Fondo

miércoles, 5 de diciembre de 2018

"Misión Olvido" por María Dueñas



Este libro me lo compré porque buscaba un ejemplar "de bolsillo" para llevármelo a mi viaje a NY y este fue el único que me llamó la atención considerando que tenía el antecedente de "El tiempo entre costuras" de la misma escritora.

Y pues sí, efectivamente me lo llevé de paseo por NY, porque no lo leí jajaja, si usted me sigue por Instagram (y si no, ¿qué espera?), verá unas bonitas fotos del libro en el puente de Brooklyn, Central Park, el aeropuerto... pero sólo para eso sirvió jejejeje, ya que aunque empecé a leerlo cuando me iba, lo terminé ya en tierras aztecas.

Blanca Perea es una académica española que pasa por un momento muy fuerte en su vida, su esposo y padre de sus ya veinteañeros hijos, ha decidido dejarla ya que se enamoró de alguien más joven (¡Típicoooo!). Blanca necesita despejarse, pensar sobre su futuro y para ello decide buscar algún intercambio o pasantía en alguna universidad fuera de España por algunos meses. Finalmente se decide por irse a Santa Cecilia en California, donde requieren de alguien con su perfil para ordenar el legado del profesor español Andrés Fontana, quien falleció hace algunos años.

Blanca llega a California con toda la intención de enfocarse en su nuevo trabajo y de esta forma mantener la mente ocupada y dejar de pensar en las razones por las que su vida se derrumbó en un santiamén. En la Universidad conoció a personas que le ayudaron a instalarse en su nuevo trabajo, entre ellas Rebecca Cullen quien era la secretaria de Luis Zárate, el director del departamento para el que trabajaría. De inmediato, Blanca se dedicó a tratar de ordenar el legado de Andrés Fontana, aunque se sentía un poco frustrada porque no encontraba por dónde iniciar.

Conforme pasaron los días, Blanca tuvo la oportunidad de conocer a Daniel Carter, amigo de Rebecca Cullen y némesis de Luis Zárate. Daniel era profesor y escritor, fue pupilo de Andrés  y le ayuda a Blanca a darle otro enfoque a su trabajo, al cambiar la visión de un mero "ordenamiento" de papeles, por tratar de entender la vida de Andrés y las razones por las que decidió escribir sobre diversos temas a lo largo de su vida y con ello enriquecer el trabajo final sobre su legado.

Andrés Fontana tuvo la oportunidad de recibir educación gracias a la "patrona" para la que trabajaba su mamá. Cuando esta falleció, dejó estipulado en su testamento el otorgamiento de una beca para que Andrés siguiera estudiando y pudiera ingresar a la Universidad. Después de algún tiempo estudiando en Madrid, Andrés viajó a Estados Unidos por un programa de intercambio, y justo cuando tenía planeado regresar a su país, se desató la Guerra Civil Española, lo cual hizo que se quedara en tierras Americanas.

Daniel Carter conoció a Andrés Fontana en la Universidad de Pittsburgh donde, aún en contra de la voluntad de sus padres, decidió estudiar literatura. Daniel se destacó entre el resto del grupo y esto hizo que Andrés lo acogiera y lo propusiera para que le otorgaran la beca Fulbright para realizar un trabajo de investigación en España.

Conociendo esos antecedentes, Blanca se apasiona más por el trabajo encomendado y encuentra en Daniel la ayuda necesaria tanto personal como profesional para salir adelante durante los meses de su estancia en California, aunque también descubre oscuros secretos de su pasado que todavía lo atormentan en el presente...

Siempre lo he dicho, lo malo de escribir un libro exitoso, es que las demás obras invariablemente serán comparadas con él. En este caso, la comparación es con  "El tiempo entre costuras" que me gustó mucho. Si bien resulta interesante leer cómo se entrelazan las vidas de Andrés, Daniel y Blanca, el libro no llenó mis expectativas y siento que no termina de cuajar la historia, por tal razón le otorgo sólo 3 estrellas en mi escala subjetiva.

Saludos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario