Fondo

sábado, 30 de diciembre de 2017

"Los ritos del agua" por Eva García Sáenz de Urturi



¡Aaaaah mi querido y fiel lector! Antes que nada, me gustaría agradecerle por aguantarme 7 años, ¡Sí! ¡Ya son 7 años del blog! Y este año hemos roto récord con ¡18 reseñas! ¡Fanfarrias por favor! Hay veces en que he pensado dejar de escribir, porque aunque en mi imaginación son miles y miles las personas que leen mi blog y a los que les son útiles mis reseñas, sé que en realidad me leen como 4 personas, entre ellas mi señor marido, mi mamá y mi hermana jajajajaja... pero bueno, luego se me pasan esos malos pensamientos y sigo leyendo y escribiendo, esperando que algún día me patrocine Amazon o Barnes&Noble y me manden libros jajajaja.

Ya sabe que yo no soy fan de los libros electrónicos, peeero a veces y debido a las circunstancias, nos pueden ser muy útiles. Hace unos días, uno de mis críos tuvo un accidente y permaneció unos días en el hospital, por lo que mientras hacía guardia me llevé el libro "Never let me go" y ¿qué cree? pues que se acaba, y que me quedo sin leer... Entonces me dije a mí misma "Mi misma, puedes comprar en electrónico el segundo libro de la Trilogía de la ciudad Blanca y aprovechar el tiempo" y que me lo compro.

*ALERTA* Si no ha leído "El Silencio de la Ciudad Blanca" y le gustaría hacerlo, deje de leer esta reseña a partir de AHORA. Si ya lo leyó o no le interesa hacerlo y le gusta las sandeces que escribo, continúe por favor...

*INICIO DEL SPOILER*

La historia comienza con Unai, el especialista en perfiles criminalísticos de la policía de Vitoria, tratando de rehacer su vida después de un evento traumático que lo dejó con problemas para hablar. Aunque estaba en proceso de recuperación en la casa de su abuelo en Villaverde, su compañera del departamento de Policía Estíbaliz, se comunica con él para comentarle que habían encontrado el cuerpo de una mujer que Unai conocía y que le gustaría que diera su punto de vista profesional dadas las circunstancias extrañas en las que había sido encontrado.

Annabel Lee era la susodicha finada, la cual fue localizada en lo alto de un monte, colgada de los pies de las ramas de un árbol y con la cabeza sumergida en un caldero de cobre con agua. Unai conoció a Annabel hace más de 20 años, cuando él y tres amigos, asistieron a un campamento de verano, cuyo encargado era un profesor de historia llamado Saúl, especialista en la cultura celta, que trataba de interesar a los jóvenes en su rama para reclutarlos en una universidad de Cantabria. 

Al estudiar las circunstancias del asesinato, descubrieron que éste parecía seguir un rito celta que consistía en castigar a las personas que no merecían tener hijos, ya que Annabel, estaba embarazada al momento de su muerte.

Poco tiempo después, uno de los amigos de Unai con los que asistió al campamento también es encontrado muerto, por lo que ya todo ese asunto se vuelve personal para él, quien trata de averiguar si lo que está sucediendo tuvo su origen en esas 3 semanas que pasaron juntos en Cantabria y cuál pudo haber sido la razón que detonó que se presentaran esos asesinatos 20 años después.

*FIN DEL SPOILER*

Pues ya sabe mi estimado lector que la novela policíaca me gusta mucho, y más cuando uno va haciendo sus conjeturas de quién puede ser el asesino y espera haberle atinado. Lo que me encanta también de la manera en la que escribe la autora, es que introduce mucho de la cultura, tradiciones e historia de Vitoria en sus relatos por lo que me hace querer regresar al País Vasco para recorrer las locaciones que son mencionadas en esta trilogía.

Le doy 4 estrellas y media y como es compra de iTunes, ese sí no se lo puedo compartir :(

Aprovecho para desearle un ¡Feliz año nuevo¡ Que el 2018 esté lleno de metas y objetivos cumplidos, que haya muchos libros que leer y miles de historias por compartir ¡Gracias por leerme!

jueves, 28 de diciembre de 2017

"Never let me go" by Kazuo Ishiguro


Como ustedes sabrán mis estimados lectores, Kazuo Ishiguro obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2017, y yo al no haber leído ninguno de sus libros, ni pronta ni perezosa hice mi compra de este ejemplar aprovechando las ofertas de "El Buen Fin" en Amazon (si nunca ha comprado libros en Amazon, se pierde de un excelente catálogo, buenas ofertas y la entrega de la mercancía hasta la puerta de su casa. ¡AMAZON YA PATROCÍNAME! JAJAJAJA).

La historia comienza cuando Kathy recuerda su historia en Hailsham, un internado inglés donde ella vivió hasta prácticamente alcanzar la mayoría de edad. Desde pequeños, contaban con guardianes, quienes se encargaban además de educarlos, encaminarlos a realizar trabajos artísticos: pintura, escultura, poemas, etc., los cuales eran exhibidos para que la "Madame," una señora pipirisnais, eligiera a los mejores y se los llevara.

Uno creería que al estar internados, los fines de semana o en vacaciones saldrían los estudiantes a visitar a sus familias, pero no, ellos permanecían en Hailsham todo el tiempo. Contaban con un sistema interno de "tokens" los cuales cambiaban por objetos traídos del exterior por una camioneta cada mes (ropa, discos, y demás chunches).

Kathy contaba con una buena amiga o de esas "frenemigas" como suelen llamarles, que a veces parecen amigas y a veces se comportan como enemigas, llamada Ruth. También se llevaba muy bien con un chico llamado Tommy, el cual de pequeño tenía arranques de ira muy explosivos, los cuales fueron desapareciendo gracias a la intervención de uno de los guardianes.

Los tres amigos vivían sus historias típicas de adolescentes llenos de hormonas que implicaba, celos, amores a escondidas, ilusiones, decepciones, hasta que un día una de los guardianes los bajó de su nube, diciéndoles que ellos eran diferentes, que no se hicieran ilusiones en tener un trabajo mundano una vez que salieran de Hailsham porque eso no iba a suceder, ellos fueron creados con un único propósito del cual no podrían escapar...

Al inicio del libro justamente, se habla sobre el destino de los estudiantes de Hailsham, el cual me costó entender porque hablaba de cuidadores, hospitales, etc. y no entendía el contexto. Conforme nos adentramos a la historia, estas incógnitas se van resolviendo poco a poco, aunque la verdad, a mí me quedaron todavía algunas dudas dudosas.

Lo que me gustó del libro es que logra justo alcanzar esa armonía entre las vicisitudes de unos adolescentes en pleno crecimiento, y esta peculiaridad que los hace diferentes al resto. 

Le doy 4 estrellas y como siempre lo digo, quien guste que se lo preste nomás alce la mano.

Saludos.

martes, 12 de diciembre de 2017

"Las vidas de Louis Drax" por Liz Jensen



Mmmm, mmmm, mmmmh, en resumen ese es mi sentir del libro. 

Louis Drax es un niño de 9 años un tanto perturbado, que tiene ideas muy locas para su edad y que desde pequeño ha sufrido de múltiples accidentes que lo han puesto al borde de la muerte. 

Para celebrar su cumpleaños, sus papás y Louis deciden organizar un día de campo, sin pensar que tendría consecuencias fatales ya que Louis cae de un barranco. La versión que dio la mamá es que el papá de Louis lo aventó  para después desaparecer (No saben a ciencia cierta si también se cayó o simplemente huyó).

El cuerpo de Louis fue encontrado y dado por muerto por los médicos, sin embargo ya estando en la morgue y contra todos los pronósticos, dio señales de vida. Louis aunque se encontraba con vida, había entrado en estado de coma y fue llevado a una clínica especializada.

El Dr. Dannachet fue el médico encargado del cuidado y tratamiento de Louis en la clínica y se decía que sus métodos habían logrado que varios pacientes pudieran salir del coma en el que se encontraban, por lo tanto, Natalie la mamá de Louis, se sentía esperanzada.

Tal vez fue el hecho que Natalie se encontrara indefensa ante la situación de Louis  y la desaparición de su esposo, que hizo que el dr. Dannachet en su afán de protegerla, se sintiera atraído por ella. Sin embargo, esta situación provocó que Natalie recibiera cartas escritas presuntamente por Louis donde le advertía que sabía de su amorío con el doctor ¡Aunque Louis seguía en coma!

Y así se va desenvolviendo poco a poco la historia, donde se pone en tela de juicio la versión de la mamá de Louis sobre lo que sucedió durante el picnic y se avanza en la investigación policíaca hasta averiguar lo que realmente pasó ese fatídico día.

No me gustó el libro, me puso de malas leer la manera de pensar de Louis toda perturbada, así que le doy 2 estrellas.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

"La elegancia del erizo" por Muriel Barbery


Dicen y dicen bien, que cuando alguien te recomienda un libro, canción o lugar, debes procurar leerlo, escucharlo o visitarlo porque esa persona quiere compartir contigo la emoción que le hizo sentir esa experiencia...

Lo bueno de conocer a gente bibliófila es que el intercambio de libros, historias y experiencias, está a la orden del día, y cabe señalar que no significa que se compartan los gustos al 100%, pero este intercambio se presta al debate, a la crítica, al conocimiento de los gustos del otro, a leer algo diferente y se traduce por lo tanto en un enriquecimiento en todos los sentidos. Como siempre lo he dicho, mis reseñas son SUBJETIVAS, porque lo que a mí me gusta, puede ser que a los demás no y viceversa, pero no significa que el libro sea malo (aunque hay sus excepciones la verdad), sino que tal vez la historia no me provocó nada porque no la leí en el momento adecuado, pero para otras personas pudo haber significado mucho.

¿Y a qué viene este rollo mareador, filosófico, sentimental? Bueno, a que este libro me lo prestó Anahí, una amiga runner, actuaria y excelente fotógrafa (Aquí puede encontrar su página), y cuando me dijo que la historia trataba de una niña que quería suicidarse, ¡casi me da el patatús! ¿Quería yo leer un libro con esa trama? ¡No! Pero si me lo recomendó ella, por algo era...

Renée, es una señora madura, viuda, portera de un edificio de departamentos lujosos en París, quien desde pequeña aceptó su destino: no muy agraciada, pobre y muy inteligente. Toda su vida se dedicó a conducirse con un bajo perfil, lo que le permitía dedicarse a las actividades propias de su ocupación sin llamar la atención y con ello, contar con toda la libertad de leer libros de toda índole: economía política, sociología, filosofía, literatura; disfrutar del cine comercial y de arte por igual; deleitarse con música clásica; y todo sin pretensiones y por el puro gusto de aprender, conocer y enriquecerse intelectualmente.

En ese mismo edificio vivía Paloma, una niña de 12 años también muy inteligente, la cual vivía frustrada e insatisfecha con su vida. Su papá era diputado, su mamá una señora de la alta sociedad Parisina que se la vivía tomando antidepresivos y asistiendo a terapias, y su hermana era una riquilla pseudointelectual con fachas de pordiosera. Ante ese panorama nada alentador según su punto de vista, decidió que iba a quemar su departamento para posteriormente suicidarse (¡WTF!), y para ello marcó como fecha el fin del ciclo escolar. Sin embargo, también decidió que si en ese tiempo encontraba alguna razón que considerara lo suficientemente fuerte, desistiría de su plan malévolo.

Ante la muerte de uno de los inquilinos del edificio, llega una nueva persona que llama la atención de todos los vecinos: el señor Ozu, quien es un hombre de mediana edad, bastante sofisticado, culto y amable. Un día, el señor Ozu cruza unas palabras con Renée, o la señora Michel como es conocida en el edificio, y se da cuenta que detrás de esa fachada de portera, se esconde una mujer muy inteligente y culta y trata de averiguar más sobre ella. Paloma también encuentra fascinación ante el nuevo inquilino y se hacen buenos amigos. Pronto y sin tenerlo planeado, el destino de Renée, el señor Ozu y Paloma se cruzan, lo cual cambiará sus vidas para siempre...

Es un libro diferente a los que estoy acostumbrada a leer pero muy bueno. Lo que hizo que no alcanzara la calificación perfecta, es que al principio de la obra cuando se relata la vida de Renée, la autora quien es profesora de filosofía, se avienta unas disertaciones filosóficas bien fumadas (pensé pedirle su porro a mi amigo Murakami para entenderlas), lo cual hace muy densa su lectura. Ya como por la mitad del libro, no recuerdo si me puse a oler pegamento y hasta debatí con Kant, o ya le bajó 2 rayitas a sus disertaciones y pude ver la luz. 


Ya por último, debo confesar que casi lloro al final (aunque usted no lo crea, a veces late mi corazón de Elsa), ya que me hizo recordar un tema que vi en la carrera, el cual trataba de los sistemas complejos de causalidad recíproca, donde existen causas que causan causas (¡Para que vea que yo también puedo decir cosas fumadas!), y que extrapolándolo a la historia del libro, significa que nuestro comportamiento o decisiones cotidianas por muy insignificantes que parezcan, pueden afectar sin saber, la vida de los demás...

Le doy 4 1/2 estrellas y si tiene la oportunidad de leerlo... ¡Hágalo!

Saludos







martes, 14 de noviembre de 2017

"Más allá del Invierno" por Isabel Allende


Como sabrán mis queridos y asiduos lectores, me considero fan de Isabel Allende. He leído desde sus clásicos como la trilogía que narra la historia de las familias Sommers y Del Valle y que culmina con su obra más conocida “La casa de los Espíritus”; la trilogía de aventura y fantasía que incluye a "La ciudad de las Bestias"; la entrañable y melancólica “Paula”; “Inés del alma mía”; “El cuaderno de Maya” y el último que me fascinó “El amante japonés”. Por tal razón, cuando me autoregalé “Más allá del Invierno”, no esperaba menos de una de mis autoras favoritas. Peeeero, como a todos nos llega a suceder y más a los artistas, la musa de la inspiración no siempre nos privilegia con su presencia y creo que fue el caso de este libro. Sabemos que Isabel Allende forma parte del movimiento literario denominado “Realismo mágico”, el cual no vi reflejado en esta obra.

La historia se sitúa en Brooklyn y se centra en 3 personajes:
Richard, quien es un maestro universitario. Lucía, escritora chilena e inquilina de Richard. Evelyn una indocumentada Guatemalteca que trabaja de niñera para una familia acaudalada.

Los caminos de los 3 se cruzan cuando Richard sufre un accidente automovilístico con Evelyn durante una tormenta invernal. Richard le deja una tarjeta con sus datos para ponerse de acuerdo sobre el pago de los daños causados mientras que la chica, quien parece un poco distraída, sale huyendo del lugar del accidente.

Más tarde, ya más tranquilo y en casa, Richard recibe la visita inesperada de Evelyn, quien trata de comunicarse con él tartamudeando en Español. Él un tanto desesperado por no entender ni "papas", le habla a Lucía para que pueda traducirle lo que Evelyn intenta decirle.  Resulta que el nerviosismo de la chica se debe a que tomó el carro de su “patrón” sin avisarle porque necesitaba comprar pañales para el niño que cuidaba. Pero ¡Oh sorpresa se llevó cuando se dio cuenta que en la cajuela del coche llevaba un cadáver!

La historia continúa con la búsqueda entre los 3 de un plan para solucionar el "pequeño" problema de Evelyn, y al mismo tiempo, sirve para que cada uno relate su historia y las vicisitudes que tuvieron que sufrir para coincidir en Brooklyn con orígenes tan diversos, y que a mi parecer, es la parte más interesante del libro.

Como comentaba, la historia no me fascinó, ya que considero que no cuenta con los elementos mágicos a los que nos tiene acostumbrada Isabel. Según leí, Allende acaba de divorciarse después de 27 años de casada de su segundo esposo, y puede ser que tal hecho haya mermado momentáneamente  su inspiración.

Le doy 3 estrellas, y quien quiera leerlo, se lo puedo prestar.

Saludos.

viernes, 27 de octubre de 2017

"#GirlBoss" by Sophia Amoruso


Ha llegado a esa etapa de la vida estimado lector, en la que se pregunta si realmente ¿ama su trabajo?, ¿trabaja en algo que le apasiona?, ¿trabaja para vivir o vive para trabajar? Porque yo sí, ya que aunque me gusta mi trabajo, si pudiera me dedicaría a tener una cafetería/librería donde pudiera organizar círculos de lectura, tener cuentacuentos, prestar y vender libros, todo ambientado con musiquita ad hoc (Por cierto, ¿ya sigue la lista en Spotify de las Lecturas de Geri? Si su respuesta es NO, ¿qué espera? Aquí puede encontrarla, le prometo que no se arrepentirá), o en  su defecto, sería muy feliz si me pagaran por escribir mis reseñas, o que al menos me mandaran libros gratis, pero la realidad es que tengo unos hermosos hijos que tienen la mala costumbre de comer, vestirse, ir a la escuela y demás actividades onerosas que implican que mamá y papá tengan que trabajar y dejar a un lado los sueños guajiros.

Pero y esta confesión de La Rosa de Guadalupe ¿qué tiene que ver? Ah pues que, como ya lo he comentado en otras ocasiones, los libros nos llegan justo cuando más los necesitamos y ese es el caso de #GirlBoss.

#GirlBoss es un libro escrito por Sophia Amoruso quien es la fundadora y CEO de Nasty Gal, una empresa que vende ropa vintage online. En él, nos cuenta cómo de ser una chava que no estudió una carrera universitaria; que pasó por etapas de emo, hippie, chaira, etc., encontró en una actividad que la apasionaba como lo es la ropa vintage, su trabajo ideal.

A través de diferentes consejos y a la par que va contando su vida, Sophia relata la manera en la que aprendió de muchos de sus errores, y cómo estando al frente sin querer de una empresa ya multimillonaria tuvo que usar a veces su instinto y en muchas más, todas sus habilidades para diferenciar a su tienda de otras similares en el mercado y mantener un crecimiento sostenido.
Hay una frase en particular que me encantó que dice más o menos así: “...es imposible que tengas éxito haciendo algo que odias”, por eso le preguntaba si usted ¿amaba su trabajo?

Si bien en este libro usted no encontrará la receta para ser una persona exitoso/a, sí se contagiará a través del relato de Sophia, de mucho entusiasmo para encontrar una pasión en nuestra vida que nos permita no sólo obtener los recursos para subsistir, sino lograr muchas de nuestras metas y objetivos haciendo lo que amamos.

Creo que todos llegamos a ese punto máximo de acuerdo a la ley de rendimientos decrecientes (para que vea que sí se me quedó algo de lo que estudié jaja) donde aunque nuestro trabajo satisfaga las necesidades básicas, necesitamos que nos llene en otros aspectos. Yo siento que me encuentro en ese punto de inflexión donde necesito convertirme en una #GirlBoss y darle forma a muchas ideas que traigo en mi cabeza y que no he podido concretar. Por obvias razones, está de más contarle que me encantó el libro, me inspiró mucho y mi calificación es de 4 1/2 estrellas.

Saludos

miércoles, 25 de octubre de 2017

"Belgravia" by Julian Fellowes



Y después de mi trauma de leer los 3 libros de 1Q84, resulta reconfortante leer un poco más mundano como este libro (y aparte más rápido jaja). Si Ud., amable lector es como yo fan de Downton Abbey (y si no, ¿qué espera para ver la serie si está en Netflix?), sabrá que Julian Fellowes es su creador y que al parecer le gusta mucho escribir sobre épocas pasadas y relatar tanto la vida de la nobleza británica como de su servidumbre (suena muy pomposo pero así era en esos tiempos).

Corría el año de 1815 en Bruselas, Bélgica, y Sophia Trenchard se encontraba muy emocionada porque había conseguido que su familia y ella fueran invitados al baile de la Duquesa de Richmond. James, su papá, era un comerciante que se había hecho de renombre consiguiendo mercancías para las tropas británicas, en especial para el Duque de Wellington y la nobleza que vivía temporalmente en ese país. Sophia, tenía como pretendiente a Lord Bellasis, sobrino de la duquesa, y aunque a ninguna de las dos familias les alegraba esa relación, sabían que probablemente era un romance pasajero y lo toleraban dadas las circunstancias en las que se encontraban.

Anne Trenchard, mamá de Sophia, no estaba muy contenta con la asistencia al baile en cuestión ya que ella sabía que si bien, su esposo era conocido por sus tratos comerciales que había logrado, no estaban a la altura de los invitados, y por lo tanto, esperaba su desdén y desprecio.
El día del baile llegó y James que le encantaba rodearse con la gente de la "alta sociedad" se sentía como pez en el agua, Sophia ni tarda ni perezosa bailó todo el tiempo con Lord Bellasis, mientras que Anne se la pasó en todo momento incómoda y con ganas de que el baile terminara... y terminó anticipadamente, ya que gracias al chaparrito Napoléon Bonaparte, las tropas británicas tuvieron que partir para atacarlo en la famosa batalla de Waterloo. Desafortunadamente muchos de los jóvenes apuestos asistentes al baile no regresarían con vida, y en ese grupo se encontraba Lord Bellasis...

25 años después, Anne Trenchard se encontraba nuevamente en una reunión de señoras "pipirisnais" en una zona muy cuquis y nueva de Londres denominada Belgravia. En esa reunión se encontró a la Duquesa de Richmond la cual le presentó a su hermana, Lady Brockenhurst, o séase, la que iba a ser su consuegra. Lady Brockenhurst aprovechando la oportunidad le cuestionó a Anne sobre el romance que mantenían sus hijos hace algunos años antes del lamentable fallecimiento de Edmund, pero siempre con ese toque cizañoso e insinuando que su hija debió ser una  casquivana para conquistar a alguien de la nobleza como Lord Bellasis. Anne trató de ser lo más prudente posible y le comentó que Sophia había muerto a los pocos meses de la batalla, y de esa forma Lady Brockenhurst le bajó dos rayitas a su volumen.  

Una vez en casa, a Anne le inquietó un secreto que había guardado por muchos años y que afectaba a Lady Brockenhurst, ya que en su plática incómoda, había comentado que desafortunadamente con la muerte de su hijo, no tenía herederos directos... cuando eso no era verdad. Sophia resultó embarazada de Lord Bellasis, ya que unos días antes del fatídico baile se habían casado en secreto. Desafortunadamente, Sophia se enteró que el clérigo que los había "matrimoneado" era un compañero de tropa de Edmund, por lo que su matrimonio no era válido y su hijo sería un bastardo. 

Sophia se fue con Anne a vivir a un pueblo alejado de Londres durante su embarazo, y decidieron que darían en adopción a su hijo. Sin embargo, durante el parto Sophia presentó una fuerte hemorragia que no pudieron controlar y falleció. El niño fue dado en adopción a un reverendo y su esposa, los cuales recibieron el apoyo económico de los Trenchard a cambio de mantenerlos informados de su crecimiento.

Anne se encontraba entonces con un gran dilema: confesarle a Lady Brockenhurst que tenía un nieto, aunque esos significara manchar el nombre de su hija... o mantener el secreto y ver cómo continuaba amargándose su consuegra... ¡Si Ud. amable lector quiere saber qué decidió Anne, lea el libro!

Sabemos que todos los escritores tienen su sello particular y por lo regular lo imprimen en todas sus historias. Como comentaba al principio, este libro está lleno de intrigas donde se ven involucrados tanto la nobleza como su servidumbre (como en Downton Abbey), y aunque la historia no es nada del otro mundo, sí tienes varios giros telenovelescos que hacen que uno quiera golpear a los malosos y darle un zape a los protagonistas por inocentones.

Le doy 3 estrellas 3/4 y a quien guste se lo puedo prestar.

Saludos y no se le olvide, compartir, mencionar, darle Like, etc., etc.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

1Q84 (Libros 1, 2 y 3) por Haruki Murakami




¿Y usted qué dijo amable lector? Que porque me fui de vacaciones había mandado también mis libros a volar... ¡Pues no! Lo que pasa es que para traer hasta usted esta reseña, tuve que leer 1459 páginas que abarcan los 3 tomos del libro 1Q84 de mi amigo, casi mi hermano, Haruki Murakami (sarcasmo incluido). Y es que ya había hablado con usted de la incompatibilidad que existe entre nuestro Cruz Azul del Nobel de Literatura y yo. Yo entiendo que parte de su forma de escribir es propio de la literatura japonesa y ese súper poder que tienen de escribir en 1000 páginas lo que en 200 se entendería perfectamente. Pero aparte de esa peculiaridad, agréguele una historia fumadísima como la de este libro (desconozco si el señor Murakami al igual que como se rumora, lo hace Stephen King, se da sus pasones antes de escribir, porque hijoesuuu pareciera que sí).

Por tal razón ahí le va la primera advertencia, si usted por recreación o de modo medicinal usa drogas legales o ilegales (cada quién sabe lo que hace de su vida), le recomendaría antes de leer el libro, considerar echarse una buena dosis de ellas para que pueda ver en vivo y a todo color la crisálida de aire y hasta jugar con la “Little People” (Y no precisamente los muñequitos de Fisher Price). En mi caso, como mi único vicio es la Coca Light, por más que la tomaba, no terminaba de entender su historia fumada...

Y como bajo advertencia no hay engaño, le cuento de qué trata esta bonita y peculiar historia... "Tengo" (así se llama uno de los protagonistas, no es la primera persona del singular del tiempo presente del verbo Tener), es un muchacho cuasi treintañero que se dedica a dar clases de matemáticas en una academia, y además, en su tiempo libre escribe novelas y revisa obras literarias de escritores amateurs como él. Komatsu, quien es editor, le encarga a Tengo revisar una obra bastante peculiar denominada "La Crisálida de aire", la cual fue escrita por una chica de 17 años llamada Fukaeri. Tengo le comenta a Komatsu que si bien, la redacción y estilo de esta muchacha dejan mucho que desear, su historia es bastante interesante y original, cuestión que Komatsu ya presentía por lo que le propone a Tengo, reescribir la historia corrigiendo su estilo de tal manera que pudieran inscribirla a un concurso de escritores amateurs. Tengo se horroriza ante la idea de cometer un fraude como ese, pero por alguna extraña razón que no logra entender, acepta la propuesta.

Tengo conoce por fin a Fukaeri para preguntarle si está de acuerdo con que él reescriba su obra, a lo cual ella le contesta que le da igual... Fukaeri es hija del líder de una "secta" localizada en las montañas de Japón denominada "Vanguardia". A los 10 años huyó de esa comunidad y se fue a vivir con un amigo de sus papás. Desde ese entonces, no tiene noticias de sus padres y no sabe si siguen con vida.

Al mismo tiempo que se desarrolla la historia de Tengo, el libro relata la historia de Aomame, una chica cuasi treintañera, quien era entrenadora física de día, y asesina a sueldo de noche... Bueno, no tanto así como sicaria, sino más bien, una vengadora. Resulta que una de las clientas del club donde Aomame era entrenadora, le solicitó clases particulares. Aomame acudía varias veces por semana a ver a esta señora, la cual ya era mayor y además poseía mucho dinero. Poco a poco se fueron conociendo y Aomame se enteró que la señora, tenía un refugio o asilo donde se encargaba de cuidar a mujeres que eran maltratadas por su pareja, proporcionándoles además asistencia legal y de cualquier otra índole. Conociendo el trabajo que se realizaba en esa casa, Aomame le confesó a la señora un episodio obscuro de su pasado, en el cual por venganza tuvo que "eliminar" a un hombre abusivo. Y así, se inició entre ellas una relación comercial, donde Aomame intervenía con sus métodos particulares para eliminar a los susodichos abusivos en caso que todos los demás recursos se hubieran agotado, a cambio de un buen dinerito.

¿Y qué tiene que ver Tengo con Aomame? Ah pues resulta que cuando eran pequeños, coincidieron algunos años en la escuela. Aomame era una niña solitaria porque era "Testigo de Jehová" y por lo tanto, hacía cosas que a los ojos de los demás niños resultaban extrañas, como rezar antes de tomar sus alimentos, no participar en celebraciones o festividades, etc. Tengo alguna vez la defendió de sus compañeros burlones, y ella no supo qué decirle para agradecérselo y lo tomó de la mano por un instante, momento que quedaría grabado en el corazón de ambos... (cursi lo sé, pero esa escena es lo único que los vincula).

Lo que después nos enteramos, es que la historia de la "Crisálida de aire" por muy fantástica que pareciera, es "real" y está basada en lo que le sucedió a Fukaeri de pequeña. Un día, por no cuidar a una cabra como le habían encomendado, terminó muerta, por lo que Fukaeri fue castigada encerrándola con el cadáver en un tipo establo. En la noche, de la cabra salieron pequeños seres llamados la "Little People" (haga de cuenta como los 7 enanos de Blanca Nieves), los cuales fueron aumentando de tamaño y se pusieron a hacer hilo de aire para tejer una crisálida. Fukaeri los ayudaba en las noches a tejerla, aunque no sabía para qué servía. Conforme la crisálida iba aumentando de tamaño, Fukaeri se dio cuenta que dentro de ésta había una niña exactamente como ella. La Little People le explica que para que el líder escuchara la "Voz" que le dictaba lo que tenía que hacer, era necesario que existiera una "mother" que es ella, y una "daughter" que es la niña dentro de la crisálida. Fukaeri temerosa por ese acontecimiento, decide huir... y el resto es historia.

¿Cómo va con sus pasones? ¿Ya está viendo la crisálida de aire? Yo ya hasta la puedo tocar...

Y bueno, si quiere saber ¿Qué relación tienen Aomame y Tengo? ¿Qué pasa con sus vidas una vez que Tengo reescribe la historia de Fukaeri? ¿Por qué uno de los miembros de la Little People siempre dice "Jojo"? Tendrá que leer las 1459 páginas de los 3 libros...

Es probable que esta historia sea taaan elevada, que esté fuera de mi alcance por ser una simple mortal. Si usted es un ser superior y letrado que puede encontrar en este libro referencias religiosas, distópicas, políticas, etc. ¡Soy su fan!

Por mi parte, he aprendido la lección, Murakami y yo no somos uno mismo, uo, uooo (Excepto su libro "De qué hablo cuando hablo de correr" que es cosa aparte).

Como lo hice la vez anterior, no voy a calificarlo dejándole ese trabajo a usted mi apreciable lector.

¡Saludos!

viernes, 11 de agosto de 2017

"All the Missing Girls" by Megan Miranda



Como usted sabrá mi estimado lector ya que es asiduo a mi página de Facebook (y si no, dele like aquí), me gusta publicar listas de libros catalogados por temas, género o por alguna otra particularidad. En la lista que categorizaba a los libros con "plot twist" o giros en su historia encontré esta obra, la cual si recordará adquirí en la ¡HOT SALE de Amazon! (No es comercial, pero vale muuuucho la pena comprar libros en Amazon ya que pueden encontrar títulos que no están en las librerías de siempre).

Debo confesar que desde el principio me costó trabajo seguir el hilo de la historia porque como que le falta una breve introducción de los personajes, y habla de ellos como si fuéramos vecinos y nos habláramos de tú y pues no tenía el gusto...

Nic o Nicolette es una chica cuasi treintañera que vive en Filadelfia y que está comprometida con Everett, un guapo abogado de abolengo. Un día recibe una llamada de su hermano Daniel para avisarle que es necesario vender la casa que pertenecía a su papá, el cual vive en una residencia de cuidados especiales porque padece, según entendí, Alzheimer, y ya no se cuenta con el dinero suficiente para pagar su mantenimiento.

Nic decide regresar a su casa en Carolina del Norte por unos meses para ayudar a su hermano a llevar a cabo los arreglos necesarios y vender la casa, además porque recibe una carta de su papá donde le comunica que había visto a "la chica". "La chica" es Corinne Prescott, una amiga de Nic, quien hace 10 años desapareció sin que nadie haya podido encontrarla viva o muerta. La versión oficial es que se peleó con su novio y de ahí nadie supo más de ella... 

Nic al llegar a su casa se encontró con su noviecillo de toda la vida, Tyler, quien en ese entonces estaba saliendo con una chica menor que él llamada Annaleise, la cual vivía en la casa detrás de la casa del papá de Nic. 

Y aquí viene lo bueno, resulta que esa misma noche, Annaleise también desaparece haciendo a todo el pueblo recordar lo que pasó con Corinne hace 10 años. Sólo se sabe que Annaleise salió de su casa y se dirigió al bosque y ya nadie supo de ella. Cabe señalar que Annaleise fue testigo clave durante la investigación de la desaparición de Corinne, lo cual sirvió de coartada para que Nic, Daniel y Tyler no fueran considerados como sospechosos en la desaparición de la susodicha.

Así que ahora eran dos las chicas desaparecidas bajo circunstancias misteriosas, y justo cuando Nic estaba de regreso en su casa.

Lo interesante, diferente y confuso del libro, es que a partir de la desaparición de Annaleise, la historia da un salto de 15 días y de ahí en adelante cada capítulo trata del día anterior, es decir, empezamos leyendo el futuro y cada que avanza el libro, leemos el pasado... cucu, cucu, cucu. Por lo tanto debemos de tratar de ajustar en nuestra cabeza cada pieza de la historia y el orden en que sucedieron los acontecimientos para tratar de no perdernos...

Con respecto al famoso "plot twist", yo creo que con esta "confusión confusa" que me dejó "confundida", no lo llegué a apreciar como debería, y en lo particular, para libros de este tipo me gustó más el giro que dio Gillian Flynn a su historia en el libro "Perdida" (Lea la reseña aquí).

Le doy 3.875 estrellas y yo recomendaría que una vez que lo lean, puedan darle una segunda vuelta pero empezando del día 1 hasta el 15 para entender mejor la historia jejeje.

domingo, 23 de julio de 2017

"Wild" by Cheryl Strayed


¿No le ha pasado estimado lector, que justo cuando está pasando por alguna situación preocupante o tiene un dilema que le angustia y no lo deja dormir, lee un libro cuya historia narra sucesos similares a los que usted le acongoja? ¿Y que cuando lee el libro pareciera que le están mandando un mensaje sobre cómo enfrentar  sus problemas? Hace poco leí una frase que se le alude a Emma Thompson (vaya a saber usted si es verdad, porque yo no estuve presente cuando la dijo jejeje), donde menciona que los libros así como las personas, se nos aparecen en nuestra vida cuando más los necesitamos... Y así, se le apareció a la autora de este libro un ejemplar de The Pacific Coast Trail, Volume I: California, sin saber que cambiaría su existencia...

A la edad de 22 años, Cheryl tuvo que enfrentar la muerte prematura de su madre, al poco tiempo de ser diagnosticada con cáncer. Ese acontecimiento tan doloroso en su vida, trajo como consecuencias su divorcio (porque a pesar de Cheryl ser tan joven, contaba ya con unos años de casada); la separación de su familia, ya que al morir su madre, su padrastro que vivía con ella y sus hermanos desde pequeños, decidió alejarse; y por último y no menos importante, que Cheryl cayera en vicios poco saludables.

Un día estando en una tienda, Cheryl hojeó el volumen I de The Pacific Coast Trail, donde describía esa ruta diseñada para el senderismo que abarca más de 4,000 kilómetros comenzando en el estado de California en la frontera con México, y finalizando en la frontera con Canadá en el estado de Washington. En ese momento, Cheryl no le dio mayor importancia a tal información y se fue sin adquirir la guía. 

Después de tocar fondo en muchos aspectos de su vida, y casi como una epifanía, Cheryl supo que debía de recorrer la Pacific Coast Trail, mejor conocida como PCT, y tratar de cambiar su vida con ello (¿Cómo? hasta el momento no lo sabía). Para ello, Cheryl, regresó a comprar la guía sobre la PCT que alguna vez había hojeado, y a investigar más sobre el senderismo así como el equipamiento que debería de adquirir para sobrevivir todo el trayecto que pensaba recorrer.

En teoría, Cheryl estaba más que preparada para comenzar su nueva aventura, sin embargo, cuando comenzó el recorrido se dio cuenta que una cosa era adquirir la información y el equipamiento necesario para recorrer la PCT, y otra era poner en práctica todo lo aprendido, ya que, aunque usted no lo crea, Cheryl nunca había realizado actividades de senderismo, por lo que era como querer entrar a Le Cordon Bleu, sin saber siquiera preparar ¡un huevo revuelto! Además, me falta comentarle mi estimado lector, que cuando Cheryl realizó dicho recorrido, era a mediados de los 90, por lo que los celulares se encontraban en una etapa incipiente, obviamente los "smartphones" no existían y por lo tanto no podía resolver un problema con sólo decir: "Siri, ¿Cómo hago una fogata?", o localizar gracias al GPS su posición en el mapa.

El libro entonces, narra básicamente todas las peripecias que debe sortear la protagonista para terminar su recorrido; las personas (y animales) con los que se encuentra; los límites físicos y mentales que debe superar para avanzar en su camino, y cómo los momentos en que se sintió perdida, fueron los que le ayudaron a encontrarse y a salir de esa espiral descendente hacia donde su vida se estaba dirigiendo...

¡Uff! ¿Qué le puedo decir de este libro mi estimado lector? La verdad, al terminar de leerlo dan ganas de ponerse unas botas y recorrer la PCT (me acordé del capítulo de Gilmore Girls de la última temporada cuando Lorelai también lo intenta jajaja), y aunque no todos podemos tomar un vuelo e irnos así como así a la aventura, sí podemos enfrentar nuestros límites mentales que son muchas veces más fuertes que los físicos, para lograr algún objetivo que veíamos difícil de alcanzar. 

Y después de ese momento de reflexión, introspección y convicción, le comento que la calificación dentro de mi escala subjetiva es de 5, sí, leyó bien, ¡5 estrellas! y aunque ya sé que existe la película basada en el libro, no la voy a ver porque no quiero desilusionarme.

¡Saludos, y no se le olvide comentar y/o compartir!


martes, 27 de junio de 2017

"The mist in the mirror" by Susan Hill



Y lo malo de leer una de las principales obras de un autor, es que indiscutiblemente todos sus demás libros los comparas con aquél... y así pasó con The mist in the Mirror contra The Woman in Black. Como Ud. ha de recordar mi estimado lector, La Dama de Negro es uno de los libros que más me ha gustado y asustado a la vez, ya que tiene la capacidad de recrear las escenas de terror de una manera tan vívida, que hace que quieras cerrar el libro por miedo a que se salgan los personajes jejejeje (Favor de no fiarse de la película; de la obra de teatro sí).

Este libro habla sobre la vida de James Monmouth, quien a los 5 años quedó huérfano y se fue a vivir con un tutor amigo de su familia, quien lo llevó a radicar a países lejanos dejando atrás a su país natal Inglaterra. Cuando James alcanza la edad adulta, su tutor muere dejándolo solo y a la deriva. James decide entonces seguir los pasos de un explorador famoso llamado Conrad Vane, y del cual era un gran admirador al leer los libros en donde plasmaba sus aventuras alrededor del mundo. Después de una larga travesía de 20 años, decide regresar a Inglaterra para investigar algo más sobre la vida de Vane, y también para averiguar algo sobre su pasado, ya que no tiene ni idea si existen familiares que aún vivan. 

Antes de descender del barco donde se transportaba, James logró averiguar los nombres de algunas posadas donde pudiera quedarse a vivir mientras decidía qué iba a hacer de su vida. Al instante de su arribo a Londres, James comienza a presenciar hechos sobrenaturales, como un niño que lo persigue y cuyo semblante es de mucha tristeza. En la misma posada donde se hospeda, se topa con eventos escalofriantes que no puede describir.

A pesar de esos sucesos, James decide iniciar su investigación sobre Conrad Vane, por lo que visita al dueño de una librería quien le advierte que no es buena idea la aventura en la que quiere embarcarse, ya que Vane no era un buena persona, y existen muchos rumores acerca de su actuar y de sus lazos con seres del más allá... (¡Ay nanita!). No obstante de tales advertencias, James continúa su investigación visitando el colegio donde Vane estudió, donde además consigue que le proporcionen habitación por unos días de manera que pueda leer e investigar en la biblioteca, libros o información sobre Vane.

La primera noche que James se queda dentro del colegio, sufre de una serie de eventos paranormales y escalofriantes, que parecieran salidos de una pesadilla. Al día siguiente, James puede contactar al encargado del archivo del colegio, el cual le hace la misma advertencia, que no trate de averiguar sobre la vida de Vane, ya que nada bueno puede salir de ello...

Pero como ya nos había advertido Sor Juana, los hombres son necios, y así cual Tizoc, James se empecina en continuar averiguando sobre Vane, no importando que las consecuencias puedan ser mortales... ¡ñaca, ñaca!

A pesar que sí tiene una que otra escena terrorífica, este libro no me causó taaaanto miedo como La Dama de Negro, además que creo que la estructura de los dos libros es similar. Por otra parte, creo que la autora dejó varios cabos sueltos al plasmar sucesos que uno creería tendrían una razón de ser la cual sería explicada más adelante en la historia.. pero ¡NO!

Le doy 3 estrellas y ya saben que está a disposición de quien quiera leerlo.

Saludos, ludos, ludos. 




jueves, 8 de junio de 2017

"El Silencio de la Ciudad Blanca" por Eva García Sáenz de Urturi


Y como se lo prometí en el post anterior, y muy en contra de mi aversión por los "Ebooks", compré este libro de manera electrónica porque en nuestras bonitas librerías mexicanas todavía no lo tienen... ¡Jum! Y bueno, la urgencia por comprarlo era porque en alguna revista que leí (que no recuerdo en este momento cuál era jejeje), aparecía dentro de la sección de Recomendaciones, ya que es una novela policíaca, con mucho suspenso y ha sido muy bien recibida por los lectores españoles. Otra de las razones por las que me llamó la atención, es porque al ver la portada del libro me dije a mí misma: "Mi misma, tú ya estuviste ahí", y efectivamente, ya que hace 6 años tuve la oportunidad de residir por unas semanas en el País Vasco, y pude conocer Vitoria, la capital de Álava, ciudad donde se desenvuelve esta historia (Por cierto, ahí cerca de la plaza, venden un chocolate buenísimooooo). 

El libro comienza en la víspera del día de Santiago (24 de Julio), cuando los detectives Unai alias "Kraken" y Estíbaliz son requeridos en la Catedral Vieja de Vitoria, debido a que encontraron muertos a un hombre y una mujer. Sus cuerpos estaban recostados, desnudos, uno de ellos acariciando con su mano la mejilla del otro y con "Eguzkilores" a su alrededor (También llamada "Flor del Sol", según la leyenda vasca se creía que poseía las propiedades benefactoras de este astro, capaz de ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro). Los detectives al presenciar la escena del crimen, no podían creer lo que estaban viendo, ya que este homicidio era la continuación de una serie de asesinatos ocurridos hace 20 años en Vitoria.

Hace 20 años, los habitantes de Vitoria se vieron horrorizados con una serie de asesinatos los cuales tenían las siguientes características en común: una pareja formada por un hombre y una mujer, con apellidos Alaveses compuestos y que eran hallados en lugares importantes en la historia de Álava. Los primeros cuerpos pertenecían a unos recién nacidos, los siguientes en la lista fueron unos niños de 5 años, después unos de 10, y los últimos cuerpos hallados fueron de unos jovencitos de 15 años (¡Dios qué horror!).

Tasio Ortiz de Zárate, era un arqueólogo de Vitoria que se volvió famoso al realizar programas de televisión donde explicaba sitios históricos y costumbres de la región. Debido a los lugares y a los simbolismos encontrados durante los asesinatos, Tasio se volvió uno de los principales sospechosos. Lo que vuelve más trágica la historia, es que Ignacio, el gemelo de Tasio era policía, y fue él quien encontró las pruebas necesarias para meter a su hermano a la cárcel...

Tasio seguía en prisión, pero estaba a unos días de salir por un permiso provisional que le habían concedido, por lo que los recientes asesinatos, hacían que la gente se cuestionara si él era realmente culpable, o contaba con alguien afuera que estaba haciendo su "trabajo sucio". 

El trabajo por lo tanto de Kraken y Estíbaliz es tratar de impedir que más gente muera y averiguar si Tasio es inocente, o el verdadero asesino sigue libre...

El libro me gustó mucho, te mantiene "pegado" al celular (recordemos que es un Ebook), y aunque no sucede como en otros libros que hasta el final descubres que el asesino fue el mayordomo, sí tiene varios vuelcos que te hace exclamar OMG! Además, sus referencias a lugares históricos de Vitoria y Álava, hacen que quieras comprar el siguiente boleto de avión a España y, con libro en mano, recorrer las calles de Vitoria y los sitios de ensueño Alaveses.

Le doy 4 estrellas y media, y tendré que comprar también en electrónico la segunda parte (porque en teoría es una trilogía), llamada "Los ritos del agua".

¡Saludos!

domingo, 21 de mayo de 2017

"La luz que no puedes ver" por Anthony Doerr


Dicen que existe un propósito supremo para cruzarnos con todas las personas en nuestras vidas, por muy breve que sea ese encuentro...

Esta historia comienza en Saint-Malo en 1944, cuando la ciudad francesa es invadida por los alemanes en la II Guerra Mundial. Marie-Laure es una joven parisina, que se quedó ciega cuando era muy pequeña y quien se encuentra sola en la casa de su tío en medio de los bombardeos y ataques a la ciudad. Werner, joven alemán perteneciente a las filas nazis, también se encuentra en Saint-Malo en ese momento, sin saber que su camino y el de Marie estaban marcados para encontrarse desde hace mucho tiempo.

El papá de Marie-Laure era el encargado de las cerraduras en el Museo de Historia Natural en París. En 1934, al saber que su hija perdió la vista, trató de enseñarle a ser independiente y para ello elaboró una maqueta de las calles cercanas a su casa, de manera que Marie pudiera identificar el paisaje urbano que la rodeaba y por lo tanto, pudiera recorrerlas sin riesgo a perderse.

Cuando comenzaron los ataques de los alemanes a París en 1940, se decidió cerrar el Museo y esconder los objetos más preciados, entre ellos, una piedra sin igual denominada "Mar de llamas". Cuenta la leyenda que esa piedra le proporcionaba la inmortalidad a su dueño pero hacía que las personas más cercanas sufrieran tristes desenlaces. Debido al valor de dicha piedra, se decidió hacer varias copias y entregarlas a distintas personas sin saber quién de ellas es la que contaba con la piedra real. El papá de Marie-Laure fue el elegido para custodiar una de las piedras en cuestión, y huyó con su hija a Saint-Malo donde vivía su tío abuelo.

Werner vivía junto con su hermana en un orfanato en Alemania. Siempre fue un niño muy curioso, lo que lo llevó a desarmar y armar aparatos eléctricos para entender su funcionamiento. Gracias a una radio que arregló, pudo escuchar en las noches un programa de un científico francés, quien hablaba de una gran variedad de temas haciendo que Werner soñara despierto con poder salir de su pueblo natal para adquirir conocimientos de manera formal y poder tener un destino diferente al esperado por los hombres locales: trabajar en las minas. Werner se volvió famoso por sus rumbos por arreglar radios, cuestión que llegó a los oídos de un alto mando del ejército nazi, quien solicitó sus servicios. Debido a su buen desempeño, Werner fue recomendado para ingresar al Instituto Politécnico-Nacional de Educación donde su talento le permitió ser el protegido de uno de los profesores quien después lo recomendaría para aplicar todos sus conocimientos a favor del ejército alemán.

Los capítulos abarcan diferentes épocas en las que se desenvuelve la historia, y en cada uno de ellos se relatan las vidas de Marie-Laure y Werner. A pesar que el libro cuenta con más de 600 páginas, su lectura es muy fácil y rápida (a mí lo que me falta es tiempo, pero si usted amable lector cuenta con mucho de ese invaluable recurso, no tardará mucho en terminarlo).

Este libro fue galardonado con el premio Pulitzer en el año 2015, y también de acuerdo a una de tantas listas que reviso, es considerado como un libro que le tocará las fibras más sensibles y puede hacerle llorar... cuestión que a mí no me sucedió, pero no me tome como referencia amable lector porque ya ve que yo soy medio insensible.

Le doy 4 estrellas y ya sabe que está a su disposición si lo quiere leer.

El libro que me uuurge leer es "El silencio de la ciudad blanca" pero gracias a las librerías chafas de nuestro país, todavía no lo podemos adquirir por estos lares, así que creo que, contrario a mis principios, lo compraré de manera electrónica.

¡Recuerde darle like a la página en Facebook y ser el primero en enterarse de las ocurrencias literarias de su bloggera favorita! 

¡Saludos!

martes, 11 de abril de 2017

"Por trece razones" por Jay Asher




En pocas palabras... no me gustó.

Es probable mi estimado lector que haya visto o esté viendo la nueva serie de Netflix llamada "13 reasons Why", la cual después de leer el libro en el que se basó, no me dan nadita de ganas de verla (aunque dicen que el soundtrack es muy bueno).

Y es que no sé si:
A) Ya estoy rukis
B) La "juventud" actual está deprimida
C) Tengo amnesia
D) Todas las anteriores

La trama del libro es muy simple: Hannah Baker decide suicidarse, no sin antes grabar una serie de 7 cassettes (¿Cassettes? ¿Por qué no dejar una USB, CD,  o subirlo a la nube?), explicando 13 razones por las que decidió tomar esa decisión, por lo que se le ocurre enviar esos cassettes a las personas que ella considera fueron los protagonistas de las historias que hicieron que pusiera fin a su vida, con la consigna que una vez escuchadas las 7 cintas, las deberán enviar a la siguiente persona que aparece en su lista, ya que de lo contrario, otro juego de cassettes estará listo para ser dados a conocer a todo el que quisiera escucharlos... FIN.

Con esa premisa, uno cree que las razones por las que Hannah decidió suicidarse eran muy graves y fuertes, pero conforme uno las va leyendo se queda con la cara de ¿¿¿Really??? ¿Por esa razón decidió suicidarse? Bajo ese principio, los libros de Ildefonso Falcones tendrían sólo 20 páginas, ya que con tanta tragedia, los protagonistas se matarían de buenas a primeras.

Me preocupa (tal vez por eso elijo la opción A), que este tipo de libros sea muy popular (que hasta lo conviertan en serie) entre la "juventud", ya que realmente sus benditas 13 razones, en mi humilde opinión, son muy absurdas, y esto puede dar a lugar a que los chavitos desorientados y deprimidos vean el suicidio como una salida fácil. Y es que pareciera que los libros que les atrae a esta generación deprimida, siguen ese estilo (Las ventajas de ser invisible, Bajo la misma estrella, etc.).

No sé si Ud. mi estimado lector comparta mi opinión, pero yo recuerdo que en mi época de Secundaria y Preparatoria los rumores, chismes, burlas, eran cosa de todos los días, a veces eras la víctima a veces el verdugo, pero de un buen enojo, sonrojo o risa no pasaba. En temas del amor y desamor, queríamos cortarnos las venas con galletas de animalitos, y pensábamos que habíamos perdido al amor de nuestra vida y moriríamos de tristeza (cosa que no pasó), entonces al leer estos libros y ver la popularidad que alcanzan, me da miedo, mucho miedo. Miedo que estemos educando generaciones frágiles, que se rindan de buenas a primeras, que acostumbradas a arreglar su vida con un botón, no sepan qué hacer antes las vicisitudes que se les presentan, y además como se plantea en este libro, quieran echarle la culpa a los demás por sus decisiones...  En fin.

Le doy dos estrellas al libro, nomás porque es una buena lectura para cuando uno está aburrido en el baño.

miércoles, 5 de abril de 2017

"Los Herederos de la Tierra" por Ildefonso Falcones



Después de 889 páginas... por fin terminé de leer este libro, ¡Uff y recontra uff! Si a usted mi estimado lector le gusta el drama, la tragedia, nuevamente el drama con un poco más de tragedia, y todo esto perfectamente mezclado con acontecimientos históricos ¡Este libro está hecho para Usted! 
No es por nada, pero haga de cuenta que "La Rosa de Guadalupe", "Lo que callamos las mujeres" y "Mujer, casos de la vida real", se quedan cortitos con tanta tragediaaaaaa.  Es que yo no sé si Ud. mi asiduo lector, puede tener la templanza y el estoicismo de leer un libro sin sufrir, ni quejarse por las decisiones de los personajes, porque la verdad ¡Yo no puedo! y don ILDEFONSO FALCONES es experto en infligir esa clase de castigo a sus lectores.

Hace ya 11 años que se publicó "La catedral del Mar", y si recuerda, estaba plagada también de pura tragedia y drama (lea aquí la reseña), pero al final, su protagonista Arnau Estanyol encontró la paz y felicidad que tanto merecía. Este libro continúa en parte la historia de Arnau, sin embargo, la historia se centra en Hugo Llor, un niño de 12 años que sufre al ver cómo su familia se separa tras la muerte de su papá, ya que su hermana menor tuvo que irse a vivir a un convento para poder asegurar un buen lugar donde la cuidaran,  su mamá se fue a trabajar con una familia no muy agradable, mientras que Hugo trabajaba sosteniendo una pesada bola de hierro que llevaba atada un prisionero Genovés constructor de barcos.

Arnau toma a Hugo como protegido, probablemente porque ve en él un reflejo de su infancia, por lo que trata de ayudarlo en todo lo que puede y en aconsejarlo sobre las vicisitudes de la vida... Pero como en este libro no puede haber felicidad plena, pues resulta que el rey actual muere y con la designación del nuevo monarca, también se empoderaron personas que hicieron sufrir mucho a Arnau (Los Puig), por lo que, así como así y a manera de venganza, deciden acusarlo de traidor y ¡Matarlo! Hugo fue el único que trató de defender a Arnau, enfrentándose a los horribles Puig, haciendo que a partir de ese momento, su vida ya de por sí difícil, se vuelva trágica...

Hugo se queda sin su trabajo con el constructor de barcos, y es perseguido por una banda de muchachillos bulleadores liderados por el "Perro Calvo", por lo que además de esconderse de Roger Puig, debe de cuidarse de esa bola de delincuentes juveniles. Un día, Hugo conoce a Bernat, hijo de Arnau y 4 años mayor que él, quien regresa del extranjero cuando le notifican de la muerte de su padre. Bernat tiene la "brillante" idea de asesinar al Conde que acusó a su padre de traidor, por lo que Hugo le consigue una ballesta para tratar de lograr su plan. Sin embargo, cuando estaban rondando el palacio donde se encontraba el Conde, Hugo es acosado por el "Perro Calvo" y sus achichincles, por lo que Bernat al querer defenderlo, deja al descubierto la ballesta que traía consigo, y es llevado a prisión. Encarcelado y después de algunas sesiones de tortura, Bernat confiesa que el arma la quería para asesinar al Conde de Navarcles... (¿No le digo?).

Los prisioneros podían obtener el indulto si se enrolaban como galeotes sin paga, siempre y cuando el tipo de delito así lo permitiera y "Don Dinero" también se hiciera presente, por lo que gracias a la ayuda de los Judíos que conocía Mar, la mamá de Bernat, éste se embarca como galeote en un viaje organizado con el fin de defender a Cataluña de corsarios y demás delincuentes.

Gracias a la intervención de Mar con la comunidad judía, Hugo pudo conseguir un lugar dónde vivir a cambio de trabajar en los viñedos que ellos tenían y pudo adquirir conocimientos sobre la elaboración del vino. Ahí en la "judería" Hugo conoce a su primer amor: Dolca, y a quien se convertiría en su peor pesadilla: Regina.

Todo esto que le cuento mi estimado lector, abarca apenas las primeras 100 páginas del libro... Así que basándonos en el principio de drama/tragedia/drama/tragedia, ya se imaginará todo lo que le espera.

Lo que le puedo contar es que, Bernat escapa del barco donde trabajaba y se convierte en corsario y luego en almirante. Hugo logra contar con unos viñedos, que pierde, y luego recupera, y se vuelve botellero, corredor de vinos y tabernero. Hugo y Bernat se reencuentran, pero su relación ya jamás será la misma...

¡No, no, no, mi querido lector! En verdad que sufrirá con este libro, y lo aventará, y lo dejará abandonado un rato, hasta que la angustia por saber el desenlace hará que lo retome y siga sufriendo.

Le doy 4 estrellas y media, nomás porque creo que el desenlace fue un poco precipitado para todo el drama que vivimos, y ya sabe que si gusta leerlo, está a su disposición.

Saludos