Fondo

jueves, 28 de noviembre de 2019

“La gran apuesta” por Michael Lewis



 

¡Híjole! Por primera vez le debo advertir que este libro no es para todos los gustos. ¿A qué me refiero? a que el tema que trata es la crisis financiera surgida en el año 2008 debido al crack del sector inmobiliario y que provocó que le diera el patatús a todo el mundo mundial. Si ese tema no le interesa, hasta aquí puede leer, si por el contrario le llama la atención, le invito a que me acompañe en los siguientes párrafos para enterarse del chisme completo.

Al contrario de lo que siempre aconsejo, primero vi la película la cual es protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling… yyyy me gustó mucho.

Básicamente el libro trata de explicar cómo la crisis antes mencionada fue originada por una falta de ética de las instituciones financieras que otorgaron créditos a personas consideradas como NINJA (es decir NO INCOME, NO JOB, NO ASSETS), a una tasa preferencial la cual utilizaban sólo como un “gancho”, ya que se estipulaba en el contrato una reestructura donde la tasa aumentaría y por lo tanto, ahí es donde torcería el rabo la marrana, porque la gente aprovechando lo “barato” del crédito no sólo compraba 1 casa, sino que adquiría más de 1 inmueble, por lo tanto cuando llegara el momento de la reestructura del crédito, no tendrían dinero para pagar…

La cosa es que las instituciones financieras sabían que el riesgo existía, y lo que hacían es que ofrecían bonos hipotecarios basura mezclados con bonos con mayor calificación y hacían una mezcla extraña en forma de instrumentos financieros complejos de manera que “en teoría” la probabilidad de incumplimiento del bono en general sería muy baja, lo cual era atractivo para los inversionistas. Esos instrumentos se volvieron muy complejos ya que la idea era que no pudieran detectarse los bonos basura,  por lo que se me figuran a una “Matrioshka”, donde dentro de ellos había un paquete formado por créditos malos y buenos, y dentro de éste otro similar y así sucesivamente…

Lo interesante de todo esto es que hubo varias personas que se dieron cuenta que esa bomba tarde o temprano iba a estallar, por lo que diseñaron un instrumento financiero tipo “opción” donde se les pagaría en caso que un número suficiente de prestatarios incumpliera el pago de sus hipotecas, es decir, apostarían en contra de lo que normalmente se esperaría en el sector de la vivienda. Y es que no sé usted mi estimado lector, pero dado a un ajuste al presupuesto familiar o personal, lo primero que procuramos pagar es nuestra casa… la cosa es que a la gente a la que se le otorgó esos créditos, no tenían desde un principio la capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones…

El libro está muuuuy interesante, aunque a veces es muy técnico, por eso le digo que no es para todos los gustos porque maneja conceptos financieros que aunque trata de mostrarlos aterrizados, a veces es necesario releer el párrafo hasta captar lo que quiere decir.

Mi calificación subjetiva:



jueves, 21 de noviembre de 2019

“Eleanor Oliphant está perfectamente” por Gail Honeyman

 


Si Amy Farrah Fowler y Sheldon Cooper tuvieran una hija, definitivamente sería Eleanor Oliphant, ya que comparte el mismo sentido de la moda que Amy y su capacidad de relacionarse con los demás de Sheldon…

Eleanor trabaja en el área contable de una agencia de publicidad y diseño. Su vida era bastante estructurada y rutinaria, así que no cabían las sorpresas o los cambios drásticos en ella, por lo que su tiempo se dividía entre el trabajo y su casa. Sus hobbies eran ver la tele, leer, escuchar la radio y tomarse unas copitas de vez en vez. En el trabajo era considerada prácticamente un activo fijo y no socializaba con nadie. Sus compañeros hacían comentarios cizañosos o mordaces sobre su vestuario, comportamiento y lenguaje pero Eleanor los consideraba ignorantes e iletrados así que no les daba mucha importancia (tipo Daria Morgendorffer). Cada semana recibía la llamada telefónica de su mamá, y ella sí tenía el poder de hacerla sentir mal con sus comentarios hirientes.

Así seguía su vida rutinaria y monótona, hasta que tuvo que acudir a un evento del trabajo y conoció al cantante de un grupo musical que actuó en él. Eleanor quedó flechada por el artista y decidió que él iba a ser su esposo, ya sólo faltaba que se le avisara al susodicho jajaja.

En su cabeza, armó todo un plan para conquistar al joven cantante, pero una serie de eventos desafortunados, hicieron que conviviera con Raymond, un joven que trabajaba en el área de sistemas de la agencia, hasta convertirse en lo más cercano a un amigo. Esto le ayuda a salir cada vez más de su cascarón y a enfrentarse a su obscuro pasado que sigue atormentándola y del cual, nos enteramos ya casi al final…

Es un libro bastante entretenido, ríes con las puntadas de Eleanor tratando de encajar en el mundo que existe fuera de su zona de confort y a la vez sufres por verla enfrentarse a sus miedos.

¡Ahora sí coincidimos en gustos mi amiga Reese y yo!

Mi calificación subjetiva:



lunes, 11 de noviembre de 2019

“La bailarina de Auschwitz” por Edith Eger



No sé usted mi querido lector, pero hasta el momento sólo había tenido la oportunidad de leer libros sobre el holocausto cuya trama tratara los momentos previos a ese terrible momento o que relataban justo esos días horribles en los campos de concentración, pero nunca había leído un libro que hablara sobre la forma en la que los sobrevivientes regresaban a sus casas, si es que las encontraban todavía de pie, o cómo intentaban reconstruir su vida después de todo lo sucedido… hasta que leí este libro.

Edith o Dicuka como la llamaban, pertenecía a una familia judía integrada por su mamá que era ama de casa, su papá que era sastre, su hermana mayor Magda y su hermana de en medio llamada Klara y que era considerada un prodigio por la forma en la que tocaba el violín. La familia vivía en una ciudad de Hungría que por los conflictos en la segunda guerra mundial, cambiaba de país acorde a las decisiones políticas del momento.

Edith era una muy buena bailarina de ballet ya que desde pequeña lo practicaba, además, entrenaba gimnasia artística, situación que la llevó incluso a CASI ser seleccionada para competir en los juegos olímpicos, sin embargo, debido a su origen judío, tuvo que ceder su lugar a otra participante.

Como he leído en muchas ocasiones, si bien el ambiente en los países en conflicto se tornaba bastante complicado, muchas familias judías no dimensionaron hasta dónde llegarían las acciones de Hitler, por lo que, aunque hubo momentos donde pudieron haber escapado a otro país, no lo consideraron tan necesario, hasta que fueron llevados a los campos de concentración…

Esto le sucedió a la familia de Edith, ya que aunque tuvieron que mudarse a una casa más pequeña debido a que se les cerraron muchas puertas, todavía consideraban “tolerable” esas circunstancias, hasta una madrugada que fueron trasladados con muchas otras familias hacia los campos de concentración.

Cuando llegaron a Auschwitz, tanto Edith como su hermana Magda fueron separadas de sus padres (cabe señalar que Klara se encontraba en Budapest estudiando, por esa razón no se encontraba con su familia en el momento en que fueron trasladados al campo de concentración).

Transcurrió todo un largo año de humillación, miedo, frío, enfermedad, trabajo forzado, miseria, cansancio, y justo cuando su cuerpo ya no podía aguantar más,  Edith y su hermana son salvadas por el ejército estadounidense.

Y aquí es donde viene lo bueno ¿Y ahora qué sigue? Ellas pudieron salvarse, pero ¿y su familia y amigos? ¿Podrán regresar a vivir a su casa? ¿Cómo reconstruir la vida que estuvieron a punto de perder?

Edith cuenta la historia de esta transición, y cómo ha podido superar el trauma de ese año en Auschwitz gracias a que estudió psicología y que mediante la terapia que ha impartido a sus pacientes, ella también ha podido poco a poco disipar esos malos momentos y perdonar, que creo que es lo más fuerte, a todas las personas que le hicieron daño.

Es un libro diferente, te hace ver desde otra perspectiva tus problemas (aunque la misma Edith dice que no puedes comparar traumas o problemas porque cada quién los vive y siente de manera diferente), y sobre todo tomar conciencia sobre la forma en la que reaccionamos a los obstáculos que nos pone la vida… (Y aquí puede comprarlo sin salir de su casa)

Mi calificación subjetiva:



viernes, 1 de noviembre de 2019

“Marina” por Carlos Ruiz Zafón



Después de terminar de leer la saga del “Cementerio de los libros olvidados”, definitivamente me quedé con la curiosidad de qué podría tratar un libro de Carlos Ruiz Zafón que no tuviera nada que ver con la familia Sempere, y he aquí la respuesta: Marina. La historia se sitúa en Barcelona, a principio de la década de los 80 y es protagonizada por un chico curioso y solitario llamado Óscar.

Óscar estudia en un internado, y por las tardes cuando terminan sus clases y tiene algunas horas libres antes de la cena, se escapa de la escuela para merodear por las calles de Barcelona. En una de esas ocasiones, llegó por casualidad a una casa de la que provenía una melodía que lo hipnotizó. Guiado por la música, se adentró al inmueble el cual parecía haberse quedado congelado en el tiempo, ya que los muebles y la decoración no pertenecían a la época actual. Absorto en su curiosidad, se acercó al aparato del cual se desprendía el sonido, y vio un reloj antiguo de bolsillo el cual tomó para poder verlo mejor, cuando de pronto… chan, chan, chan, chaaaaan… vio una figura vestida de blanco que se acercaba, y ni tardo ni perezoso salió cual Flash de la casa…

Ya en el internado, se dio cuenta que se había llevado consigo el reloj que había encontrado, y eso lo tenía acongojado, porque podrá ser “metiche” pero no ladrón, así que decidió regresar a la casa y devolver el artefacto. Ya en la casa, se encontró a una muchacha muy guapa que se llamaba “Marina”, la cual le explicó que vivía ahí junto con su papá “Germán”, al cual había confundido Óscar con la figura fantasmagórica ya que tenía el pelo canoso y vestía a la antigüita. Entre dimes y diretes, Marina al ver que Óscar se veía un buen muchacho, lo invita a que se vean nuevamente ya que tiene un lugar que mostrarle. Óscar emocionado, se presenta a la cita y parten hacia rumbo desconocido. De repente, se da cuenta que se dirigen al cementerio. Marina le explica que hay una señora vestida de negro y con el rostro cubierto que cada mes se presenta puntual a visitar una tumba cuyo único epitafio es una mariposa. Dicho y hecho, ven a la “dama de negro” (que no es la misma que la protagonista de Susan Hill) dirigirse a la tumba. Cuando la mujer se retira, deciden malamente seguirla hasta llegar a un callejón bastante feo donde la señora entra a un invernadero abandonado. Es en ese lugar, donde Marina y Óscar ven a una especie de marionetas de tamaño real bastante macabras y encuentran un álbum de fotos antiguo que Óscar decide llevarse (¡no que no era ladronzuelo!).

A partir de ese momento, y gracias a su curiosidad y a llevarse cosas que no les pertenecen, una serie de extraños y terroríficos sucesos se presentan poniendo en peligro sus vidas, los cuales involucran a la mujer vestida de negro y a un inventor que se obsesionó por encontrar un elixir que le permitiera ser inmortal…

La trama definitivamente es fuera de lo común, un poco fumada e inverosímil, pero entretenida.

Si le interesa el libro, lo puede adquirir aquí

Mi calificación subjetiva: