Fondo

sábado, 26 de enero de 2013

"The Casual Vacancy" by J.K. Rowling



Grandes expectativas tuve cuando JK Rowling dio a conocer que iba a publicar el primer libro de su autoría dirigido a un público adulto, dejando atrás a la querida y entrañable saga de Harry Potter (por lo menos para mí). Después de años y años de leer sobre mundos fantásticos y mágicos que existen a la par del mundo muggle, (el que lo entendió, lo entendió y el que no, que lo investigue) me surgieron muchas interrogantes: ¿Cuál será el tema principal de su novela? ¿Tendrá el mismo éxito que Harry Potter? ¿A qué dedica el tiempo libre? (jejeje), y gracias a que mi BFF Juan Carlos me trajo este libro como regalo de cumpleaños, ahora que se fue de gira artística por Estados Unidos, pude resolver algunas de mis preguntas, excepto la última . . .

Para empezar, acostumbrada a ver las portadas de la versión Norteamericana de Harry Potter, ilustradas magistralmente por Mary GrandPré, me inquietó un poco ver la mmm, como podemos llamarla, "modesta" portada de este libro; pero bien dice el dicho . . . "No hay que juzgar al libro por su portada" y así traté de hacerlo.

Adentrándonos en el tema, si pudiera resumir en una frase el libro sería: "Pueblo chico, infierno grande". La historia comienza con la muerte de Barry Fairbrother, quien fungía como consejero de distrito en un pueblo de Inglaterra, denominado Pagford. Ante la muerte imprevista de Barry, algunos de los pobladores tienen la intención de ocupar el puesto que él dejó dentro del Consejo y ahí es donde se abre la caja de Pandora! JK presenta a partir de este acontecimiento, la historia de varias familias cuyas vidas se vieron afectadas directa e indirectamente por este deceso. Al principio, he de confesar que medio me perdí, porque se saltaba de la historia de un personaje a otro y me revolvía. Aparte, había términos que yo no conocía como Parish Council,  (su traducción literal es Consejo de Distrito, pero no sabría decirles cuál sería el órgano de gobierno equivalente aquí en México) pero ya que uno va leyendo poco a poco, va entendiendo más palabras y su contexto.

Por el número de personajes y por las historias de cada uno de ellos, no pienso ahondar más porque sería muy largo y complejo, pero sí les puedo decir que resulta interesante ver cómo JK habla sobre tópicos diversos como política, drogas, sexo, violencia intrafamiliar, entre otros (¡ah qué escondido se lo teníaaa!).

Curiosamente, a 100 páginas de terminar de leerlo, comentaba con Juan Carlos que en mi escala de subjetividad le daría como 3 estrellas porque no había encontrado una historia extraordinaria o que me enganchara como lo hizo con Harry Potter (snif, snif, todavía lo extraño). Sin embargooo, más pronto cae un hablador que un cojo, ya que todo el preludio que conformó JK al presentar a los personajes, sus historias, traumas, circunstancias, sirvieron perfectamente para entender el final y hacernos reflexionar lo hipócritas que podemos llegar a ser como Sociedad, al querer juzgar a los demás, sin antes arreglar nuestros asuntos personales y/o familiares, y que el cáncer más grande al que estamos expuestos es la indiferencia ante el dolor ajeno. En pocas palabras, que cuando debemos ayudar nos hacemos de la vista gorda y cuando no, andamos de metiches.

Por esa razón, le doy cuatro estrellas en mi escala subjetiva y quien quiera leerlo, lo tengo en inglés y con gusto se lo puedo prestar. Ahora leeré "Agua para elefantes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario