Fondo

lunes, 27 de mayo de 2019

“The seven husbands of Evelyn Hugo” by Taylor Jenkins Reid

 


Este para que vea usted mi estimado lector, es de esos libros que uno disfruta leer de forma calmada, relajada, sin prisa, acompañado de un café junto a la chimenea de su casa, o en la terraza de su penthouse con vista a la ciudad (no tengo ni chimenea, ni terraza, ni penthouse, pero así me lo imaginé jajaja).

Evelyn Hugo, es una actriz reconocida de Hollywood quien a sus 80 años, planea subastar muchos de sus vestidos icónicos que utilizó durante su carrera. Todo lo recaudado, se donará a fundaciones que ayudan a la lucha contra el cáncer, ya que su hija falleció de dicho padecimiento.

Al ser una actriz tan importante en la historia del cine, muchas revistas buscan entrevistarla aprovechando dicha subasta, ya que Evelyn hace muchos años que se retiró de la luz pública y por lo tanto, no había muchas oportunidades para tener contacto con ella.

Monique Grant, es una periodista que escribe para la revista “Vivant”, y aunque poco a poco ha sido reconocida en su trabajo, siente que se ha estancado ya que los artículos que le encargan tienen poco impacto en la publicación.

El equipo de “Vivant”  trata de conseguir una entrevista con Evelyn Hugo, y si se puede, de una vez la portada para el próximo número. Para sorpresa de la revista, la respuesta que reciben por parte de Evelyn es positiva SIEMPRE Y CUANDO Monique sea quien la entreviste…

Frankie la jefa de Monique, entró en shock cuando se enteró de la petición, y le preguntó directamente a la periodista si conocía a Evelyn o cuál era la razón por la que ella fuera la elegida. Monique estaba igual de sorprendida. Su papá había trabajado en varios estudios de Hollywood antes de fallecer, por lo que se comunicó con su mamá para averiguar si había llegado a conocer a Evelyn, a lo que ella le respondió negativamente. La cuestión es que había una gran oportunidad de entrevistar a una gran estrella hollywoodense y había que aprovecharla, “haiga sido como haiga sido” como dirían en mi pueblo.

Finalmente, Monique se presenta en el departamento lujoso en el que Evelyn vivía en NYC, nerviosa y con miedo, pero a la vez emocionada por demostrar de lo que estaba hecha.

Evelyn fue al grano, no quería una simple entrevista, quería contarle a Monique su historia y que ella escribiera un libro. La cita con la revista sólo fue un pretexto para localizarla. Pero, ¿por qué ella? porque Evelyn había tenido la oportunidad de leer algunos artículos que había escrito y le había gustado su estilo. La pregunta era ¿Estaba dispuesta a aventurarse en esa misión, aunque eso significara perder su trabajo? (ya que “Vivant” no entraba en la ecuación del proyecto del libro). Monique aceptó el reto y fijaron fechas y horarios de trabajo porque a Evelyn ya le urgía que comenzara a escribir su historia.

Evelyn Herrera, era hija de migrantes cubanos y vivía en un barrio pobre en Nueva York. A los 11 años, fallece su mamá y a partir de entonces se vuelve sólo un estorbo para su padre. Conforme fue entrando a la adolescencia, su cuerpo fue transformándose hasta convertirse en una jovencita bastante voluptuosa que llamaba muuucho la atención. Consciente del poder que ejercía sobre los hombres, comenzó a utilizar su cuerpo como un instrumento para obtener lo que más anhelaba: ser una actriz importante en Hollywood. Así, conoce al que sería el primero de sus esposos: Ernie Díaz, un vecino de una amiga que tenía la intención de trabajar en unos estudios Hollywoodenses. Evelyn al enterarse de sus planes, ve entonces en él la oportunidad que necesita para salir de NY y lograr su sueño…

Como el nombre del libro lo indica, Evelyn tuvo 7 esposos y cada capítulo está dedicado a uno de ellos. La historia es tipo el programa “E! True Hollywood Story” donde se retrata el glamour, los excesos, las intrigas y los conflictos existenciales de una actriz que, como muchas en la vida real, empezaron con una mano al frente y otra atrás, hasta convertirse en estrellas renombradas.

Me gustó el libro, tiene por ahí uno que otro giro inesperado… y lo que sí le puedo contar es que, aunque Evelyn tuvo 7 esposos, ninguno de ellos fue el amor de su vida… ¡OMG!

Mi calificación subjetiva:



viernes, 17 de mayo de 2019

“How to find love in a Bookshop” by Veronica Henry

 


Ahora sí le quedo mal mi querido lector, yo sé que prometí que una vez que leyera este libro, le iba a compartir el secreto de “Cómo encontrar el amor en una librería”… pero por más que lo busqué, no lo encontré en la historia.

Julius Nigthingale, era un recién graduado de Oxford, que trabajaba en una librería mientras decidía qué hacer con su vida. Un día, entró al negocio una chica norteamericana algo excéntrica llamada Rebecca con la que “hizo click” de inmediato y comenzaron a platicar de libros. Esa misma noche, tuvieron una “cita” y una cosa llevó a la otra y aunque Rebecca tenía ya su viaje programado a Estados Unidos, decidió postergarlo y hasta cambiar sus planes y quedarse a estudiar en Oxford. Pasaron días y semanas juntos en una especie de “sueño” hasta que Rebecca se dio cuenta que estaba embarazada. Esta situación trajo descontento por parte de su familia quienes trataron de disuadirla para tener al bebé. Julius y Rebecca decidieron que seguirían con su planes aunque sus familias no estuvieran muy contentos con  la idea. Peeero, porque siempre hay un pero, por complicaciones en el parto, Rebecca fallece dejando solo a Julius con su pequeña hija Emilia.

Julius ante ese nuevo panorama, decide entonces emprender un negocio y se decide por abrir una librería considerando que ya conocer ese giro. Así que decide buscar pueblos cercanos a Oxford que no contaran con una librería y que obviamente tuvieran locales que se prestaran para establecerla. Finalmente, decide que un pueblito de ensueño llamado Peaserbrook es donde abrirá sus puertas “Nightingale Books”.

32 años  después, Emilia Nightingale, quien se encontraba trabajando en Hong Kong, recibe una llamada donde le avisan que es importante que regrese lo más pronto posible a Peaserbrook ya que su papá está muy enfermo y no le queda mucho tiempo de vida.

Emilia logra regresar a tiempo a su casa para despedirse de su papá. Sin embargo, ahora debe enfrentarse a una nueva realidad: desde organizar el funeral de Julius, hasta hacerse cargo de la librería y tratar de continuar con su vida.

Conforme comienza a revisar las operaciones de la librería y con apoyo de una amiga experta en finanzas, se da cuenta que aunque su papá se había convertido en un referente en la comunidad y una persona muy querida por todos, la administración no era lo suyo, por lo que si no hacía algo drástico, el negocio se iría a la quiebra en poco tiempo.

Aunada al relato de Emilia, se desarrollan de forma paralela las historias amorosas de algunos habitantes de Peaserbrook, que de manera directa o indirecta, tienen algún lazo que los une con Nightingale Books.

El libro me lo imaginaba tipo la película “Tienes un Email”, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, pero no fue así. Está entretenido, aunque creo que le faltó esa “magia” que tienen las comedias románticas que te hacen querer ser como la protagonista y que tu historia sea dirigida por Nancy Meyers y musicalizada por Sixpence None The Richer.

Y bueno, aunque no pude contarle los tips de “Cómo encontrar el amor en una librería”, le prometo que cuando abra la mía, escribiré un manual con cada uno de los pasos a seguir, incluyendo diagramas de flujo.

Mi calificación subjetiva:



jueves, 9 de mayo de 2019

“La pareja de al lado” por Shari Lapena

 


¿Se acuerda mi estimado lector, del caso de Madeleine MacCann cuya desaparición le dio la vuelta al mundo hace más de 10 años? Si no lo recuerda, le refresco la memoria: Madeleine de origen británico, tenía 3 años en ese entonces y se encontraba en Portugal de vacaciones con sus papás. Una noche, sus papás salieron a cenar al restaurante del hotel junto con otras parejas con las que también vacacionaban,  y dejaron solos a sus hijos durmiendo en la habitación, turnándose para irles a “echar un ojo” cada determinado tiempo, hasta que en una de esas visitas se dieron cuenta que Madeleine había desaparecido… y es la fecha que sigue sin ser localizada (¡Gulp!)

¿Y qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? Ah bueno, pues que si usted es asiduo de Netflix, se habrá dado cuenta que no hace mucho, el servicio de streaming estrenó un documental sobre el caso de Madeleine, el cual comencé a ver al mismo tiempo que leía este libro y  lo inquietante del tema es que el inicio de las historias es bastante similar… (cuestión que pudo ser causada porque la autora del libro se inspiró en el caso de los McCanne, pero aún así la coincidencia me causó escalofríos).

Marco y Anne, eran una pareja de casados con una bebé de apenas 6 meses llamada Cora. Una noche, fueron invitados por sus vecinos Cynthia y Graham a cenar, pero con la condición que asistieran sólo ellos, es decir, sin Cora. Para resolver tal situación, habían contratado a una niñera, la cual, al último momento les tuvo que cancelar por un asunto familiar, por lo que Marco convenció a Anne en ir de todos modos a la cena, y dejar a Cora dormida en su cuna, total, estaban en la casa de al lado,  llevarían el monitor de bebés para estar pendientes por si lloraba y además irían cada media hora a “echarle un ojo”. Todo iba bien querido diario, hasta que pasada la 1 de la mañana y derivado de un enojo de Anne al ver la forma en la que su vecina coqueteaba de manera descarada con su marido, decidieron retirarse.

Cuando llegaron a su casa, se encontraron con la novedad que ¡Cora había desaparecido! (¿Ve la coincidencia con el caso de Madeleine?) Anne se puso histérica (y no era para menos) e inmediatamente llamaron a la policía.  El inspector encargado del caso, comenzó a recabar evidencias sobre la desaparición de Cora. Hasta el momento sólo sabían que Anne y Marco se encontraron con la puerta de la casa abierta cuando regresaron y que el foco de la lámpara de la entrada que automáticamente se encendía al detectar movimiento había sido aflojado. Indagando con los vecinos para tratar de averiguar si habían visto algo fuera de lo normal, encontraron que justo una vecina cuya casa se localizaba atrás de la casa de Marco y Anne, había visto pasar por un callejón que separaba las casas, un coche aproximadamente a las 12:30 de la mañana, hora en la que se presume, Cora fue secuestrada.

Y por si eso esto fuera poco, Anne tenía que lidiar con su depresión postparto que hacía que tuviera que tomar medicamentos y visitar a un psiquiatra. Dicha inestabilidad emocional, hizo que los policías sospecharan de ella, cuestionando incluso si la supuesta “desaparición” no era sólo para encubrir un suceso más fuerte como la muerte intencional o accidental de la niña.

Para este tipo de casos, la policía recomienda a los papás que hagan una declaración pública, de manera que la prensa se encuentre presente y puedan hacerle llegar su mensaje al presunto secuestrador para que se contacte con ellos y, en todo caso, solicite el monto del rescate.

Para agregar más elementos trágicos a esta ecuación, resulta que a los papás de Anne, los cuales eran poseedores de una inmensa fortuna, no les agradaba Marco, por lo que lo culparon de esa situación al enterarse que fue su idea el dejar a Cora sola en casa…

¿Se habrá contactado el secuestrador con la familia? ¿Realmente habrá sido un secuestro? ¿Encontrarán viva a Cora? No se pierda esta y otras respuestas en el libro.

Como me sucedió con “Un extraño en casa”, obra de la misma escritora, creo que la historia está bien planteada al inicio, pero la forma en la que la desarrolla y el momento en el que va revelando los misterios es en donde siento que se pierde la emoción inicial… lo que sí le puedo adelantar es que el final final final, es INESPERADO.

Mi calificación subjetiva: