Fondo

lunes, 30 de mayo de 2011

"La Soledad de los Números Primos" por Paolo Giordano

´

Este libro me lo recomendó Liz Alarcón, quien aparte ya lo leyó y podrá comentar sus impresiones también al respecto.
Bueno, pues esta obra tiene como protagonistas a Alice y Mattia. Todo empieza cuando Alice, siendo una niña es obligada por su papá a tomar clases de esquí, las cuales ella odia!. En una de esas clases ella  tiene un accidente que la marca para toda su vida, ya que tiene que ser operada y por lo tanto pierde  mucha movilidad en una de sus piernas y empieza a cojear. 

Por su parte, Mattia tiene una hermana gemela llamada Michela quien nació con algún tipo de retraso mental. Esto le causa a lo largo del tiempo, incomodidad y vergüenza a Mattia ya que en el colegio, él tenía que estar siempre pendiente de Michela y por lo tanto no contaba con amigos. Un día los hermanos son invitados a una fiesta de cumpleaños de un compañero de clases. Mattia no quería llevar a Michela porque sabía que los demás niños no querrían ni acercársele, pero su mamá lo obliga a hacerlo. Los hermanos se fueron caminando hacia la fiesta y a Mattia se le ocurrió una idea, dejar a su hermana en el parque un rato, mientras él iba a la fiesta y de esa forma no tenía que andar aguantando malas caras, y así lo hizo. Pasó un tiempo considerable y cuando Mattia regresa al parque, no encontró a Michela y creyó que se había metido al lago que se encontraba en ese mismo lugar y se había ahogado. A Michela no la encontraron, ni viva ni muerta.

El libro hace una serie de "cortes transversales" en el tiempo, donde va relatando las historias de los protagonistas y cómo se van interrelacionando hasta convertirse en amigos/confidentes/cuasinovios. La cuestión aquí es que después del accidente en las clases de esquí, Alice tiene problemas alimenticios y tiene una relación con sus padres distante y seca. Mientras tanto,  Mattia se convierte después del "accidente" de su hermana en el parque, en una persona ausente, retraída, casi autómata, pero eso sí, un genio en Matemáticas.

Lo que me gustó de este libro es que Mattia al tener esa habilidad matemática tan desarrollada, se refugia en ella para alejarse de la realidad que lo rodea. Por ejemplo, en una ocasión en la que estaba con su papá en el carro y estaba lloviendo, el papá trataba de hablarle sobre algún tema en particular y Mattia estaba más preocupado por calcular la velocidad y el ángulo en el que caían las gotas en el parabrisas que en ponerle atención. (aunque guardando sus dimensiones, no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero cuando veo los números de placas de los coches o de un número telefónico, trato de sacar algún tipo de relación entre ellos, si son múltiplos, o es una secuencia, etc. jeje)

Pero y todo esto qué tiene que ver con los números primos? Ah pues es que Mattia al ser un genio matemático, le parecía interesante la naturaleza de los números primos (recordemos que son aquéllos que sólo pueden dividirse entre ellos mismos y la unidad), lo que más le atraía de estos números eran los números primos "gemelos", como los números 11 y 13, quienes a pesar de estar casi juntos, siempre iba a existir un número que los separara!! (Así o más romántico) Y así se sentía Mattia con respecto a Alice, casi juntos, pero siempre con un obstáculo que los mantenía lejos el uno del otro.

Bueno, pues sólo por esas cuestiones matemáticas me gustó el libro, porque la verdad eso de estar leyendo a gente traumada que se hunde más y más en su limbo existencial me da flojera! Se me hizo similar en cuestiones de salud mental al libro "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger! Digo, consciente estoy que en la vida hay cosas malas que nos puedan pasar, pero está en uno tomarlas como aprendizaje y salir de ellas lo mejor posible, entonces este tipo de lecturas la verdad llega a molestarme!

Le doy 3 puntos en mi escala subjetiva y espero comentarios sobre el mismo (Sobre todo de Liz, que ya lo leyó).

Saludos :D

miércoles, 25 de mayo de 2011

"Los hombres que no amaban a las mujeres" por Stieg Larsson


Creo que este es uno de los libros que más rápido he leído en los últimos meses! Bueno, ¿Qué les suena el título de esta obra? ¿A poco no parece una mezcla entre Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus y Por qué los hombres aman a las cabronas? Yo también creía antes de empezar a leer el libro que el tema que trataba era de autoayuda o cómo lidiar con esto de las relaciones interpersonales etc., etc. . . . Pero NO! Nada que ver con mis prejuicios.

Antes de hacer mi reseña subjetiva, les comento que al investigar un poco sobre el autor, los libros, el contexto, etc,.  resulta que encontré que esta serie de MILLENIUM, que está compuesta por 3 obras, de las cuales ésta es la primera de ellas, se publicó cuando su autor, Stieg Larsson, ya había fallecido! Pues sucede, que Stieg era periodista, escritor, feminista y luchador ferviente en contra del racismo y la ultraderecha. Trabajó como diseñador gráfico y editor de algunas publicaciones y realmente escribió esta serie de libros como hobbie. Bueno, pues sucede que ya escritos los 3 primeros libros de la serie y a punto de publicarse el primero, se murió de un infarto al subir por las escaleras al séptimo piso del edificio donde trabajaba debido a una avería en el ascensor! Muy de novela su muerte!

Bueno, ya adentrémonos al tema que nos truje! Este libro comienza cuando Mikael Blomkvist, un periodista especializado en temas económicos y financieros en Suecia allá por el año 2001 (jejeje), es sentenciado a 3 meses en prisión por difamar con una noticia que publicó a un empresario importante del país. Mikael era el dueño y editor de una revista denominada Millenium que entre otras cosas, trataba siempre de desenmascarar con sus historias  situaciones fraudulentas o sospechosas llevadas a cabo principalmente por empresarios. Después de recibir su sentencia, Mikael decide dejar la revista por un tiempo e irse a meditar sobre su situación fuera de Estocolmo, que es donde radicaba. Sin embargo, sus planes se vieron truncados cuando recibió una llamada de parte del señor Henrik Vanger,  dueño del Grupo Vanger que en sus tiempos fue uno de los principales grupos empresariales de Suecia, pero que se había venido a menos en los últimos años. Mikael extrañado por la llamada, decidió ir a conocer al señor Vanger y averiguar qué quería?

El señor Vanger deseaba contratar a Mikael para averiguar sobre el asesinato de su sobrina nieta (Harriet) quien había fallecido hace 33 años en Hedeby, una ciudad fictica ubicada en Suecia. Mikael sorprendido por tal oferta le pregunta que por qué espera que él averigüe algo diferente si gente especializada en el tema no lo había podido hacer en tanto tiempo, a lo cual, Henrik responde que había conocido a sus papás, y había seguido su carrera como periodista durante mucho tiempo y que, dado a la astucia e inteligencia que creía que poseía Mikael, le interesaba que él se hiciera cargo. Finalmente firmaron un contrato por 1 año, donde se comprometía Blomkvist a trabajar para Henrik, y tratar de averiguar algo diferente sobre el caso, y aunque no lograra saber quién mató a Harriet, el señor Vanger se comprometía a pagarle y aparte a darle información sobre el caso del empresario que hizo que lo sentenciaran a 3 meses en prisión.

No se parece en nada a Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus, ¿verdad? Pues a partir de ese punto, Mikael investiga sobre los sospechosos de la muerte de Harriet, que son en la mayoría miembros de la familia Vanger! Para la investigación, Mikael se ayuda de una chava llamada Lisbeth Salander, quien aparenta ser emo/gótica/pasivo-agresivo/autista jajajaaj, y sin embargo tiene memoria fotográfica y aparte es hacker. No se les olviden estos 2 nombres porque serán los protagonistas de los demás libros de Millenium. 

Al leer el libro me daba la impresión de estar leyendo a Agatha Christie versión 2.0, o de estar participando en el juego de mesa CLUE, donde hay que averiguar si el asesino fue el mayordomo, con el hacha en la biblioteca! 

La lectura se me hizo muy rápida y amena, describe escenas medio fuertes, y obvio se siente la esencia del feminismo y de la lucha contra el racismo y la ultraderecha del autor en el relato.

Aunque no es una obra maestra ni mucho menos, me dio gusto leer después de mucho tiempo algo que no fuera Novela Histórica. Realmente es un libro que entretiene, donde la historia da muchas vueltas y sin embargo uno quiere seguir leyendo y leyendo y leyendo hasta llegar al final y saber quién mató a Harriet? y por qué?

Le doy 4 puntos en mi escala subjetiva, y ahora comenzaré a leer la segunda obra de la saga "La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina"

SALUDOS, y comenten, comenten, en verdad que no me molesta! jajajaja 

lunes, 2 de mayo de 2011

"La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones


Después de meses que Edith me regaló el libro de La Mano de Fátima, ayer por fin terminé de leer las 950 páginas!! Aplausos por favor!! 
Pues debo confesar que este libro me gustó mucho, y que aunque se me hizo eterno terminarlo, valió mucha la pena.

Bueno, pues el libro trata la historia de Hernando Ruiz, un morisco que vive en Juviles, localidad situada en las Alpujarras, España (Región histórica en Andalucía que se encuentra entre las provincias de Granada y Almería) por allá del siglo XVI. Para situarlos en el contexto histórico, recordemos que España fue invadida por los musulmanes en el siglo VIII y posteriormente la reconquista por parte de los españoles se culminó en el siglo XV, razón por la cual en la época del libro, los musulmanes que aun vivían en España, tuvieron que renunciar a su religión o por lo menos aparentemente renunciaron a ella; además, no podían usar su nombre en árabe, por lo que hacia el exterior usaban un nombre "Cristiano" y dentro de sus casas, utilizaban el árabe. Otras de las situaciones que vivían era que tenían que ir obligatoriamente a misa, ya que se tomaba lista en la entrada, reprimiendo a aquéllos que no lo hicieran sin un justificante.

Pues como pueden ver, no la tenían fácil!! Y en este contexto se desenvuelve Hernando! el cual desde que nació, estuvo marcado por la discriminación y el desprecio de su pueblo, debido a que es el producto de una violación de un sacerdote católico a su madre, una morisca. Hernando le ayudaba a su padrastro Brahim, quien era arriero en su localidad, el cual lo despreciaba y lo trataba peor que a las mulas que arriaba! No podía convivir con sus hermanastros ni con su mamá, ni dormir en el interior de su casa!; además, debido a que nació con ojos de color azul, era conocido con el sobrenombre de El Nazareno, el cual lo usaban de forma despectiva para recordar sus orígenes! (Me dio mucho coraje leer eso!!!)

Por aquellos años, se inició la revuelta de los moriscos, los cuales querían retomar sus tierras y tener el derecho a ejercer libremente su religión! Por lo tanto, comenzaron a tomar como prisioneros a los cristianos, y a torturarlos de forma tal que se ridiculizara a su vez su religión. Hernando presenció cómo a los hombres los asesinaban y a las mujeres y a los niños los encerraban en las casas o en la Iglesia, para posteriormente también matarlos. Él participó en una de las rebeliones que se alzaron lejos de Juviles de forma indirecta, ya que fue llevado por Brahim para que le ayudara a arriar las mulas que se usarían para transportar diversos víveres que se pudieran necesitar. Sin embargo, ya estando lejos de su pueblo, se enteró que se aproximaba el ejército cristiano para vengarse de las atrocidades cometidas por los musulmanes y Hernando sólo pudo pensar en su madre y sus hermanos que se habían quedado en Juviles, razón por la cual, regresó a tratar de salvarlos. Al llegar, se dio cuenta que ahora eran las mujeres y los niños musulmanes los que estaban siendo torturados y encerrados y aprovechando un momento de confusión donde los cristianos creyeron que habían regresado los musulmanes insurrectos, Hernando se llevó a su madre y hermanos con él. Peeeeeeeeero, por error en vez de llevarse consigo a una de sus hermanas, tomó a una "niña" la cual se llamaba Fátima y contaba en ese tiempo con 13 años (1 menos que Hernando). Fátima estaba casada y tenía un hijo de apenas algunos meses, pero su esposo había también ido a alguna de las múltiples batallas que se dieron por Andalucía y no sabía de él. Fátima se llega a convertir en alguien de suma importancia en la vida de Hernando, pero a la vez, en la razón de muchas de sus desgracias!! (Y aquí lloré mucho)

Todo lo anterior sólo es la introducción (aproximadamente 100 páginas del libro), después de ese tiempo la desgracia y la fortuna aparecen y desaparecen por la vida de Hernando una y otra vez!! Para que se den una idea, después de muchas peleas y revoluciones mal logradas, se ordena la expulsión definitiva de los musulmanes de España, cosa que atañe directamente a nuestro protagonista!!!  Hernando tiene que sufrir también por el desprecio de los mismos musulmanes, al creer que había sido infiel a su religión al ayudar a varios cristianos!!

La historia comienza cuando Hernando tiene 14 años y termina cuando él tenía más de 60. Se casa 2 veces, tiene 7 hijos, vive en un castillo, en la calle, llega a tener 2 casas, las cuales posteriormente pierde! Total, pareciera una historia escrita por el mismísimo Lemony Snicket con una serie de eventos desafortunados!!

Más allá de la historia ficticia que narra el libro que está muy buena! Lo que me pegó más, fue la intolerancia que muestra la humanidad hacia diferentes formas de religión, y de pensamiento,  situación que se sigue viviendo en la actualidad! Por una parte, los cristianos peleaban contra los musulmanes sólo para quedarse con el botín obtenido en sus atracos y los musulmanes con los cristianos por considerarlos herejes ya que no creían en el verdadero Dios! Hernando muchas veces se metió en problemas al tratar de ayudar a las personas por el simple hecho de ser humanos, sin considerar si eran de tal o cual bando, o si su religión no se lo permitía!!

El final me causó una mezcla de sentimientos: coraje, tristeza, alegría, tranquilidad y para ser sinceros no es lo que yo hubiera esperado, pero finalmente la vida es así! 
En mi escala subjetiva le doy 4 y media estrellas. Es un libro muy recomendable, pero eso sí, cuenta con muchos datos históricos, que a su vez me hicieron que investigara más sobre el tema para ubicarme bien en el contexto!!

Ahora comenzaré a leer la saga se Millenium de Stieg Larsson, comenzando con "Los hombres que no amaban a las mujeres"

Saludos :D