Fondo

martes, 30 de abril de 2019

“Shopaholic to the rescue” by Sophie Kinsella



 Si usted estimado lector, o el amigo de un amigo, conoce a Sophie Kinsella o puede hacerle llegar un mensaje, dígale por favor que ya PARE ESTA TORTURA, que ya le dé fin a la saga tan exitosa protagonizada por Becky Bloomwood nuestra shopaholic favorita. Los últimos libros realmente ya son pura “paja” o historias de relleno que no llevan a nada sobresaliente y que sólo hacen que gaste uno su dinero y su tiempo.

Pero bueno, le cuento de qué va el libro y ya sabrá usted si lo lee o no…

El libro anterior “Shopaholic to the Stars” terminó con una nota que dejó el papá de Becky donde le hacía saber que tenía una misión que completar y que regresaría en unos días y que no intentara seguirlo. Este comportamiento fuera de lo normal, hace que la mamá de Becky viaje desde el Reino Unido hasta California, que es donde se encontraban Becky y su papá, para tratar de averiguar qué está pasando con su esposo.

La historia en esta ocasión, comienza con una expedición bastante particular que emprenden por el desierto de Nevada, Becky, Luke (su esposo), Minnie (su hija), Jane (su mamá), Janice (la vecina metiche que acompañó a su mamá), Suze (su mejor amiga) y Alicia (su archienemiga) en un Camper rentado. Lo que saben es que Tarquin, el esposo de Suze, acompañó a Graham, el papá de Becky, en su misión, y que además iban acompañados de un tal Bryce, que era una especie de “gurú” lava cerebros y del cual tenían miedo que convenciera a Tarquin para invertir en un negocio fraudulento, por tal razón, Suze los acompaña en la misión, así como Alicia, ya que Bryce trabajaba en el centro holístico y de relajación del que ella era dueña. (¿¿¿??)

Lo que lograron averiguar es que la “misión” que emprendió Graham está relacionada con un viaje que hizo de joven a Estados Unidos y en donde se hizo amigos de 3 estudiantes norteamericanos. Por tal razón, deciden buscar la dirección actual de esos amigos y visitarlos para saber si conocen el paradero del papá de Becky… y en eso se resume la historia ¡TAN, TAN!

Algunas de las cosas que caracterizaban y que hacían entretenidas las historias de Becky, eran el discurso lleno de “razones” que se inventaba para justificar sus compras sin sentido, además de las mentiras piadosas que decía y que finalmente le acarreaban problemas y enredos… y tristemente, ninguna de ellas estuvo presente en este libro, porque aparte de todo, Becky se encontraba deprimida y sus ganas por comprar se “esfumaron” (lo cual contradice hasta el título de la historia).

Lo peor de todo, es que ya leí que se publicará un nuevo libro denominado “Christmas Shopaholic”, que con todo el dolor de mi corazón NO COMPRARÉ, NI LEERÉ, porque es seguir fomentando esta saga de libros sin fin y sin sentido que algún día fue de mis favoritas…

Mi calificación subjetiva:



miércoles, 24 de abril de 2019

“The Alice Network” by Kate Quinn



 Este libro me lo recomendó mi amiga Reese, no sé si la conozcan, güerita ella, ojos azules, chaparrita, exitosa actriz y productora… ándele, Reese Witherspoon. Como sabrán, y si no ahorita mismo se enteran, Reese tiene un club de lectura, donde cada mes recomienda un libro cuyo tema central es la mujer y su empoderamiento. Este libro tiene hasta su bonito sticker pegado en la portada para señalar que es recomendado por mi amiguis, razón por la cual decidí comprarlo.

Corría el año de 1947, Charlie St. Clair, estudiante universitaria norteamericana estaba de viaje con su mamá por Europa y su primera escala era Southampton, Inglaterra. Aparentemente el viaje era de placer, aunque antes de pasearse por el continente europeo, era necesario hacer una visita a una clínica en Suiza donde debían de deshacerse de un pequeño “problema” que crecía en el vientre de Charlie, ya que al ser soltera, su condición traería deshonor a ella, su familia y a su vaca (jajajajaja, el que entendió, entendió).

Sin embargo, Charlie tenía otros planes en mente: escaparse de su mamá e irse a Londres a buscar a una persona que le ayudaría a encontrar a su prima (casi su hermana) Rose, de la cual no saben nada desde hace un par de años, ya que se encontraba residiendo en Francia justo cuando fue invadida por los nazis durante la II Guerra Mundial. Indagando sobre su último paradero, sabía que una tal Evelyn Gardiner contaba con registros que pudieran ayudarle a localizarla, por lo que llegó a Londres con el poco dinero que tenía y buscó a Evelyn con la esperanza de obtener más información. Pero ¡oh decepción! cuando se encontró con una señora medio alcohólica, de pésimo carácter y muy grosera. Cuando Charlie le contó la razón por la que se había atrevido a buscarla hasta su casa y las pistas que tenía sobre Rose, algo hizo que Evelyn cambiara de parecer y decidió que, junto con su chofer y asistente personal,  emprenderían la búsqueda de su prima, no sin antes estipular los honorarios correspondientes.

Era el año 1915, Evelyn Gardiner trabajaba en una oficina londinense traduciendo cartas debido a su dominio del inglés y francés. Su trabajo le permitía no interactuar mucho con las personas de forma oral, lo cual representaba un alivio para ella, ya que tenía un problema de tartamudeo desde muy pequeña. Gracias a este trabajo aparentemente aburrido, fue reclutada por un capitán inglés quien formaba parte de una red de espías que ayudaban a recabar información clave para así poder derrotar al ejército alemán (recordemos que ya había iniciado para ese entonces la Primera Guerra Mundial). Eve era perfecta para ese trabajo, ya que además de dominar el inglés y francés, sabía alemán; además, su tartamudeo ayudaba a que no levantara sospechas.

El trabajo de Eve como espía se llevaría a cabo en Francia, y consistía en trabajar como mesera en “Le Lethe” un restaurante muy refinado ubicado en Lille, el cual, a pesar que tenía como dueño a Monsieur René el cual era francés, éste era frecuentado por altos mandos del ejército alemán, lo que permitiría a Eve hacerse de información útil que pudiera transmitir a la red de espías de la que formaba parte.

Así, se cuenta simultáneamente la búsqueda de Rose por parte de Charlie y Eve en 1947, y la historia de Eve como espía incipiente en 1915, lo cual nos proporciona el contexto en el que Eve creció  y ayuda a descubrir la razón por la que se volvió tan huraña y amargada…

La historia por una parte me gustó, ya que se me hizo interesante toda la red de espías que existían por ambos bandos y quienes a pesar de no tener un papel relevante en los libros de historia, arriesgaron su vida por su país y por defender su causa. Lo que no me gustó es que se me hizo eteeeerno, ya que creo que se pudo ahorrar muchos pasajes o eliminar mucha paja del libro.

Mi calificación subjetiva:



martes, 9 de abril de 2019

“The husband’s secret” by Liane Moriarty



Todos, sí usted también, TODOS tenemos secretos… algunos son vergonzosos, otros son parte de un pasado que ya no queremos recordar, y otros… si se supieran… lastimarían a nuestros seres queridos y es posible que hasta pudieran arruinar nuestras vidas (inserte sonido de “La Ley y el Orden” aquí).

Cecilia, es la típica señora multitasking, con familia perfecta y reconocida en su comunidad. Mamá de 3 niñas, vendedora estrella de Tupperware, comprometida con la escuela de sus hijas y cualquier actividad en la que sea requerida. Un día cualquiera, al estar buscando entre papeles archivados una información que su hija necesitaba para una tarea, encontró una carta de su esposo que había escrito cuando nació su hija mayor hace más de 10 años y en donde decía que la leyera sólo en caso que él muriera, y como no era el caso, pues no tenía por qué leerla… ¿O sí?

Su marido viajaba constantemente por su trabajo, y en ese instante se encontraba fuera del país, así que cuando más tarde se comunicó con ella vía telefónica, Cecilia le comentó sobre la carta que había descubierto. John-Paul (dícese el esposo), le dijo que era una carta sin importancia que había escrito cuando nació su hija mayor y que estaba llena de cursilerías, por lo que no era necesario que le diera mayor importancia, aunque no le gustaría que la leyera porque le daba vergüenza que conociera su lado cursi. Cecilia creyó en la explicación de su esposo y dejó de torturarse mentalmente sobre el contenido de la bendita carta, por lo que decidió no leerla… peeeeero, John-Paul regresó anticipadamente de su viaje y lo descubrió buscando la famosa carta a mitad de la noche, por lo que en ese momento supo que SÍ HABÍA ALGO IMPORTANTE EN ELLA, y decidió leerla…

Tess, estaba casada, tenía un hijo pequeño y vivía en Melbourne. Junto con su esposo Will y su prima Felicity, a la cual consideraba como su hermana, habían fundado una agencia de publicidad la cual estaba consolidándose y creciendo cada vez más. Todo parecía miel sobre hojuelas, hasta que Will y Felicity le confesaron que se habían enamorado (¡WTF! Como diría el dicho:  a la prima se le arrima). Tess entró en shock ante tal confesión, por lo que decidió de manera abrupta irse por un tiempo a Sidney con su mamá, la cual acababa de lastimarse el tobillo, por lo que con el pretexto de ir a cuidarla, tomó a su hijo y sus tiliches y esa misma noche se fue.

En Sidney, matriculó a Liam (su hijo) en St. Angela’s, su antigua escuela, ya que no sabía cuánto tiempo permanecería fuera de casa. Durante el proceso de inscripción se encontró con Connor, el actual profesor de educación física de la escuela y quien hace algunos años fue su noviecillo. Aunque el principio ese encuentro fue un tanto incómodo, Connor ayudó a Tess a sobrellevar el duro momento por el que vivía.

Rachel era una mujer ya mayor que trabajaba como asistente en St. Angela’s. Su vida había sido marcada por el asesinato de Janie, su hija adolescente, hace más de 20 años. Nunca se supo quién había sido el culpable de tal crimen, pero Rachel siempre sospechó de Connor, ya que fue la última persona que vio a su hija con vida. Después de la muerte de su hija, Rachel tuvo que enfrentar el fallecimiento de su esposo Ed, por lo que sólo quedaron ella y su hijo menor Rob. Rob estaba actualmente casado y tenía un hijo, Jacob, quien era la adoración de Rachel, sin embargo, a su esposa Laura le habían ofrecido una excelente oportunidad laboral por lo que se irían a vivir a Nueva York por dos años… ahora sí se quedaría sola por completo, y eso la deprimía mucho.

El libro narra cómo los caminos de estas 3 mujeres australianas se cruzan, y cómo el secreto de John-Paul las afecta directa o indirectamente dando como resultado una historia entretenida, con uno que otro giro inesperado, aunque a mi gusto, este libro no es taaaaan bueno como “Big Little Lies” de la misma autora.

Mi calificación subjetiva:



martes, 2 de abril de 2019

“Al sur de la frontera, al oeste del Sol” por Haruki Murakami



Llámeme usted ignorante, ignoramus, poco “leida”, iletrada, inculta o como usted quiera llamarme pero NO ME AGRADA MURAKAMI. ¡Uff, ya lo dije! ya puede descansar mi alma. Ya no sé si es la literatura japonesa o la incompatibilidad de caracteres pero nomás no congeniamos y esta relación ya no es sostenible.

Lo “bueno” es que este libro no es taaaaan largo como la serie 1Q84… supongo que para escribir esta obra no le alcanzó tanto para pagarle al dealer y su viaje no fue taaaan fumado… pero aún así significó un sufrimiento para mi alma.

Definitivamente el único libro que me ha gustado de Murakami ha sido “De qué hablo cuando hablo de correr”, ya que es un tipo ensayo donde plasma sus reflexiones sobre esa maravillosa actividad deportiva. Pero eso es lo único que nos une. Hasta aquí llegamos Haruki. No más libros tuyos voy a leer. No más tiempo valioso invertido en su lectura. Aunque te llegues a ganar el Premio Nobel de Literatura (Ten fe, AMLO ganó después de 18 años en campaña), nuestra relación HA TERMINADO.

Pero como es mi obligación contarle de qué trata el libro y como diría mi mamá: “Ahí ustedes y su mala cabeza”, aquí está una mini reseña (porque tampoco es que haya mucho que contar).

Hajime era hijo único, nacido en una familia de clase media. Cuando cursaba el 5to. año de primaria, conoció a otra niña que también era hija única: Shimamoto (en la historia se hace mucho énfasis en los hijos únicos porque al parecer era una situación no muy común en las familias japonesas). Como ellos dos eran vecinos, los maestros le encargaron a Hajime que ayudara a poner a su compañera al corriente ya que había entrado a la escuela a la mitad del curso.

Hajime y Shimamoto se volvieron inseparables. Les gustaba platicar y escuchar música en la casa de ella. Sin embargo, al terminar la escuela primaria, cada quien tomó rumbos diferentes y no se volvieron a ver. Hajime creció siendo un muchacho solitario, aunque tuvo una noviecilla a la que terminó poniéndole el cuerno ( y luego se preguntan por qué acaban solos o con cualquier adefesio).

Terminando la universidad, Hajime se dedicó algunos años a un trabajo godín y aburrido, y creyó que así sería su vida por siempre… hasta que vio la luz al final de túnel cuando conoció a la que sería su esposa, ya que gracias a que su suegro le prestó dinero para iniciar un negocio, fue que dejó su trabajo tedioso y abrió un bar donde se tocaba música Jazz. Hajime había trabajado un tiempo en un establecimiento similar y conocía el giro.

El tiempo pasó, tuvo 2 hijas, abrió otros bares y la vida le sonreía… hasta que una noche se presentó en uno de sus negocios Shimamoto. Hajime se sorprendió al verla, y aunque trató de averiguar qué había pasado con ella en los últimos años, Shimamoto se mostró renuente a platicar sobre su vida y su comportamiento siempre estaba envuelto por un halo de misterio…

Y básicamente esa es la historia del libro… ¿Ahora entiende mi trauma? Tal vez me falta sensibilidad y me he vuelto fría como Elsa de Arendelle… pero no le encuentro mucho sentido a sus historias, no me transmite nada, más que aburrimiento y frustración.

Mi calificación subjetiva:


Y ahora sí:

¡SAYONARA MURAKAMI!