Fondo

sábado, 6 de julio de 2013

"Desde mi cielo" por Alice Sebold



Mi nombre es Salmon, como el pez. Primer nombre, Susy. Tenía 14 años cuando fui asesinada el 6 de diciembre de 1973. 

Uff . . .  así empieza el libro y la película del mismo nombre. Cabe señalar que esta cinta forma parte de mi colección de "Películas Chilladoras", y bueno habría que leer el libro para asegurarme que se reflejó en el filme todo o por lo menos lo más importante de la obra.

La historia trata de la vida o más que de la vida, de la muerte de Susy Salmon, la cual fue asesinada por su vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso (y no se preocupen, no es un Spoiler el decir que fue asesinada por ese tipo). Con la muerte de Susy, la vida de la familia Salmon se ve completamente trastornada al no encontrar ni su cuerpo para poderle dar "santa sepultura" como dirían en mi pueblo. La única parte que encuentran del cuerpo de Susy es su codo. Ups!

Jack, el papá de Susy, presiente que el asesino es el vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso, pero desafortunadamente no cuenta con pruebas para que la policía pueda apresarlo, por lo que es elegantemente ignorado. Abigail, la mamá, no puede lidiar con la muerte de su hija y trata de evadir el tema, hasta llegar al punto de irse de la casa.  Mientras que Buckley y Lindsey, hermanos de Susy, deben de enfrentar las habladurías y chismes de sus compañeros de escuela.

Lo interesante de la historia, es que Susy se encuentra en "su cielo", desde donde puede ver la vida de su familia, amigos, compañeros de la escuela y puede observar con melancolía el impacto que tuvo su muerte en cada uno de ellos. A través de esta contemplación, trata de "vivir", "sentir" situaciones que sabe que ya no podrá hacer debido al vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso (Si no terminan odiándolo, no tienen corazón). Esta interacción es la que prevalece en todo el libro, Susy observando cómo cambia la vida de la gente, mientras que ella "vive" cosas nuevas e interesantes en "su cielo".

Creo que se ha vuelto ya regla, que el libro sea mejor que la película, pero considero que en este caso este criterio no aplica. Por una parte, en la película no aparecen algunos temas un tanto crudos como en el libro (la infidelidad de la mamá de Susy con el policía que estaba a cargo de la investigación del caso, o todo lo que hace el vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso, con Susy), la extensión de algunos otros (como sucede con la vida del enamorado de Susy, Ray Singh) y el lapso de tiempo que en teoría transcurre desde la muerte de Susy hasta el final del relato. 

Por otra parte, la película captura todo lo mejor del libro de forma resumida, gracias a la fabulosa dirección de Peter Jackson, y además cuenta con escenas memorables, como aquella donde se encuentra Susy con las demás mujeres asesinadas por el vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso, la cual es majestuosamente sonorizada por "Song to the siren" de Cocteau Twins. (Si no lloran con esa escena, no tienen corazón).

En resumen, creo que el libro y la película son perfectamente compatibles y uno no es mejor que el otro, sólo son DIFERENTES. Mi recomendación sería ver primero la película y luego leer el libro. (Para quien guste, cuento con los dos así que se los puedo prestar). Le doy cuatro estrellas en mi escala subjetiva y a continuación les presento el soundtrack del libro. (El cual por cierto, ya lo pueden escuchar en esta liga http://8tracks.com/mayelafb/desde-mi-cielo )
  • "Song to the siren" - Cocteau twins
  • "Leave out all the rest" - Linkin Park
  • "Alice" - Cocteau Twins
  • "Hear you me" - Jimmy Eat World
  • "Tears in Heaven" - Eric Clapton
  • "Si tú no vuelves" - Miguel Bosé
  • "Answer" - Sarah McLachlan
  • "Return to me" - October Project

Ahora, no sé qué leeré . . . . . No sea tímido y coméntele o dele +1. 

2 comentarios:

  1. La letra de la canción "Hear you me" es la que más me gusta para el libro. Es preciosa. Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra de la canción efectivamente es perfecta para el libro. Gracias por leer el blog :)

      Eliminar