Fondo

sábado, 30 de diciembre de 2017

"Los ritos del agua" por Eva García Sáenz de Urturi



¡Aaaaah mi querido y fiel lector! Antes que nada, me gustaría agradecerle por aguantarme 7 años, ¡Sí! ¡Ya son 7 años del blog! Y este año hemos roto récord con ¡18 reseñas! ¡Fanfarrias por favor! Hay veces en que he pensado dejar de escribir, porque aunque en mi imaginación son miles y miles las personas que leen mi blog y a los que les son útiles mis reseñas, sé que en realidad me leen como 4 personas, entre ellas mi señor marido, mi mamá y mi hermana jajajajaja... pero bueno, luego se me pasan esos malos pensamientos y sigo leyendo y escribiendo, esperando que algún día me patrocine Amazon o Barnes&Noble y me manden libros jajajaja.

Ya sabe que yo no soy fan de los libros electrónicos, peeero a veces y debido a las circunstancias, nos pueden ser muy útiles. Hace unos días, uno de mis críos tuvo un accidente y permaneció unos días en el hospital, por lo que mientras hacía guardia me llevé el libro "Never let me go" y ¿qué cree? pues que se acaba, y que me quedo sin leer... Entonces me dije a mí misma "Mi misma, puedes comprar en electrónico el segundo libro de la Trilogía de la ciudad Blanca y aprovechar el tiempo" y que me lo compro.

*ALERTA* Si no ha leído "El Silencio de la Ciudad Blanca" y le gustaría hacerlo, deje de leer esta reseña a partir de AHORA. Si ya lo leyó o no le interesa hacerlo y le gusta las sandeces que escribo, continúe por favor...

*INICIO DEL SPOILER*

La historia comienza con Unai, el especialista en perfiles criminalísticos de la policía de Vitoria, tratando de rehacer su vida después de un evento traumático que lo dejó con problemas para hablar. Aunque estaba en proceso de recuperación en la casa de su abuelo en Villaverde, su compañera del departamento de Policía Estíbaliz, se comunica con él para comentarle que habían encontrado el cuerpo de una mujer que Unai conocía y que le gustaría que diera su punto de vista profesional dadas las circunstancias extrañas en las que había sido encontrado.

Annabel Lee era la susodicha finada, la cual fue localizada en lo alto de un monte, colgada de los pies de las ramas de un árbol y con la cabeza sumergida en un caldero de cobre con agua. Unai conoció a Annabel hace más de 20 años, cuando él y tres amigos, asistieron a un campamento de verano, cuyo encargado era un profesor de historia llamado Saúl, especialista en la cultura celta, que trataba de interesar a los jóvenes en su rama para reclutarlos en una universidad de Cantabria. 

Al estudiar las circunstancias del asesinato, descubrieron que éste parecía seguir un rito celta que consistía en castigar a las personas que no merecían tener hijos, ya que Annabel, estaba embarazada al momento de su muerte.

Poco tiempo después, uno de los amigos de Unai con los que asistió al campamento también es encontrado muerto, por lo que ya todo ese asunto se vuelve personal para él, quien trata de averiguar si lo que está sucediendo tuvo su origen en esas 3 semanas que pasaron juntos en Cantabria y cuál pudo haber sido la razón que detonó que se presentaran esos asesinatos 20 años después.

*FIN DEL SPOILER*

Pues ya sabe mi estimado lector que la novela policíaca me gusta mucho, y más cuando uno va haciendo sus conjeturas de quién puede ser el asesino y espera haberle atinado. Lo que me encanta también de la manera en la que escribe la autora, es que introduce mucho de la cultura, tradiciones e historia de Vitoria en sus relatos por lo que me hace querer regresar al País Vasco para recorrer las locaciones que son mencionadas en esta trilogía.

Le doy 4 estrellas y media y como es compra de iTunes, ese sí no se lo puedo compartir :(

Aprovecho para desearle un ¡Feliz año nuevo¡ Que el 2018 esté lleno de metas y objetivos cumplidos, que haya muchos libros que leer y miles de historias por compartir ¡Gracias por leerme!

jueves, 28 de diciembre de 2017

"Never let me go" by Kazuo Ishiguro


Como ustedes sabrán mis estimados lectores, Kazuo Ishiguro obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2017, y yo al no haber leído ninguno de sus libros, ni pronta ni perezosa hice mi compra de este ejemplar aprovechando las ofertas de "El Buen Fin" en Amazon (si nunca ha comprado libros en Amazon, se pierde de un excelente catálogo, buenas ofertas y la entrega de la mercancía hasta la puerta de su casa. ¡AMAZON YA PATROCÍNAME! JAJAJAJA).

La historia comienza cuando Kathy recuerda su historia en Hailsham, un internado inglés donde ella vivió hasta prácticamente alcanzar la mayoría de edad. Desde pequeños, contaban con guardianes, quienes se encargaban además de educarlos, encaminarlos a realizar trabajos artísticos: pintura, escultura, poemas, etc., los cuales eran exhibidos para que la "Madame," una señora pipirisnais, eligiera a los mejores y se los llevara.

Uno creería que al estar internados, los fines de semana o en vacaciones saldrían los estudiantes a visitar a sus familias, pero no, ellos permanecían en Hailsham todo el tiempo. Contaban con un sistema interno de "tokens" los cuales cambiaban por objetos traídos del exterior por una camioneta cada mes (ropa, discos, y demás chunches).

Kathy contaba con una buena amiga o de esas "frenemigas" como suelen llamarles, que a veces parecen amigas y a veces se comportan como enemigas, llamada Ruth. También se llevaba muy bien con un chico llamado Tommy, el cual de pequeño tenía arranques de ira muy explosivos, los cuales fueron desapareciendo gracias a la intervención de uno de los guardianes.

Los tres amigos vivían sus historias típicas de adolescentes llenos de hormonas que implicaba, celos, amores a escondidas, ilusiones, decepciones, hasta que un día una de los guardianes los bajó de su nube, diciéndoles que ellos eran diferentes, que no se hicieran ilusiones en tener un trabajo mundano una vez que salieran de Hailsham porque eso no iba a suceder, ellos fueron creados con un único propósito del cual no podrían escapar...

Al inicio del libro justamente, se habla sobre el destino de los estudiantes de Hailsham, el cual me costó entender porque hablaba de cuidadores, hospitales, etc. y no entendía el contexto. Conforme nos adentramos a la historia, estas incógnitas se van resolviendo poco a poco, aunque la verdad, a mí me quedaron todavía algunas dudas dudosas.

Lo que me gustó del libro es que logra justo alcanzar esa armonía entre las vicisitudes de unos adolescentes en pleno crecimiento, y esta peculiaridad que los hace diferentes al resto. 

Le doy 4 estrellas y como siempre lo digo, quien guste que se lo preste nomás alce la mano.

Saludos.

martes, 12 de diciembre de 2017

"Las vidas de Louis Drax" por Liz Jensen



Mmmm, mmmm, mmmmh, en resumen ese es mi sentir del libro. 

Louis Drax es un niño de 9 años un tanto perturbado, que tiene ideas muy locas para su edad y que desde pequeño ha sufrido de múltiples accidentes que lo han puesto al borde de la muerte. 

Para celebrar su cumpleaños, sus papás y Louis deciden organizar un día de campo, sin pensar que tendría consecuencias fatales ya que Louis cae de un barranco. La versión que dio la mamá es que el papá de Louis lo aventó  para después desaparecer (No saben a ciencia cierta si también se cayó o simplemente huyó).

El cuerpo de Louis fue encontrado y dado por muerto por los médicos, sin embargo ya estando en la morgue y contra todos los pronósticos, dio señales de vida. Louis aunque se encontraba con vida, había entrado en estado de coma y fue llevado a una clínica especializada.

El Dr. Dannachet fue el médico encargado del cuidado y tratamiento de Louis en la clínica y se decía que sus métodos habían logrado que varios pacientes pudieran salir del coma en el que se encontraban, por lo tanto, Natalie la mamá de Louis, se sentía esperanzada.

Tal vez fue el hecho que Natalie se encontrara indefensa ante la situación de Louis  y la desaparición de su esposo, que hizo que el dr. Dannachet en su afán de protegerla, se sintiera atraído por ella. Sin embargo, esta situación provocó que Natalie recibiera cartas escritas presuntamente por Louis donde le advertía que sabía de su amorío con el doctor ¡Aunque Louis seguía en coma!

Y así se va desenvolviendo poco a poco la historia, donde se pone en tela de juicio la versión de la mamá de Louis sobre lo que sucedió durante el picnic y se avanza en la investigación policíaca hasta averiguar lo que realmente pasó ese fatídico día.

No me gustó el libro, me puso de malas leer la manera de pensar de Louis toda perturbada, así que le doy 2 estrellas.