Fondo

domingo, 11 de marzo de 2018

"Olive Kitteridge" por Elizabeth Strout



Este libro ganó en el año 2009 el Premio Pulitzer en la categoría Obras Literarias de Ficción, además en el año 2014, HBO hizo una adaptación del mismo para una  miniserie de 4 capítulos que también obtuvo muchos premios, entre los que destacan el Globo de Oro y Emmy a la mejor miniserie. Peeeero, aún con todo estos antecedentes... no me gustó.

El libro consta de historias cortas donde por "x" o "z" razón, se menciona a Olive Kitteridge, una maestra retirada que enseñaba matemáticas en un pueblito pequeño en Maine, Estados Unidos. En algunas historias, la protagonista es ella, en otras sólo aparece en forma de cameo.

Olive se presenta como una mujer medio o más que medio amargada, cuyo uso del sarcasmo es cosa de todos los días. Sú unico hijo Christian, ve reflejado en su personalidad el carácter de sus papás, ya que por un lado, Olive siempre se encontraba de malas y mostrando poco o nada de afecto hacia él, y por el otro Henry, con un carácter muy tibio hacia la vida.

Las historias que se presentan en el libro muestran las vicisitudes que viven los habitantes del pueblo a lo largo del tiempo, desde la época en la que Christian era un jovencito estudiante y Henry era dueño de una farmacia, hasta que éste fallece y su hijo se casa por segunda ocasión y se va a vivir a Nueva York. En todos estos relatos, se muestra también la manera en la que Olive enfrenta o trata de enfrentar los cambios que suceden en su vida y de reflexionar ya en su etapa senil, sobre su existencia y la forma en la que influyó en la vida de los demás habitantes del pueblo.

Como comentaba al principio, el libro aún con todos los premios y galardones NO ME GUSTÓ, la historia no me atrapó, me costó mucho concentrarme ya que comenzaba a leerlo y terminaba pensando en la inmortalidad del cangrejo o en cuántas chupadas hay que dar para llegar al chiclocentro de una Tutsi Pop... y aquí ya sabe mi querido lector que siempre hemos sido sinceros y honestos... así que le doy sólo 2 estrellas (¡Gulp!)

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario