Fondo

miércoles, 25 de mayo de 2011

"Los hombres que no amaban a las mujeres" por Stieg Larsson


Creo que este es uno de los libros que más rápido he leído en los últimos meses! Bueno, ¿Qué les suena el título de esta obra? ¿A poco no parece una mezcla entre Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus y Por qué los hombres aman a las cabronas? Yo también creía antes de empezar a leer el libro que el tema que trataba era de autoayuda o cómo lidiar con esto de las relaciones interpersonales etc., etc. . . . Pero NO! Nada que ver con mis prejuicios.

Antes de hacer mi reseña subjetiva, les comento que al investigar un poco sobre el autor, los libros, el contexto, etc,.  resulta que encontré que esta serie de MILLENIUM, que está compuesta por 3 obras, de las cuales ésta es la primera de ellas, se publicó cuando su autor, Stieg Larsson, ya había fallecido! Pues sucede, que Stieg era periodista, escritor, feminista y luchador ferviente en contra del racismo y la ultraderecha. Trabajó como diseñador gráfico y editor de algunas publicaciones y realmente escribió esta serie de libros como hobbie. Bueno, pues sucede que ya escritos los 3 primeros libros de la serie y a punto de publicarse el primero, se murió de un infarto al subir por las escaleras al séptimo piso del edificio donde trabajaba debido a una avería en el ascensor! Muy de novela su muerte!

Bueno, ya adentrémonos al tema que nos truje! Este libro comienza cuando Mikael Blomkvist, un periodista especializado en temas económicos y financieros en Suecia allá por el año 2001 (jejeje), es sentenciado a 3 meses en prisión por difamar con una noticia que publicó a un empresario importante del país. Mikael era el dueño y editor de una revista denominada Millenium que entre otras cosas, trataba siempre de desenmascarar con sus historias  situaciones fraudulentas o sospechosas llevadas a cabo principalmente por empresarios. Después de recibir su sentencia, Mikael decide dejar la revista por un tiempo e irse a meditar sobre su situación fuera de Estocolmo, que es donde radicaba. Sin embargo, sus planes se vieron truncados cuando recibió una llamada de parte del señor Henrik Vanger,  dueño del Grupo Vanger que en sus tiempos fue uno de los principales grupos empresariales de Suecia, pero que se había venido a menos en los últimos años. Mikael extrañado por la llamada, decidió ir a conocer al señor Vanger y averiguar qué quería?

El señor Vanger deseaba contratar a Mikael para averiguar sobre el asesinato de su sobrina nieta (Harriet) quien había fallecido hace 33 años en Hedeby, una ciudad fictica ubicada en Suecia. Mikael sorprendido por tal oferta le pregunta que por qué espera que él averigüe algo diferente si gente especializada en el tema no lo había podido hacer en tanto tiempo, a lo cual, Henrik responde que había conocido a sus papás, y había seguido su carrera como periodista durante mucho tiempo y que, dado a la astucia e inteligencia que creía que poseía Mikael, le interesaba que él se hiciera cargo. Finalmente firmaron un contrato por 1 año, donde se comprometía Blomkvist a trabajar para Henrik, y tratar de averiguar algo diferente sobre el caso, y aunque no lograra saber quién mató a Harriet, el señor Vanger se comprometía a pagarle y aparte a darle información sobre el caso del empresario que hizo que lo sentenciaran a 3 meses en prisión.

No se parece en nada a Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus, ¿verdad? Pues a partir de ese punto, Mikael investiga sobre los sospechosos de la muerte de Harriet, que son en la mayoría miembros de la familia Vanger! Para la investigación, Mikael se ayuda de una chava llamada Lisbeth Salander, quien aparenta ser emo/gótica/pasivo-agresivo/autista jajajaaj, y sin embargo tiene memoria fotográfica y aparte es hacker. No se les olviden estos 2 nombres porque serán los protagonistas de los demás libros de Millenium. 

Al leer el libro me daba la impresión de estar leyendo a Agatha Christie versión 2.0, o de estar participando en el juego de mesa CLUE, donde hay que averiguar si el asesino fue el mayordomo, con el hacha en la biblioteca! 

La lectura se me hizo muy rápida y amena, describe escenas medio fuertes, y obvio se siente la esencia del feminismo y de la lucha contra el racismo y la ultraderecha del autor en el relato.

Aunque no es una obra maestra ni mucho menos, me dio gusto leer después de mucho tiempo algo que no fuera Novela Histórica. Realmente es un libro que entretiene, donde la historia da muchas vueltas y sin embargo uno quiere seguir leyendo y leyendo y leyendo hasta llegar al final y saber quién mató a Harriet? y por qué?

Le doy 4 puntos en mi escala subjetiva, y ahora comenzaré a leer la segunda obra de la saga "La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina"

SALUDOS, y comenten, comenten, en verdad que no me molesta! jajajaja 

4 comentarios:

  1. Este comentario es de mi amigo Arik que no lo pudo subir a la página! :D
    Toda la razón!! ese título suena a librito de autoayuda de Vips!! pero suena interesante la historia!! me gustó que complementaste investigando sobre el autor y el libro, y si es así como dices que empezó por hobbie pues ya te estás tardando con la tuya!! en una de esas nos sales JK Rowling y ya pa que el melate!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció la historia bastante interesante, aunque al principio para mi gusto, es algo lenta, pero una vez que abordan el tema principal que es sobre la búsqueda de Harriet (o más bien de su asesino), todo se vuelve un caso que deja intrigado al lector conforme va avanzando la historia cada vez más...
    Por otro lado considero que el personaje de Lisbeth está súper cool!!! Ya está resuelto el misterio de Harriet y su horrenda familia. Ahora falta ver que pasará con la revista Millenium y sus integrantes después de la venganza de Mikael que no pudo haberse logrado sin la ayuda de Lisbeth.

    ResponderEliminar
  3. Yo ando como pepita en comal, el libro realmente me gusto, Lisbeth es fabulosa y compleja, estoy empezando con la trilogía y se que Larsson no me va a decepcionar, además como cinéfilo y fan de David Fincher la novela no pudo quedar en mejores manos.

    ResponderEliminar
  4. Comenzaré a leerla hoy mismo, grax Yela.

    ResponderEliminar