Fondo

sábado, 15 de enero de 2011

"Agatha Christie, los cuadernos secretos" por John Curran



#yoconfieso que no terminé este libro, y les voy a decir por qué. Aunque anteriormente he leído uno que otro relato de Agatha Christie, y cabe señalar que lo que he leído me ha fascinado por la forma en que revela los crímenes cometidos, es necesario conocer, y aún más, creo yo, tener a la mano las obras que este ejemplar desmenuza para poder ir entendiendo las referencias, trama y escenarios a los que se refiere!!

Este libro es un trabajo de investigación que hace el autor, (quien se autocalifica como un experto en la vida y obra de Agatha Christie), cuando tiene la oportunidad de conocer al nieto de la autora y quien le permite hacer una investigación más exhaustiva sobre Christie. Cabe señalar, que para tal motivo, se traslada a Greenway House (la casa, ahora museo de Agatha ubicada en Devonshire al oeste de Inglaterra), para investigar, desmenuzar y analizar 73 cuadernos que la "reina del crimen" utilizaba para ir bosquejando sus historias. Dentro de esta investigación, Curran se da cuenta del caos ordenado, si así me permiten nombrarlo, que tenía Christie en sus libretas, ya que bien podía ir escribiendo un outline de una de sus obras, cuando de repente hacía una lista sobre los regalos que habría que dar en Navidad, y después remataba con la dirección de una persona a la que debía  visitar próximamente. (ahora no me siento tan mal con mis anotaciones que tengo en mi libretita, sin orden y dejando hojas en blanco)

Una de las dificultades que encontró John al analizar los cuadernos fue que, aunque estos están numerados, este orden se debe a una mera clasificación al azar que hizo la hija de Agatha, sin considerar para ello, fechas, obras, etc.; por tal motivo, las primeras obras podrían estar repetidas entre los primeros y los últimos cuadernos, y así sucesivamente. Otra de las situaciones con las que se enfrentó Curran fue la caligrafía de Christie, ya que parecían patas de araña sus escritos, además que usaba muchas abreviaturas en ellos, lo que hacía que una vez descifrada la caligrafía, ahora habría que averiguar qué había tratado de decir. (una vez más, ya no me siento mal por mi letra jajajaja)

Y así comienza el libro, relatando cómo conoció a Matthew Prichard (nieto de Agatha), cómo pudo analizar los cuadernos, la caligrafía, la forma de escribir de Christie, etc., para  posteriormente ir explicando algunas de las obras más importantes de la autora, según los bosquejos que había encontrado en los cuadernos. La forma en la que describe y analiza cada obra basándose en los escritos es muy  interesante, y es la razón por la que comentaba que ya no lo terminé, porque en verdad es necesario haber leído las obras a las que se refiere y si se puede tenerlos a la mano, mejor,  para ir entendiendo las referencias, los personajes, entre otras cosas.

Con lo que también me quedo y que se me hizo muy interesante, fue que Agatha Christie se basaba en algunos versos infantiles para escribir sus libros, de algunos de ellos, tomaba apenas el título, pero de otros como en su obra 5 cerditos, consideraba literalmente el contenido de los versos para realizar la trama.

Por último, el libro contiene 2 novelas inéditas de Hércules Poirot, el investigador favorito de los relatos de Christie. La primera se llama "La Captura de Cerbero", que por alguna razón hizo que recordara la película de Quentin Tarantino "Bastardos Sin Gloria", y la segunda se denomina "El Incidente de la pelota del perro".

Dado a que es un buen libro, pero que aún así no me atrapó para que lo leyera aunque no conociera muchas de las obras de Agatha Christie, le doy 3 1/2 estrellas, y quien tenga obras de la autora, préstemelas para poder ir entendiendo mejor este ejemplar.

Y ahora empezaré con un libro que ya tenía muchas ganas de leer: "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones!!!☺

2 comentarios:

  1. pues al menos te dejo la satisfacción personal de identificarte con la gran Agatha!! y sí esos libros en los que analizan la obra de otros autores casi siempre resultan entretenidos pero incomprensibles sin tener a la mano la obra del autor en cuestión pues asumen que manejas como enciclopedia las referencias que incluyen!!!
    Ese personaje Cerebro aparece en una versión bizarra en una obra de Ibarguengoitia sobre un investigador también un James Bond a la mexicana(lascurain me parece) jaja solamente que en ese caso es CEREVRO!!blogueros ayúdenme a recordar el nombre de esa obra!! está reseña me gusto más!! saludos Geri!!

    ResponderEliminar
  2. Hola .... me sumo a la ola sde seguidores, me parece perfecto y me gusta mucho el estilo; ahora me ayudaras a elegir los libros para leer, con tanto trabajo hay que administrar el tiempo jejejeje ... saludos

    ResponderEliminar