Fondo

lunes, 29 de octubre de 2012

"Años lentos" por Fernando Aramburu


Este libro me lo regaló mi amiga Liz en mi cumpleaños, y antes que termine el mes ya lo terminé de leer! Cabe señalar que supe de él debido a una recomendación de Mariana H en Imagen y me llamó la atención sobre todo porque la historia se lleva a cabo en San Sebastián en el País Vasco.

El libro se centra en el relato que el protagonista hace a un escritor, sobre un periodo de su vida cuando él contaba con 8 años allá por 1969, que fue la época en la que su madre lo mandó a vivir con su hermana a San Sebastián, debido a que ella no podía hacerse cargo de sus 3 hijos. Txiki, como lo apoda su primo, llega a casa de su tía Maripuy, donde viven su tío Vicente, su prima Mari Nieves y su primo Julen, con el que compartiría su recámara.

Básicamente, el libro se centra en las vicisitudes que afectan a la familia de Txiki en un periodo de aproximadamente dos años a partir que llega a vivir con sus tíos. Una de las historias que se relatan es la de Julen, quien  al principio trataba a Txiki de forma despectiva, pero que con el tiempo termina tomándole cariño y por lo tanto le confía las actividades que realiza en su tiempo libre, las cuales están encaminadas en buscar la independencia del País Vasco y de paso, eliminar a Francisco Franco, sobre todo porque cada año iba a vacacionar a San Sebastián, específicamente al Palacio de Miramar. Cabe señalar que muchas de estos relatos que cuenta Julen a Txiki son más basados en buenas intenciones que en un plan de acción firme y concreto.

Otra historia que se lleva a cabo durante este periodo, es la correspondiente a su prima Mari Nieves, quien, como dirían en mi pueblo, es de moral distraída, por lo que eventualmente termina embarazada y con 3 posibles papás de la criatura. Como habría de esperarse, esta noticia afectó a la familia, quienes al no saber a quién echarle la culpa por embarazar a Mari Nieves, trataron de buscarle un marido que aparte quisiera hacerse cargo del bebé que venía en camino.

Lo interesante de este libro es la forma en la que está escrito ya que en teoría, el protagonista le está contando su historia a un escritor el cual se encargará de plasmarla, por lo tanto, intercalados en el relato están los apuntes del autor donde comenta sobre la forma en la que abordará tal tema, el recurso literario que utilizará en otro, etc.


No están para saberlo, ni yo para contarlo, pero el año pasado tuve la fortuna de conocer San Sebastián y me encantó, es una ciudad que tiene de todo: playa, chefs reconocidos a nivel mundial, el festival de cine, la Real Sociedad, Surf, Pintxos, etc., etc., por lo tanto leer este libro me remontó a algunos lugares de la ciudad . . . y como dicen por ahí, recordar es volver a vivir. (Prometo un día regresar pero en Verano) Aquí les dejo una foto que tomé de la Bahía de la Concha desde el monte Urgull.



En conclusión, la historia del libro es simple, pero con un contexto histórico muy interesante. Le doy 3 estrellas y medio y quien quiera leerlo, se lo presto!

Saludos 





lunes, 22 de octubre de 2012

"Comer Rezar Amar" por Elizabeth Gilbert



Y después de muchos meses . . . I'm back! Gracias a los menesteres de ser madre, he podido retomar mis lecturas mientras hago otras actividades como darle de comer a mi niño, o mientras él duerme. Este libro me lo regaló mi amiga Edith desde el año pasado y hasta ahorita pude leerlo . . . si lo único que me faltaba era voluntad.
Bueno, y entrando de lleno al tema . . . me gustaría primero preguntarte asiduo lector: ¿Ya viste la película protagonizada por Julia Roberts basada en esta obra? si la respuesta es afirmativa, te recomiendo que aun así leas el libro; y si por el contrario no lo has hecho, NO LA VEAS y lee el libro primero.


Y ¿de qué trata pues? Bueno, pues esta obra trata del viaje que emprende la autora, la cual reside en New York, para encontrar paz en su vida después de un divorcio y de una relación sentimental tormentosa. Este viaje decide hacerlo a 3 lugares: Italia, India e Indonesia. A Italia elige ir debido a que siempre le ha gustado el idioma, a India porque quiere conocer a una gurú que tiene un ashram donde pretende hospedarse unos meses (Un Ashram es una comunidad espiritual, propia del hinduismo, en la que convive un guía espiritual junto a sus discípulos), y a Indonesia, debido a que años antes fue a realizar un artículo para una revista donde conoció a un curandero el cual le leyó la mano y le predijo que ella regresaría a ese país y que hasta viviría en su casa. En cada uno de estos países, Liz tendrá experiencias enriquecedoras y acontecimientos que cambiarán su vida y que harán que regrese de su viaje renovada y con otra visión de Dios, del mundo y de sí misma.


Realmente la trama pareciera bastante simple, sin embargo, lo enriquecedor del libro en mi opinión, es la forma en la que la autora escribe, ya que al momento de leerlo, pareciera que te contara su historia una amiga o un familiar que te tiene toda la confianza y que por lo tanto, lo hace de una forma coloquial y simple lo cual hace que sufras, te alegres, vivas y experimentes en carne propia cada una de sus experiencias. Por esta razón, hay muchas personas que no les gustó la película y es que . . . ¿cómo reflejas en la pantalla los soliloquios, chistes, confesiones, emociones y sentimientos que imprime de excelente manera y de forma escrita Elizabeth?

#yoconfieso que después de leerlo, me dieron ganas de tomar mis maletas e irme con mi chamaco a viajar por el mundo cual trotamundos jejeje, sólo que hace falta que crezca mi niño, tener el dinero suficiente para pagar el viaje y otros pequeños detalles como esos jiji.

En conclusión, yo le doy 4 estrellas al libro y después que mi amiga Liz lo lea, se lo puedo prestar a quien esté interesado en él. Ahora quiero leer "Años lentos" de Fernando Aramburu que me lo regaló por mi cumpleaños la misma Liz.


Saludos y no sea penoso, comente, comente!





miércoles, 3 de octubre de 2012

Mensaje de Geri








Estimados y asiduos lectores del mejor blog del mundo mundial:

En los últimos meses, he dejado de escribir  debido a que me he dedicado a la mejor actividad del mundo, prepararme para el nacimiento de mi bebé! Y aunque ustedes no lo crean, gracias a nuestras sesiones vespertinas, mi niño y yo leímos Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero dado a que la mayoría ya leyó el libro o vio la película, no tenía caso hacer una reseña del mismo.
Y gracias a otras cuestiones que no es necesario profundizar, pude leer unas cuantas páginas de "Comer, Rezar, Amar" pero no he podido continuar con la lectura.
Sin embargo, prometo seguir leyendo una vez que se estabilicen los horarios, y disminuyan las desveladas para continuar escribiendo mis reseñas subjetivas.

Saludos