Fondo

martes, 9 de junio de 2020

“El curioso incidente del perro a medianoche” por Mark Haddon



Hace tiempo no sé si se acuerde estimado lector, se montó en México la obra de teatro basada en este libro, la cual fue protagonizada por Luis Gerardo Méndez. Así fue como me enteré de su existencia, aunque lo único que sabía de la trama era que su protagonista era una persona que sufría de un trastorno del espectro autista, por lo que al ver que Anahí tenía el libro, fue uno de los elegidos para el préstamo del que hablé en el post anterior.

Christopher es un joven de 15 años, quien efectivamente sufre de un trastorno mental el cual no es definido tal cual en el libro. Vive sólo con su papá ya que su mamá murió hace un par de años. La historia comienza con un terrible suceso, Christopher encuentra al perro de la vecina que se llamaba Wellington, muerto debido a que alguien le había enterrado una horquilla del jardín. Christopher se acerca al perro, le saca la horquilla y decide abrazarlo porque le gustan los perros. La señora Shears, dícese la dueña del perro, se da cuenta de tal escena y llama a la policía creyendo que Christopher había sido el autor del delito. Cuando llegan los agentes y tratan de interrogar a Christopher, lo saturan con demasiadas preguntas que cuando intentan tomarlo del brazo para calmarlo, éste termina golpeando a un agente, por lo que es detenido. Lo que los policías no sabían era que Christopher no soportaba que lo tocaran, y por eso reaccionó de esa forma. Su padre tuvo que explicar la condición de su hijo a los policías para que de esta manera lo liberaran.

El asesinato de Wellington hizo que Christopher, emulando las aventuras de Sherlock Holmes de las cuales era fan, tratara de investigar quién había sido el culpable de tan deplorable delito, sin saber que en ese proceso, encontraría secretos familiares que cambiarían su vida…

Es un libro diferente, se lee muy rápido y en teoría está escrito por el mismo Christopher, por lo que además encontrará en él curiosidades tales como problemas matemáticos, diagramas, esquemas, dibujos, números de los capítulos sin orden, explicación de teorías sobre acontecimientos cotidianos, entre otros, tratando así de mostrar el mundo desde su perspectiva bastante peculiar.

Mi calificación subjetiva:



No hay comentarios:

Publicar un comentario