Fondo

miércoles, 14 de febrero de 2018

"Paris for one" by Jojo Moyes



Y seguimos en el mood parisino. Debo confesar, como siempre lo hago con Ud. mi querido lector, que no he visto ni leído la película o el libro "Yo antes de ti" de Jojo Moyes, por lo que este es mi primer acercamiento a sus novelas.

Nell, es una chica británica que como diríamos en el argot financiero, es "adversa al riesgo", es decir, siempre planea sus actividades y trata de no tomar decisiones descabelladas y siempre considerar los pros y los contras de cualquier situación, por lo que tomar un tren a París para conocer la capital francesa e invitar a su novio un fin de semana fue una IMPORTANTE acción en su vida... y todo para que el tipejo la dejara plantada en la estación del tren. Y para acabarla de amolar, en el hotel que se iba a hospedar se equivocaron con las reservaciones y le asignaron la misma habitación a ella y a otra joven norteamericana, por lo que su primer noche en París tuvo que compartirla con una completa desconocida.

Al día siguiente, se despertó y se dio cuenta que su roomie non grata ya se había ido, por lo que tenía la habitación para ella sola, pero ¿valía la pena quedarse más días cuando sus planes de un fin de semana romántico se habían ido a la basura? Triste y decepcionada de la situación, pidió ayuda en la recepción del hotel para cambiar su boleto de regreso a Londres, cuando la recepcionista le comentó que habían dejado unos boletos para una exhibición de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera para ser entregados a su habitación, Nell supuso que eran de la chica norteamericana, pero como ya se había ido, decidió quedarse en París y asistir a la exhibición (se lo merecía después que no pudiera dormir gracias a los ronquidos de su roomie).

En la fila que había para comprar los boletos para visitar las obras de los pintores mexicanos, Nell se encontró a Fabien, un mesero que había conocido el día anterior y que había ensuciado sin querer, por lo que a manera de disculpa, le regaló el boleto extra que tenía para la exhibición... y así Fabien se vuelve el guía de Nell por París (lo cual comprueba mi teoría del post anterior), y hace que por primera vez en su vida, tome decisiones "locas" y sin tanto razonamiento.

Esa es la historia principal, aunque hay otros relatos cortos que no tienen que ver nada con París pero que se incluyen en el libro.

Me pareció entretenido el libro pero hasta ahí, como una película "palomera" haga de cuenta. Le doy 3 estrellas y trataré de no quedarme con esta primera impresión y de leer "Yo antes de ti" para poder tener un mejor juicio de la autora.

¡Saludos!


"The Paris Key" by Juliet Blackwell


¡Oh París! ¡La ciudad del amor! Y de los carteristas, y de la gente malhumorada, y de las crepas callejeras... Por alguna extraña razón, París no termina de convencerme. He tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones por aquellos lares y tal vez el problema radica en que uno quiere llegar y que suene por las calles "El vals de Amélie" y vivir los clichés que las películas hollywoodenses nos han vendido... pero la realidad, al menos desde mi punto de vista como turista promedio, es otra.

Genevieve, es una mujer casada (aún), que radica en California y que le acaban de notificar sobre la muerte de su tío Dave que vivía en París. Su tío llegó después de la II Guerra Mundial a Francia y ya nunca regresó a Estados Unidos, ya que se enamoró de Pasquale e hizo su vida en la "Ciudad Luz". Estando en París, se dedicó a ser cerrajero en Village Saint-Paul, un barrio caracterizado por ser el hogar de anticuarios, diseñadores, etc. 

Catherine, la prima de Genevieve, le pidió hacerse cargo de la cerrajería de su difunto papá, ya que cuando Genevieve tenía 14 años, estuvo unos meses con sus tíos en París quienes la trataban de consolar y distraer debido a la reciente muerte de su mamá, por lo que Dave le enseñó todos los secretos de su oficio, así que su prima creyó que ella era la indicada para tomar las riendas del negocio, al menos por un tiempo.

Genevieve se encontraba en una crisis matrimonial después de descubrir que su esposo le había sido infiel, por lo que decidió hacer el viaje a París para tratar de despejar un poco su mente e intentar de darle un nuevo rumbo a su vida. Sin embargo, apenas estaba desempacando en la casa de sus tíos, cuando recibió la visita de vecinos que necesitaban de su servicio como cerrajera, y aunque ella no se sentía capaz de llevar a cabo a bote pronto encomiendas de esa índole, la insistencia de ellos hizo que pusiera manos a la obra y tratara de recordar las enseñanzas de Dave.

Poco a poco, Genevieve fue integrándose a la vida en el barrio, ya que fue conociendo los mejores lugares para comprar la baguette, o la fruta, o el queso, y fue haciéndose amiga de los vecinos.

Peeeero... porque siempre hay un pero, Genevieve no contaba con descubrir secretos de su mamá, la cual viajó antes que ella naciera a París y permaneció ahí algunos meses, también con una crisis existencial al no encontrarle sentido a su vida a pesar de estar casada y tener un niño pequeño...

¿Qué secretos habrá descubierto Genevieve sobre su mamá que hará que cambie la imagen que tenía de su progenitora? ¿Se quedará a vivir en París y se volverá la cerrajera más rápida de Village Saint Paul? ¿Regresará con su marido a California y lo perdonará por su infidelidad? ¡No se pierda estas y otras respuestas en el libro!

Después de leer esta historia, me queda claro que el secreto para disfrutar París, es que algún local te guíe y te lleve por los sitios "no turísticos" para realmente vivir la ciudad del amor como debe ser. Así que, si alguno de ustedes mis queridos lectores tiene un amigo, familiar o conocido que quisera ser mi guía por París, me avisa para darle otra oportunidad a la capital francesa jajaja.

Le doy 3 estrellas y media al libro y ¡No se vaya, que ya viene otra reseña en unos minutos!