Fondo

viernes, 22 de mayo de 2020

“The Hypnotist’s Love Story” by Liane Moriarty



Yo supongo estimado lector que ha escuchado la canción “Every breath you take” de “The Police”, pero realmente ¿ha puesto atención a la letra? porque la consideramos como una canción romántica donde le decimos a la otra persona que pase lo que pase estaremos para ella… pero si analizamos la letra, es la HISTORIA de un acosador: “Every move you make, I’LL BE WATCHING YOU” ¡Qué miedo!

Ellen era una hipnoterapeuta, o sea una persona que mediante la hipnosis trata de ayudar a superar traumas, fobias y demás issues mentales de las personas, y aunque le iba bien como profesionista, no tenía la misma suerte en el amor.

Como pasa en esto del romance en el siglo XXI, Ellen conoció a través de internet a Patrick, un topógrafo que era viudo y tenía un hijo de 8 años. Todo iba bien aparentemente con su incipiente relación, cuando una noche que salieron a cenar, Ellen notó que Patrick se comportaba de manera extraña, y como ya ve que no se nos da a las mujeres inventarnos dramas, pensó que iba a terminarla… pero no. Resulta que Patrick era acosado por Saskia, su ex novia con la que había terminado hace más de 3 años, y sin embargo, ella seguía mandándole cartas, correos, mensajes, se le aparecía “casualmente” en los lugares a los que él asistía… o sea, una PSYCHO.

Patrick conoció a Saskia al poco tiempo que su esposa falleció, cuando su hijo Jack tenía 2 años, por lo que esa nueva relación le ayudó a llenar el vacío que esa pérdida le había dejado. Saskia se encariñó inmediatamente con Jack, por lo que ayudó mucho a su crianza y educación. Sin embargo, aún con todas esas cualidades, Patrick decidió poner fin a la relación, lo cual causó que Saskia estuviera muy dolida y por eso comenzara su acoso. Alguna vez Patrick pensó en presentar una denuncia ante la policía por el comportamiento enfermizo de su ex, sin embargo el agente que lo atendió no lo tomó en serio por lo que desistió de esa acción,  esperando que con el tiempo se le pasara tal fijación a Saskia y siguiera con su vida.

De esta forma Ellen y Patrick intentan mantener su relación, considerando para ello, a la tercera variable inestable de su ecuación…

Recientemente estaba escuchando la canción “Your house” de Alanis Morissette (la canción que estaba escondida en el disco “Jagged Little Pill”), y me vino a la mente la historia de Saskia, porque eso de meterse a casas ajenas sin permiso nomás porque se extraña al ex es bastante CREEPY.

El libro no me enganchó,  la historia de una loca que no ha podido superar a su ex, no me aporta mucho y sí me provoca mucha ansiedad y flojera.

Mi calificación subjetiva:



viernes, 15 de mayo de 2020

“Origen” por Dan Brown





¡Y seguimos con el show de las sagas… ya esto es un abuso, paren por FAVOR! He leído toooodos los libros de Dan Brown, entonces ya me sé la estructura de sus historias. ¿Recuerdan que hace tiempo se volvió viral el video de un señor que daba la receta de “Cómo componer una canción de Reggaetón”? Pues pasa lo mismo con los libros de Dan Brown. Para escribir uno de sus libros se necesita:

  1. Un asesinato (o varios, dependiendo)
  2. Lugares históricos
  3. Una sociedad secreta
  4. Un misterio o dato revelador
  5. Robert Langdon, alias, el hermano de Bruce Willis en “Duro de Matar”
  6. Una mujer atractiva que lo acompañe en la aventura


En esta ocasión, el misterio o dato revelador lo dará a conocer un futurólogo llamado Edmond Kirsch, el cual tratará de responder las dos grandes preguntas de la humanidad ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos? La cuestión es que ese tema ya lo había tratado Edmond con los líderes de 3 principales religiones: catolicismo, judaísmo e islamismo, lo que trajo como resultado que 2 de ellos tuvieran consecuencias fatales. Para revelar ese secreto, Edmond organizó un evento en el Museo Guggenheim en Bilbao, el cual sería transmitido en vivo a través de internet, pero también invitaría a un grupo selecto de personas, entre las que destacaba Robert Langdon debido principalmente a sus conocimientos en iconología y simbología religiosa y a que además fue su maestro en la universidad.

Dentro del museo, a todos los invitados se les otorgaban unos audífonos que les servirían para guiarlos durante el recorrido. En el caso de Robert, su guía era “Winston” cuya voz sonaba como la de un mayordomo inglés. Lo que Langdon no sabía es que estaba hablando con un producto de la Inteligencia Artificial desarrollado por Edmond, el cual era capaz de interactuar con otro ser humano de forma tan natural, que uno creería que estaría hablando con el mismo “Carson” de “Downton Abbey”.

Otro detalle que llamaba la atención dentro del evento, era la presencia de la directora del museo, Ambra Vidal, quien además de ser una mujer muy guapa e inteligente, recientemente se había convertido en la prometida del príncipe de España y futuro (no tan lejano) Rey.

La transmisión del evento alcanzó unas cifras importantes de audiencia debido a la promesa de que lo que sería revelado, cambiaría el rumbo de la humanidad y sobre todo modificaría la percepción que tenemos de las religiones al ser cuestionado su punto de vista sobre la participación de Dios en el origen de la vida. Peero, antes de ser revelado tal secreto, Edmond es asesinado a la mitad de la presentación, por lo que Robert, junto con Ambra y con la guía de Winston, buscarán poder transmitir esa información lo antes posible, por lo que deberán viajar a Barcelona donde Edmond vivía y tenía su laboratorio. Sin embargo, antes tenían que encontrar la clave que activaba la transmisión del “secreto” previamente grabado en un video,  la cual estaba conformada por 47 caracteres y era el verso favorito del futurólogo…

Pues bueno, como vieron la historia contiene todos los elementos que conforman la estructura de los libros de Dan Brown, así que, tal vez si este libro lo hubiera leído de manera aislada sin tener las demás obras como antecedentes, otra opinión tendría… pero como no, esta es mi calificación subjetiva:



lunes, 4 de mayo de 2020

“Una jaula de oro” por Camilla Läckberg

 


De Camilla Läckberg si recordará querido lector, he leído varios libros (con su respectiva reseña) de la serie denominada “Crímenes de Fjällbacka”, la cual está compuesta por 10 obras y de las cuales me faltan por leer un poco más de la mitad. Pero insisto en el tema de las sagas, creo que son justificables cuando la historia es muuuuy laaarga que es necesario dividirse en varios libros para contarse, pero cuando se explotan los personajes o se abusa de la fórmula que fue exitosa una vez… ¡NO POR FAVOR! En este caso, este libro es una nueva historia, aunque ya leí que es el inicio de otra saga (¡Pero ¿qué necesidad?!).

Faye es la clásica señora abnegada, dedicada a su hija y a su marido al 100%. Vive en un departamento lujoso en Estocolmo y no le hace falta nada, excepto la atención de su marido Jack, quien al ser un empresario exitoso tiene la mente en otras cosas más importantes, por lo que cuando llega a su casa, no quiere que ni su esposa ni su hija los fastidien con trivialidades y casi casi pide que le quiten las botas y le soben los juanetes (excepto que como vive en Suecia, no creo que use botas vaqueras jaja). Faye al sufrir maltrato psicológico por parte de su marido, tiene su autoestima por los suelos y esto se refleja en su cuerpo, ya que como su marido no la baja de “gorda”, no mejora sus hábitos alimenticios y no puede salir del círculo vicioso.

Pero no siempre fue así, Faye es originaria de Fjällbacka (ya un lugar conocido por los lectores de Camilla). Durante su infancia y adolescencia sufrió de maltrato físico por parte de su papá, sin embargo, un evento fatal hizo que huyera de su ciudad de origen y se fuera a vivir a Estocolmo donde consiguió una beca para estudiar Economía. Ahí decidió que la Faye miedosa y “pueblerina” se había acabado, por lo que ese cambio de ciudad le permitiría reinventarse y enterrar su pasado aunque eso significara eliminar todos los obstáculos que se le cruzaran en el camino. Fue durante la universidad que conoció a Jack. Él también estudiaba Economía aunque era mayor por unos años. Era el clásico “Mirrey” conocido por toda la gente VIP de Estocolmo, ya que procedía de una familia de alcurnia, pero que se había quedado sin dinero.

Faye era muy inteligente y las clases no le costaban trabajo. Sin embargo, tuvo que abandonar la escuela ya casi por terminarla ya que Jack, quien ya se había graduado, intentaba fundar una compañía (cuya idea había sido de Faye por cierto), y entonces ella decidió trabajar de tiempo completo para que Jack no tuviera que preocuparse por generar ingresos y pudiera invertir su tiempo en lanzar la empresa.

La compañía fue todo un éxito y Faye pasó de ser una mujer inteligente, decidida, empoderada, segura de sí misma, a una señora que vivía en una jaula de oro con un celador bastante nefasto y que no dudaba en perseguir cualquier gorrión que se le cruzara por el camino (Lo peor es que eso es algo muy común en todos los estratos sociales).

Es una historia de venganza, de reinvención y aunque medio sabes hacia dónde se dirige la trama, es entretenida y reivindicadora.

Mi calificación subjetiva:



viernes, 1 de mayo de 2020

“Lethal White” by Robert Galbraith



 A estas alturas de la vida, todos ya sabemos (y si no, ¿en qué mundo vive?), que Robert Galbraith es el pseudónimo que utiliza JK Rowling para escribir esta serie de novelas detectivescas cuyo protagonista es el muy voluble ex militar Cormoran Strike.

Si recuerda en el libro anterior “Career of Evil”, Cormoran había despedido a su asistente Robin debido a lo peligroso que representaba contar con alguien, que aunque fuera brillante, no contaba con la experiencia para enfrentarse a los malosos, lo cual había puesto en varias ocasiones en peligro su vida.

La historia de este libro comienza con la boda de Robin y su novio de toda la vida Matthew. El invitado incómodo es Cormoran debido a que había despedido a la novia jejeje, sin embargo, su presencia por otra parte le dio esperanzas a Robin de que le pidiera que regresara a trabajar con él.

La agencia de Cormoran tenía mucho trabajo debido a que su último caso había sido todo un éxito mediático, por tal razón, solicitó a Robin que volviera a ella, SIEMPRE y cuando prometiera ser más cuidadosa y atendiera sus sugerencias sobre cómo actuar cuando las situaciones eran potencialmente peligrosas.

El Ministro de Cultura del Reino Unido, Jasper Chiswell, se puso en contacto con la agencia ya que estaba siendo sobornado y necesitaba que averiguaran quién lo estaba haciendo. La cuestión es que el tema por el que estaba recibiendo esos sobornos no quería comentarlo (lo cual hacía un tanto complicado encontrar a los culpables), ya que actualmente era ilegal, aunque hacía unos años cuando los acontecimientos sucedieron, los permitía la ley (vaya a Usted a saber de qué se trataba).

Cormoran aceptó el caso y el ministro le comentó algunos posibles sospechosos de los sobornos, entre ellos el esposo de la Ministra de Deportes, Geraint, quien era un bueno para nada, y además tenía una mala relación con Jasper ya que se rumoraba trataba de quitarlo de su cargo.

Robin se infiltró en el Parlamento para tratar de averiguar más sobre qué traía entre manos Geraint, cuando el caso dio un giro inesperado, ya que Jasper fue encontrado muerto en su casa, y aunque aparentemente se trataba de un suicidio, la familia del Ministro no estaba de acuerdo, por lo que la hija de Jasper, Izzy, le pidió a Cormoran que investigara ahora el presunto asesinato de su papá. Los sospechosos ahora se ampliaban, desde aquellos que presuntamente los sobornaban, hasta un hijo descarriado y su esposa abusiva e interesada…

El meollo que le veo a este libro, es que tiene 647 páginas, y a mi parecer, creo que con la mitad de ellas, si se le quita toda la paja, la historia se entendería perfecto sin tanto rollo y enredo. La media estrella extra de mi calificación, sólo se la agrego porque se trata de mi sensei JK Rowling, de lo contrario se hubiera quedado en 3…

Mi calificación subjetiva: