Fondo

viernes, 13 de mayo de 2016

"Primates of Park Avenue" By Wednesday Martin

 

¡PARE DE SUFRIR! ¡Su bloggera favorita está de regreso y viene recargada! (Recargada de estrés, de trabajo, de cansancio, pero recargada al fin). Hace ya 5 meses que no nos leíamos mi querido y asiduo lector, y yo como Ud. ya extrañaba escribir sobre lecturas mundanas en vez de estudiar temas macabros... No me pregunte cómo me fue en mi horrible examen, porque sólo le puedo decir una cosa: "Lo importante es que tenemos salud" (Y eso a veces).

Pero bueno, hablando de temas más agradables, le cuento que este libro me lo trajo mi amigo Miguel directamente del paraíso de todos los lectores en su sucursal Neoyorkina: "Barnes and Noble".

Por el título, por la portada, por el enfoque que en teoría le da la autora, este libro pintaba para ser uno de mis favoritos... ¡Pero oh decepción!

¿De qué trata? En teoría son las memorias de la autora sobre las vicisitudes que sufrió al mudarse del centro de Manhattan al Upper East Side. Como Ud. ha de saber, esta es la zona más exclusiva de NY, donde vive la gente bieeeen, donde en teoría vivía Carrie Bradshaw de "Sex and The City" (Aunque la locación de su casa realmente se filmó en West Village), y donde Wednesday narra que aunque apenas haya recorrido algunas calles de su antiguo hogar, se enfrenta a un NY totalmente diferente, con sus propias reglas tácitas y con un círculo social muy cerrado al cual le es muy difícil entrar.

Algunas de las situaciones extravagantes que tiene que vivir, es que al tener un niño pequeño, debe encontrarle un buen Kinder, porque ese es el cimiento de su futuro, ya que si de pequeño asiste a un buen colegio, su camino a una universidad de la Ivy League está casi casi asegurado... Cosa que le resulta bastante inverosímil como a la mayoría de las mamás promedio, ya que ella pensaba en meterlo un poco más grande a una escuela pública que le quedara cerca de su casa.

Una vez que movió cielo, mar y tierra para que su hijo pudiera entrar a un buen colegio, se encuentra con oootro obstáculo: las otras mamás de la escuela, quienes van a dejar a los niños a tempranas horas de la mañana, vestidas cual si fueran a la Gala del MET (bueno no tanto, pero muy nice), y quienes ni los "Buenos días" le dan... (Me suena conocido). El problema no es tanto eso, sino que a su hijo no lo invitan a jugar, ya que no han sido formalmente aceptados al club de "familias bien" y eso es lo que le pesa... porque uno como quiera, ¡pero las criaturaaaaas!

Conforme pasa el tiempo, la autora va observando el comportamiento de las demás mamás, para saber cuál es el outfit apropiado para ir al colegio, identificar quién es la "Abeja Reina" de ellas y a quienes las demás rinden pleitesía, y de esta manera ajustar su forma de ser al de una mamá del Upper East Side para poder hacerse de amigas.

Y bueno, algunas otras experiencias que cuenta es cómo una mamá que se dice respetable debe tener al menos una bolsa Birkin de Hermès, estar hiperdelgada, asistir ya sea a clases de Barré en Physique 57 o de Spinning en SoulCycle, etc.

La idea del libro no es mala, pero como la autora estudió antropología, se le ocurrió la brillante idea de comparar el comportamiento de las mamás con algunos primates, o con otra especie de animales y encontrar similitudes que pudieran explicar su actuar. Pero la verdad, en vez de darle un toque original, lo vuelve aburrido, y a veces no encuentras hilación en los temas que aborda...

Se ha llegado a cuestionar en diferentes medios sobre la veracidad de estas memorias, ya que algunos afirman que Wednesday Martin nunca vivió en el Upper East Side y que todo se lo inventó, o que cosas de las que habla no son ciertas, ¡Vaya Ud. a saber!

Lo que sí le puede decir, es que le doy 2 estrellas en mi escala subjetiva, que no recomiendo que lo lean a menos que sufran de insomnio, y que actualmente estoy leyendo "El cumpleaños Secreto" de Kate Morton (Espero llegar a las 12 reseñas por año, aunque ya voy muuuy atrasada).

Saludos y no se le olvide comentar y compartir. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario