Fondo

jueves, 27 de junio de 2019

“La desaparición de Stephanie Mailer” por Jöel Dicker



 ¡Qué difícil como escritor o cualquier artista en general, es crear una obra, canción o pieza literaria taaan bueno como aquél que te lanzó a la fama! Como usted sabrá mi querido lector, “La verdad sobre el caso Harry Quebert” ha sido el único libro que ha alcanzado 6 estrellas en mi escala subjetiva, por lo que superarlo definitivamente requiere de otra obra maestra (en mi humilde opinión)… y este libro no lo logró.

Jesse Rosenberg, es un detective de policía que decide retirarse aún cuando se encuentra en la plenitud de su vida. Durante una pequeña recepción que le organiza el cuerpo policíaco previo a su retiro oficial, conoce a Stephanie Mailer, una periodista que lo encara diciéndole que se había equivocado en el caso más importante que tuvo Jesse hace 20 años, ya que había obviado algunas pistas, por lo que si quería saber un poco más al respecto, le dejaba su tarjeta con sus datos para que se comunicara con ella.

Jesse se inquieta ante tal situación, ya que estaba seguro que ese caso estaba más que blindado con respecto al hallazgo del culpable, por lo que enterarse que se había equivocado unos días antes que se retirara, parecía una mala broma del destino.

Hace 20 años en Orphea, un pequeño pueblo de los Hamptons, se organizó el primer festival teatral. En el día de su inauguración, 4 personas fueron asesinadas: el alcalde Gordon, junto con su esposa y su hijo y Meghan Paladin, una muchacha que al parecer pasaba por la casa del alcalde en el momento equivocado. Jesse junto con otro policía, Derek Scott, fueron los designados para investigar dicho caso, y aunque les costó un poco de tiempo, finalmente lo esclarecieron.

Jesse sigue dándole vueltas al asunto porque ¿cómo se va a retirar si el culpable de un cuádruple asesinato sigue suelto? Para reforzar su preocupación, el departamento de policía recibe una alerta informando sobre la posible desaparición de Stephanie Mailer.

Jesse por lo tanto se traslada a Orphea para investigar el paradero de la periodista, por lo que se entrevista con sus papás y su jefe, los cuales coinciden en que si bien, Stephanie acostumbra a salir de viaje, no transcurren tantos días sin tener noticias de ella. El acabose se da cuando el periódico donde laboraba Stephanie, es allanado y la computadora que usaba es robada, y para acabarla de amolar… ¡Su departamento es incendiado!

Tristemente después de unos días de desaparecida, encuentran a Stephanie muerta, por lo que Jesse decide atrasar su retiro del cuerpo policíaco e investigar qué es lo que la periodista había encontrado sobre los asesinatos de hace 20 años que hicieron que sospechara sobre la identidad del verdadero culpable y que la llevaron hasta su propia muerte…

Como sucedió en “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, se entremezclan muchas historias y la lista de posibles culpables casi casi es la misma que el número de personajes que aparecen en el libro, por lo que por lo menos yo, no descubrí quién era el culpable.

Como comentaba al principio, aunque este libro no alcanzó las 6 estrellas como “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, no significa que no me haya gustado, sólo que la fórmula se me hizo similar a “La verdad…” y por lo tanto, ya no me sorprendió tanto enredo en la trama.

Mi calificación subjetiva:



miércoles, 19 de junio de 2019

“La biblioteca de almas” por Ransom Riggs



Insisto, ¡Qué necesidad de alargar las sagas con historias sin sentido! Este libro lo leí porque en teoría era el desenlace de la historia de Miss Peregrine y los niños peculiares (aunque creo que todavía hay un cuarto libro que NO VOY A LEER), y de lo único que me sirvió fue de somnífero para mis noches de insomnio…

¿En qué nos quedamos en el libro anterior? Ah pues en que los niños peculiares seguían buscando a Miss Peregrine y las demás ymbrynes, y que terminaron después de pasar por un bucle, en la época actual y en Londres. Los niños peculiares fueron aprehendidos, y sólo pudieron salvarse Emma y Jacob. Después de muchas vicisitudes y con la ayuda de Addison un perro peculiar, localizaron a Sharon, un hombre de casi 2 metros de altura con la cara desfigurada que los llevó en su barca al “Acre del Diablo”, un lugar donde la miseria y malicia parecían tener su origen. En este lúgubre lugar, se encontraba el centro de operaciones de los Wights, por lo que supusieron que ahí es en donde tenían secuestrados a las Ymbrynes y a sus amigos.

En ese lugar, averiguaron que Miss Peregrine tenía otro hermano: Bentham, quien aparentemente era bienintencionado y quería ayudarlos. Bentham les contó que junto con Caul, fueron los que provocaron (de forma accidental según él), la creación de los espíritus huecos y los wights, al querer encontrar la “Biblioteca de las almas”, el cual era un lugar donde los peculiares al morir almacenaban sus segundas almas (que eran las que les provocaban su peculiaridad), para que otros pudieran utilizarlas al creer que había un número finito de almas peculiares. Sin embargo, hubo gente que tuvo la idea de usar esas almas antes de morir para volverse más poderosos, como Caul, aunque necesitaba de las Ymbrynes para encontrar la biblioteca.

Jacob en este libro, descubre que además de poder ver a los espíritus huecos también puede controlarlos, lo cual le sirve de mucha ayuda en la misión de salvar a las ymbrynes y sus amigos…

Como comentaba al principio, definitivamente me quedo con el primer libro de la saga, ya que tanto “La ciudad desolada” como este último me aburrieron.

Mi calificación subjetiva:



miércoles, 5 de junio de 2019

“A secret history of witches” by Louisa Morgan



Este libro lo compré porque me llamó la atención la portada y el título, ya que pensé: igual y contiene unos cuantos hechizos para practicar y así poder convertirme en una bruja poderosa ¡ñaca, ñaca! (porque brujas ya estamos muchos al final de la quincena y es el look que manejamos cuando nos despertamos jaja), además, como terminé de ver recientemente en Netflix las dos temporadas de “El mundo oculto de Sabrina” estoy entusiasmada con esa onda “brujeril”.

El libro comienza en 1821, cuando la familia Orchiére encabezada por la abuela Úrsule, huye de su lugar de origen en Francia, debido a que les llegó a noticia que los “cazabrujas” andaban desatados y que se encontraban en una ciudad cercana a la suya . La abuela Úrsule, tras consultar sus cristales mágicos, les comenta a sus nietas que existe una casa abandonada en la zona de Cornualles Inglaterra, cerca de St. Michael’s Mount, donde deben llegar para estar a salvo. La familia emprende su camino, sin embargo, la abuela no logra sobrevivir al viaje…

13 años pasan de ese peregrinaje, y las hermanas Orchiére junto con sus esposos, arreglan la casa y la convierten en una granja, donde cada uno realiza alguna actividad que les sirve para subsistir. Al ser brujas, (sólo ellas porque los hombres son mortales como usted y como yo), tratan de convivir lo menos posible con los habitantes de la zona, y sólo van al pueblo una vez por semana a vender la mercancía y demás artículos que producen en su granja. Este aislamiento, y el hecho que no asisten a la misa dominical, hace que la gente esparza rumores sobre esa extraña familia.

Nanette es la hermana más pequeña de la familia Orchiére. Cuenta con apenas 17 años, y piensa que su vida es monótona y aburrida. Sus demás hermanas, acudían a un pequeño altar que mantenían escondido dentro de una cueva cercana a su granja, y realizaban rituales tratando que el cristal de la abuela Úrsule les respondiera, sin embargo, al parecer ninguna de ellas contaba con la suficiente magia para lograrlo. Al ya ser mayor, decidieron invitar a Nanette a una de sus reuniones, y para su sorpresa, el cristal reaccionó ante ella, significando así que la pequeña hermana era la elegida para heredar la magia del linaje Orchiére (cabe señalar que a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las culturas, en el caso de las brujas el poder sólo se hereda a mujeres, por lo que si una bruja tiene un hijo varón, hasta ahí llego su linaje).

Una de las hermanas de Nanette tiene constantemente sueños premonitorios, por lo que le advierte a la pequeña bruja, que soñó con que conocía a un hombre que cambiaría su vida. Nanette no le cree mucho debido a que no conoce a muchas personas debido a su aislamiento, y los pocos jóvenes con los que llega a convivir no le hablan al considerarla “rara”.

Un día pasa por la granja un hombre guapetón que se dedicaba a arreglar las herraduras de los caballos. Nanette al verlo se siente flechada por cupido, y aprovechando sus poderes mágicos, realiza un hechizo para enamorarlo. Sin embargo, sólo consigue una noche de pasión, ya que al día siguiente el “caballero” continúa su camino. Peeero, ese encuentro no fue en vano, ya que Nanette queda embarazada…

Cada capítulo del libro está dedicado a una de las descendientes de la familia Orchiére, el cual contiene desde su reacción al enterarse que forma parte de una familia de brujas, hasta el uso que hace de sus poderes, los cuales aprenderemos en cada una de las historias, tienen un costo, ya que aunque la magia te puede dar lo que pides, eventualmente te quitará algo para equilibrar las fuerzas del universo…

El libro está entretenido, y lo que me asombró es que nuevamente se menciona a la monarquía inglesa como parte de ese mundo mágico brujeril (la primera referencia sobre ese tema lo leí en “La hora de las brujas”), lo cual explicaría cómo la Chabela con más de 90 años sigue manteniendo un gran poder.

Mi calificación subjetiva: