Fondo

lunes, 30 de mayo de 2011

"La Soledad de los Números Primos" por Paolo Giordano

´

Este libro me lo recomendó Liz Alarcón, quien aparte ya lo leyó y podrá comentar sus impresiones también al respecto.
Bueno, pues esta obra tiene como protagonistas a Alice y Mattia. Todo empieza cuando Alice, siendo una niña es obligada por su papá a tomar clases de esquí, las cuales ella odia!. En una de esas clases ella  tiene un accidente que la marca para toda su vida, ya que tiene que ser operada y por lo tanto pierde  mucha movilidad en una de sus piernas y empieza a cojear. 

Por su parte, Mattia tiene una hermana gemela llamada Michela quien nació con algún tipo de retraso mental. Esto le causa a lo largo del tiempo, incomodidad y vergüenza a Mattia ya que en el colegio, él tenía que estar siempre pendiente de Michela y por lo tanto no contaba con amigos. Un día los hermanos son invitados a una fiesta de cumpleaños de un compañero de clases. Mattia no quería llevar a Michela porque sabía que los demás niños no querrían ni acercársele, pero su mamá lo obliga a hacerlo. Los hermanos se fueron caminando hacia la fiesta y a Mattia se le ocurrió una idea, dejar a su hermana en el parque un rato, mientras él iba a la fiesta y de esa forma no tenía que andar aguantando malas caras, y así lo hizo. Pasó un tiempo considerable y cuando Mattia regresa al parque, no encontró a Michela y creyó que se había metido al lago que se encontraba en ese mismo lugar y se había ahogado. A Michela no la encontraron, ni viva ni muerta.

El libro hace una serie de "cortes transversales" en el tiempo, donde va relatando las historias de los protagonistas y cómo se van interrelacionando hasta convertirse en amigos/confidentes/cuasinovios. La cuestión aquí es que después del accidente en las clases de esquí, Alice tiene problemas alimenticios y tiene una relación con sus padres distante y seca. Mientras tanto,  Mattia se convierte después del "accidente" de su hermana en el parque, en una persona ausente, retraída, casi autómata, pero eso sí, un genio en Matemáticas.

Lo que me gustó de este libro es que Mattia al tener esa habilidad matemática tan desarrollada, se refugia en ella para alejarse de la realidad que lo rodea. Por ejemplo, en una ocasión en la que estaba con su papá en el carro y estaba lloviendo, el papá trataba de hablarle sobre algún tema en particular y Mattia estaba más preocupado por calcular la velocidad y el ángulo en el que caían las gotas en el parabrisas que en ponerle atención. (aunque guardando sus dimensiones, no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero cuando veo los números de placas de los coches o de un número telefónico, trato de sacar algún tipo de relación entre ellos, si son múltiplos, o es una secuencia, etc. jeje)

Pero y todo esto qué tiene que ver con los números primos? Ah pues es que Mattia al ser un genio matemático, le parecía interesante la naturaleza de los números primos (recordemos que son aquéllos que sólo pueden dividirse entre ellos mismos y la unidad), lo que más le atraía de estos números eran los números primos "gemelos", como los números 11 y 13, quienes a pesar de estar casi juntos, siempre iba a existir un número que los separara!! (Así o más romántico) Y así se sentía Mattia con respecto a Alice, casi juntos, pero siempre con un obstáculo que los mantenía lejos el uno del otro.

Bueno, pues sólo por esas cuestiones matemáticas me gustó el libro, porque la verdad eso de estar leyendo a gente traumada que se hunde más y más en su limbo existencial me da flojera! Se me hizo similar en cuestiones de salud mental al libro "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger! Digo, consciente estoy que en la vida hay cosas malas que nos puedan pasar, pero está en uno tomarlas como aprendizaje y salir de ellas lo mejor posible, entonces este tipo de lecturas la verdad llega a molestarme!

Le doy 3 puntos en mi escala subjetiva y espero comentarios sobre el mismo (Sobre todo de Liz, que ya lo leyó).

Saludos :D

2 comentarios:

  1. Bueno, les daré mi punto de vista, es un libro pequeñito que se lee muy fácil y no está nada aburrido, así es que partiendo de ahí! lo recomiendo ampliamente para aquellos a los que les resulte difícil el decidirse a leer algo! No hay malos ni buenos, simplemente humanos como nosotros, que cometen errores en su vida y pues los pagan con consecuencias graves, así es que no te enfrascas en una novela trágica o fantástica. Lo único malo que puedo comentar es que me quede como con ganas de leer otras 15 páginas más dela historia de Mattia y Alice.

    ResponderEliminar
  2. Vientos Liz! Ciertamente es un libro fácil de leer y qué bueno que tu perspectiva sea más positiva que la mía sobre el mismo :D

    ResponderEliminar