Fondo

miércoles, 30 de mayo de 2018

"The handmaid's tale" by Margaret Atwood




Y aquí nos encontramos otra vez querido y asiduo lector, ya casi a final de mes trayendo a usted puntualmente su reseña como lo prometí en campaña.

Por cierto, déjeme que le cuente que paralelo a mis lecturas mensuales, le estoy leyendo a mis críos la versión ilustrada de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y hasta el momento (ya vamos a la mitad) se muestran interesados en la historia, obvio no se les queda taaaanta información tomando en cuenta que tienen 3 y 5 años, pero al menos ya esperan como todos nosotros, que les llegue su carta de Hogwarts. Después de ese bonito y emotivo comercial Potteriano, entremos al tema en cuestión.

Este libro es producto de alguna de tantas ofertas de mi librería favorita: Amazon. Y si bien, fue escrito en 1985, retomó fuerza (como pasa con todos los libros) debido a la realización de una serie basada en su historia para el servicio de streaming Hulu (¿La ha visto? Yo sólo tengo Netflix y HBO Go de manera intermitente jejeje, así que no he tenido oportunidad de verla)

Esta es una novela distópica, dícese de "aquella ficción que muestran un futuro desesperanzador, alienante, sin libertad y absurdo. Sociedades ficticias gobernadas por estados totalitarios que buscan garantizar la estabilidad social mediante la manipulación psicológica y en algunos casos científica de los individuos. Obras que vienen a cuestionar el viejo sueño utópico de una sociedad perfecta" (aunque lo preocupante es cuando esa distopía se va asemejando a nuestra realidad).

Offred es la protagonista de la historia. Ella es la "criada" dentro de una nueva sociedad donde los derechos como la libertad en todos los sentidos ya no existen. Su función consiste principalmente es ser un "útero con piernas", y darle al "Comandante" al que fue asignada, un hijo. 

Dentro de esta nueva sociedad, la gente ya no se casa o se relaciona con los otros por algún sentimiento mutuo, sino que las mujeres que han tenido hijos o se encuentran en edad fértil, son elegidas para tener hijos de los "comandantes" que se entiende tienen un puesto importante dentro del nuevo gobierno, ya que la tasa de fertilidad  ha disminuido debido a los altos niveles de agentes tóxicos que la sociedad consume (Justo acabo de ver una nota similar sobre el decrecimiento del número de nacimientos en los Estados Unidos en los últimos años) resultando con ello el aumento de casos de esterilidad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, una criada, mediante una ceremonia que se lleva a cabo de manera mensual (con testigos y toda la cosa), mantiene relaciones con el Comandante en cuestión, esperando salir embarazada. En caso que sea exitoso el intento, su hijo será dado a criar por la Esposa del Comandante y ella será asignada a otra familia, y así... (Se va a leer feo el ejemplo, pero haga de cuenta como a las perritas que las cruzan de manera perpetua para vender a sus cachorritos).

Offred, en la vida que tenía antes, estaba casada y tenía una hija, y cuando la situación se tornó insoportable por el nuevo gobierno instaurado, trató de escapar con su familia a Canadá pero fueron aprehendidos. Desde ese momento, no supo más de ellos, ya que fue llevada a un tipo "escuela" donde la adiestraron sobre el nuevo gobierno, las funciones que tendría, y las reglas que debía de seguir.

Todos los días, Offred salía a comprar acompañada de otra criada a las pocas tiendas que existían y donde sólo podían intercambiar comida por cupones que les eran asignados (¿Le suena familiar?). Las criadas sólo pueden salir acompañadas a hacer las compras por otra criada, nunca solas. Su vestuario es como el que se muestra en la portada, van vestidas de rojo y con una tipo toca como el que usan las monjas, que les cubre la cabeza y que les impide que los demás vean su rostro.

Todos los días es lo mismo, tienen cuidados especiales ya que son la esperanza de que la humanidad siga existiendo, y por lo tanto, son bien alimentadas, pero no hacen gran cosa más que salir a hacer las compras y permanecer en su habitación la mayor parte del tiempo.

A veces, y después de una serie de cuestionamientos para saber si la otra criada es confiable, puede hablar con más libertad con su compañera mientras hacen "los mandados", y es cuando se enteran sobre noticias extraoficiales. En una parte de la ciudad donde se encuentran (que al parecer es en la zona de Nueva Inglaterra), suelen colgar a los traidores o gente que "El ojo" ha encontrado rompiendo las reglas, y los dejan expuestos a manera de advertencia para aquéllos que piensen en hacer lo mismo (me regresé unos siglos en el tiempo).

La historia en resumen es un tanto deprimente como esperaba serlo, pero lo más triste es cuando encuentras similitudes con la actualidad. La reflexión que me genera el libro es que no nos damos cuenta de lo afortunados que somos al tener acceso a muchos servicios, al tener la libertad de elegir desde lo que comemos, vemos, hacemos, y que no ha sido un cambio de la noche a la mañana. A veces pareciera que a los jóvenes (ya me escuché muy rukis pero pues sí jeje) no les dieron clases de historia, para que se den cuenta que si bien no estamos en un estado ideal, hemos tenido grandes avances, y que para llegar a mover al mundo con una aplicación de sus dispositivos móviles, se ha requerido de TRABAJO, mucho TRABAJO, no sólo de buenos deseos.

Le doy 4 estrellas ya que el final no me gustó.

Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario