores musicales, y demás personajes involucrados, cuestión que lo hace diferente a otros libros… sin embargo, creo que la historia abarca un corto periodo de tiempo y para mi gusto, es muy poco trascendente, no tiene giros en la misma ni escenas que te hacen exclamar “¡Oh! ¿En serio mordió a un murciélago en pleno concierto? o ¿Cómo es posible que siga vivito y coleando después de tantos pasones y arrimones?”

Mi calificación subjetiva:



jueves, 17 de octubre de 2019

“Libera tu magia” por Elizabeth Gilbert




¡Qué reconfortante es leer este tipo de libros sobre todo cuando pasas por una crisis laboral, personal, vocacional, etc.! Había escuchado ya de la existencia de este libro, ya que había sido mencionado en diversas ocasiones por los invitados al podcast de Diego Barrazas denominado “Dementes”, el cual tiene como finalidad entrevistar a gente creativa, emprendedores, deportistas, etc., para que compartan la experiencia en su ámbito y el camino que tuvieron que recorrer para llegar hasta donde se encuentran actualmente (Escúchenlo, no se arrepentirán. Y aprovecho para agradecer a Anahí Oliva quien fue quien me lo recomendó y quien además, es fiel lectora del blog/fotógrafa/actuaria/mamá/community manager y así…).

Este libro lo compré en alguna oferta que encontré ¿en dónde creen? En Amazon, ya saben que en esta familia somos Amazonfílicos (si les interesa pueden comprarlo aquí).

Recordemos que Elizabeth Gilbert es la autora del bestseller “Comer, rezar, amar”, y en este libro narra su experiencia con el proceso creativo que lleva a cabo para escribir sus libros e intenta terminar con algunos paradigmas que ella considera se mantienen en este campo.

Para empezar, lo primero que quiere dejar claro es que no es necesario dedicarse a algún tipo de actividad artística (como pintor, músico, escritor, etc.), para hablar tal cual de creatividad, ya que esta puede aplicarse en cualquiera de nuestros ámbitos (ejemplo Netflix, ¿quién dijo que ya ahora veríamos las series y programas a la hora que podamos o queramos sin estar atados a un horario que imponían las televisoras?).

Otro punto que quiere dejar claro es que ese estado “idílico” en donde la “inspiración” llega de la nada y hace que la creatividad fluya y todo se dé de manera muy fácil es una falacia (que si bien sí hay casos de ese tipo son contados). En su caso, ella cuenta que decidió ser escritora y “trabajar” en ello. No estudió alguna carrera relacionada con las artes literarias, pero sí se inscribió en algunos cursos de escritura y temas similares. Lo importante es que una vez que decidió lo que quería hacer de su vida, sabía que no podía dedicarse al 100% a ello y vivir del aire, sino que tenía que buscar un trabajo que le permitiera pagar sus cuentas y que además le quitara la presión de escribir un bestseller o morir de hambre.

Comenzó a enviar sus trabajos a revistas, editoriales, y a todo aquél que creyera que pudiera ayudarle a ser publicada y lo que recibió fue muchas negativas, tantas, que así como usted colecciona imanes para el refrigerador, ella inició su colección de cartas de rechazo, lo cual, al contrario de lo que se creería, no la desanimó, sino que la impulsó a mejorar y a trabajar con más ahínco para lograr sus objetivos.

Este punto que menciona creo que es FUNDAMENTAL: existe realmente muuuy poca gente con algún talento innato, y que aún así, si no es explotado adecuadamente, sirve para dos cosas: para nada y para lo mismo. Por el contrario, el resto de los mortales, tenemos que trabajar y ser disciplinados con la actividad que hemos elegido desarrollar si queremos realmente alcanzar nuestros objetivos. Pocos son los afortunados que además de hacer lo que les gusta, les PAGAN POR ELLO (yo siempre pongo de ejemplo a mi compadre Juan Carlos Casco y Olea, quien desde pequeño amó el automovilismo, y aunque sus estudios académicos no tienen nada que ver con el tema, actualmente es Director de Pista del Gran Premio de México F1 y relator de NASCAR, ¿Y cómo lo logró? pues trabajando en ello, participando en eventos de automovilismo donde no recibía más que una torta y un refresco, preparándose constantemente, y siendo un apasionado por lo que hace).

Lo que realmente importa es identificar esa actividad que nos gusta, que nos apasiona, y llevarla a cabo como si nos pagaran por ello (tal vez algún día así lo sea), pero por lo mientras puede ser que le dé un sentido a nuestra vida siempre y cuando TRABAJEMOS en ello, y no desistamos a pesar que las cosas no salgan a la primera…

Realmente me tocó en lo más profundo este libro, porque me hizo recordar la crisis que tuve hace algunos meses cuando “intenté” cerrar mi blog porque sólo lo leían mis paleros… pero luego recordé que este blog lo abrí como una necesidad que tenía de expresar los sentimientos y emociones que surgían después de leer un libro y que me ha ayudado (siento yo), a mejorar la forma en la que transmito mis ideas (o al menos en eso estoy trabajando). Me hace mucho “click” lo que dice Gilbert en su libro sobre la idealización de la “inspiración”, ya que si esperara para escribir mis reseñas sólo cuando la musa se manifiesta, las publicaría de manera semestral jaja, y aunque mis amables lectores siguen conformando un pequeño pero selecto grupo, es bonito que me pidan prestados libros basados en la reseña que escribí y que podamos intercambiar opiniones sobre los mismos.

Así que la lección aprendida es: ¿quiere tomar un curso de repostería? hágalo y practique hasta que cocine los más deliciosos postres; ¿siempre se sintió atraído por la fotografía? tome un curso y capture las imágenes más representativas de su alrededor; ¿hay un tema que le atraiga? investigue sobre él hasta volverse el más experto de su localidad, región, estado, país, mundo. ¡Los límites se los pone usted!

P.D. Esta reseña la había escrito la semana pasada antes de correr el maratón de Chicago, en el cual pretendía romper mi récord personal, cosa que no sucedió… Releyendo la reseña, nuevamente me siento identificada con lo que se menciona… consciente estoy que no ganaré los primero lugares de un maratón, pero así como Gilbert “abrazó” sus cartas de rechazo, así debo aceptar los malos resultados y seguir “trabajando” y ser disciplinada con los entrenamientos… ya vendrán tiempos mejores 😀

Mi calificación subjetiva:

jueves, 26 de septiembre de 2019

“La hija del relojero” por Kate Morton



Lo bueno o lo malo que sucede cuando un autor se “casa” con un estilo al escribir, es que ya sabemos qué esperar al leer sus obras, como sucede con Kate Morton, quien siempre mezcla el pasado con el presente en sus historias… y esta no es la excepción.

Elodie trabajaba en la empresa Stratton, Cadwell & Co. donde se encargaba de catalogar y clasificar los documentos históricos pertenecientes a James Stratton, quien había sido un banquero londinense renombrado en el siglo XIX y quien también era conocido por sus obras filantrópicas. Por mera casualidad, encuentra una caja olvidada dentro de las oficinas, y dentro descubre un portafolios que se veía antiguo y en cuyo interior se localizaba la foto de una mujer bastante guapa, así como una libreta con los bocetos de unas pinturas. Una de ellas, hizo sentir a Elodie un déjà vu, ya que representaba un paisaje que incluía una casa que era exactamente igual a la que ella se imaginaba cuando su mamá le contaba de pequeña una historia, por lo que comenzó a investigar sobre la identidad de esa mujer, así como la ubicación de dicha casa.

La mujer del retrato era conocida como “Birdie”, quien vivió a mediados del siglo XIX. Siendo muy pequeña, quedó huérfana y al cuidado de una familia de “raterillos” que adoptaban niños que les servían para llevar a cabo sus delitos. Siendo una niña, a Birdie se le enseñó el “fino arte del engaño”, y conforme fue creciendo, sus métodos también se volvieron más sofisticados. Birdie era muy guapa, por lo que aprovechó esa cualidad para embaucar a muchos enamorados inocentes… hasta que conoció a Edward.

Edward Radcliffe era un pintor de una familia prominente venida a menos. Conoció a Birdie de pura casualidad y le pidió que modelara para él, todo a cambio de una considerable paga, por lo que la familia de Birdie no se negó a tremendo negocio. Sin embargo, la relación trascendió de lo laboral a lo sentimental. Peeeero, Edward estaba comprometido con Frances Brown, quien era hija de un renombrado empresario y cuyo enlace matrimonial favorecería a las finanzas de la familia Radcliffe.

Edward estaba convencido de sus sentimientos por Birdie, por lo que pensaba romper su compromiso, sin embargo, todo cambió radicalmente durante un trágico verano en su casa de campo, que terminó con la muerte de Frances, y la desaparición de Birdie junto con un colgante con un diamante azul de 24 kilates conocido como “El Azul de los Radcliffe”.

La historia se desenvuelve entre el siglo XIX, donde conoceremos la verdad detrás del trágico verano en casa de los Radcliffe, y el presente, con Elodie buscando la casa de sus sueños y descubriendo secretos familiares.

Sí me gustó el libro, pero no tanto como los anteriores, y creo que además la fórmula ya se está agotando.

Mi calificación subjetiva:




jueves, 12 de septiembre de 2019

“El laberinto de los espíritus” por Carlos Ruiz Zafón




¡Aaaaah qué cosa tan maravillosa es leer este tipo de libros! Después de la decepción sufrida con “El prisionero del cielo” esta obra es un oasis en el desierto, la última Coca Cola del estadio, el perfecto final de la saga del “Cementerio de los libros olvidados”.

El libro comienza con la reseña de la travesía de Fermín Romero de Torres hacia Barcelona, después de huir de la guerra como polizonte en un barco donde casi pierde la vida gracias a la intervención del terrible Fumero.

Una vez recuperado, decide visitar a la esposa de uno de sus amigos que falleció en batalla para darle la terrible noticia. Al llegar a su casa, se encontró con que sólo se encontraba la hija del matrimonio, Alicia, quien era cuidada por su abuela, ya que a la esposa de su amigo también se la habían llevado. Fermín trata de explicar a la familia lo que sucedió durante la guerra cuando es interrumpido por una explosión provocada por una bomba, lo cual causa que el edificio donde se encontraban esté a punto de derrumbarse. Logra huir junto con Alicia y tratan de buscar un mejor refugio corriendo a través de las azoteas de los edificios aledaños, sin embargo, otra explosión los sorprende y Alicia cae a través de la claraboya de un edificio que resulta ser el Cementerio de los Libros Olvidados. Aunque logra sobrevivir a esa terrible caída, tiene que ser operada de la cadera, provocándole un dolor permanente por el resto de sus días.

Fermín busca a Alicia por algún tiempo, pero al no dar con ella, concluye que ha muerto durante la explosión. Alicia al no contar con familiares o amigos que la reconozcan, crece en orfanatos y después se vuelve parte de una pandilla de delincuentes juveniles hasta que es reclutada por un tal Leandro, quien formaba parte de un grupo que ayudaba a la policía a investigar casos que se les complicaba resolver.

20 años transcurren desde aquel fatídico accidente donde casi pierde la vida. Alicia se encuentra actualmente en Madrid, y a punto de tener una reunión con Leandro, quien le trata de convencer de que se ocupe de un último caso, prometiéndole que después de ello, puede obtener su “libertad”. El caso en cuestión, es la investigación del paradero del Ministro Mauricio Valls, de quien sabían había salido hace días con su chofer hacia rumbo desconocido  para después desaparecer del mapa. Valls fue el director de la cárcel en el periodo en el que tanto Fermín como David Martín fueron prisioneros. Hacía tiempo comenzó a recibir amenazas anónimas las cuales pudieran estar relacionadas con esa etapa de su vida.

Alicia decide tomar el caso y le es asignado por parte de la policía a un compañero en la investigación, el capitán”Vargas”, y aunque al principio a ninguno de los dos le agrada la compañía del otro, posteriormente logran formar un buen equipo.

Durante la investigación, Alicia descubre el diario de Isabella, la mamá de Daniel Sempere, y cuya muerte se debió a que fue envenenada por Valls cuando ella trataba de buscar la manera de convencer al entonces director de la cárcel para liberar a su amigo David Martín.

En esa travesía, Alicia también se reencuentra con Fermín y con Isaac, el guardián del Cementerio de los Libros Olvidados, quien se encargó de cuidarla cuando se accidentó. Asimismo, se cierran las historias de David Martín, la familia Sempere y hasta el famosísimo Julián Carax.

Me encantó el libro, es el cierre perfecto de la saga. El personaje de Alicia con su increíble sarcasmo y su personalidad calculadora, le da un toque único a la historia, y si a esa fórmula le añadimos la grandilocuencia de Fermín Romero de Torres, y la eterna melancolía de los Sempere, tenemos como resultado una obra EXTRAORDINARIA.

Asesinatos, misterios, amor, desamor, intrigas, secretos, todo ello teniendo como escenario la fabulosa Barcelona, que he de confesar que entre esta serie de libros y las obras de Ildefonso Falcones, yo ya tengo medio pie en las Ramblas.

Definitivamente esta saga debería estar en la biblioteca de todo hogar lector (entre la Biblia y los libros de Harry Potter). Lo que recomiendo hacer es que una vez que hayan terminado de leer los 4 libros, los lean nueeevamente pero ya teniendo todo el contexto de la historia (yo prometo hacerlo eventualmente).

Aunque el libro tiene 925 páginas (al menos la edición que yo tengo), disfrutarán taaanto la historia que no lo sentirán interminable.

Mi calificación subjetiva:



miércoles, 4 de septiembre de 2019

“La noche que te arrojaron por el balcón” por Carlos Álvarez Parejo



¡Uff! Ahora sí estoy nerviosa mi querido lector, porque el autor de este libro me sigue en mi cuenta de Instagram (¿Y ustedes ya me siguen o qué estamos esperando?), así que es probable que lea esta reseña ¡Saludos Carlos! Pues ahí les voy…

Alejandro Cruz es un joven adinerado que llega a hospedarse al hotel Imperial, en Mérida, la capital de Extremadura. Este hotel es uno de los más lujosos de la región, y por si eso no fuese suficiente, además se hospeda en la mejor suite, cuestión que llama la atención a los empleados debido a que no tiene la facha de adinerado, pero caras vemos, cuentas bancarias no sabemos.

Alejandro, al contrario de lo que se pudiera pensar, no se hospeda ni por trabajo, ni por placer, sino que regresa a la ciudad a ajustar cuentas que tiene pendientes desde hace 10 años, por lo que su primer parada es el manicomio. Alejandro llega al manicomio con mucha rabia y con muchas ganas de ejecutar sus planes, sin embargo, al reencontrarse con su hermana Marta, se da cuenta que realmente ella también fue una víctima de lo que sucedió hace 10 años, y que ya ha sufrido lo suficiente ahí encerrada por lo que decide sacarla de esa institución y llevársela a vivir con él.

Peeeero, esa visita apenas era la primera de muchas que tenía pendientes. Lo que se sabe es que tanto su hermana Pilar como su amante Antonio (¡Quien es amigo de su esposo!), también se encuentran en su lista.

Antonio junto con su hermano que es el alcalde de la ciudad, y otros dos “amigos” que son los clásicos “guarros” que hacen el trabajo sucio de los hermanos, tienen mucho poder dentro de la región y hacen y deshacen a su gusto, peeeero, también tienen una visita pendiente de nuestro protagonista.

Y la causante de toda ese plan de venganza, es ni más ni menos que la mamá de Alejandro, ya que hace 10 años provocó una escena bastante desagradable que hizo que toda su familia se desintegrara y que Alejandro tuviera que alejarse de su hogar, y a la que también le tiene preparada su hijo una visita sorpresa…

Me gustó el libro por la forma en la que se relacionan los personajes y porque te tiene en vilo queriendo descubrir ¡¿Qué pasó hace 10 años que hizo que Alejandro buscara venganza de todos los que estuvieron involucrados!? Sin embargo, me quedé con algunas dudas sobre las razones o los hechos que originaron ese terrible suceso.

Mi calificación subjetiva:



martes, 27 de agosto de 2019

“Nine Perfect Strangers” by Liane Moriarty



 Pues ya sabrá mi querido lector, que nos encontramos en la época donde lo “healthy”, “fit”, “wellness” está de moda. Y está bien, considerando que cada vez aumenta la población obesa y que eso representa un problema de salud pública que le está costando muy caro a la sociedad. Peeero, hay quienes se aprovechan de esa situación para lucrar y aprovecharse de todo incauto que ande en búsqueda de algo que transforme su vida…

Masha (sí, como la amiga de Oso), era una mujer de mediana edad, brillante, rusa, que había pedido asilo en Australia donde actualmente se encontraba radicando y laborando. Debido a su estilo de vida y a sus malos hábitos, sufre un infarto que la deja al borde de la muerte… literal vio la luuuuuuz, y esto hizo que cambiara radicalmente su vida. 10 años más tarde, lucía más delgada, más saludable, y dejó su trabajo godín para convertirse en dueña y directora de un centro de bienestar denominado “Tranquillum house”, el cual contaba con programas intensivos de diez días donde prometía cambiar la vida de las personas que se inscribieran en él.

En uno de estos programas, se inscribieron 9 incautos cuyo perfil era variado. Entre ellos destacaba la presencia de una escritora que estaba deprimida al ser embaucada recientemente por un pseudo novio a distancia, además de recibir una muy mala reseña de su último libro. También se encontraba una familia conformada por los padres y su hija universitaria, quienes seguían viviendo el duelo que les provocó el suicidio de su otro hijo hace tres años. Asimismo, había una pareja de recién casados que tuvo la “maldición” de sacarse la lotería. Un ex futbolista profesional. Un abogado. Un ama de casa divorciada. Aunque los objetivos específicos que buscaban en el centro de bienestar eran diferentes, en lo que coincidían es que no querían salir de la misma forma en la que entraron a Tranquillum house.

Los primeros 5 días del tratamiento consistía en realizar todas las actividades en absoluto silencio y sin tener contacto visual con los demás huéspedes. Además, una de las reglas es que no podían hacer uso de aparatos electrónicos, por lo que sus celulares, tabletas y demás dispositivos, eran incautados al inicio de su estancia. Esto provocó enojo en algunos de los visitantes, sin embargo, supuestamente esto les serviría para ayudarlos a reflexionar y a meditar sobre los cambios que querían en sus vidas y cómo alcanzarlos.

Lo que no esperaban, es que los métodos poco ortodoxos de Masha provocaran que sus más profundos miedos salieran a la luz, logrando ese cambio que tanto anhelaban pero no de la forma en que ellos lo esperaban…

El libro está “entretenido”, pero no me provocó nada más…

Mi calificación subjetiva:



jueves, 15 de agosto de 2019

“The other woman” by Sandie Jones



Y usted estimado lector ¿qué se imagina al leer el título del libro? Pues que la otra mujer, ha de ser de seguro una “bitch” que anda por ahí sonsacando al marido, novio, prometido, pareja ¡PERO NO ES ASÍ!

Emily es una chica promedio, que labora en una empresa de recursos humanos. Un día como cualquier otro, conoce en un bar a un chico apuesto llamado Adam que trabaja en el sector financiero de Londres. Comienzan a salir, y aunque llevan poco tiempo de conocerse, pareciera ese tipo de relaciones que fue creada en el “cielo” donde todo va viento en popa. Tan bien se llevan, que Adam decide invitar a Emily a conocer a su mamá: Pammie.

Durante la visita todo aparenta ir muy bien. Pammie como toda mamá orgullosa, enseña a Emily el clásico álbum de fotos de la infancia de Adam. Después de avergonzar un rato a su hijo, Pammie y Adam dejan por un momento sola a Emily, quien continúa viendo el álbum hasta encontrar una foto de Adam con una mujer muy bonita que aparentemente era su novia. Al acercarse al ver la foto, además encuentra un mensaje que dice: “Rebecca, te extraño todos los días” (WHAT??).

A partir de ese momento, Emily no puede dejar de pensar en la famosa Rebecca, ¿Por qué terminarían? ¿Hay razones para preocuparse? ¿Qué pasa si reaparece en la vida de Adam? y aunque trata de tocar el tema con su novio, no le logra sacar mucha información…

Llega Navidad y Emily está deseosa de pasar las fiestas con su familia, pero también quiere estar con Adam, así que deciden que ella comería en casa de sus papás y después visitaría a Adam y Pammie sólo para tomar un refrigerio. Emily se comunica con Pammie para comentarle el plan y para que no la contemplara para la comida.

Después de una comilona navideña suficiente para usar el pantalón de embarazo de Phoebe (jajajaja), Emily llega a la casa de Pammie para tomarse a lo mucho un té con galletitas y se sorprende cuando su “suegrita” le dice que la estaban esperando para comer y que se había pasado tooodo el día cocinando suculentos platillos. Emily intentó recordarle que “sólo iba por un refrigerio” pero no encontró el momento adecuado, además que no tuvo apoyo por parte de Adam, por lo que tuvo que “volver” a comer sólo para quedar bien ante la mirada inquisidora de Pammie.

Ahí fue cuando todo le quedó claro a Emily, “la otra mujer” en su relación no era Rebecca, sino su querida suegrita, quien aprovechando su papel de madre abnegada y a la que su hijo siempre le daría la razón, haría todo lo posible por interponerse entre ella y Adam…

Me gustó la historia y aunque al final existe el famoso “plot twist” que tanto me gusta, siento que su justificación es poco creíble…

Mi calificación subjetiva: