Fondo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"The Cuckoo's Calling" by Robert Galbraith


¿Le ha pasado mi asiduo y querido seguidor, que le gusta tanto un libro que no quiere leerlo? Es decir, son tantos antecedentes, detalles y situaciones que contiene cada página, que prefiere digerirlo, procesarlo poco a poco, imaginarse un poco el desenlace y por lo tanto ¡NO LEERLO!. Esto, mi entusiasta amigo, se denomina BIPOLARIDAD LECTORA (término inventado y acuñado por su servidora, derechos reservados, coma frutas y verduras), y efectivamente es lo que me sucedió con The Cuckoo's Calling.


Para empezar, seamos honestos, si no se hubiera dado a conocer que Robert Galbraith es el pseudónimo que utilizó JK Rowling para escribir este libro, muchos de nosotros ni nos hubiéramos enterado que existía. Por cierto, sigo sin entender por qué JK sigue utilizando nombres de hombre para sus novelas, porque si Ud. no sabe, decidió al escribir Harry Potter usar JK (K por el nombre de su abuela Kathleen), en vez de Joan Rowling, (porque así no sabrían que es mujer) pero ya con el éxito que tiene, daba igual digo yo, si escribía bajo el pseudónimo Geri Flowers por ejemplo. Pero usted no se preocupe asiduo seguidor, que cuando yo escriba mi libro, será con mi nombre de "verdá". (Próximamente a la venta en Barnes and Noble, Amazon, Shakespeare and Co. y librerías de prestigio). Pero bueno, ¿en qué estábamos? ¡Ah sí! que al darse a conocer que este libro fue escrito por Rowling (sensei, wannabe), sus fans del mundo mundial corrimos a comprarlo. (En mi caso, corrí a pedirle al amigo Ibra que me lo trajera de gringolandia como comenté en el post anterior)



¿Y qué tiene de fascinante la historia? Bueno, pues lo primero y que ya comenté, la escribió JK Rowling (sensei, wannabe). Segundo, se desarrolla en Londres (donde en unos años viviré, nada más que escriba mi novela). Tercero, al ser una novela policiaca/detectivesca, está plagada de pistas, testimonio de testigos, y todo lo que involucra una investigación policiaca que le hace sospechar a uno, quién pudiera ser el culpable en la historia. Cuarto, ¿ya había mencionado que la escribió JK Rowling (sensei, wannabe)? 


¿Y de qué trata el libro? Todo empieza cuando la modelo exitosa Lula Landry, comete presuntamente suicidio al aventarse del balcón de su departamento. Los antecedentes de Lula hacen ver hasta cierto punto "normal" tal desenlace. De raza "mestiza", es adoptada por una familia adinerada de Londres, sin embargo, se convierte en una adolescente depresiva, problemática y es ingresada en centros de rehabilitación, hasta que es descubierta por un agente de modelos y alcanza la fama por su belleza exótica; y aparte de todo esooo mantenía una relación con un actor medio emo, drogadicto, raro.

Tres meses después de la muerte de Lula, su hermano John, acude a la oficina del detective privado Cormoran Strike, (hijo "no tan reconocido" de un rockero y una supergroupie, ex militar, herido en guerra y con una pierna amputada) para pedirle investigue el suicidio de su hermana, ya que él está seguro que fue asesinada.

El libro como comenté con anterioridad, describe toda la investigación que realiza Strike sobre el posible suicidio/asesinato de Lula Landry, mezclada a la vez con su historia personal y los fantasmas que lo persiguen de su pasado. 
Aparte de la historia, me gustó la descripción de la maravillosa y encantadora ciudad de Londres, de hecho, un ejercicio que yo hice es que cuando en el libro se situaba alguna escena en determinado lugar londinense, lo buscaba en Google maps, lo veía con Street View . . . y suspiraba. (Algún día regresaré y viviré en Chelsea).

Y todo iba bien mi querido Diario . . . hasta que llegamos al final, ya que me imaginaba una escena similar a la escrita por Agatha Christie donde situaba a Hercules Poirot revelando el nombre del asesino en medio de los posibles sospechosos . . . y no fue así. No le diré, amigo seguidor, si fue suicidio o asesinato, eso lo averiguará usted al leer el libro.

Le doy 4 estrellas y media en mi escala subjetiva (por poquito alcanza el 5) y les dejo aquí mi soundtrack sugerido:

1.- "Burn" - Ellie Goulding
2.- "Back to black" - Amy Winehouse
3.- "Trouble" - Coldplay
4.- "Special Needs" - Placebo
5.- "Starlight" - Muse
6.- "How you remind me" - Nickleback
7.- "24" - Jem
8.- "Murder on the dancefloor" -Sophie Ellis-Bextor


P.D. Quien guste, puedo prestarle el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario