Fondo

viernes, 16 de septiembre de 2011

"Loca por las compras" por Sophie Kinsella


¡Que levante la mano quien ya haya visto la película de Loca por las compras y sea de sus favoritas! Muy bien, Liz y yo la tenemos levantada! jajajaja. Bueno, para quien ya vio la película les puedo decir que es una  adaptación de los 2 primeros libros de la serie de mi hermana gemela malvada Becky Bloomwood! Para quien no la haya visto, se las recomiendo, aunque no sé si es bueno verla antes o después de leer los libros mmmmmm.

Bueno, pues entrados ya en el tema, debo confesar que yo sólo sabía de la película y que era la adaptación de un libro pero no sabía que era tooooda una serie sobre la vida de la Shopaholic número 1!! Hasta que Ale Rojas, me comentó que ella había ya leído varios tomos de esa serie y que ya hasta había salido el libro de la mini Shopaholic! 

Como bien se han dado cuenta, me gusta investigar un poco más sobre el autor de los libros y entender mejor el contexto de la obra, cosa que también hice en esta ocasión. Para empezar, Sophie Kinsella es el pseudónimo de Madeleine Wickham, escritora londinense, quien estudió una carrera que se llama Política, Filosofía y Economía!! (sí, así se llama) y quien trabajó en una revista de Finanzas (sí, como Becky) y empezó a escribir libros de este tipo y se hizo famosa! (espero que me llegue la inspiración pronto y pueda escribir yo también el mío, J.K. Rowling wannabe)

Ahora, quiero que sean sinceros con ustedes mismos y respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Alguna vez han estado deprimidos, angustiados, molestos y al comprar un nuevo artículo han sentido una paz en el alma que momentáneamente los ha puesto de buenas? 
  • ¿Creen que comprar en las "baratas" de las tiendas departamentales es un buen negocio, porque con los puntos que adquieren compran otras cosas y así sucesivamente? 
  • ¿Esperan que cuando llegue el estado de cuenta de la tarjeta se encuentren con la sorpresa que su saldo está en cero porque ganaron la promoción del mes que prometía liquidar su cuenta? 
  • ¿Sueñan con todas las cosas que pueden adquirir si se sacaran el Melate y creen firmemente que este Domingo o Miércoles es EL DÍA ESPERADO? 
Si han respondido AFIRMATIVAMENTE a más de una de las preguntas anteriores, CUIDADO! ustedes son compradores compulsivos en potencia!!!

O por lo menos, eso me hace pensar después de leer la vida de Becky Bloomwood, quien es una chava de 25 años que trabaja en una revista llamada Ahorro Seguro en Londres, pero a quien la verdad no le interesan mucho los temas relacionados con finanzas personales, y su sueño es trabajar en una revista de moda, tipo Vogue, Glamour, Elle, etc., pero bueno, se hace lo que se puede con lo que se tiene. El problema de Becky es que lo que tiene no es suficiente para sus gustos y excentricidades y por lo tanto, vive en un constante estado de déficit presupuestario que lo ve satisfecho parcialmente con el uso de tarjetas de crédito!!

La historia del libro se centra en ese conflicto que tiene Becky, al tratar de superar su adicción por las compras, afrontar las deudas que tiene, encontrar un trabajo más satisfactorio y sobre todo hallar un rumbo a su vida. Realmente la trama es muy sencilla (o por lo menos a mi parecer, es una mera introducción de la saga), lo interesante desde mi punto de vista es que podemos considerar a Becky como el vivo ejemplo de lo que NO se debe hacer en cuestión de finanzas personales, vgr.: gastar más de lo que se gana, recurrir a un financiamiento muy caro como es el uso de las tarjetas de crédito, comprar cosas innecesarias en las baratas para que nos den puntos y podamos adquirir lo que realmente queríamos a un precio más accesible (y creer que hicimos la compra del siglo), pagar el mínimo de las tarjetas, entre otras cosas.

Por otra parte, la autora sutilmente habla de cómo las instituciones financieras llegan a engañar a sus clientes ofreciéndoles espejitos y cómo caemos redonditos ante tal hecho al no estar lo suficientemente informados sobre el tema. 

La verdad yo considero este libro como mi biografía no autorizada (aunque no a esos extremos cabe aclarar), pero sí de repente me entran ansias por comprar algo que quiero justificando que no es un gusto, sino UNA NECESIDAD!! (la loca y unos cuates), y creo que todos llevamos dentro una Becky Bloomwood!!

Le doy 4 estrellas en mi ranking subjetivo y quien quiera leerlo, está a su disposición!

Saludos :D

3 comentarios:

  1. dije que sí a todooooooooo!! y ya voy a ver la película por XV vez!!! y próximamente leeré los librines, solo que acabe los que me regalaron de cumples!!

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo contigo, yo considero que tu realidad esta completamente alejada del contexto de la película, mas bien yo te sugeriría que tuvieras disposición para realizarte como ser humano superando algunos retos constantes que deberías afrontar sin temores.

    :)
    Así está bien???

    ResponderEliminar
  3. Mi Becky Bloomwood interna salió a relucir jaja me gustó el libro, tal como dices el ejemplo de lo que NO se debe hacer para tener finanzas sanas aunque creo que sin lugar a dudas la gran mayoría hemos caído en alguna de los "don't " que nos presenta Becky. Y he de confesar que realmente admiro mucho a todos aquellos que tienen un control de 10 sobre sus finanzas * clap clap * Me gustó , buena recomendación para el regreso a la lectura jeje
    Mary

    ResponderEliminar