Fondo

martes, 3 de julio de 2018

"The great Gatsby" by F. Scott Fitzgerald



Aaaaah... tantas referencias que había escuchado sobre Gatsby, y nunca había leído el libro hasta ahora... bueno, hasta hace unas semanas, sólo que no había escrito la reseña, disculpe usted.

La historia se ubica en Nueva York, en los años 20. Nick Carraway, era un joven soltero, graduado de una universidad prominente de Estados Unidos, oriundo de algún estado en el Medio Oeste de aquel país, y quien había decidido irse a trabajar a New York y vivir en, lo que se entiende, es Long Island. Como él lo describe, hay dos partes que dividen Long Island, "West Egg" & "East Egg". Él vive en el "West egg", que es conocido por ser el lugar donde residen los "nuevos ricos" y en el "East egg", viven las familias adineradas y de alcurnia. En esta parte de la ciudad es donde Nick es invitado por su prima Daisy y su esposo Tom, para reencontrarse después de algunos años de no verse. Es ahí donde Nick comienza a conocer un poco más sobre los residentes de esa zona, y sobre todo de un personaje en particular: Jay Gatsby.

Resulta que el señor Gatsby es vecino de Nick, y es conocido por organizar tremendas fiestas tipo Hugh Hefner en la mansión de Playboy, donde la crème de la crème de la sociedad Neoyorkina siempre estaba presente. Un día, Nick es invitado por Gatsby a asistir a una de sus reuniones, y él acepta sin dudarlo, ya que de esa manera podría constatar con sus propios ojos si todo lo que se contaba era cierto (si bien, nunca se menciona que las fiestas sean tipo bacanal, queda implícito que el alcohol y el sexo estaban más que presentes).

Nick espera con ansias conocer al señor Gatsby y descubrir quién es ese personaje mítico, dueño de una casa fabulosa y capaz de reunir a tantas personalidades importantes... y cuando por fin lo conoció, lo confundió al inicio con un invitado más, ya que era muy distinto a la imagen que de él se había formado.

Gatsby y Nick conviven en otras ocasiones, y a Nick sigue sin quedarle claro a qué se dedica su vecino y si la historia sobre su pasado es cierta ya que en teoría estuvo en la guerra y después fue a Oxford (hasta letrado salió el joven).

Peeero, porque siempre hay uno, resulta que la razón para acercarse Gatsby a Nick era para que pudiera tener una cita con Daisy, ya que ella había sido su noviecilla o amor imposible antes que él se fuera a la guerra. Cuando Gatsby regresó, se enteró que Daisy ya se había casado con un hombre acaudalado y juró que haría hasta lo imposible por convertirse en un alguien digno de su amada... sin saber que con ello también encontraría su perdición...

El libro es pequeño y se lee en poco tiempo, aunque como fue escrito hace algunos años, contiene frases o palabras que me costaron trabajo entender. Después de leerlo, entiendo la razón de ser un libro tan aclamado, ya que la historia sobrevive a los años, demostrando que como sociedad en lugar de evolucionar, involucionamos...

Le doy 4 estrellas y como siempre lo digo, está a disposición de quien quiera leerlo (Con V de vuelta claro está) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario