Fondo

lunes, 6 de agosto de 2018

"Una novela criminal" por Jorge Volpi




Érase una vez que se era, un país digno de la canción de Chabelo “El reino del revés”, donde los delincuentes se encontraban libres y los inocentes en la cárcel. Lo triste es que ese reino no se encuentra en un país muy muy lejano, sino que es en el que más de 112 millones de personas vivimos: México.

Este libro o como bien lo llama el propio autor “Una novela documental o novela sin ficción” relata los sucesos del famoso caso de Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, quienes fueron acusados de ser secuestradores y pertenecer a la banda de los “Zodiaco”.

El libro comienza hablando de las vidas de Israel y Florence antes de ser aprehendidos. Florence conoció a Israel, gracias a su hermano Sebastien quien radicaba en México, y con el que Israel tuvo participación en algunos negocios. El hermano de Florence, es el vínculo también entre la pareja y Eduardo Margolis, un personaje importante en la comunidad judía, y como se plantea en el libro, pieza clave en el caso.

De acuerdo a la declaración de Florence, el 8 de Diciembre de 2005 fueron interceptados por una camioneta ella e Israel, torturados para posteriormente obligarlos a declararse culpables ante el delito de secuestro.

Un día después, el día 9 de Diciembre, fueron llevados a la casa de Israel Vallarta donde presuntamente tenían secuestrados a una señora con su hijo y a otro señor más. Ese día llegaron oportunamente las cámaras de los principales noticieros matutinos a transmitir en vivo la noticia de la captura de los secuestradores.

La versión oficial posterior fue que lo que vimos muchos por TV en vivo, fue una recreación de los hechos (no un montaje). Desde el inicio del caso, se notaron (como casi no sucede en el reino del revés), irregularidades en el proceso, desde la confusión en si la fecha en la que fueron aprehendidos fue el 8 ó 9 de Diciembre, pasando por la falta de ayuda consular a la que Florence al ser extranjera tenía derecho, hasta la modificación de la declaración de las víctimas en varias ocasiones.

Durante todo el libro, se relatan los hechos dando voz a distintos personajes que formaron parte de este famoso caso. Recordemos que este caso fue la causa de una crisis diplomática entre los gobiernos de México y Francia, ya que el ex presidente Sarkozy estuvo muy al pendiente de la situación de Florence Cassez, y le brindó toda la ayuda diplomática posible. Este hecho mediático hizo que en Francia se luchara por la libertad de Cassez y que fuera la inspiración de libros, canciones, obras de arte, etc. Finalmente su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, donde, derivado de las fallas en el proceso, se le declaró inocente y salió libre.

Mientras que Israel Vallarta fue y ha sido olvidado por la prensa. A lo largo de los años, familiares suyos también fueron apresados (para después ser liberados por falta de pruebas) por pertenecer a la banda de los Zodiaco. A la fecha no ha recibido sentencia y, aunque hubo también fallas en el proceso, no tuvo tanto impacto mediático como con Florence Cassez.

Después de leer el libro, con transcripción de las declaraciones de los acusados, de las víctimas, cartas, noticias y demás, sigo con la duda si son culpables o no. Se habla mucho de la complicidad entre Eduardo Margolis y Genaro García Luna, entonces Director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para poder apresar a Vallarta y Cassez como venganza de Margolis contra el hermano de Florence por una supuesta deuda por un negocio que había entre los dos.

Lo que sí me queda claro, es que casos como éste, donde existen fallas en el proceso, tortura, falta de asistencia jurídica (o que ayuda muy poco), pasa a diario en el "reino del revés", simplemente que no se cuenta con la atención mediática, ni son causa de conflictos internacionales, como para que se presione en que se resuelvan de manera pronta y expedita.

El libro ha sido criticado para bien y para mal, ya que algunas personas mencionan que está cargado hacia tratar de demostrar la inocencia de los presuntos secuestradores dejando en duda la declaración de las víctimas. Por otro lado, hay quienes le aplauden el hecho de presentar el caso de forma minuciosa y tratando de dar voz a todos los que participaron en él.

En lo particular le doy 4 estrellas, este libro me lo prestó mi amiga Zaira, así que no se lo puedo prestar je. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario