Fondo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"The Cuckoo's Calling" by Robert Galbraith


¿Le ha pasado mi asiduo y querido seguidor, que le gusta tanto un libro que no quiere leerlo? Es decir, son tantos antecedentes, detalles y situaciones que contiene cada página, que prefiere digerirlo, procesarlo poco a poco, imaginarse un poco el desenlace y por lo tanto ¡NO LEERLO!. Esto, mi entusiasta amigo, se denomina BIPOLARIDAD LECTORA (término inventado y acuñado por su servidora, derechos reservados, coma frutas y verduras), y efectivamente es lo que me sucedió con The Cuckoo's Calling.


Para empezar, seamos honestos, si no se hubiera dado a conocer que Robert Galbraith es el pseudónimo que utilizó JK Rowling para escribir este libro, muchos de nosotros ni nos hubiéramos enterado que existía. Por cierto, sigo sin entender por qué JK sigue utilizando nombres de hombre para sus novelas, porque si Ud. no sabe, decidió al escribir Harry Potter usar JK (K por el nombre de su abuela Kathleen), en vez de Joan Rowling, (porque así no sabrían que es mujer) pero ya con el éxito que tiene, daba igual digo yo, si escribía bajo el pseudónimo Geri Flowers por ejemplo. Pero usted no se preocupe asiduo seguidor, que cuando yo escriba mi libro, será con mi nombre de "verdá". (Próximamente a la venta en Barnes and Noble, Amazon, Shakespeare and Co. y librerías de prestigio). Pero bueno, ¿en qué estábamos? ¡Ah sí! que al darse a conocer que este libro fue escrito por Rowling (sensei, wannabe), sus fans del mundo mundial corrimos a comprarlo. (En mi caso, corrí a pedirle al amigo Ibra que me lo trajera de gringolandia como comenté en el post anterior)



¿Y qué tiene de fascinante la historia? Bueno, pues lo primero y que ya comenté, la escribió JK Rowling (sensei, wannabe). Segundo, se desarrolla en Londres (donde en unos años viviré, nada más que escriba mi novela). Tercero, al ser una novela policiaca/detectivesca, está plagada de pistas, testimonio de testigos, y todo lo que involucra una investigación policiaca que le hace sospechar a uno, quién pudiera ser el culpable en la historia. Cuarto, ¿ya había mencionado que la escribió JK Rowling (sensei, wannabe)? 


¿Y de qué trata el libro? Todo empieza cuando la modelo exitosa Lula Landry, comete presuntamente suicidio al aventarse del balcón de su departamento. Los antecedentes de Lula hacen ver hasta cierto punto "normal" tal desenlace. De raza "mestiza", es adoptada por una familia adinerada de Londres, sin embargo, se convierte en una adolescente depresiva, problemática y es ingresada en centros de rehabilitación, hasta que es descubierta por un agente de modelos y alcanza la fama por su belleza exótica; y aparte de todo esooo mantenía una relación con un actor medio emo, drogadicto, raro.

Tres meses después de la muerte de Lula, su hermano John, acude a la oficina del detective privado Cormoran Strike, (hijo "no tan reconocido" de un rockero y una supergroupie, ex militar, herido en guerra y con una pierna amputada) para pedirle investigue el suicidio de su hermana, ya que él está seguro que fue asesinada.

El libro como comenté con anterioridad, describe toda la investigación que realiza Strike sobre el posible suicidio/asesinato de Lula Landry, mezclada a la vez con su historia personal y los fantasmas que lo persiguen de su pasado. 
Aparte de la historia, me gustó la descripción de la maravillosa y encantadora ciudad de Londres, de hecho, un ejercicio que yo hice es que cuando en el libro se situaba alguna escena en determinado lugar londinense, lo buscaba en Google maps, lo veía con Street View . . . y suspiraba. (Algún día regresaré y viviré en Chelsea).

Y todo iba bien mi querido Diario . . . hasta que llegamos al final, ya que me imaginaba una escena similar a la escrita por Agatha Christie donde situaba a Hercules Poirot revelando el nombre del asesino en medio de los posibles sospechosos . . . y no fue así. No le diré, amigo seguidor, si fue suicidio o asesinato, eso lo averiguará usted al leer el libro.

Le doy 4 estrellas y media en mi escala subjetiva (por poquito alcanza el 5) y les dejo aquí mi soundtrack sugerido:

1.- "Burn" - Ellie Goulding
2.- "Back to black" - Amy Winehouse
3.- "Trouble" - Coldplay
4.- "Special Needs" - Placebo
5.- "Starlight" - Muse
6.- "How you remind me" - Nickleback
7.- "24" - Jem
8.- "Murder on the dancefloor" -Sophie Ellis-Bextor


P.D. Quien guste, puedo prestarle el libro.

miércoles, 23 de octubre de 2013

"I don't know how she does it" by Allison Pearson



Snif, jajaja, snif, jajajaj. . . aún sufro de las consecuencias de haber leído este libro. Algunos de ustedes han de haber visto la película basada en él o por lo menos saber que existe, ya que está protagonizada por Sarah Jessica Parker. Si no la han visto, se las recomiendo, es una comedia ligera con toques dramáticos y uno cree que es una buena historia ficticia . . . hasta que lo vive en carne propia!

Como siempre pasa, primero vi la película y luego me enteré que existía un libro! sin embargo, cuando me di a la tarea de buscarlo, no lo encontré en las librerías de México porque, (hay que decirlo) APESTAN! Así que el buen amigo Ibrahim, me lo trajo de Estados Unidos ahora que se fue de gira artística por aquellos lares.

La obra comienza con la definición de Juggle (Hacer malabares) según el diccionario de Oxford. Pero como nosotros hablamos español, consultemos lo que dice la RAE al respecto. Los juegos malabares se definen como "Ejercicios de agilidad y destreza que se practican generalmente como espectáculo, manteniendo diversos objetos en equilibrio inestable, lanzándolos a lo alto y recogiéndolos, etc." y yo estoy segura, que muy pronto, la misma Real Academia Española de la Lengua decidirá incluir como sinónimo a ese verbo "Ser mamá trabajadora". (Usted verá que así será y se acordará de mí! jejeje)

La historia se centra en la vida de Kate Reddy, 35 años, casada con Richard (arquitecto, trabajo poco demandante), con 2 hijos (Emily de 5 y Ben de 1) y es una de las pocas mujeres que ocupa un puesto importante en Edwin Morgan Forster (EMF), empresa dedicada al manejo de fondos de inversión y localizada en la City (Sector Financiero de Londres). Ya sabemos que uno de los grandes temas actuales es la inequidad de género que existe en el sector laboral (y en muchos otros), y esta brecha se hace aun más grande en el sector financiero (Been there, done that, got the T-shirt como diría mi compadre Juan Carlos), por lo que no es entendible ni bien visto que se tenga concesiones con las mujeres sólo por ser mamás (Ni que fuera para tanto!). Pues bueno, este dilema es con el que tiene que lidiar nuestra protagonista, ya que debe viajar constantemente al extranjero para cerrar tratos con clientes y por lo tanto, el tiempo con sus hijos es muy poco, lo cual hace que dependa de Paula, la niñera, casi como depende del aire para respirar.

Esta falta de atención a su familia por cuestiones de trabajo, hace que Kate sueñe constantemente con que es juzgada en la Corte de la Maternidad, donde la acusan de ser mala madre, al contar con evidencias tales como: dejar a sus hijos por irse a trabajar aun cuando estaban enfermos; no saber los gustos de sus hijos o no llevar comida casera a los festivales escolares (ejem, ejem).

A lo largo del libro, Kate se pasa cuestionando si ¿Ser buena madre se contrapone con el trabajo?, ¿No trabaja acaso para darles una mejor vida a sus hijos que la que ella tuvo?, ¿Es posible equilibrar la vida laboral y familiar? ¿Qué pasa con su desarrollo profesional?, ¿Qué hace con la culpa?, etc., etc., etc.

Un pasaje gracioso que me permito transmitirles, es el que sucedió en una junta dentro de la empresa, cuando un directivo tiene que retirarse porque prometió ir a un festival donde su hija iba a bailar, y obvio todos lo toman por un hombre sensible, buen padre de familia (AND THE FATHER OF THE YEAR AWARD GOES TO . . .), y sin embargo, como bien reflexiona Kate, si ella llegara a hacer lo mismo, la tacharían de irresponsable, poco comprometida con su trabajo y demás improperios! (otro punto de inequidad!!!!!)

Como bien dicen, cada libro significa algo diferente para la persona que lo lee, porque depende del momento en el que se encuentra en su vida. A veces uno se identifica con el protagonista y cree que se basaron en su historia para escribir el libro; en otras ocasiones, sólo es un mero medio de entretenimiento sin provocar algo más en su interior. En lo particular y como lo mencionaba al principio, reí, lloré, reí, lloré, reflexioné, reí, lloré y me sentí más que identificada con Kate (excepto que yo no trabajo, ni vivo en Londres, ni visto Armani jeje). Creo que es un libro que toda mamá trabajadora debe leer, ya que es bueno saber que, aunque sea ficción, no somos las únicas que creemos que nos volveremos locas al hacer malabares con el trabajo, hijos, casa, esposo; y además, invita a la reflexión (frase dominguera) sobre el peso específico que hay que darle a cada aspecto en nuestras vidas y cómo afectan nuestras decisiones a quienes nos rodean.

Dentro de mi escala subjetiva, le doy 4 estrellas y media y quien quiera leerlo, se lo presto (Está en inglés).

Les dejo además mi sugerencia de soundtrack para el libro y la liga donde pueden escucharlo http://8tracks.com/mayelafb/i-don-t-know-how-she-does-it:

Crazy - Gnarls Barkley
That I would be good - Alanis Morissette
Price Tag - Jessie J
Guardian - Alanis Morissette
Mother Mother - Tracy Bonham
Gone Gone - Grey Revell
London Calling - The Clash
I'm with you - Avril Lavigne


Ahora leeré el libro que escribió JK Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, "The Cuckoo's Calling". Saludos!

jueves, 15 de agosto de 2013

"Dos crímenes" por Jorge Ibargüengoitia


¿Y qué dijeron? ¿que se me ha olvidado leer y/o escribir? claro que nooo, pero a veces desearía contar con un giratiempo para hacer tooooodo lo que quiero. Pero bueno, después del pequeño desahogo nocturno, vamos al tema que nos truje.

#deboconfesar que Ibargüengoitia nunca me había llamado la atención, ya que debido a prejuicios de mi parte, lo consideraba de esa clase de escritores medio radicales con los que no coincido, y a los que la mera verdad, no me interesa leer. Peeeeero, ¡oh sorpresa! al leer este libro, el cual, me lo regaló Jaz por mi cumpleaños, me di cuenta que había hecho muy mal en dejar esta obra en el rincón de mi librero.

La historia empieza con una reunión llevada a cabo en la casa de "El Negro" y "La Chamuca", para celebrar su "aniversario" y en la cual estaban invitados sus amigos los cuales compartían puntos de vista izquierdistas, comunistas, medio radicales (en algo tenía yo razón). A la reunión llegó más tarde un conocido, el cual por cierto no estaba invitado, y les pidió asilo por una noche, cuestión que no vieron extraña los anfitriones y le permitieron que se quedara a dormir en su casa. Al día siguiente, y una vez que el Negro y la Chamuca estaban ya trabajando, recibieron una llamada de su vecina advirtiéndoles que había llegado la policía y que se había llevado detenido a su invitado. En ese momento Marcos (el Negro) le dijo a su señora que era importante que huyeran, porque eso más que olía, apestaba a una caza política.

La Chamuca se fue con unos parientes y Marcos viajó a visitar a un tío que hacía 10 años no veía, y al que se le había ocurrido acudir para hacerse de dinero y poder escapar con su señora a un lugar alejado mientras las aguas se calmaban.

Al momento de llegar Marcos a la casa de su tío Ramón, lo recibió su prima Amalia quien le dijo que su tío no estaba disponible y que no lo podía atender. Marcos, después de tal desprecio, tuvo la suerte de encontrarse con uno de los grandes amigos de Don Ramón, el cual, le dio asilo por una noche en su casa y le dijo que a la mañana siguiente irían a ver a su tío cuando la prima no estuviera, y así lo hicieron. 

Resulta que el tío Ramón, estaba muy enfermo y sus sobrinos cual rapiña, se habían acercado a él esperando que colgara los tenis y se quedaran con su millonaria herencia. Por lo tanto, al ver que aparecía en la escena otro pariente empezaron a ponerse nerviosos ya que creían que también estaba buscando un pedazo del pastel, cosa que no era cierta. El plan que se le había ocurrido a Marcos era proponerle a su tío un negocio, el cual consistía en la supuesta búsqueda de creolita en una mina cercana, la cual, en caso de encontrarse y que cumpliera con ciertas especificaciones, se podría vender por un monto considerable. Para ello, Marcos primero llevaría a cabo un estudio de viabilidad el cual debería de pagar don Ramón, y con base en sus resultados, se decidiría si se haría o no la inversión en dicho negocio. Aquí la cuestión, es que Marcos sólo iba a pretender que haría ese estudio para quedarse con el dinero que le iba a pagar su tío, ya que en sus resultados concluiría que no era viable el negocio, y  él se iría con ese dinero a buscar a la Chamuca, y huirían juntos.

Peeeeeeeeeeero, Marcos no contaba con que el tío Ramón como diría el dicho, vale más por viejo que por diablo . . . y me viene a la mente el estribillo de la canción de Luz Casal que dice más o menos así: "Tú juegas a engañarme, yo juego a que tú creas que te creo". Sus mentiras generaron otras y otras y otras, además que sus movimientos siempre se encontraron bajo la mira de sus primos, lo que trajo como consecuencia, el título de la obra: 2 crímenes. 

¿Quiénes fueron aquellas personas que fueron asesinadas? ¿Quién los asesinó? ¿Por qué lo hizo? (soné a Delfín Quishpe jajajajaja) La respuesta a esta y otras más interrogantes, las encontrará leyendo el LIBRO! 

Como comenté al principio, me gustó la historia, además que consta de 200 páginas así que se lee muy rápido (lo que falta es tiempo para hacerlo). Le doy cuatro estrellas y media en mi escala subjetiva, y ahora leeré también de Ibargüengoitia "Estas ruinas que ves". Saludos.



sábado, 6 de julio de 2013

"Desde mi cielo" por Alice Sebold



Mi nombre es Salmon, como el pez. Primer nombre, Susy. Tenía 14 años cuando fui asesinada el 6 de diciembre de 1973. 

Uff . . .  así empieza el libro y la película del mismo nombre. Cabe señalar que esta cinta forma parte de mi colección de "Películas Chilladoras", y bueno habría que leer el libro para asegurarme que se reflejó en el filme todo o por lo menos lo más importante de la obra.

La historia trata de la vida o más que de la vida, de la muerte de Susy Salmon, la cual fue asesinada por su vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso (y no se preocupen, no es un Spoiler el decir que fue asesinada por ese tipo). Con la muerte de Susy, la vida de la familia Salmon se ve completamente trastornada al no encontrar ni su cuerpo para poderle dar "santa sepultura" como dirían en mi pueblo. La única parte que encuentran del cuerpo de Susy es su codo. Ups!

Jack, el papá de Susy, presiente que el asesino es el vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso, pero desafortunadamente no cuenta con pruebas para que la policía pueda apresarlo, por lo que es elegantemente ignorado. Abigail, la mamá, no puede lidiar con la muerte de su hija y trata de evadir el tema, hasta llegar al punto de irse de la casa.  Mientras que Buckley y Lindsey, hermanos de Susy, deben de enfrentar las habladurías y chismes de sus compañeros de escuela.

Lo interesante de la historia, es que Susy se encuentra en "su cielo", desde donde puede ver la vida de su familia, amigos, compañeros de la escuela y puede observar con melancolía el impacto que tuvo su muerte en cada uno de ellos. A través de esta contemplación, trata de "vivir", "sentir" situaciones que sabe que ya no podrá hacer debido al vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso (Si no terminan odiándolo, no tienen corazón). Esta interacción es la que prevalece en todo el libro, Susy observando cómo cambia la vida de la gente, mientras que ella "vive" cosas nuevas e interesantes en "su cielo".

Creo que se ha vuelto ya regla, que el libro sea mejor que la película, pero considero que en este caso este criterio no aplica. Por una parte, en la película no aparecen algunos temas un tanto crudos como en el libro (la infidelidad de la mamá de Susy con el policía que estaba a cargo de la investigación del caso, o todo lo que hace el vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso, con Susy), la extensión de algunos otros (como sucede con la vida del enamorado de Susy, Ray Singh) y el lapso de tiempo que en teoría transcurre desde la muerte de Susy hasta el final del relato. 

Por otra parte, la película captura todo lo mejor del libro de forma resumida, gracias a la fabulosa dirección de Peter Jackson, y además cuenta con escenas memorables, como aquella donde se encuentra Susy con las demás mujeres asesinadas por el vecino maldito, puerco, pervertido, apestoso, la cual es majestuosamente sonorizada por "Song to the siren" de Cocteau Twins. (Si no lloran con esa escena, no tienen corazón).

En resumen, creo que el libro y la película son perfectamente compatibles y uno no es mejor que el otro, sólo son DIFERENTES. Mi recomendación sería ver primero la película y luego leer el libro. (Para quien guste, cuento con los dos así que se los puedo prestar). Le doy cuatro estrellas en mi escala subjetiva y a continuación les presento el soundtrack del libro. (El cual por cierto, ya lo pueden escuchar en esta liga http://8tracks.com/mayelafb/desde-mi-cielo )
  • "Song to the siren" - Cocteau twins
  • "Leave out all the rest" - Linkin Park
  • "Alice" - Cocteau Twins
  • "Hear you me" - Jimmy Eat World
  • "Tears in Heaven" - Eric Clapton
  • "Si tú no vuelves" - Miguel Bosé
  • "Answer" - Sarah McLachlan
  • "Return to me" - October Project

Ahora, no sé qué leeré . . . . . No sea tímido y coméntele o dele +1. 

lunes, 27 de mayo de 2013

"Mini Shopaholic" by Sophie Kinsella


Este libro tiene esperando a ser leído casi año y medio, y es muy especial por varias razones. Como ya muchos sabrán, tuve la oportunidad de viajar al otro lado del charco hace año y medio, y busqué este libro en varias partes de España y no lo encontré . . . . . hasta que en el aeropuerto de Stansted a unos horas de salir del hermoso Londres, lo vi anunciado como el libro de la semana y con un fabuloso 50% de descuento!!! O sea, me salió como en $100, toda una GANGA (empiezo a sonar como Becky Bloomwood). Y usted se preguntará, bueno y si es tan importante, ¿por qué no lo leíste antes? ah pues porque me faltaban leer 2 libros previos a éste (Shopaholic & Sister y Shopaholic & Baby).

Después de este breviario cultural, platiquemos sobre este nuevo capítulo en la vida de mi compradora compulsiva favorita. En el libro anterior, nos quedamos en que nació la hermosa Minnie y que Becky y Luke se mudaron a la casa de los papás de ella . . . pues 2 años después siguen viviendo ahí debido a que pareciera que por alguna maldición, cuando van a comprar una casa, surge algún tipo de problema que hace que finalmente no puedan adquirirla. 

Y aunque el título del libro nos hace pensar que la historia se basará en las aventuras de Minnie y su incipiente adicción a las compras como su mamá, la realidad es otra. Si bien, sí habla sobre las vicisitudes que tienen que vivir Becky y Luke al enfrentarse a los "terribles 2 años", donde según algunos expertos los niños viven su primera adolescencia y por lo tanto empiezan a tratar de ser más independientes y se vuelven medio rebeldes, y muchas veces los papás no saben cómo enfrentar su comportamiento (ya me veré cuando Santi llegue a esa edad); realmente la historia se centra en la magnífica idea que se le ocurre a Becky de organizar una fiesta sorpresa para Luke en su cumpleaños, y cómo al tratar de hacer las cosas ella sola y de demostrar a los demás que puede con eso y más, sólo se llena de frustración, enojo y hasta termina alejada de sus papás y amigos.

Como he mencionado en las reseñas de los otros libros de esta serie, la historia es ligera, graciosa, a veces te hace enojar con las ocurrencias de Becky, y no tiene ninguna otra pretensión más que entretener! Además,  deja la puerta abierta para el séptimo libro de la serie (¿será como en la saga de Harry Potter, el séptimo y nos vamos?, o ¿llegaremos a Shopaholic and Grandchildren?).

Ahora quisiera presentarles una nueva sección de las reseñas que se llamará el "Soundtrack del libro", donde sugeriré algunas canciones para musicalizar la lectura y donde algunas de ellas tendrán que ver con la historia en cuestión, otras sólo con el "mood" que me hizo sentir el relato y otras más serán canciones que estaban en las listas de popularidad cuando leí el libro.

Para el caso de Mini Shopaholic, el soundtrack sugerido es el siguiente:

  • "Sweet child of mine" - Guns N' Roses (O la versión de Sheryl Crow, usted escójale)
  • "Thrift Shop" - Macklemore and Ryan Lewis
  • "The look" - Roxette
  • "Rumour has it" - Adele
  • "Fucking perfect" - Pink
  • "Try" - Nelly Furtado
  • "Party People" - Nelly & Fergie
  • "California Dreamin'" - The Mamas & The Papas
  • "Here with me" - The Killers (Bonus track)
Finalmente, le doy 3 y media estrellas en mi escala subjetiva y ahora leeré "Desde mi cielo". 

Saludos, no sea tímido y coméntele.

martes, 26 de marzo de 2013

"La princesa de hielo" por Camilla Läckberg



Como lo comenté en el post anterior y se acordará usted mi fiel seguidor, este libro se me "pegó" en una visita a Walmart donde impulsivamente compré 3 ó 4 libros (no recuerdo bien el número porque cuando me da mi racha de compras compulsivas todo pasa de forma muy rápida y borrosa jojo), y aunque no tenía el gusto de conocer al libro o a la autora, algo dentro de mí dijo "cómpralooo, cómpralooo" y me tuve que rendir ante esa voz insistente y lo compré.

Cuando comencé a leer el libro, invariablemente me recordó a "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson, debido a que la historia se lleva a cabo en Suecia, involucra a escritores, hay personas desaparecidas y  está lleno de palabras impronunciables jejeje.

La historia comienza cuando Erica Falck se dirigía hacia su casa en Fjällacka, (localidad que se encuentra en la costa oeste de Suecia), cuando de pronto es abordada por un anciano, quien era encargado de cuidar y dar mantenimiento a la calefacción de la casa de Alexandra Wijkner (quien cada fin de semana pasaba unos días en esta ciudad), para informarle que encontró a Alex muerta en la bañera.

Sin tener al principio la intención, Erica fue involucrándose más y más en la investigación sobre el homicidio de Alex, sí mi querido lector, porque resulta que lo que al principio fue determinado como un suicidio, se comprueba posteriormente que no fue así, sino que Alex fue asesinada. Y no está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero aparte de este vuelco en la historia, encontraron que Alexandra contaba con 3 meses de embarazo, ¿y qué cree? que el hijo ¡no era de su marido! (se pone bueno el chisme).

Poco a poco y en la búsqueda del asesino de Alexandra, se van desenmarañando otras historias y misterios de algunas de las familias de Fjällacka, como por ejemplo (y que quede asentado que usted no lo leyó de mí), en las pruebas forenses, se descubre que éste no era el primer embarazo de Alex, por entrevistas con sus amigos se da a conocer que mantenía relaciones con otros 2 hombres del pueblo, y por fin se ventila la razón por la que de adolescente se mudó junto con su familia al extranjero.

Realmente me gustó mucho el libro, se lee rápido (siempre y cuando no intentes hacerlo a la 1 de la mañana y con el cansancio a cuestas), y te va dando pistas falsas por lo que cuando crees haber descubierto que el asesino fue el mayordomo, con la soga, en el baño . . . . te das cuenta que no es posible, porque tenía una coartada que lo desecha como sospechoso!

Camilla Läckberg es una colega economista que siempre quiso ser escritora, y gracias a que su familia le regaló un curso de redacción, se decidió a publicar ésta que es su primera obra, y de la cual se derivan otras historias con los mismos personajes. Sus libros son considerados Best-Sellers en Suecia y su  género preferido es la novela policíaca.

Así que, amigos, familia, fans del blog, no duden en regalarme un curso de redacción, ya que no saben si detrás de esta humilde bloggera, se encuentre una JK Rowling región 4.

Le doy 4 estrellas en mi escala subjetiva, y yo creo que comenzaré a leer Mini-Shopaholic, el último libro de la serie de mi compradora compulsiva favorita.

Saludos

jueves, 21 de febrero de 2013

"Agua para elefantes" por Sara Gruen



Habrá muchos que ya vieron esta película, pero yo no lo hice porque nunca me llamó la atención, además que tengo una aberración hacia los circos . . . . y no es por los payasos.
Este libro lo compré por impulso gracias a que mis amigos de Walmart se les ocurrió poner una estantería con una gran variedad de libros de bolsillo a un buen precio a la entrada de la tienda . . . y me compré como 4 jejejejeje.

El libro se ubica al principio de la década de los 30, época de la Gran Depresión de los Estados Unidos (bueno, hasta la del 2008) y cuenta la historia de Jacob Jankowski, quien a punto de presentar los exámenes finales para graduarse de Veterinario en Cornell, sufre de una pérdida muy grande que hace que huya de todo hacia rumbo desconocido. Buscando alejarse de la tristeza que lo embarga, decide subirse a un tren esperando a que la suerte decidiera su destino, pero para su sorpresa, resulta que se subió al tren del circo de los Hermanos Benzini! (la frase Buenavista, Buenavista, Buenavista, vino a mi mente jijijij). Afortunadamente para él, no decidieron aventarlo con el tren en marcha y lo pusieron a trabajar en diversos puestos, empezando desde "saca buscapleitos", hasta llegar a cuidar a los animales al enterarse el entrenador de ellos, August, que Jacob era cuasi veterinario. 

Y todo hubiera transcurrido sin el menor problema, hasta que Jacob conoce y se enamora de Marlena, quien realiza un espectáculo con caballos dentro del circo; lo único malo es que ella es esposa de August, de quien después descubriremos sufre de esquizofrenia y que por lo tanto, tiene un carácter peor que el de Mirians cuando la despiertan y le hablan jajaja (perdón, chiste local)

Lo mejor de la relación de Marlena y Jacob se da cuando llega al circo Rosie, una elefanta que al principio consideran tonta e inútil, pero que después Jacob descubre la razón por la que no obedece las órdenes que le da el entrenador y por lo tanto, ayuda a que se convierta en la principal atracción.

Este libro nos ilustra la vida circense, desde la diferencia de "clases" que hay entre los artistas y los trabajadores, donde no se mezclan ni para comer, y se desprecian unos a los otros de forma silenciosa, hasta el "cuidado" que tienen con los animales al considerarlos una inversión importante al ser uno de sus principales atractivos.

Me gustó el libro, ya que está escrito de forma ligera y se lee de manera ágil. Si alguien ya vio la película y quiere leer el libro, se lo presto y puede comentar qué tanto se asemejan. Le doy 3 estrellas y media y ahora estoy leyendo "La princesa de hielo", otro de los libros que se me "pegaron" en Walmart jijiji.

Saludos


sábado, 26 de enero de 2013

"The Casual Vacancy" by J.K. Rowling



Grandes expectativas tuve cuando JK Rowling dio a conocer que iba a publicar el primer libro de su autoría dirigido a un público adulto, dejando atrás a la querida y entrañable saga de Harry Potter (por lo menos para mí). Después de años y años de leer sobre mundos fantásticos y mágicos que existen a la par del mundo muggle, (el que lo entendió, lo entendió y el que no, que lo investigue) me surgieron muchas interrogantes: ¿Cuál será el tema principal de su novela? ¿Tendrá el mismo éxito que Harry Potter? ¿A qué dedica el tiempo libre? (jejeje), y gracias a que mi BFF Juan Carlos me trajo este libro como regalo de cumpleaños, ahora que se fue de gira artística por Estados Unidos, pude resolver algunas de mis preguntas, excepto la última . . .

Para empezar, acostumbrada a ver las portadas de la versión Norteamericana de Harry Potter, ilustradas magistralmente por Mary GrandPré, me inquietó un poco ver la mmm, como podemos llamarla, "modesta" portada de este libro; pero bien dice el dicho . . . "No hay que juzgar al libro por su portada" y así traté de hacerlo.

Adentrándonos en el tema, si pudiera resumir en una frase el libro sería: "Pueblo chico, infierno grande". La historia comienza con la muerte de Barry Fairbrother, quien fungía como consejero de distrito en un pueblo de Inglaterra, denominado Pagford. Ante la muerte imprevista de Barry, algunos de los pobladores tienen la intención de ocupar el puesto que él dejó dentro del Consejo y ahí es donde se abre la caja de Pandora! JK presenta a partir de este acontecimiento, la historia de varias familias cuyas vidas se vieron afectadas directa e indirectamente por este deceso. Al principio, he de confesar que medio me perdí, porque se saltaba de la historia de un personaje a otro y me revolvía. Aparte, había términos que yo no conocía como Parish Council,  (su traducción literal es Consejo de Distrito, pero no sabría decirles cuál sería el órgano de gobierno equivalente aquí en México) pero ya que uno va leyendo poco a poco, va entendiendo más palabras y su contexto.

Por el número de personajes y por las historias de cada uno de ellos, no pienso ahondar más porque sería muy largo y complejo, pero sí les puedo decir que resulta interesante ver cómo JK habla sobre tópicos diversos como política, drogas, sexo, violencia intrafamiliar, entre otros (¡ah qué escondido se lo teníaaa!).

Curiosamente, a 100 páginas de terminar de leerlo, comentaba con Juan Carlos que en mi escala de subjetividad le daría como 3 estrellas porque no había encontrado una historia extraordinaria o que me enganchara como lo hizo con Harry Potter (snif, snif, todavía lo extraño). Sin embargooo, más pronto cae un hablador que un cojo, ya que todo el preludio que conformó JK al presentar a los personajes, sus historias, traumas, circunstancias, sirvieron perfectamente para entender el final y hacernos reflexionar lo hipócritas que podemos llegar a ser como Sociedad, al querer juzgar a los demás, sin antes arreglar nuestros asuntos personales y/o familiares, y que el cáncer más grande al que estamos expuestos es la indiferencia ante el dolor ajeno. En pocas palabras, que cuando debemos ayudar nos hacemos de la vista gorda y cuando no, andamos de metiches.

Por esa razón, le doy cuatro estrellas en mi escala subjetiva y quien quiera leerlo, lo tengo en inglés y con gusto se lo puedo prestar. Ahora leeré "Agua para elefantes".