Fondo

martes, 14 de noviembre de 2017

"Más allá del Invierno" por Isabel Allende


Como sabrán mis queridos y asiduos lectores, me considero fan de Isabel Allende. He leído desde sus clásicos como la trilogía que narra la historia de las familias Sommers y Del Valle y que culmina con su obra más conocida “La casa de los Espíritus”; la trilogía de aventura y fantasía que incluye a "La ciudad de las Bestias"; la entrañable y melancólica “Paula”; “Inés del alma mía”; “El cuaderno de Maya” y el último que me fascinó “El amante japonés”. Por tal razón, cuando me autoregalé “Más allá del Invierno”, no esperaba menos de una de mis autoras favoritas. Peeeero, como a todos nos llega a suceder y más a los artistas, la musa de la inspiración no siempre nos privilegia con su presencia y creo que fue el caso de este libro. Sabemos que Isabel Allende forma parte del movimiento literario denominado “Realismo mágico”, el cual no vi reflejado en esta obra.

La historia se sitúa en Brooklyn y se centra en 3 personajes:
Richard, quien es un maestro universitario. Lucía, escritora chilena e inquilina de Richard. Evelyn una indocumentada Guatemalteca que trabaja de niñera para una familia acaudalada.

Los caminos de los 3 se cruzan cuando Richard sufre un accidente automovilístico con Evelyn durante una tormenta invernal. Richard le deja una tarjeta con sus datos para ponerse de acuerdo sobre el pago de los daños causados mientras que la chica, quien parece un poco distraída, sale huyendo del lugar del accidente.

Más tarde, ya más tranquilo y en casa, Richard recibe la visita inesperada de Evelyn, quien trata de comunicarse con él tartamudeando en Español. Él un tanto desesperado por no entender ni "papas", le habla a Lucía para que pueda traducirle lo que Evelyn intenta decirle.  Resulta que el nerviosismo de la chica se debe a que tomó el carro de su “patrón” sin avisarle porque necesitaba comprar pañales para el niño que cuidaba. Pero ¡Oh sorpresa se llevó cuando se dio cuenta que en la cajuela del coche llevaba un cadáver!

La historia continúa con la búsqueda entre los 3 de un plan para solucionar el "pequeño" problema de Evelyn, y al mismo tiempo, sirve para que cada uno relate su historia y las vicisitudes que tuvieron que sufrir para coincidir en Brooklyn con orígenes tan diversos, y que a mi parecer, es la parte más interesante del libro.

Como comentaba, la historia no me fascinó, ya que considero que no cuenta con los elementos mágicos a los que nos tiene acostumbrada Isabel. Según leí, Allende acaba de divorciarse después de 27 años de casada de su segundo esposo, y puede ser que tal hecho haya mermado momentáneamente  su inspiración.

Le doy 3 estrellas, y quien quiera leerlo, se lo puedo prestar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario