Fondo

jueves, 16 de agosto de 2018

"Diablo Guardián" por Xavier Velasco


Definitivamente tengo algo con los libros ganadores de premios, ya que por alguna extraña razón no terminan de convencerme... Este libro se ha puesto de moda últimamente ya que fue adaptado para una serie original en Amazon Prime, y ganó el premio Alfaguara de Novela en 2003. 

Esta es la historia de 2 almas perdidas que se encuentran para seguirse perdiendo, o por lo menos así lo percibo yo.
Rosalba o Violetta como ella se autonombra porque el nombre soso con el que la bautizaron no concuerda con su personalidad según ella, es una adolescente rebelde (se encontraba en la edad de la punzada dirían por ahí), que estaba harta de sus papás, de su vida llena de apariencias y por ello soñaba con escapar a Nueva York para hacer lo que le plazca sin el yugo de sus progenitores. Peeero, como a todos los rebeldes sin causa que sueñan con las alas de la libertad, le faltaba un pequeño detalle: dinero, recursos, lana, money, billullo y demás sinónimos.

Ella descubre que su mamá tenía escondido en su closet una fuerte cantidad de dinero, producto de las comidas de caridad que organizaba para supuestamente ayudar a la Cruz Roja, pero lo que hacía la santa señora, era quedarse con la mayor parte de la recaudación. Así que Violetta siguiendo el viejo refrán que dice "Ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón", vio en ese botín su boleto hacia la libertad. 

Después de que por poco sus planes de escape se arruinan, logra huir con el dinero e iniciar su larga travesía hacia Nueva York. Aquí es donde las cosas inverosímiles comienzan a suceder (finalmente es una novela) pero pues casi casi llega sin rasguños hacia los Estados Unidos, viajando sin identificación, siendo menor de edad, pero eso sí, con 100,000 dólares en la maleta...

En Texas, que es a donde llega después de entrar de manera ilegal al país vecino, conoce a su Superman como ella lo nombra, un muchacho preuniversitario que la ayuda a llegar a Nueva York y a medio organizar su caótica nueva vida al menos por unos días.

Ya estando en Nueva York, Violetta se da cuenta que si bien logró cumplir llegar a su lugar soñado... ahora no sabe de qué va a vivir. Estudiar no quiere además que no puede porque no cuenta con ningún papel, y trabajar... pues sí quiere, pero no a costa de un salario mínimo que la regrese a un nivel de vida muy por debajo de lo que ella aspira. Ella quiere glamour, lujo, dinero y sabe que en Nueva York hay muchos hombres de dinero que viajan solos, por negocios o por placer, y por lo tanto, se convierten en los proveedores de la vida que ella aspira y los hoteles se transforman en su "centro de negocios".

Aunado a la historia de Violetta, el libro cuenta (aunque no con tanta profundidad), la vida de Pig. Un muchacho que perdió a sus padres siendo muy joven y que fue educado por su abuela. Siempre solitario, aspiraba a ser escritor y poder algún día ser el autor de "La Novela". Cuando su abuela muere, trata de reinventar su vida sin mucha fortuna.

Las vidas de Violetta y Pig se cruzan muchos años después en México, cuando Violeta regresa huyendo de un tipejo que conoció en Nueva York y que ella lo apoda como "Nefastófeles"...

Como comentaba, de repente la historia y sus giros inverosímiles, se me figuraron a la "Reina del Sur". Está entretenida, pero no me fascinó y a veces hasta me cansó, así que le doy 3 estrellas y media.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario