Fondo

sábado, 26 de diciembre de 2015

¡Adiós 2015!



A punto está de acabarse el 2015 y hemos cumplido la meta: 12 meses, 12 reseñas, así como lo lee, ¡SÍ SE PUDO, SÍ SE PUDO! Y déjeme presumirle que de Navidad, me han regalado "hartos libros" que eventualmente leeré y haré la reseña correspondiente, para que Ud. mi asiduo lector, cuente con el punto de vista más sarcástico, subjetivo y cómico antes que decida leer un libro.

Sin embargo, por el momento tengo que decirles HASTA PRONTO, ya que Ud. no está para saberlo ni yo para contarlo, pero por cuestiones laborales, debo leer y mucho, pero no novelas policiacas, históricas o chick lit como las que tanto nos gustan a Ud. y a mí, sino otros temas escabrosos que son necesarios para una certificación que sí o sí debo obtener. Yo sé que Ud. creía que yo sólo me dedicaba a leer, y subsistía gracias a los panchólares que las editoriales imaginarias me depositaban en el Banco de la Alegría por escribir mis reseñas, pero no mi ingenuo lector, soy ciudadana de a pie, con unos chamacos que tienen la mala costumbre de comer y vestirse, y no queda de otra que machetearle...

Pero no llore, como sé que lo está haciendo en este momento... 

¡Nos vemos en 2016 (Como por Marzo o Abril)!

jueves, 12 de noviembre de 2015

"El tiempo entre costuras" por María Dueñas



¡Aaaaah! Cada vez se me hace más difícil leer y luego hacer mis reseñas... Pero no se preocupe mi estimado y asiduo fan, que ya estoy "mercando" un giratiempo que dicen que sí funciona, que la misma JK Rowling lo aprobó y que si no, me devuelven mis panchólares... ¡Yo le prometí una reseña mensual y se lo voy a cumplir! ¡O me dejo de llamar Eufrosina! ¡Total, tengo una hora disponible entre las 3 y 4 AM para escribir en el blog! ¡Usted tranquilo y yo nerviosa!

Pues este libro me lo regaló mi amiga Lix de cumpleaños (porque a ella sí le llegaron mis indirectas directas), y después me enteré que ya hasta serie de tele había basada en esta historia (la pasan por Antena 3, pero el otro día vi que la anunciaban en Golden Choice me parece).

¿De qué trata? bueno, pues el libro se ubica en los años 30 y narra la historia de Sira Quiroga, quien desde pequeña empezó a trabajar en un taller de costura donde también laboraba su mamá. Poco a poco fue aprendiendo actividades propias de tal oficio, hasta llegar a realizar prendas de vestir muy cuquis, porque el taller donde trabajaba se dedicaba a coser para señoras de alta alcurnia de Madrid (¡Olé!). Pero como Ud. sabrá, por aquellos años comenzó la guerra civil española y por lo tanto, los conflictos entre bandos crearon una crisis social y económica que hicieron que las señoras "fufurufas" ya no tuvieran los recursos para hacerse su ropita con las modistas, como con la que trabajaba Sira, por lo que el taller tuvo que cerrar.

Posteriormente, Sira comenzó una relación de manita sudada con el clásico noviecito que es vecino de la colonia. Ya sabe Ud. a cuál me refiero, al chavo que es bien portado, medio "tibio" y que no tiene muchas aspiraciones en su vida. Y tan conformista era el buen Ignacio, que su meta era trabajar como burócrata, razón por la cual, constantemente metía sus papeles a alguna entidad gubernamental a ver si lo contrataban, cosa que sucedió después de mucho insistir. Y bueno, pues al no conocer más mundo que la colonia en la que uno vive, pues Sira decidió casarse con su noviecillo... Peeeero, todo cambiaría cuando Ignacio le propone a Sira tomar clases de mecanografía para que de esa forma, también la contrataran en el gobierno y fueran una feliz pareja burócrata (Ujuuuu!), y por tal razón, fueron a una tienda a buscar una máquina de escribir. Lo que Nachito no sabía, era que había cavado la tumba de su relación, ya que Sira conoció a Ramiro, el dueño de la tienda, quien era un conquistador natural, con labia y buen porte, que inmediatamente engatusó a nuestra ingenua protagonista.

Pues para no hacerle el cuento largo, Sira termina su relación con Ignacio y se va a vivir con Ramiro, el cual le vende espejitooous y la convence para dejar todo lo que tenían en España e irse a Marruecos, antes que las cosas se pusieran peor (lo cual en parte tenía razón).

Por cuestiones que Ud. leerá, Sira se hace de un dinerito y de joyas que Ramiro se encarga de robarle, para posteriormente dejarla sola, en un país que no es el suyo y endeudarla con la cuenta del hotel donde se hospedaban. Y aquí empieza lo bueno, porque Sira termina viviendo en una pensión que es dirigida por una andaluza llamada Candelaria, y quien al ver que ella tiene potencial para ser una buena modista, le propone instalar una casa de "alta costura" siendo Candelaria la principal socia inversionista... la cuestión es que la idea en papel era muy buena, pero no contaba con los recursos para iniciar el negocio... peeeero Candelaria que se las sabe de todas todas en esto del mercado negro (de hecho a ella le pedí mi giratiempo), le propone realizar una transacción bastante riesgosa a Sira, pero que les resultará muy rentable... 

De aquí en adelante, Sira cambia radicalmente su estilo de vida, codeándose con la crema y nata de Marruecos, España y Alemania. La historia toma tintes políticos, cuando por cuestiones de la vida, Sira se convierte en informante del Gobierno Británico... y ya no le cuento más pero hasta códigos secretos y toda la cosa aprende la buena Sira...

Es un libro entretenido, con una mezcla de historia, romance, drama y espionaje. Le doy 4 estrellas en mi escala subjetiva, y ya sabe que está disponible para quien guste leerlo.






lunes, 12 de octubre de 2015

"Inferno" por Dan Brown



Pues no, fíjese que ahora no se fue de vacaciones la musa de la redacción, ahora se fue de pata de perro la musa de la lectura jeje, y es que apenas ayer terminé de leer este libro, y en parte fue por falta de tiempo y en parte porque nomás no me enganchó...

Este libro me lo prestó mi amiga Lix después de muuuuuucho tiempo que se hizo del rogar jejeje (no se crea), y bueno, ella misma me dijo que se había tardado en leerlo y es que, mmmh ¿cómo le explico? nomás no inspira.

Y es que si lee esta obra sin antes leer los demás libros de Dan Brown, "puede" resultarle interesante, pero si ya leyó "El Código da Vinci", "Ángeles y Demonios", "El Símbolo perdido", ya sabe que la estructura es la misma: Robert Langdon es un profesor de Harvard especializado en iconos, simbología, códigos y demás temas afines; que es solicitado por personas importantes para resolver misterios misteriosos que involucran lugares históricos (París, El Vaticano, Washington D.C., Florencia) y sociedades secretas (El Prioriato de Sión, Illuminati, Masones),  y que es auxiliado por mujeres guapas e inteligentes que lo acompañan en su aventura (Sophie, Vittoria, Katherine, Sienna)... bah!

Yo creo que Dan Brown ha de tener una ruleta que gira para formar las historias de sus libros, igual y la próxima historia es en Londres, y tiene que resolver un misterio sobre "Los Magios" y  la acompañante de Langdon es "Lupita"  jeje.

Regresando al tema, el libro inicia con Robert Langdon hospitalizado en Florencia debido a un balazo en la cabeza. La cuestión es que él no se acuerda ni que hubiese viajado a Italia, y tiene alucinaciones con una señora de pelo plateado y con imágenes de cuerpos semienterrados (Que luego se da cuenta que son imágenes de la pintura de "El mapa del infierno de Botticelli", el cual se inspiró en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri).

Para colmo de males, y como siempre sucede, al parecer la policía lo persigue y un grupo de soldados vestidos de negro lo quieren matar, por lo que, con la ayuda de Sienna, una doctora del hospital donde se encuentra convaleciente, puede escapar de ellos.

Ya en el departamento de Sienna, Robert descubre que traía escondido en su ropa un proyector que refleja la imagen de "El mapa del infierno de Botticelli", el cual se da cuenta, está en desorden a como en realidad es (ya que está formado por diferentes niveles de acuerdo al pecado cometido). Además, se percata que cada uno de los niveles tiene una letra, así que arreglando estos en el orden original, descubre que el mensaje que se forma es "CERCA TROVA" (Busca y encuentra), por lo que nuestro profesor que se las sabe de todas, todas, sabe que tiene que ir al Palazzo Vechio, ya que ahí se localiza una obra de Giorgio Vasari donde esa frase está escondida y donde puede hallar alguna pista sobre la razón por la que se encuentra en Florencia y por qué intentan matarlo.

Zzzz para no hacerles el cuento largo, resulta que todas estas pistas, sirven para descubrir el paradero de un arma biológica, creada por un científico especializado en genética, y quien creía que se estaba cumpliendo el principio Malthusiano (Recuerdo cuando lo leí en la escuela jejeje), el cual afirmaba que la población crecía exponencialmente, mientras que los recursos para subsistir lo hacían de forma aritmética, así que llegaría el punto en donde seríamos tantas personas en el planeta, pero sin los suficientes recursos para sobrevivir. Por tal razón, este científico pensaba que era necesario alguna plaga que eliminara a una buena parte de la población, lo que aseguraría que la humanidad siguiera existiendo por algunos años más...

¿Descubrirá Langdon el paradero del arma biológica? ¿Por qué intentan matarlo? ¿Cómo llegó a Italia? ¿Retomarán mis Rayados la senda del triunfo? Las respuestas a estas interrogantes, excepto a la última, estén en el libro, pero la verdad NO RECOMIENDO LEERLO. En este caso, sugiero que se espere a que salga la película, ya que 60 pesos de la entrada al cine, serán más redituables que los 300 pesos que cuesta el libro.

Le doy 2 estrellas y media y a ver si ya leo un libro que SÍ ME GUSTE. No se le olvide recomendar el blog y compartirlo con sus amigos y familiares. Saludos.


viernes, 4 de septiembre de 2015

"El jardín olvidado" por Kate Morton



Esta es una de esas ocasiones, en las que por más que quiero escribir una reseña sobre un libro, la inspiración no fluye, y no es que no me haya gustado, al contrario, pero pues cuando la musa de la inspiración agarra la fiaca, es muy difícil sacarla de dicho estado... Así que haré mi mayor esfuerzo por trasmitirle a Ud. mi estimado lector, mi opinión al respecto.

Para empezar, déjeme le cuento que este libro me lo prestó mi amiga Alejandra, quien ya es asidua lectora de este blog (¿verdad que sí Ale? jeje) y quien después de leer las reseñas que he escrito me dijo: "Este libro te va a gustar", y así fue.

¿Y de qué trata el libro? Bueno pues, la historia comienza allá por principios del siglo XX con una niña pequeña a quien una señora que ella conoce como "La Autora", le dice que se esconda detrás de un barril y que no se mueva por nada en el mundo, que ella regresará en unos momentos a buscarla. Esta niña, se distrae y se pone a jugar con otros niños que encuentra cerca de su escondite, y no se da cuenta que el suelo empieza a moverse, porque se encontraba en un barco listo para zarpar desde Inglaterra hasta Australia...

Corte de escena y nos situamos ahora en la década de los 20. Nell, es una muchacha jovial y alegre, comprometida con un buen hombre que la quiere mucho, sin embargo, cuando cumple 21 años, su papá decide confesarle que en realidad ella no es su hija biológica, sino que la encontró sola en los muelles junto a una maleta cuando tenía 4 años, y al ver que nadie la buscaba, decidió llevársela a su casa y criarla como si fuera suya (A que ya adivinó quién es Nell). A partir de ese entonces, Nell se vuelve huraña y decide romper su compromiso matrimonial ya que siente que todo en lo que creía ha sido una mentira, y que ni ella sabe quién realmente es...

Otro corte de escena, y ahora nos ubicamos a principios del siglo XXI. Casandra se encuentra en el hospital cuidando a su abuela Nell, hasta que fallece.  A los pocos días, Casandra recibe la visita de un amigo y abogado de Nell, quien le informa que su abuela realizó un testamento, donde decide dejarle una cabaña en Cornualles, Inglaterra... WHAAAAT?? Hasta donde Casandra sabía, su abuela nunca había ido a Inglaterra, y ahora resulta que tiene una propiedad allá y que además decidió heredársela...

Ah pero eso no es todo... Nell conservaba un libro de cuentos de hadas escrito por "Eliza Peacemaker", quien, apúntele, es un personaje primordial en el libro.

El relato de la historia de Eliza inicia a finales del siglo XIX. Ella era una niña que vivía con su hermano y mamá en Londres. Eran muy pobres, ya que su mamá quien provenía de una familia adinerada, decidió huir para casarse con su papá que no era de su mismo nivel socioeconómico. Desafortunadamente, su madre enferma y muere, dejándolos huérfanos a Eliza y su hermano, los cuales vivían en un cuarto apestoso en la casa de una gente bastante nefasta quienes los trataban como esclavos, y quienes les advertían que gracias a su generosidad, no avisaban a las autoridades que eran huérfanos para que se los llevaran a un orfanato. Poco tiempo después, Samy, el hermano de Eliza, también muere, y justo cuando llegan por ella para llevársela al orfanato, un hombre aparece para decir que el tío de Eliza, la ha mandado a buscar y que es necesario que la lleve a Cornualles donde se encuentra su residencia. Eliza debe decidir entre irse a un orfanato o vivir con un pariente que no conoce, pero donde probablemente tenga más libertad, así que se va con el señor en cuestión.

Aquí es donde la historia me decepciona un poco, porque tiene mucho pero mucho parecido con "El jardín Secreto", ya que en ese libro, Mary es huérfana y llega a vivir con su tío el cual no le hace mucho caso, y donde conoce a Collin, su primo, quien es muy enfermizo y a quien no dejan salir de su recámara. Posteriormente descubre un jardín secreto y decide arreglarlo ya que estaba muy descuidado y se convierte en su refugio. En "El jardín olvidado", Eliza viaja a Cornualles a vivir con sus tíos, y conoce a su prima Rose quien siempre está muy enferma y a quien su mamá no le deja salir ni hacer muchos esfuerzos. Eliza descubre un jardín que se encuentra después de un laberinto, y decide arreglarlo y se convierte en su lugar favorito para escribir sus cuentos de hadas...

Pues bueno, fuera de ese inconveniente, el libro pasa de una época a otra, intentando averiguar el origen de Nell, la razón por la que fue enviada sola a Australia desde Inglaterra, la identidad de sus verdaderos padres, la relación con Eliza Peacemaker, etc. 

Me gustaron esos saltos de tiempo y que hay situaciones en las que creemos saber lo que va a pasar, y luego resulta que no, pero al final sí es lo que creíamos pero con otro giro... ¡Ud. me entiende!

Le doy 3 estrellas 7/8 y ahora tengo dos libros en puerta: Inferno de Dan Brown y el inicio de la saga de Juego de Tronos.

miércoles, 5 de agosto de 2015

"La chica del tren" por Paula Hawkins


Siempre me causó extrañeza la expresión: "Me siento Bah", porque decía, pero ¿Cómo es sentirse bah? ¿En qué situaciones uno puede sentirse bah? Y por fin descubrí lo que es "sentirse bah" al leer este libro.

Alguna vez me preguntaron ¿en qué me basaba para la elección de mis lecturas? Pues es una mezcla de recomendaciones de amigos, de lista de libros más vendidos, de libros que serán llevados a la pantalla grande, de libros que llaman mi curiosidad, etc. 

Este libro en particular, lo encontré en Costco, y bueno, luego me enteré que estaba rompiendo todos los récords de ventas, que representaba casi casi un hito en la historia, que si no lo leía iba a estar "out", que no iba a tener tema de conversación con mis amigos reales e imaginarios, y pues que lo compro, o más bien, me lo compró el patrón jeje.

Lo primero que me causó "sospechosismo", es que en la contraportada donde por lo general se encuentran opiniones de publicaciones importantes como el New York Times, Lecturas de Geri (jajaja), etc., aparecían comentarios firmados por "lector de twitter", "lector en Amazon", y por ejemplo la opinión de "Wall Street Journal" se centraba en el fenómeno de las altas ventas del libro, más que en la historia en sí... mmmmmh.

Y hablando sobre la historia... Pueeeeees (hasta flojera me da escribir en verdad), el libro lo protagoniza Rachel: divorciada, alcohólica, mitómana, depresiva, desempleada, quien todas las mañanas tomaba el tren hacia Londres donde "hacía como que iba a trabajar" sólo para que su roomie no se enterara que la habían despedido por borrachina. Ella vivía en un pueblo cercano a Londres y el tren en su trayecto, pasaba justo por la parte trasera de la casa donde ella residía con su ex marido, así que se deprimía más al ver su ex casa con todo y el contenido (su ex esposo, con nueva esposa y una hija pequeñita), por lo que aprovechaba en ocasiones para ir bebiendo un gin tonic o alguna bebida embriagante que le "ayudara" a no deprimirse tanto... El  problema de Rachel, es que cada vez que se emborrachaba (o sea, casi todos los días), llamaba a Tom, su ex marido, o hasta llegaba a presentarse en su casa, cuestión que no agradaba nadita de nada a Anna, la actual esposa de Tom.

Aprovechando los momentos voyeuristas en su trayecto a Londres, Rachel hasta inventaba historias de los vecinos de su ex casa que observaba todos los días. Entre ellos, estaba una pareja muy atractiva, a quienes hasta nombres les había inventado. Y aquí es donde entran a la escena Megan y Scott. Megan es una mujer guapa, que no tiene mucho qué hacer en su casa, y que se entretiene viendo a los trenes pasar (por eso Rachel luego la observaba), y aunque Scott le pide que tengan un hijo, ella se muestra renuente... (Con eso bastaría para entretenerse sin descanso mínimo unos 3 años).

Un día, Rachel en el recorrido hacia su trabajo imaginario, observó a Megan ¡Con otro hombre que no era Scott! Y no lo pudo creer, ¿Cómo era posible que engañara a su esposo si hacen tan bonita pareja? ¡Esa mujer es un pérfida!

Ese acontecimiento no tendría mayor impacto, si no es porque días después se da a conocer en las noticias que Megan estaba desaparecida, y que su familia pedía información para localizarla. La cuestión es que justo la noche en que fue vista Megan por última vez, Rachel fue a realizar su visita non grata a la casa de Tom, hecho que no recuerda muy bien, ya que iba tan borracha que tiene lagunas mentales sobre lo acontecido, lo único que es evidente es un golpe muy fuerte en la cabeza, que "cree" se lo provocó debido a una caída. Pero ahí no acaba todo, a Rachel se le ocurre involucrarse en el caso de la desaparición, al ir a ver a Scott para contarle que "conocía" a Megan (Porque ni modo que llegara y le dijera que era una alcohólica que los observaba todos los días de camino a su trabajo imaginario, no fuera a pensar que estaba loca y su declaración fuera poco confiable en caso que tuviera que hacerla ante la policía. ¡Cucu, cucu!), y que la había visto con otro hombre días antes de que desapareciera. 

Y de aquí en adelante, la historia se centra en encontrar a Megan, en descubrir si Rachel tiene algo que ver con su desaparición, y en esperar que se rehabilite, deje de beber, rehaga su vida y deje de estarse metiendo en situaciones ¡que no le competen!

Como puede ver Ud., mi estimado lector, la historia no es nada del otro mundo. La verdad yo creo que el fenómeno de ventas se ha debido más a una buena estrategia de marketing que a un contenido diferente que se gane a pulso esa reputación. Yo que Ud. no compraba el libro. Si quiere, y como siempre se lo ofrezco, se lo presto para que compruebe que no le miento. La historia es muuuy lenta hasta más de la mitad del libro. Yo sólo seguía leyendo porque decía ¡Tengo que decirles a mis miles de seguidores lo que opino al respecto! ¡Tengo que sacrificarme leyendo para que ellos no lo hagan! 

Le doy dos estrellas y media en mi escala subjetiva y POR FAVOR, NO LO COMPRE, NO VALE LA PENA.

jueves, 2 de julio de 2015

"De qué hablo cuando hablo de correr" por Haruki Murakami



Creo que a todos nos ha pasado, que justo cuando no podemos hacer determinada actividad, vemos algo relacionado con ella por todas partes. Como cuando terminamos una relación romántica y aparece el nombre de nuestro ex hasta en la sopa. O justo cuando estamos enfermos se nos antoja esa comida que no podemos comer. Algo así me pasó con este libro... Pero antes de entrar a la reseña, le cuento mi breve historia run runnera.

Hace 2 años, me encontraba con depresión post-lonja después de haber nacido mi primer chilpayate. Uno cree en esas historias que la lactancia es mágica y te ayudará a bajar de peso por obra de Harry Potter y la Órden del Fénix, pero déjeme le cuento mi estimado lector, que si bien, puede ayudar un poco, tampoco es un producto milagroso digno de su infomercial. Así que mi amiga Lix, que para ese entonces ya era runner y viendo que andaba yo cual Tristeza de "Intensamente" tirándome al suelo y llorando al ver mi lonja, me inscribió a mi primera carrera de 5K, y en pocas palabras me dijo: Seño, ya está inscrita, póngase sus tenis, y vámonos a entrenar que ya no hay vuelta de hoja.

Pues ahí iba yo, a caminar/correr, porque no hacía deporte en serio desde la primaria, ya que no está Ud. para saberlo ni yo para contarlo, pero en esos tiempos antidiluvianos, yo pertenecía al equipo de atletismo en mi escuela y corría relevos de 4 x 100, 150 mts. planos y practicaba salto de longitud.

Y así comencé con esto de la "corredera". En esa primera carrera Lix fue mi "pacer" e iba dándome consejos para no rendirme y llegar a la meta. Después de esa, vinieron otras carreras, todas de 5K porque yo sentía que mi cuerpo todavía no estaba preparado para dar el salto a una carrera de 10K. Cuando me sentí lista y comencé a prepararme física y mentalmente, me entero que estaba embarazada y tuve que postergar la realización de mi primera carrera de 10K, la cual finalmente pude correr hasta Abril de este año. Después de esa carrera, creo que rompí una barrera mental sobre lo que era capaz de hacer, así que me dediqué a entrenar de forma frecuente para ¿por qué no? correr eventualmente una carrera de 15K. Peeeeeeeeeeeero, que me lesiono, y desde hace 3 semanas ando como león enjaulado, medio deprimida, viendo a los corredores como niño en una dulcería, y yendo a mis terapias de rehabilitación.

Es en ese momento, cuando en una de esas visitas emocionantes que hago a Walmart (y en verdad me emocionan), vi este libro, y me dije: "Bueno, si no puedo correr, leamos sobre correr, igual y así entreno aunque sea mentalmente jejeje".

Debo confesar y de forma avergonzada, que es el primer libro de Haruki Murakami que leo. Comencé a leer Tokio Blues hace algunos años, pero por alguna razón que no recuerdo, lo dejé abandonado a la buena de Dios. 

Como él mismo menciona sobre este libro, no es un ensayo sobre correr ni mucho menos, es un tipo de "memorias", sobre su experiencia en esto de la corredera. Y es que, así como empezamos todos, un buen día de buenas a primeras comenzó a correr, hasta que se convirtió en un hábito, y hasta la fecha tiene la costumbre de correr un Maratón por año.

En este libro, Haruki describe desde la música que le gusta escuchar cuando entrena, el promedio de kilómetros que corre mensualmente (unos 300 aproximadamente. WHAAAAT??!), los lugares donde corre, los pensamientos que pasan por su cabeza cuando entrena, y es curioso darse cuenta, que aunque él es un corredor experimentado, siente lo mismo que un corredor amateur como muchos de nosotros, cuando a veces las voces de su cabeza se pelean diciendo "Ya no puedo", y la otra le contesta "Ya te falta poco" y obligan al cuerpo a seguir avanzando.

Para mí leer este libro justo ahora que no puedo hacer ejercicio, fue muy inspirador, porque como él lo dice, la cuestión es fijarse metas, tratar de cumplirlas y llevar al cuerpo y a la mente al límite. Sabemos que cuando nos inscribimos a una carrera, no competimos contra los Kenianos, que son en mi caso, casi el 90% de los corredores que van más rápido que yo jejeje, sino que competimos contra nosotros mismos al tratar de reducir nuestro tiempo, o de alcanzar esa distancia tan deseada. Y bueno, si eso hacemos para una carrera, podemos trasladar ese hábito a otros ámbitos de nuestra vida, creo yo.

No puedo comentar nada más sobre el contenido del libro, porque hay que leerlo para vivirlo, pero me inspiró mucho mucho y por lo tanto, le doy 5 estrellas, SÍ, leyó usted bien, 5 estrellas, y si usted es runner y le falta inspiración, se lo puedo prestar. Si no es runner y quiere serlo, se lo puedo prestar. Si ninguna de las opciones anteriores le aplican, pero quiere leerlo, se lo puedo prestar. Y ahora sí, me he quedado en blanco... NO TENGO LIBROS QUE LEER. Así que se aceptan recomendaciones, sugerencias o que me presten un libro. 

Saludos.


"El Gusano de Seda" por Robert Galbraith



¡Aaaah! Yo no sé por qué insiste mi sensei, wannabe, JK Rowling en escribir bajo el pseudónimo de Robert Galbraith si ya todos sabemos que es ella... o bueno, igual y hay algún despistado que no se enteró. Si Ud. es uno de ellos, ahora sabe que Robert Galbraith=JK Rowling=Mi sensei Wannabe.

Si leyó el libro de "El canto del cuco" o mi reseña del mismo (la cual la puede encontrar aquí), sabrá que su protagonista es Cormoran Strike, un detective privado, ex militar, que perdió una pierna en Afganistán y medio amargosito. En este libro, la historia se ubica unos meses después que Strike resuelve el caso del asesinato de la modelo Lula Landry, gracias al cual ha tenido más trabajo y por lo tanto su situación económica ha mejorado un poco.

Sin embargo, la mayoría de los casos en los que trabaja, son de esposos que espían a sus esposas para cacharlas en la movida y viceversa, y bueno, Strike acepta esos casos porque hay cuentas que pagar, aunque no le emociona nada estar siguiendo a personas y esperar afuera de sus casas o de los lugares que frecuentan para conseguir la evidencia para sus clientes.

Un buen día, recibe la visita de Leonora Quine, una señora con un atuendo medio old fashion y que a simple vista no parece pertenecer a un estrato económico medio alto como para pagar los honorarios de Cormoran. Leonora le pide a Strike encontrar a su esposo Owen, un escritor con una dudosa reputación, quien acostumbraba a huir de casa eventualmente, pero que según su esposa, en esta ocasión era diferente ya que no le contestaba ni el teléfono y quería que Strike fuera a donde según ella pensaba se estaba escondiendo. Sobre los honorarios, comentó con Cormoran que no se preocupara ya que la agente de Owen, Liz, sería la encargada de pagar, ya que ella fue la que hizo enojar a su marido y provocó que huyera.

A simple vista parecía un caso bastante absurdo, pero algo hizo que Cormoran se interesara en él y empezara a investigar "por si las moscas". La aparente razón por la que Owen estaba prófugo, es porque en su reciente libro "Bombyx Mori", el cual estaba bastante fumado, describía de forma grotesca a varios personajes famosos en el mundo literario londinense, entre ellos, su agente, el presidente de su editorial, el dueño de la editorial, otro escritor famoso, etc. Según averiguó Strike, Liz, la agente de Owen, había mandado una primera versión del libro, sin revisarlo minuciosamente a un par de editoriales, y una de ellas se encargó de difundirlo parcialmente, cuestión que enfureció a los personajes a los que hacía alusión, y que amenazaron con demandar a Quine.

Y para no hacerle el cuento largooo, pues le platico que Cormoran por fin encuentra a Quine... pero muertooo, y la forma en la que fue asesinado, es digna de una escena de Hannibal, CSI, Criminal Minds, etc.

Y entonces viene lo bueno: ¿Quién asesinó a Owen Quine? La policía sospecha de la esposa, pero Strike sabe que hay muchas personas enojadas con Owen que pudieron hacerlo...

Pues ya sabe Ud. amable lector, que las novelas policiacas me encantan, y más si las escribe mi sensei, wannabe. Por lo tanto le otorgo 4 estrellas, porque aunque me gustó mucho la trama, la forma en la que da a conocer al asesino no me termina de convencer.

¡Y antes de salirse de mi blog, le tengo oootra reseña. Recuerde que estamos en Julio Regalado así que le tenemos 2 reseñas al mismo tiempo! Así que pásele a lo barrido a la siguiente entrada... ¡Allá lo veo! 



miércoles, 3 de junio de 2015

"Milena o el fémur más bello del mundo" por Jorge Zepeda Patterson


¿Ha visto Ud., mi estimado lector, las novelas o teleseries de Epigmenio Ibarra (Nada Personal, Las Aparicio, Las Trampas del Deseo, etc.)? ¿O por lo menos ha escuchado de ellas? Si ha respondido de forma afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores, sabrá que por lo regular, sus historias tienen un contenido político, mezclado con sexo, drogas y rock and roll (bueno, esto último no, pero lo demás sí). Pues esta historia bien podría ser llevada a la pantalla chica por Argos, ya que cumple con las características antes mencionadas, sin embargo, siento que le faltó ese "no sé qué, que qué sé yo", es como cuando tienes mucha mucha hambre, y ves una costilla aparentemente jugosa, pero al comerla, es más pellejo pegado al hueso, que "carnita" (Aplausos por mi metáfora jaja).

El libro comienza con la muerte de Rosendo Franco, quien fallece en los brazos de su amada/amante/protegida Milena. Rosendo era el dueño de "El Mundo", un periódico importante de circulación nacional, por lo que su funeral atrae a personajes de todos los ámbitos, entre ellos "Los Azules", un grupo de amigos quienes eran denominados así desde sus días de escuela, debido al color de libretas que utilizaban, y quienes se caracterizaban por defender las causas perdidas y las actos de injusticia que se llevaban a cabo en las aulas. En la actualidad, cada uno de ellos había tomado un rumbo diferente: Amelia, era dirigente del PRD, Tomás era periodista, y Jaime era el dueño de una empresa de seguridad denominada Lemlock.

Claudia Franco, la hija de Rosendo, le pide a Tomás en el funeral de su papá, que por favor acepte el cargo de director de "El Mundo", por lo menos de forma interina, hasta que se decida el rumbo del mismo, y además le solicita otro favor especial: que le ayude a localizar a la que fuese amante de su padre, ya que según una carta que éste le dejó, le pedía que la protegiera ya que se encontraba en peligro de muerte, sobre todo por la información contenida en una libreta propiedad de Milena.

Por cierto, Milena no se llama así, su nombre verdadero es Alka, y es croata. Alka se escapó a los 16 años de su casa con una amiga, con la que supuestamente se iba a ir a trabajar a Berlín. Sin embargo, fueron engañadas por un grupo de tratantes de blancas, los cuales las amenazaron con hacerle daño a su familia, y las obligaron a entrar a una red de prostitución.

Tomás comenta con Amelia y Jaime el favor especial que le solicitó Claudia, y deciden también involucrarse en la búsqueda de Milena, debido en parte a la búsqueda de justicia que siempre los caracterizó. Conforme pasan los días, los Azules conocen un poco más de la historia de Alka y la razón por la que llegó a México, además que sale a la luz, la corrupción que existe en las altas esferas de diferentes organismos públicos que permiten la trata de personas por parte de redes internacionales como los persecutores de Milena. Asimismo, se tratan temas como el espionaje que entidades gubernamentales o hasta privadas realizan a Ud. mi estimado lector, a mí, y al que se deje, a través de nuestros correos electrónicos, redes sociales, teléfonos celulares o de medios tradicionales como el teléfono. (Yo sé que le vino a la mente esa frase de "Sí soy yo, pero no es mi voz, o es mi voz pero no soy yo", o la reciente conversación sobre el jefe Chichimeca)

Para no hacerles el cuento largo, Milena contiene información que pone en jaque a uno de los principales operadores financieros encargados de lavar dinero en Europa, por lo que es perseguida para contar con dicha información o en su defecto, desaparecerla del mapa.

Como comentaba, la historia no es mala, pero creo que le faltó un poco más de suspenso o de emoción para querer gritarle al libro "Corre Milena, corre", ya que en vez de eso, yo seguía leyendo y pensando "a ver a qué hora la atrapan para que se acabe el libro".

Le doy 3 estrellas, y quien quiera leerlo, ya sabe que se lo puedo prestar. Ahora leeré "El Gusano de Seda", de Robert Galbraith A.K.A. JK Rowling, ¡Pero shhhh! No le diga a nadie que las paredes oyen.



domingo, 3 de mayo de 2015

"Siempre Alice" por Lisa Genova


¿Acaso no se ha sentido alguna vez frustrado estimado lector, cuando no encuentra algún objeto cotidiano, dígase, las llaves, el teléfono, etc., y lo termina hallando en lugares insospechados? ¿O cuando no se acuerda de una palabra y se le queda en la "punta de la lengua" y por lo tanto no puede transmitir apropiadamente una idea? ¿O cuando se dispone a realizar una actividad y a la mitad del camino se le olvida qué iba a hacer? ¿O cuando... de qué estaba escribiendo? ¡Ah sí! ¿Acaso no se ha sentido alguna vez frustrado estimado lector cuando no encuentra algún objeto cotidiano, dígase, las llaves, el teléfono, etc. y lo termina hallando en lugares insospechados? 

No, no me equivoqué en esta última frase, sino que trataba de darles a conocer lo que les pasa a las personas enfermas de Alzheimer. Yo no sabía mucho de esta enfermedad, y creía que básicamente consistía en olvidar las palabras, personas, etc., pero es mucho más complejo que eso: se olvida la utilidad de los objetos; se dificultan actividades como leer, escribir, hablar; se pierde el sentido de la orientación; vaya que se llega a una etapa donde es necesario tener a alguien de guardia que te esté cuidando día y noche, ¡Uff! Tal vez Ud. no lo sepa mi estimado lector, pero yo soy hipocondríaca de closet, y al terminar de leer este libro, estaba a punto de hacer cita con el neurólogo para revisar si no padezco de Alzheimer en etapa temprana.

Y entrando de lleno al libro, les cuento que éste narra la historia de Alice Howland. Profesora e investigadora de Harvard. Con especialidad en psicolingüística. Conferencista. Autora de artículos para Revistas Científicas. Co-autora con su esposo de un libro. 50 años. Casada. Madre de 3 hijos... Y con Alzheimer. Los primeros síntomas que percibió de esta enfermedad, fueron olvidos comunes a los cuales no les dio demasiada importancia, sin embargo, lo que la asustó fue que de repente se desorientó en un lugar que conocía a la perfección y se sintió perdida. Esta confusión mental la atañó a achaques propios de la menopausia, por lo que fue a visitar a su ginecóloga, quien le realizó diversos exámenes y debido a sus resultados, decidió remitirla con el neurólogo. Ella se asustó, ya que llegó a pensar que podía tener un tumor cerebral, aunque nunca le pasó por su mente el diagnóstico final: Alzheimer. ¡No podía ser! ¿Pues no era una enfermedad propia de personas de mayor edad? Y así era, efectivamente, pero había casos como el de ella donde se podía manifestar a una edad temprana.

Alice decide dar a conocer tal noticia a su esposo e hijos, sobre todo porque ellos tenían una alta probabilidad de contar con una mutación genética que haría que eventualmente padecieran la misma enfermedad. Con respecto a sus clases, decidió terminar el semestre, para posteriormente tomar un año sabático y de acuerdo a su estado de salud, tomar una decisión sobre el rumbo que debería darle a su vida. Ya no iba a viajar, ni dar conferencias, y se iba a someter a tratamientos experimentales para tratar de detener un poco el avance de dicho padecimiento.

¿Se imagina asiduo lector? Que en plena cumbre de su carrera profesional ¿le sea diagnosticada esta enfermedad? ¿Que todo lo que consideraba estable de repente se tambaleara y se fuera despedazando poco a poco? ¿Que fuese consciente que no había cura para su enfermedad y que sus amigos, familiares, colegas, se convertirían eventualmente en extraños? Esto y más tiene que vivir Alice: algunos días tendrá más lucidez que otros, algunos días contará con la comprensión de su familia y otros no, algunos días podrá realizar sus actividades cotidianas y otros no...

Esta historia se llevó a la pantalla grande el año pasado, e hizo que ganara Julianne Moore, por interpretar el papel de Alice, el Oscar como mejor actriz. (Y como últimamente me ha pasado, no he visto la película, pero ya apunté en mi agenda que tengo que verla)

Me encantó el libro, creo que es una historia muy buena, que nos permite conocer un poco más sobre lo desgastante que es para quien la padece y su familia, el Alzheimer. Sobre lo frágil que podemos llegar a ser como seres humanos. Sobre los acontecimientos que atesoramos y lo rápido que pueden desaparecer de nuestra memoria. Y sobre todo, lo importante de contar con la comprensión y ayuda de la familia en las buenas, en las malas y en las peores.

Le doy cuatro estrellas y media en mi escala subjetiva. Y como siempre, quien guste leer el libro, se lo puedo prestar. 

sábado, 11 de abril de 2015

"Perdida" por Gillian Flynn



¡Extra, extra! ¡"La Asombrosa Amy" ha desaparecido! ¡El principal sospechoso es el esposo! ¡Extra, extra! 

Así me imagino que darían la noticia en el pequeño pueblo de Missouri donde Amy Elliot Dunne vivía junto a su marido Nick.

Como dice el encabezado, este libro habla sobre la desaparición de Amy, justo el día cuando celebra el quinto aniversario de bodas con su marido Nick. Al principio, se maneja sólo como una desaparición, pero después se convierte en un posible homicidio o por lo menos en una agresión, ya que encuentran en el piso de la cocina de su casa, rastros de sangre la cual coincide con el tipo de sangre de Amy.

Pero ¿quiénes eran Amy y Nick? Ambos eran escritores que se conocieron hace siete años, y vivían en Nueva York. Años después de que contrajeran matrimonio,  se quedaron desempleados y cuando Go, la hermana de Nick, le llama para avisarle que su mamá estaba enferma, él decide mudarse junto con su esposa a su pueblo natal para cuidar de ella. 

El día D, es decir, el día que desaparece Amy, la policía comienza a investigar interrogando en primera instancia a Nick, porque como usted sabrá, en este tipo de casos, el principal sospechoso siempre es el esposo; además, a Nick se le veía con una actitud un tanto despreocupada y su coartada no era muy firme, ya que declaró que en la mañana, después de salir de su casa donde desayunó con Amy, y antes de ir a trabajar al Bar del que era dueño, pasó unas horas en la playa descansando, sin embargo, la policía no encontró a nadie que pudiera confirmar su estancia en ese lugar.

Hasta aquí suena como a una típica novela policiaca de esas que me gustan "harto", peeeero, ahí viene lo bueno. Este crimen, sería tratado localmente si la persona desaparecida fuera una hija de vecina, pero nooo, Amy es hasta cierto punto famosa, ya que sus papás son dos psicólogos que se volvieron ricos y famosos al escribir una serie de libros infantiles, denominados "La Asombrosa Amy", y donde sin querer, crearon un alter ego de su hija que de una u otra manera provocó que la misma Amy utilizara a conveniencia distintos "personajes" para enfrentar su realidad. Por lo que la desparición traspasó los noticieros locales, para convertirse en noticia nacional.

Y espéreseee, pues resulta que Nick contaba con un celular, del cual no sabía en teoría su esposa, y recibía constantemente llamadas a las que no respondía porque estaba en proceso la investigación policiaca, y ahí es donde dice uno: ¡De seguro es la persona a la que le pagó para que matara a su esposa! ¡Por eso no contesta el jijo de su Punky! Pero no, cual caso digno de la señorita Laura, se descubre que Nick engañaba a Amy desde hace casi un año con una mujer mucho más joven que ella. ¡Y ágarrese!, una vecina metiche como las que hay en todo vecindario, da a conocer a la policía que Amy estaba embarazada y que a Nick no le gustaba mucho esa idea, lo cual también podría haber sido un motivo para asesinarla (¡Que pase el desgraciadoooo!).

Y como esto ya era noticia de 8 columnas, hasta una conocida presentadora que tiene un show de TV a nivel nacional, hace un programa especial del caso, culpando obviamente al desgraciadoooo de la desaparición de Amy. Pero como no hay cadáver, hasta el momento no se ha podido encarcelar a Nick.

Este historia, es a la vez narrada desde la perspectiva de Nick, y desde el punto de vista de Amy a través del diario que escribió por más de siete años, donde podemos conocer un poco más sobre el pasado de los protagonistas y las razones por las que pudieron orillar a Nick a ¡asesinar a su esposa!

Pero no se confunda mi amigo lector, que no todo es lo que parece, y el final lo va a dejar medio frustrado, medio enojado, medio confundido, no sin antes pasar por una montaña rusa de emociones. En resumen, ¿Recuerda usted la canción de Luz Casal que decía más o menos así: "Tú juegas a engañarme, yo juego a que te creas que te creo, escucho tus bobadas, acerca del amor y del deseo"? Pues téngala mucho en cuenta cuando lea este libro.

Me gustó mucho, le doy cuatro estrellas en mi escala subjetiva. Cabe mencionar que ya existe la versión cinematográfica de este libro, la cual es protagonizada por Ben Affleck... ¡Habrá que verla! Saludos.

jueves, 2 de abril de 2015

"Shopaholic to the stars" By Sophie Kinsella



Tengo sentimientos encontrados sobre este libro, mi querido y asiduo lector. Usted sabe que considero a Becky Bloomwood como mi amiga imaginaria que solaparía mis momentos de compras compulsivas y que me he vuelto adicta a sus historias, pero ya este libro cayó de mi gracia y me hizo reflexionar lo siguiente: ¿Hasta cuándo se considera ético prolongar una saga de libros basándose en el éxito de un personaje, repitiendo hasta la estructura de las historias una y otra vez sin encontrar una luz al final del camino? Es obvio que todo se basa en la oferta y la demanda y que mientras existamos personas que compremos libros de nuestra shopaholic favorita, Sophie Kinsella seguirá escribiendo historias sobre ella. Vaya, que nos hemos convertido como los fans de U2, que compran sus discos aunque sepan que nunca llegarán al nivel de "The Joshua Tree" o "Achtung Baby", nomás porque es U2 (Perdón por la analogía amigo Jair, pero sabes que es cierto). Sin embargo, no se ve una madurez del personaje, Becky sigue siendo la misma ingenua, necia, idealista y causa-desastres que conocimos en "Confessions of a Shopaholic" y como dirían en mi pueblo "¡¡Ya Chole!!".

En el libro anterior, nos quedamos en que Becky estaba próxima a mudarse a Los Angeles ya que su esposo Luke se había vuelto el publirrelacionista de una actriz de películas muy popular. Si Ud. mi estimado lector es mi contemporáneo, recordará la serie que marcó la juventud de muchos de nosotros, donde conocimos el famoso código postal equivalente a lujo y drama adolescente: 90210. Gracias a esa serie, supimos o por lo menos yo supe de la existencia de Rodeo Drive, de tiendas como Fred Segal o de las playas de Malibú. ¡Ahora imagínese ese escenario, con Becky Bloomwood, como protagonista! Se antoja una historia llena de brillo, moda y glamour... Pero no, no alcanza ese nivel de sofisticación...

Como siempre, Becky se anda metiendo en problemas que no le competen derivado de su ingenuidad y sus ganas de formar una carrera en la industria de la moda. Ahora se le metió en la cabeza que sería una excelente asesora de modas de estrellas de Hollywood, y al ser Luke el PR de una actriz, trata de convencerlo para que la recomiende con ella. El problema como siempre, es que Becky no dimensiona la magnitud y consecuencia de sus actos y por tratar de quedar bien con la actriz en cuestión, se vuelve hasta famosa al provocar una pelea entre ella y otra estrella. Aunado a ello, su amiga Suze la visita con toda su familia para cambiar un poco de aires y tratar de que su esposo se distraiga de sus actividades laborales. Sin embargo, no contaba que gracias a que Becky asistía a un centro de "rehabilitación" y de "relajación" tipo New Age (que por cierto es propiedad de Alicia, la némesis de Becky), Tarquie, su esposo, conoció a un pseudoterapeuta que le empezó a hacer coco wash para llevarlo a una especie de "secta".

Y por si fuera poco y para justificar oootro libro, resulta que el papá de Becky le pide que visite a un antiguo amigo que vive en Los Angeles, y ella, al no responder de inmediato a la solicitud, provoca que su papá viaje hasta California para buscarlo. ¿Las razones? No se saben, pero como comentaba, es el pretexto para que el próximo libro de Becky sea Shopaholic en Las Vegas...

¿Ven lo que les digo? al paso que vamos llegaremos a Shopaholic en el Asilo o algo así. Yo creo que ya es tiempo que Sophie le dé un digno final a la saga de Becky y se dedique a escribir otros libros Chick Lit como los que ha publicado.

Le doy 2 estrellas y 3/4 en mi escala, y si tienen algún libro que me recomienden o mejor que me presten, se los agradecería. ¡Saludos!

sábado, 21 de febrero de 2015

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" por Ransom Riggs



¿Le ha pasado mi estimado lector, que cuando la inspiración no se asoma, por más que Ud. tenga la intención de realizar determinada actividad, nomás no fluyen las ideas? Pues así andaba yo, con constipación en la tatema o bloqueo mental, como usted quiera llamarle, porque este libro que le presento a Ud. lo terminé de leer en la noche del 31 de Enero, unos minutos antes de empezar el mes de Febrero para ser exactos, y hasta ahorita estoy escribiendo la correspondiente reseña porque las musas de la redacción andaban de vacaciones las flojillas.

Pero heme aquí de regreso, trayendo para Ud. los mejores éxitos de ayer y hooooy... jajaja ok, no.

Este libro me lo envió hace ya un año mi prima Yerín, quien además de ser una excelente bailarina, es una asidua lectora y fan de mi blog (ay ajá). Debo confesar que comencé a leerlo y me dio hasta cierto miedo o "cosa" las fotos como la de la portada donde aparece la niña levitando, por lo que leí como 20 páginas y lo dejé a un lado para enfocarme en otro libro, retomándolo hasta este momento. Por cierto, se rumora que Tim Burton realizará la versión cinematográfica del libro, pero vaya Ud. a saber si sea cierto o no... al tiempo.

Pues resulta que sucede, que acontece, que esta historia es protagonizada por Jacob, quien vive en Florida y a quien de pequeño, le gustaba escuchar los relatos y ver las fotos que le enseñaba su abuelo de unos niños que fueron sus amigos en un tipo "orfanato", donde él fue enviado por su familia en Polonia durante la segunda guerra Mundial para tratar de salvarlo de los nazis. Este "orfanato" estaba en una isla en Gales y era, según él, cuidado por un pájaro que fumaba pipa. Todos los niños que lo habitaban contaban con algún talento "peculiar" (levitaban, tenían dos bocas, eran invisibles, etc.), haga de cuenta que era un "Kids Freak Show" o la escuela del Profesor X para mutantes, excepto que los humanos convencionales no conocían de su existencia como en la serie de X Men. Con el paso del tiempo, Jacob ya no creía todo lo que le contaba su abuelo, además que en su escuela se burlaban de él cuando repetía dichas historias.

Ya siendo adolescente, Jacob se acostumbró a darle el avionazo a las fantasías de su abuelo, cuando éste le decía que lo estaban buscando los monstruos y que lo iban a encontrar. Hasta que un día, recibió una llamada de él diciéndole que necesitaba abrir el compartimento donde tenía escondidas sus armas, porque por fin lo habían hallado. Obviamente Jacob no le creyó, pero fue a verlo para asegurarse que estuviera bien. Cuál desagradable sería su sorpresa, al hallar su casa destrozada y a su abuelo moribundo en el bosque que se encontraba detrás de su patio. Pareciera que hubiera sido atacado por animales feroces. Antes de morir, su abuelo pudo decirle algunas palabras sin sentido, pero que Jacob decidió memorizar y guardar cual si fueran la última voluntad del anciano. Y de repente, lo vio... estaba entre los arbustos, y era igual de feo como lo había descrito el abuelo, era un monstruo que parecía obsevar de lejos su obra. Ya se imaginará el shock en el que entró nuestro protagonista, del cual no salió hasta meses después, cuando fue llevado ante el psiquiatra, porque de loco, no lo bajaban.

Una vez que pudo entrar un poco en razón, Jacob decidió tratar de darle sentido a las útimas palabras de su abuelo, por lo que basándose en una de esas pistas, encontró una carta que mandó una tal "Miss Peregrine", donde le contaba que los niños seguían en el hogar en la Isla y que deseaban saber cómo estaba. Dicha carta no era tan antigua, pero a Jacob no le cuadraba que los amigos de su abuelo siguieran en ese "orfanato", cuando ya estaban bastante creciditos. 

Y es así, que Jacob decide viajar a  Gales, para buscar a los amigos de su abuelo y poder encontrar respuestas a todas las interrogantes que rodeaban su muerte. Obviamente Jacob no viajó solo, sino que fue acompañado de su papá, quien tenía como hobbie, cambiar de hobbies y tratar de escribir libros sobre ellos. En esta ocasión, su nuevo pasatiempo eran los pájaros, por lo que pensó que ese viaje le permitiría estudiar el comportamiento de las aves de la Isla.

Al llegar a la Isla, Jacob decidió inmediatamente buscar el hogar de Miss Peregrine, sin embargo, éste se encontraba alejado del pueblo y no encontró a nadie que quisera llevarlo hasta ahí. Apenas si pudo lograr que un par de chicos locales lo acercaran lo más que se pudiera y le indicaran cómo llegar a su destino. Sin embargo, menuda fue su sorpresa al encontrar la casa destrozada y descuidada, ya que al parecer, fue atacada durante la segunda guerra mundial ¡y no hubo sobrevivientes! Pero ¿Y la carta que recibió su abuelo? ¿Quién la había enviado entonces? ¿Y qué pasó con los niños o no tan niños? Jacob decidió entrar a la casa y buscar respuestas a todas esas preguntas. Estaba en ello, cuando encontró a una niña que reconoció como amiga de su abuelo por las fotos que le mostrara años antes. La niña sin embargo, no lo recibió de buena gana y decidió huir. Jacob la persiguió hasta una especie de cueva, y después de pasar por un túnel, salió al mismo lugar donde había entrado, pero algo había cambiado: el clima era diferente, y la casa que hasta hace unos minutos había visto en ruinas, se encontraba en pleno esplendor y lleno de niños "peculiares". 

Jacob se presentó como el nieto de Abe, de forma tal que no tuviera problemas y pudiera hablar con Miss Peregrine. Ella lo recibió y le explicó la razón por la que los niños seguían habitando la Isla. Resulta qe el día en el que la casa fue atacada, Miss Peregrine, quien también era peculiar y que podía convertirse en ave (yo me la imagino como la Nana McPhee), realizó un bucle en el tiempo para que ese día se repitiera cual película del "Día de la Marmota", logrando con ello que los niños no crecieran y que pudieran seguir "vivos". Además, le explicó el origen de los espíritus huecos, quienes eran los monstruos que habían matado a su abuelo, y le advirtió que podrían haberlo seguido y tratar de entrar en el bucle. 

Y bueno, creo que ya le conté la mitad del libro jejeje. Lo que resta es que Jacob decida si se queda a vivir en el bucle con sus nuevos amigos, o regresa a la vida ordinaria que hasta el momento llevaba (Y también si los monstruos se lo permiten). Este libro cuenta con una secuela denominada "Hollow City" y si alguien lo tiene y desea prestármelo, es más que bienvenido.

Le doy 3 4/5 estrellas en mi escala subjetiva, me entretuvo, se lee de forma rápida, y si alguien quiere leerlo, lo tengo de forma electrónica. ¡¡Saludos!!

viernes, 23 de enero de 2015

"Las distintas guaridas de los hombres" por Susan Hill



Creo que siempre que escuche el nombre de Susan Hill, recordaré invariablemente su magna obra "La Dama de Negro"(dele click si quiere leer mi reseña de ese libro), por lo que me sorprendió ver en primera instancia un libro de ella por estos lares, ya que usted sabe mi estimado lector que siempre me he quejado amargamente de las librerías en México, y aquí en el pueblo está peor el asunto. Otra cosa que me tomó por sorpresa fue que al leer la sinopsis  del libro, resulta que es el inicio de una saga de novela policiaca donde tiene como protagonista a Simon Serrailler, entonces me dije a mi misma: "Mi misma, cómpralo, no es un gasto, es una inversión, ya que nadie te regala libros, autorregálatelo, te lo mereces" y pues ¡¡que me lo compro!!

La historia del libro se ubica en una ciudad inventada denominada Lafferton, ubicada al sur de Inglaterra, que por cierto en el libro en inglés se adjunta un mapa de la ciudad, pero que en esta versión, obvio no la tiene (Eso es discriminación). Todo comienza cuando Angela Randall, una señora cincuentona, soltera, sin perro que le ladre y que trabaja en un asilo, desaparece así como así sin dejar rastro alguno. Su jefa es quien reporta tal hecho a la policía, específicamente a la sargento Freya Graffham, quien organiza las pesquisas necesarias para averiguar su paradero. Y pues nada... que no la encuentran, y en su casa no hallan evidencias sobre a dónde pudo haber ido, y como era muy reservada, pues nadie sabe si tenía amigos, novio, familiares, etc. por lo que la policía decide no darle mucha importancia y dejar el caso pendiente. Sin embargo, Freya cree que no es un caso para archivar, sino que es necesario averiguar más sobre el tema. Cabe señalar que la sargento Graffham es nueva en Lafferton, proveniente de la policía Metropolitana en Londres y recién divorciada. 

Días más tarde, otra mujer, Debbie Parker, también desaparece de la ciudad, hecho que es reportado por su roomie. Y ahí como dirían en mi pueblo, es donde torció el rabo la marrana! Puesto que ya no era un caso aislado, además que las dos mujeres habían sido vistas antes de desaparecer, en La Colina (dícese el lugar donde van los habitantes del pueblo a hacer ejercicio), por lo que la policía decide investigar si hay otras desapariciones que puedan asociarse a estas dos y se asigna a Freya para que encabece dicha investigación. A la par de las desapariciones, se trata de crear un consenso entre médicos y terapeutas alternativos de la ciudad, para descalificar y en su caso denunciar a ciertos charlatanes que han establecido sus consultorios en "Starly" una localidad cercana a Lafferton, a la que por cierto, acudió Debbie buscando paz interior con uno de estos sanadores New Age. 

Y bueno, pues como en toda novela policiaca, uno trata de averiguar ¿Qué les pudo haber sucedido a Angella y a Debbie? ¿Acaso están muertas o sólo andaban de parranda? Y si las mataron,  como diría Delfin Quishpe ¿Quién lo hizo y por qué lo hizo? (No puede seeeer, ayúdameeee!) Jajaja disculpe usted mi estimado lector este lapsus, pero no pude evitarlo.

Como mencioné al principio, "supuestamente" es el inicio de la saga protagonizada por el inspector Simon Serrailler, y ¿por qué digo supuestamente? pues porque en el libro, el susodicho aparece apenas mencionado en algunos capítulos, y tiene un papel relevante cual "Árbol número 4". Lo que sí se habla es de su familia, en la cual todos son médicos y él al haber decidido otra profesión, sufre el desprecio de su padre.

¿Qué me pareció? Pues... es entretenido, pero no me enganchó como para seguir leyendo los demás títulos de la saga (y no creo que los consiga fácilmente por estos rumbos), además, creo que después de haber leído "La Dama de Negro" mis expectativas estaban muy altas y no se cumplieron. Le doy 3 estrellas y ya saben que está disponible para quien guste leerlo. Ahora leeré un libro que me pasó mi prima Yerín "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares".