Fondo

miércoles, 3 de octubre de 2018

"Viajo sola" por Samuel Bjork





Si bien se dice que “no hay que juzgar a un libro por su portada”, en lo personal, cuando ando husmeando en alguna librería o hago mi recorrido virtual por mi proveedor de libros favorito (Amazon), la portada es lo primero que me atrae de un libro y es muchas veces, la razón por la que compro o no un ejemplar.

Cuando mi amiga Liz me prestó este libro (aplausos por favor y fanfarrias porque ya me estoy quedando sin material para leer), la portada no me decía mucho y el título me hacía pensar que se trataba de una historia tipo “Comer, rezar, amar”, donde la protagonista viaja a diferentes lugares del mundo para tratar de reencontrarse consigo misma después de un fracaso amoroso... pero ¡Oh sorpresa me llevé! ya que cuando empecé a leerlo me di cuenta que era una novela policíaca, así como me gustan: con giros en la historia, drama en la vida de los protagonistas y que te hacen querer leerlo y no parar hasta averiguar quién es el asesino.

Mia Krüger es una agente de la policía noruega que decide suicidarse. Después de sufrir varias pérdidas en su vida: sus padres, su abuela y su hermana, considera que ya no hay nada que valga la pena para mantenerse con vida. Además, estuvo bajo investigación en el departamento de policía cuando mató a un drogadicto, ya que ese tipejo fue quien introdujo a su hermana al mundo de las drogas, llevándola hasta la muerte. Mia ya había elegido la fecha: 18 de Abril, y para eso, había rentado una casa en una isla para aislarse del mundo. Mientras el día esperado llegaba, su vida transcurría entre pastillas y alcohol para de esta forma poder soportar la agonía en la que se encontraba.

Holger Munch, era un detective a cargo de una unidad especial en la policía, quien gracias al último caso donde Mia se vio involucrada, fue relegado a un cargo inferior y enviado a otro lugar a trabajar. Sin embargo, se suscitaron una serie de acontecimientos que provocaron que la unidad especial se conformara nuevamente y Holger aclaró que regresaría sólo si Mia lo hacía, por lo que fue a buscarla (afortunadamente llegó unos días antes del 18 de Abril).

Esta serie de eventos nada afortunados, fue el hallazgo de niñas pequeñas colgadas de un árbol con una cuerda de saltar; vestidas como muñecas;  con un letrero en el cuello que decía "Viajo Sola" (como los que se le colocan a los niños cuando vuelan solos en avión). Hasta ese momento se habían encontrado dos niñas, cuya edad era de 6 años y quienes en Septiembre entrarían a la primaria.

Con toda esa información Holger se presentó ante Mia para tratar de convencerla de regresar para ayudarle a aclarar esos asesinatos. Cabe señalar que Mia siempre se distinguió por su instinto acertado y por ver los hechos desde un punto de vista integral, por lo que desde que estudiaba en la Academia de Policías llamó la atención por esa virtud.

Holger sabía que Mia era indispensable para la resolución de ese caso, ya que por la forma en la que las niñas eran arregladas, el asesino trataba de comunicar algo que a simple vista, no lograban entender.

Mia al ver las fotos y la información de los asesinatos, pudo obtener una primera pista: estos acontecimientos estaban relacionados con un caso en el que ella y Holger participaron hace algunos años. Una bebé fue robada de un hospital al nacer y nunca se supo de su paradero. El robo se le achacó a un enfermero quien se suicidó, y dejó una nota confesando el delito.

Sin embargo, ya sabe que aquí no todo es lo que parece, y conforme investigan más sobre los asesinatos, se dan cuenta que no sólo es el caso del robo del infante lo que los relaciona a Mia y Holger con la muerte de las niñas, sino que hay algo más en contra ellos que puede poner en riesgo sus propias vidas...

Al puro estilo nórdico como el de Camilla Läckberg con "La Princesa de Hielo" o Stieg Larsson con "Los hombres que no amaban a las mujeres", este libro logra que no puedas despegarte de él ni un segundo hasta averiguar quién es el malvado que está detrás de tales crímenes. Aunque tiene algunos puntos de la historia previsibles, hay otros giros que sí hacen que se te pongan los pelos de punta.

Le doy 4 estrellas y media y en verdad que si es fan de las novelas policíacas como yo, leálo, no se arrepentirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario