Fondo

jueves, 20 de diciembre de 2018

"Crazy Rich Asians" by Kevin Kwan



¡Y como lo prometí desde que comenzó 2018... aquí tiene amable lector la reseña número 24 del año! (Fanfarrias por favor).

Sin embargo, no sé si haya una reseña más el próximo año... Este blog lo comencé hace ya 8 "añosh" cuando era joven, bella (ahora sólo soy bella jajajaja), y no tenía 2 hermosos aunque muy traviesos críos... y ya los años pesaaaan. El motivo del blog fue compartir con cualquier incauto que se dejara, mi sentir sobre los libros que leía. Como desde el principio lo comenté, son reseñas subjetivas y muy banales. Yo no escribo sobre los recursos literarios utilizados por los escritores o el simbolismo plasmado en las historias porque yo no soy experta en literatura, sólo soy una lectora aficionada que encuentra en los libros un escape aunque sea por un rato de la realidad (que tampoco es que sea muy fea la verdad). 

Me hubiera gustado haber creado un mayor impacto con mi blog o al menos tener más interacción con las personas que amablemente me leen, pero no fue así. A veces ni mis paleros me leen jejeje, excepto mi marido, él siempre lo hace y me comenta si le gustó o no mi reseña porque sabe que si no, le va mal jajajaja. Por lo tanto, y considerando que el tiempo es el recurso más escaso con que el ser humano cuenta, me daré un descanso... seguiré leyendo, porque nada tiene que ver la magnesia con la gimnasia, ya que aunque usted no lo crea, en cada reseña dejo una parte de mi corazoncito por muy cansado que esté y creo que hasta cierto punto es en vano. 

Gracias a los que me han leído y me siguen en Facebook e Instagram, seguiré publicando lo que leo y algunas otras cosillas ad hoc al mundo de los bookworms. Si algún día escribo un libro y me vuelvo famosa (jajajaja), prometo no olvidarme de los lectores que comenzaron conmigo esta aventura y hasta los invitaré a la presentación de mi obra en Barnes & Noble en la 5ta. Avenida 😛 

Pero bueno, ya basta de cursilerías y vayamos a lo que nos truje Chencha.

Este libro me lo regaló mi amiga Ale por mi cumpleaños, cabe señalar que ella ya está leyendo el último libro de la trilogía así que ya sabe en qué termina todo el show...

Rachel Chu es una colega economista, profesora en la universidad de NY, y tiene un novio llamado Nick Young quien también es profesor en la misma universidad.

Rachel es hija de una madre soltera y estudió en buenas universidades gracias a que consiguió becas académicas, mientras que Nick es egresado de Oxford y de su familia no se sabe mucho, aún cuando llevan 2 años saliendo. Nick invita a Rachel a pasar el verano con él en Singapur, de donde es originario, ya que será el padrino de bodas de su mejor amigo Colin, y quiere aprovechar el viaje para que Rachel conozca a su familia. Rachel no está muy segura del viaje, debido a los gastos que implica y a la seriedad del asunto ¿Le pedirá matrimonio Nick una vez ya estando del otro lado del mundo?

Rachel es alentada por su mamá para aceptar viajar con su novio a Singapur, ya que es una buena oportunidad para conocer a la familia de Nick de la que casi nunca habla... ¿será que tiene orígenes humildes y por eso Nick se avergüenza de ellos?

Peeeeero, la realidad es completamente diferente... la familia de Nick es de las más adineradas en Asia, y al enterarse todo mundo por aquellos lares que iría acompañado por su novia a la boda de Colin, cual FBI tratan de averiguar los orígenes de Rachel... ¿será acaso de los Chu de Taiwán que son dueños de una fábrica de plásticos? O ¿De qué empresa es propietaria su familia?

Al llegar a Singapur después de un laaaaargo vuelo en primera clase, Rachel queda sorprendida por el nivel de lujo y ostentosidad de aquella región. En el aeropuerto son recibidos por los futuros esposos, Colin y Araminta (ah pa' nombrecito) quienes los invitan a comer.

En este punto Rachel sigue sin sospechar nada sobre la familia de Nick, ya que en vez de hospedarse en casa de sus papás como ella pensaba, se hospedan en un hotel con el pretexto que los padres de Nick se encontraban de viaje.

Rachel tiene una amiga de la universidad, Peik Lin, que vive en Singapur y aprovecha para visitarla mientras que Nick tiene que ir a arreglar algunos detalles para la boda de Colin. Rachel queda sorprendida al conocer la casa de su amiga, ya que era muy grande y lujosa (aunque de mal gusto según mi percepción).

Esa misma noche, Rachel había sido invitada a cenar a la casa de la abuela de Nick, a lo que ella suponía una reunión íntima e informal. Sin embargo, cuando llegó a la casa de la abuela se dio cuenta de la realidad, la familia de Nick era muuuuy adinerada ya que su casa parecía un palacio (nada que ver con la casa de su amiga), y lo que suponía sería una cena íntima, se convirtió en una fiesta con la crema y nata de Singapur y regiones aledañas.

Todos en la fiesta estaban esperando a conocer a la famosa (sí, porque ya se había vuelto famosa) Rachel Chu, y aunque Rachel era muy guapa, a leguas se notaba que no encajaba con el perfil de la familia Young.

A partir de ese momento Rachel entra en shock al conocer el verdadero origen de la familia de Nick, además que se da cuenta que las apariencias engañan, porque aunque para ella Colin y Araminta parecía ser una pareja "normal" a punto de casarse, su boda era considerara como el evento del año, década y siglo de aquellos lares, por lo poderosas y adineradas que eran las familias de cada uno (haga de cuenta como una boda real para los occidentales, o la boda de Mijares y Lucerito para los mexicanos jaja).

Y aunque Nick está perdidamente enamorado de Rachel, su familia está con el "Jesús en la boca" al darse cuenta de sus orígenes plebeyos y hará todo lo posible por tratar de separarlos.

¿Logrará la familia Young su cometido? ¿Podrá salir avante el amor prohibido de Rachel y Nick aunque sean de distintas sociedades? Lea este y los otros dos libros de la trilogía para encontrar las respuestas.

A lo largo del libro, además de leer la historia de Rachel y Nick, el autor explica para los ignorantes como yo, que aunque se cree que los Chinos son nuevos ricos por el tipo de gobierno que han tenido en los últimos años, es importante diferenciar a los chinos continentales como ellos le llaman, y a los chinos que habitan en Singapur, Taiwán, Hong Kong, etc. quienes, como los Young, pertenecen a familias muy adineradas y de abolengo (aunque también hay mucho nuevo rico).

Es un libro banal, pero muy entretenido. Si quiere enterarse del chisme de la sociedad asiática, léalo pero con la advertencia que se va a sentir paupérrimo al leer sobre sus propiedades, cuentas bancarias, empresas, etc. (o al menos así me sentí yo).

Le doy 4 estrellas y otra vez muchas, muchas gracias por haberme leído durante estos 8 años.

😍

Geri.



miércoles, 5 de diciembre de 2018

"Misión Olvido" por María Dueñas



Este libro me lo compré porque buscaba un ejemplar "de bolsillo" para llevármelo a mi viaje a NY y este fue el único que me llamó la atención considerando que tenía el antecedente de "El tiempo entre costuras" de la misma escritora.

Y pues sí, efectivamente me lo llevé de paseo por NY, porque no lo leí jajaja, si usted me sigue por Instagram (y si no, ¿qué espera?), verá unas bonitas fotos del libro en el puente de Brooklyn, Central Park, el aeropuerto... pero sólo para eso sirvió jejejeje, ya que aunque empecé a leerlo cuando me iba, lo terminé ya en tierras aztecas.

Blanca Perea es una académica española que pasa por un momento muy fuerte en su vida, su esposo y padre de sus ya veinteañeros hijos, ha decidido dejarla ya que se enamoró de alguien más joven (¡Típicoooo!). Blanca necesita despejarse, pensar sobre su futuro y para ello decide buscar algún intercambio o pasantía en alguna universidad fuera de España por algunos meses. Finalmente se decide por irse a Santa Cecilia en California, donde requieren de alguien con su perfil para ordenar el legado del profesor español Andrés Fontana, quien falleció hace algunos años.

Blanca llega a California con toda la intención de enfocarse en su nuevo trabajo y de esta forma mantener la mente ocupada y dejar de pensar en las razones por las que su vida se derrumbó en un santiamén. En la Universidad conoció a personas que le ayudaron a instalarse en su nuevo trabajo, entre ellas Rebecca Cullen quien era la secretaria de Luis Zárate, el director del departamento para el que trabajaría. De inmediato, Blanca se dedicó a tratar de ordenar el legado de Andrés Fontana, aunque se sentía un poco frustrada porque no encontraba por dónde iniciar.

Conforme pasaron los días, Blanca tuvo la oportunidad de conocer a Daniel Carter, amigo de Rebecca Cullen y némesis de Luis Zárate. Daniel era profesor y escritor, fue pupilo de Andrés  y le ayuda a Blanca a darle otro enfoque a su trabajo, al cambiar la visión de un mero "ordenamiento" de papeles, por tratar de entender la vida de Andrés y las razones por las que decidió escribir sobre diversos temas a lo largo de su vida y con ello enriquecer el trabajo final sobre su legado.

Andrés Fontana tuvo la oportunidad de recibir educación gracias a la "patrona" para la que trabajaba su mamá. Cuando esta falleció, dejó estipulado en su testamento el otorgamiento de una beca para que Andrés siguiera estudiando y pudiera ingresar a la Universidad. Después de algún tiempo estudiando en Madrid, Andrés viajó a Estados Unidos por un programa de intercambio, y justo cuando tenía planeado regresar a su país, se desató la Guerra Civil Española, lo cual hizo que se quedara en tierras Americanas.

Daniel Carter conoció a Andrés Fontana en la Universidad de Pittsburgh donde, aún en contra de la voluntad de sus padres, decidió estudiar literatura. Daniel se destacó entre el resto del grupo y esto hizo que Andrés lo acogiera y lo propusiera para que le otorgaran la beca Fulbright para realizar un trabajo de investigación en España.

Conociendo esos antecedentes, Blanca se apasiona más por el trabajo encomendado y encuentra en Daniel la ayuda necesaria tanto personal como profesional para salir adelante durante los meses de su estancia en California, aunque también descubre oscuros secretos de su pasado que todavía lo atormentan en el presente...

Siempre lo he dicho, lo malo de escribir un libro exitoso, es que las demás obras invariablemente serán comparadas con él. En este caso, la comparación es con  "El tiempo entre costuras" que me gustó mucho. Si bien resulta interesante leer cómo se entrelazan las vidas de Andrés, Daniel y Blanca, el libro no llenó mis expectativas y siento que no termina de cuajar la historia, por tal razón le otorgo sólo 3 estrellas en mi escala subjetiva.

Saludos :)


domingo, 18 de noviembre de 2018

"Los señores del tiempo" por Eva García Sáenz de Urturi





Este libro es el tercero de la serie “La trilogía de la ciudad Blanca”, y como los dos anteriores, lo tuve que adquirir de manera electrónica ya que por mis lares todavía no llegan de manera impresa. Esto pude hacerlo gracias a la tarjeta de iTunes que me regaló mi hermana de cumpleaños ¿Cómo sabías Mirians que era justo lo que quería? 😍
Este ejemplar lo apodé como “The subway book” porque lo leía en mis traslados por el metro Neoyorkino *suspira una y otra vez*, y gracias a ese tiempo bien utilizado, lo empecé a leer justo cuando me fui y lo terminé antes de regresarme.

Como usted recordará estimado lector, el libro anterior de esta serie “Los ritos del agua” termina con el nacimiento de Deba, la hija de Alba y Unai alias “Kraken”.

Dos años y medio han pasado de ese día, y la pequeña familia acompañada de Estíbaliz, Santiago y Nieves; compañera de unidad y amiga, abuelo y suegra respectivamente de Unai, se reunieron para la presentación del libro “Los señores del Tiempo”, una novela histórica que había causado sensación entre el público por su historia situada en la Vitoria medieval, además, lo que más atraía de la obra era que nadie conocía la identidad de su autor: Diego Veilaz, por lo que el público ahí reunido estaba ansioso de conocer al misterioso escritor. Sin embargo, éste no llegó a la presentación, la cual además fue interrumpida por la muerte de un famoso empresario dueño de una cadena de tiendas de moda low cost (sí, está pensando bien, tipo Amancio Ortega, pero obvio no usan ese nombre).

Al magnate lo encontraron sin vida en un baño de las instalaciones donde se llevaría a cabo la presentación del libro, ya que había acudido a una reunión en una sala aledaña. Unai y Estíbaliz acudieron a la escena del crimen y lo que les llamó la atención fue un fuerte olor que se desprendía del cuerpo, a lo cual Unai sugirió que podría ser un indicio de envenenamiento.

Las pruebas de la autopsia dieron como resultado que efectivamente, el empresario había muerto por una sobredosis de la llamada “Mosca española” o como es conocida “el Viagra medieval”, a lo cual Kraken le trajo como recuerdo un pasaje de la historia de “Los señores del tiempo”, cuando el suegro del hermano del protagonista Diago Vela, es asesinado de la misma forma...

Kraken por lo tanto trata de averiguar sobre Diego Veilaz, el misterioso autor de “Los señores del tiempo”, por lo que acude a la editorial que publicó el libro. El editor le confiesa que él no conoce a Diego, y que el contacto con él sólo se llevó a cabo mediante correo electrónico, por lo que la unidad de policía se encarga de rastrear la cuenta desde donde se envió la novela y la ubicó en la Casa-Torre de Nograro. 

La Casa-Torre se encuentra en el valle de Valdegovía y su dueño es Ramiro Alvar, el XXV señor de Nograro. Acorde a lo que el editor cuenta, Ramiro es un tipo retraído, erudito y con amplios conocimientos de la historia del lugar, por lo que puede encajar con el perfil de Diego Veilaz, así que Unai y Estíbaliz deciden ir a visitarlo. Sin embargo, la persona que los recibió en la Casa-Torre fue un sacerdote vestido con todo y sotana, un tanto altivo y extrovertido que les dijo que él era el señor de Nograro y se llamaba Alvar. La forma de ser de Alvar no concordaba con lo que el editor del libro les había dicho, por lo que lo interrogaron sobre su posible autoría de la obra en cuestión y Alvar comentó que él no había escuchado de ese libro y por lo tanto no lo había escrito.

Y mientras el tiempo transcurría sin tener indicios sobre la identidad del asesino del empresario, otros dos asesinatos se llevaron a cabo utilizando medios de tortura medieval y que además eran mencionados en “Los señores del tiempo”: dos hermanas “emparedadas”, o sea encerradas entre cuatro paredes sin comida ni agua, y un personaje (que no le voy a decir quién es pero que ha sido parte de la historia de los otros dos libros) quien fue encerrado en un barril junto con un perro, un gato, un gallo y una víbora y aventado a un río...

A la par de la historia actual donde Kraken debe resolver esos asesinatos, se relata el libro de Diego Veilaz “Los señores del tiempo” para que uno pueda ir encontrando similitudes en los pasajes ahí descritos.

El libro me gustó, pero no creo que tanto como el primero. Considero que se repite la fórmula exitosa de los dos primeros ejemplares de la serie y por lo tanto, ya sabes como por dónde puede dar vuelcos la historia.

Le doy 3 7/8 estrellas y lo siento pero éste sí no lo puedo compartir...

Saludos 😀

lunes, 12 de noviembre de 2018

"La hora de las brujas" por Nicholas Bowling




¡Ñaca, ñaca! Continuamos con la inercia de Halloween y Día de Muertos. Y es que aunque ya había terminado de leer hace días este libro, sigo con la depresión post viaje que me había impedido escribir la reseña... que por cierto, tengo pendiente una entrada en el blog sobre las librerías que visité en la gran Manzana ¡Estén atentos!

Este libro me lo prestó mi amiga Liz, que sigue proveyéndome de material ante la escasez del mismo (aunque eso fue antes que resurtiera el arsenal en NY, ahora lo que necesito es un nuevo librero querido Santa Claus). Esta es la primera obra de Nicholas Bowling, quien es además profesor y dibujante de cómics.

Corría el mes de Noviembre del año 1577, cuando Ellen escuchó golpes en su puerta y gritos de una turba que se apostaba fuera de su casa. Esta manifestación era encabezada por un guapo caballero llamado Hopkins quien era un caza brujas y la acusaba de pertenecer a un aquelarre. Ellen trató de defenderse sin éxito y fue condenada a ser quemada en la hoguera.

Sin embargo, el objetivo principal de Hopkins no era Ellen, sino su hija Alyce, por lo que decidió regresar a la casa de ésta a buscarla. Alyce efectivamente estaba escondida y cuando estuvo a punto de ser capturada, salió y lo apuñaló. Consciente de que había cometido un asesinato, salió huyendo hacia Londres como algún día le había indicado su mamá para buscar al verdugo John Dee y entregarle una carta.

Alyce al salir de casa sin provisiones para el viaje, fue encontrada a lo largo del camino y al ser vista sucia y desaliñada pensaron que se trataba de una enferma metal, por lo que fue llevada al manicomio de Bedlam donde permanecería más de un mes. Consciente que ella no padecía de sus facultades mentales pero también temerosa que la fueran a culpar de asesinato, Alyce era cautelosa en su comportamiento. Un día llegaron por ella dos personas enmascaradas y Alyce creyó que se trataban de los caza brujas que la estaban buscando, así que decidió escaparse.

Llegó a Londres con poca fuerza al no contar nada con qué comer, y debido a que su facha no le ayudaba mucho, era corrida de todos los puestos donde se acercaba a buscar comida, hasta que un muchacho llamado Solomon la rescató antes que desfalleciera y la llevó a una posada denominada “El Cisne” donde la señora Thomson, quien era la dueña del lugar se encargó de cuidarla.

Alyce estaba tan cansada que durmió durante dos días, cuando despertó se dio cuenta que escapó sin llevar consigo la carta que llevaría a John Dee, por lo que decidió buscar la forma de regresar a Bedlam para encontrarla. Solomon la ayudó, aunque no estaba muy de acuerdo. Alyce encontró la carta y se dio cuenta que Hopkins el caza brujas estaba en Bedlam buscándola... ¿pero cómo era posible si ella lo había asesinado? Y sobre todo ¿por qué la buscaban con tanta insistencia?

Resulta, y aquí viene la parte "mafufa" de la historia, que María Estuardo quien era prima de la Reina Isabel, y en ese entonces estaba encerrada por querer conspirar para quitarle el trono a la Chabela, era bruja y le había conferido poderes a Hopkins para que fuera su sirviente y le ayudara a buscar a Alyce...

La razón de tanta insistencia por encontrarla es todavía más “fumada”, pero bueno, eso yo ya no se lo contaré porque le quito la emoción a la trama.  El libro es entretenido, la historia diferente y se lee rápido, aunque sólo alcanza en mi escala 3 estrellas.

Saludos


miércoles, 31 de octubre de 2018

"The October Country" by Ray Bradbury



Antes que se acaba el mes que este libro menciona le traigo la reseña correspondiente.

Este compendio está formado por cuentos o historias con temas sobrenaturales o de suspenso: desde historias de vampiros, bebés diabólicos (ay nanita), hasta un cuento muy similar a la historia de “La aldea” de M. Night Shyamalan.

Es un libro muy ad hoc a esta época Halloweenesca y de día de muertos, usted disculpará pero no puedo ampliar más mi reseña porque estaría platicándole todas las historias y no es el caso. Lo que sí le cuento es que al leerlo me recordó a los programas de “Alfred Hitchcock” y “Dimensión Desconocida” y resulta que Ray Bradbury fungió por muchos años como escritor justo de esas series (ya decía yo que no estaba tan equivocada).

En resumen, si lo suyo son las historias de terror y suspenso, este libro tiene que leerlo sí o sí.

Le doy 4 estrellas y aunque una que otra historia me aburrió, la mayoría de ellas cumplen con su objetivo “asustador”.

miércoles, 17 de octubre de 2018

"The coincidence of coconut cake" by Amy E. Reichert



Este es un claro ejemplo de cómo la portada de los libros influye en mi decisión para la elección del siguiente ejemplar a leer. ¿A poco no se le antoja, mi estimado lector, probar ese delicioso pastel de coco? A mí sí... y por eso compré el libro (jejeje).

Esta es una historia digna de una película de Nancy Meyers, donde ya te imaginas cuál será el desenlace pero quieres ver cómo se desarrolla la trama hasta llegar a ese final deseado.

Lou Johnson es una chef oriunda de Milwaukee, comprometida con un prominente abogado llamado Devlin, y dueña de un restaurante, Luella's. Si bien, el restaurante no ha adquirido hasta el momento ninguna estrella Michelin, se ha ido consolidando en la escena gastronómica de la ciudad, haciendo que sus números ya estén en negro.

Lou decide celebrar el cumpleaños de su prometido Devlin, haciéndole su famoso pastel de coco con la receta original de su abuela, y llevándoselo por sorpresa a su departamento... pero la sorpresa se la llevó ella cuando al abrir la puerta se encontró a una asistente del despacho de Devlin en ropa interior y a su prometido también en paños menores... ¡Óigame nooooo, y ella desviviéndose por hacerle su pastel riquísimoooo, eso no se hace!

Total que Lou quedó muy decepcionada y con el ánimo por los suelos, pero por tratar de hacerse la fuerte, regresó a trabajar como cualquier otro día a su restaurante e intentó pretender que no la había afectado demasiado ¡Grave error!

Al Waters es un escritor británico que decidió salir de su país para darle un giro diferente a su vida. Estudió en el famoso colegio Eton, y su hermano se convirtió en alguien poderoso en el ámbito financiero, por lo que ya estaba harto de permanecer bajo su sombra. Aplicó para muchos trabajos en Estados Unidos, y le dieron la oportunidad en un periódico de Milwaukee donde escribiría reseñas de restaurantes. Para ello, usó un pseudónimo: A.W. Wodyski y ya se estaba creando una terrible fama por sus reseñas mordaces y crudas, producto en parte de su desánimo por su situación actual (Milwaukee no es lo que esperaba y no le agradaba mucho).

Al y Lou tropezaron por azares del destino cuando ella se dirigía a llevarle el pastel a su prometido pintacuernos. A Al le encantó Lou, y sobre todo le gustó el olor a coco que desprendía.

Y bueno, como en toda buena comedia romántica, no falta el momento dramático y de enredo,  resulta que Al, o en este caso, A.W. Wodyski, fue a Louella's a hacer la reseña del restaurante ese fatídico día de la decepción amorosa. A Lou nada le salió bien, la comida fue un desastre, quemó varios platillos, algunos los dejó crudos, bueno ¡Fue horrible! ¡Fue horrible!

Al decidió escribir la reseña sin darle una segunda oportunidad como en teoría debía hacerse y como ya se imaginarán, destrozó la reputación del restaurante, hubo muchas cancelaciones de reservaciones, sólo pocos clientes leales seguían yendo y Lou trató por todos los medios de salvar su negocio.

En una ocasión en que Lou decidió ahogar sus penas en alcohol en uno de los bares que frecuentaba, se topó nuevamente con Al, quien no dejó pasar esa oportunidad para acercarse a ella y tratar de entablar una conversación. Lou se desahogó contándole lo desastrosa que era su vida amorosa, aunque omitió por vergüenza, decirle que su negocio estaba a punto de la quiebra. Al no le dijo tampoco a que se dedicaba, ya que en teoría era un secreto, sólo le comentó que era escritor. Hablando un poco más de otros temas, Al comentó con Lou que no estaba muy contento en Milwaukee y que la verdad no le encontraba mucho chiste a esa ciudad, por lo que Lou ofendida de que hablaran así de su territorio, ofreció ser su guía por todos los lugares que valía la pena conocer, para que de esta forma cambiara la perspectiva de su ciudad de origen.

Y bueno, ya se imaginarán, siguieron saliendo peeeero... sin hablar del tema laboral que a los dos acongojaba... ¿Sabrá Lou que gracias a la reseña de Al su negocio se está yendo a la ruina? ¿Podrá Lou salvar su restaurante? ¿Serán felices para siempre? ¿Está usted a favor del aeropuerto en Texcoco? (Ah no, perdón). Las respuestas a todas las preguntas (excepto a la última), están en el libro.

Muy al estilo de "Tienes un e-mail", esta comedia romántica está entretenida. Me imagino perfecto su adaptación a la pantalla grande ya que tiene todos los elementos para ser protagonizada por Amy Adams o Amanda Seyfried y el papel de Al yo se lo daría a Chris Hemsworth. *suspira*

Otro detalle que vale la pena recalcar es que al ser la protagonista chef, la historia está rodeada obviamente de elementos gastronómicos y de descripción de platillos deliciosos, así que le recomiendo que al leer el libro, trate de hacerlo sin hambre o terminará leyendo en la cocina mientras sacia su antojo.

Le doy 3 7/8 estrellas y está disponible para quien guste leerlo.

Saludos.


miércoles, 3 de octubre de 2018

"Viajo sola" por Samuel Bjork





Si bien se dice que “no hay que juzgar a un libro por su portada”, en lo personal, cuando ando husmeando en alguna librería o hago mi recorrido virtual por mi proveedor de libros favorito (Amazon), la portada es lo primero que me atrae de un libro y es muchas veces, la razón por la que compro o no un ejemplar.

Cuando mi amiga Liz me prestó este libro (aplausos por favor y fanfarrias porque ya me estoy quedando sin material para leer), la portada no me decía mucho y el título me hacía pensar que se trataba de una historia tipo “Comer, rezar, amar”, donde la protagonista viaja a diferentes lugares del mundo para tratar de reencontrarse consigo misma después de un fracaso amoroso... pero ¡Oh sorpresa me llevé! ya que cuando empecé a leerlo me di cuenta que era una novela policíaca, así como me gustan: con giros en la historia, drama en la vida de los protagonistas y que te hacen querer leerlo y no parar hasta averiguar quién es el asesino.

Mia Krüger es una agente de la policía noruega que decide suicidarse. Después de sufrir varias pérdidas en su vida: sus padres, su abuela y su hermana, considera que ya no hay nada que valga la pena para mantenerse con vida. Además, estuvo bajo investigación en el departamento de policía cuando mató a un drogadicto, ya que ese tipejo fue quien introdujo a su hermana al mundo de las drogas, llevándola hasta la muerte. Mia ya había elegido la fecha: 18 de Abril, y para eso, había rentado una casa en una isla para aislarse del mundo. Mientras el día esperado llegaba, su vida transcurría entre pastillas y alcohol para de esta forma poder soportar la agonía en la que se encontraba.

Holger Munch, era un detective a cargo de una unidad especial en la policía, quien gracias al último caso donde Mia se vio involucrada, fue relegado a un cargo inferior y enviado a otro lugar a trabajar. Sin embargo, se suscitaron una serie de acontecimientos que provocaron que la unidad especial se conformara nuevamente y Holger aclaró que regresaría sólo si Mia lo hacía, por lo que fue a buscarla (afortunadamente llegó unos días antes del 18 de Abril).

Esta serie de eventos nada afortunados, fue el hallazgo de niñas pequeñas colgadas de un árbol con una cuerda de saltar; vestidas como muñecas;  con un letrero en el cuello que decía "Viajo Sola" (como los que se le colocan a los niños cuando vuelan solos en avión). Hasta ese momento se habían encontrado dos niñas, cuya edad era de 6 años y quienes en Septiembre entrarían a la primaria.

Con toda esa información Holger se presentó ante Mia para tratar de convencerla de regresar para ayudarle a aclarar esos asesinatos. Cabe señalar que Mia siempre se distinguió por su instinto acertado y por ver los hechos desde un punto de vista integral, por lo que desde que estudiaba en la Academia de Policías llamó la atención por esa virtud.

Holger sabía que Mia era indispensable para la resolución de ese caso, ya que por la forma en la que las niñas eran arregladas, el asesino trataba de comunicar algo que a simple vista, no lograban entender.

Mia al ver las fotos y la información de los asesinatos, pudo obtener una primera pista: estos acontecimientos estaban relacionados con un caso en el que ella y Holger participaron hace algunos años. Una bebé fue robada de un hospital al nacer y nunca se supo de su paradero. El robo se le achacó a un enfermero quien se suicidó, y dejó una nota confesando el delito.

Sin embargo, ya sabe que aquí no todo es lo que parece, y conforme investigan más sobre los asesinatos, se dan cuenta que no sólo es el caso del robo del infante lo que los relaciona a Mia y Holger con la muerte de las niñas, sino que hay algo más en contra ellos que puede poner en riesgo sus propias vidas...

Al puro estilo nórdico como el de Camilla Läckberg con "La Princesa de Hielo" o Stieg Larsson con "Los hombres que no amaban a las mujeres", este libro logra que no puedas despegarte de él ni un segundo hasta averiguar quién es el malvado que está detrás de tales crímenes. Aunque tiene algunos puntos de la historia previsibles, hay otros giros que sí hacen que se te pongan los pelos de punta.

Le doy 4 estrellas y media y en verdad que si es fan de las novelas policíacas como yo, leálo, no se arrepentirá.


sábado, 22 de septiembre de 2018

"The diplomat's daughter" by Karin Tanabe



Lo bueno desde el punto de vista literario y lo malo desde el punto de vista histórico, es que hay mucha tela de dónde cortar sobre la II Guerra Mundial. Este libro sin embargo, es diferente a los que he tenido oportunidad de leer con respecto a ese tema, ya que narra la historia de 3 personas en diversas partes del mundo y con orígenes muy distintos, que gracias al conflicto bélico terminan haciendo cosas inimaginables.

Emi Kato es la hija de un diplomático japonés, que debido al trabajo de su papá, ha viajado y vivido en diferentes países a lo largo de sus 21 años. Por tal razón, habla perfectamente inglés y alemán, ya que tuvo la oportunidad de vivir en Alemania, Austria, Inglaterra y Estados Unidos. En 1938, vivió por un tiempo en Viena, donde conoció a Leo Hartmann, un joven judío adinerado que quedó prendado de ella desde que la escuchó interpretar una pieza musical en el piano de la escuela donde ambos asistían. Leo convenció a Emi que fuera a su casa a tocar esa misma pieza, ya que a su madre le encantaba y ella la interpretaba de manera excepcional. A partir de ese día, Emi y Leo comenzaron una amistad que trascendió a una relación romántica. Ambas familias tuvieron la oportunidad de convivir y de entablar también una amistad. Peeeero, todo cambió en Noviembre de 1938, cuando se llevó a cabo la famosa "Noche de los cristales rotos", y las sinagogas y negocios de los judíos fueron atacados y saqueados. Al día siguiente, compañeros de la escuela de Emi y Leo, lucieron con orgullo su uniforme de las Juventudes Hitlerianas y la vida de Leo se volvió un verdadero infierno, por lo que ya no regresó al colegio.

La situación para las familias judías era insostenible, ya que sus propiedades estaban siendo confiscadas y sus cuentas de banco congeladas, por lo que los Hartmann pidieron ayuda al papá de Emi, el cual consiguió que les otorgaran visas por parte del cónsul de China y fueran trasladados a Shangai. 

Posteriormente, Emi y su familia se mudaron nuevamente de país, para residir en Estados Unidos, específicamente en Washington D.C., Ahí se localizaban los Kato cuando Japón atacó de manera sorpresiva el puerto de Pearl Harbor, cuestión que hizo que los diplomáticos japoneses fueran enviados de vuelta a su país. Para ello, primero fueron llevados a una especie de campamento de lujo en lo que se organizaba su viaje, sin embargo a unos días de emprender el  regreso, Emi se enfermó y tuvo que ser hospitalizada, por lo que tanto ella como su mamá permanecieron en Estados Unidos mientras que su papá zarpó hacia Japón.

Emi y su mamá fueron nuevamente trasladadas a un campamento, pero ahora en Texas, en el cual se encontraban migrantes alemanes y japoneses quienes esperaban su turno para regresar a sus países de origen. En ese campamento y debido a un acontecimiento bastante triste, Emi conoce a Christian Lange.

Christian era ciudadano estadounidense, cuyos padres eran migrantes alemanes. El papá de Christian era un empresario millonario y respetado en Wisconsin, quien perdió todo gracias a que el FBI lo acusó de apoyar al nazismo, debido a que envió dinero a parientes que tenía en Alemania y que supuestamente eran seguidores de Hitler. La familia Lange fue despojada de sus bienes, de su fábrica y trasladada a Texas.

Christian y Emi iniciaron un romance clandestino ya que no estaba bien visto en el campamento que Alemanes y Japoneses se mezclaran. Cuando le tocó el turno a Emi de viajar hacia Japón, Christian se quedó muy triste y tuvo que tomar una decisión bastante drástica para tratar de volver a verla...

¿Se reencontrarán Emi y Christian? o ¿Emi y Leo? ¿Sobrevivirán a la II Guerra Mundial? No se pierda la respuesta a todas las preguntas dentro de las páginas del libro.

Me gustó el libro ya que transmite a la perfección los daños colaterales de un conflicto de esa magnitud, ya que sin distinción de religión, nacionalidad o status, los ciudadanos de los países en conflicto sufrieron con las decisiones de sus líderes, sin muchas veces estar de acuerdo con ellas.

Le doy 4 estrellas y está disponible para quien quiera leerlo... con V de vuelta :)

martes, 4 de septiembre de 2018

"My not so perfect life" by Sophie Kinsella




¿Ha escuchado la canción “Side” del grupo escocés Travis? Me encanta el coro cuando dice: “The grass is always greener on the other side, neighbour’s got a new car that you wanna drive...” porque bueno, siempre creemos que la vida de los demás es mejor que la nuestra, y que los vecinos con el coche nuevo no tienen problemas y que son más felices que nosotros (y puede ser que sí), pero también creo que este fenómeno se ha acentuado con las redes sociales, porque estamos de acuerdo que no vamos a subir a Instagram una foto de nuestra cara al ver el estado de cuenta de la tarjeta de crédito que debemos, o un video de una discusión con nuestro cónyuge, hijo, papá, etc. Por lo regular subimos acontecimientos o actividades que nos hacen felices y por lo tanto “aparentemente” tenemos una vida bastante envidiable cuando, en términos corredores, la vida no es un sprint sino un maratón con sus altas y sus bajas...

Cat era una chica recién graduada oriunda de Birmingham, cuyo sueño siempre fue vivir en Londres y tener la vida glamorosa que, según ella, todos los londinenses tenían. Sin embargo, el cuarto que encontró dentro de un departamento que compartía con otros dos roomies se encontraba muy lejos de parecerse a los flats de Kensington o Chelsea, además que su camino al trabajo implicaba un trayecto bastante cansado en el Metro, ah pero eso sí, siempre se preocupaba de alimentar sus redes sociales con fotos de restaurantes chic (a los que no iba porque no le alcanzaba el dinero), o de comida ajena para aparentar que su vida londinense era F A B U L O S A.
Ella trabajaba en Cooper Clemmow, una agencia de publicidad donde ocupaba un puesto muy abajo dentro del escalafón, y aunque la tenían capturando información de encuestas que realizaba la agencia, ella tenía la esperanza de que algún día vieran su trabajo y aspirara a un mejor puesto.

La directora creativa de esa agencia era Demeter Farlowe, profesionista exitosa y reconocida en el medio; ganadora de diversos premios en el ámbito; esposa y mamá de dos hijos; con una casa hermosa, carro de lujo... en resumen, envidiable al 1000% por su vida perfecta. Sin embargo, también era despreciada en el trabajo por su equipo, ya que de petulante y altiva no la bajaban, aparte que se rumoraba que su puesto lo había obtenido por andar de loquilla con los altos directivos.

Cat sin embargo, a pesar de lo que decían la admiraba y pensaba en enseñarle alguna de sus ideas para que la tomara en cuenta y la incluyera en labores creativas y de diseño que es lo que ella había estudiado, sin embargo, Demeter siempre estaba absorta entre compromisos laborales y sociales por lo que no ponía mucha atención que digamos y menos en alguien muuuy por debajo de ella. Tratando de complacerla, Cat tuvo que distraer a uno de los socios en la firma para que no viera a Demeter en un estado inconveniente (se estaba pintando el pelo en la oficina porque no le dio tiempo de hacer cita en el salón de belleza). Así Cat conoce a Alex Astalis, un chico muy guapo e inteligente y de quien se enamora perdidamente. Sin embargo, esa ilusión le duró muy poco ya que a los pocos días la despidieron por un recorte que hubo en la empresa, y lo peor fue la forma, ya que la misma Demeter se encargó de darle la terrible noticia, aunque no se acordaba si ya lo había hecho o no...

Cat desilusionada con su vida, se dedicó a mandar su Curriculum a todas las agencias habidas y por haber, además de aplicar a muchas ofertas de trabajo, pero sin mucha suerte. Su papá la contactó para contarle de una nueva idea que tenía de negocio. Cabe señalar que la mamá de Cat murió cuando ella era muy pequeña, por lo que vivió gran parte de su vida sólo ella y su papá en la granja familiar, hasta que éste se casó nuevamente con una mujer centrada, Biddy,  que trataba de ordenar su vida, ya que se la vivía tratando de emprender negocios sin mucha suerte. Por tal razón cuando Cat escuchó sobre su nueva idea del millón no le prestó mucha atención, sin embargo, cuando vio que sí podía tener futuro ya que era atraer gente a la granja ofreciéndoles servicios de "glamping" (dícese acampar pero con lujo: glamorous camping) decidió involucrarse en ello, y con el pretexto que había tomado "unos meses sabáticos" (porque no podía decirles que la habían despedido, ya que era como aceptar que había fracasado), podía estar unos meses con ellos en lo que se ponía en marcha el negocio.

Sin embargo, recuerde que tarde o temprano la verdad sale a la luz, y no siempre en las circunstancias más adecuadas...

El libro, como todos los que escribe Sophie Kinsella es entretenido, "palomero", me lo imaginaba más glamoroso de lo que es, pero cumple con el objetivo de todos los libros del género chick lit: entretener con una mezcla de drama ligero y romance.

Le doy 3 estrellas 1/4. 

Saludos.

viernes, 24 de agosto de 2018

"The Woman in Cabin 10" by Ruth Ware




¡Aaah cómo me gustan los buenos libros de suspenso, que te hacen sospechar hasta de la sombra del protagonista y que NECESITAS leerlo y leerlo hasta descubrir quién es el culpable en la historia!

Laura Blacklock es una periodista de Londres que trabaja en una revista especializada en viajes. Una noche estando en su habitación, escuchó un ruido y se dio cuenta que un ladrón se había metido a su departamento. Para su mala fortuna, esa noche había bebido unas cuantas copas de más y sus sentidos no estaban al 100% funcionando, por lo que no pudo reaccionar a tiempo y el intruso la golpeó y la dejó encerrada en su cuarto. Como pudo salió de ahí y notificó del atraco a la policía.

Justo unos días después de este acontecimiento, tenía planeado un viaje para realizar un artículo para la revista donde laboraba, sobre un crucero por los fiordos Noruegos que tenía como principal atracción el poder ver una aurora boreal. Esta oportunidad era única ya que su jefa era quien siempre viajaba y disfrutaba de esta clase de privilegios, pero dado a que estaba embarazada, la había elegido para reemplazarla en esa misión.

El barco en el que iba a zarpar se llamaba "Aurora", y aunque era más pequeño de lo que ella esperaba, todo era muy lujoso y se optimizaban bien los espacios. La cabina que le asignaron fue la 9, la cual contaba con una pequeña terraza con vista al mar. Laura seguía teniendo miedo debido al robo del que fue víctima y no había podido dormir en las últimas noches pero sabía que este viaje le ayudaría a distraerla, además se auxiliaba del contenido del minibar que tenía en su habitación para olvidarse un poco del tema.

La primera noche hubo una cena de gala donde todos los huéspedes asistirían y ella aprovecharía para conocerlos y hacer “networking”. Cuando se estaba arreglando para el evento, escuchó ruido en el camarote de junto y decidió tocar a la puerta para averiguar quién era su vecino/vecina. Para su sorpresa, una chica medio punk le abrió y aprovechó para pedirle prestado un rímel.

Los invitados a este viaje eran básicamente fotógrafos reconocidos, editores de revista, autores de libros sobre gastronomía internacional, trotamundos de lujo, inversionistas, etc. El dueño del barco era un reconocido empresario, cuya principal fuente de ingresos provenía de la fortuna de su esposa, quien desafortunadamente tenía cáncer y llevaba años lidiando con ese padecimiento.

Durante la cena, Laura siguió empinando el codo, por lo que ya andaba bastante “happy”. Entre su estado etílico y el cansancio originado por no haber dormido bien las últimas noches, llegó a duras penas a su camarote, alcanzó a quitarse apenas el vestido y cayó como tabla en la cama.

Peeeero, aproximadamente a las 3 am, la despertó un ruido que provenía del camarote de junto, ella creyó escuchar algo que caía al mar y cuando se asomó, juró haber visto a alguien ahogándose, además de una mancha de sangre en el barandal de la terraza de junto.

Horrorizada, llamó a recepción y acudió Nilsson, el jefe de seguridad del barco. Cuando Laura explicó lo que había visto, Nilsson trató de calmarla y de asimilar su historia. El principal punto que no cuadraba era que no tenían registro de huéspedes en el camarote 10, ya que la persona que lo iba a ocupar canceló unos días antes. Laura juró y perjuró que ella había visto a una muchacha la noche anterior y que hasta le ¡había prestado un rímel! Pero cuando fueron al camarote contiguo y abrieron la puerta, este estaba vacío, además que no había ninguna mancha de sangre en el barandal de su terraza.

Laura trató de averiguar más con el personal del barco, pero nadie identificaba a la muchacha que ella describía. El problema también era que la gente la había visto muy “happy” la noche anterior, así que su historia además de inverosímil parecía producto de la mezcla de alcohol con unas pastillas que tomaba para poder combatir ataques de ansiedad que sufría desde hace algunos años.

Laura estaba convencida que habían matado a alguien y, recordando lo indefensa que se había sentido con el robo reciente a su casa, trataría de averiguar qué le había sucedido a la mujer del camarote 10... aunque eso significara poner en riesgo su vida...

Chan, chan, chan, chaaaaaaaaan... como mencionaba al principio, me gustó el libro, me hace recordar las historias de Agatha Christie donde analizas a los principales sospechosos, las razones por las que habrían podido cometer el crimen y los ubicas en la línea de tiempo en el que se cometió el presunto asesinato. El único meollo que le encuentro es que al final le faltó ese "no sé que, que qué sé yo" en la resolución de los misterios. Le doy 4 1/4 de estrellas y está a disposición de quien quiera leerlo... con V de Vuelta. 


jueves, 16 de agosto de 2018

"Diablo Guardián" por Xavier Velasco


Definitivamente tengo algo con los libros ganadores de premios, ya que por alguna extraña razón no terminan de convencerme... Este libro se ha puesto de moda últimamente ya que fue adaptado para una serie original en Amazon Prime, y ganó el premio Alfaguara de Novela en 2003. 

Esta es la historia de 2 almas perdidas que se encuentran para seguirse perdiendo, o por lo menos así lo percibo yo.
Rosalba o Violetta como ella se autonombra porque el nombre soso con el que la bautizaron no concuerda con su personalidad según ella, es una adolescente rebelde (se encontraba en la edad de la punzada dirían por ahí), que estaba harta de sus papás, de su vida llena de apariencias y por ello soñaba con escapar a Nueva York para hacer lo que le plazca sin el yugo de sus progenitores. Peeero, como a todos los rebeldes sin causa que sueñan con las alas de la libertad, le faltaba un pequeño detalle: dinero, recursos, lana, money, billullo y demás sinónimos.

Ella descubre que su mamá tenía escondido en su closet una fuerte cantidad de dinero, producto de las comidas de caridad que organizaba para supuestamente ayudar a la Cruz Roja, pero lo que hacía la santa señora, era quedarse con la mayor parte de la recaudación. Así que Violetta siguiendo el viejo refrán que dice "Ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón", vio en ese botín su boleto hacia la libertad. 

Después de que por poco sus planes de escape se arruinan, logra huir con el dinero e iniciar su larga travesía hacia Nueva York. Aquí es donde las cosas inverosímiles comienzan a suceder (finalmente es una novela) pero pues casi casi llega sin rasguños hacia los Estados Unidos, viajando sin identificación, siendo menor de edad, pero eso sí, con 100,000 dólares en la maleta...

En Texas, que es a donde llega después de entrar de manera ilegal al país vecino, conoce a su Superman como ella lo nombra, un muchacho preuniversitario que la ayuda a llegar a Nueva York y a medio organizar su caótica nueva vida al menos por unos días.

Ya estando en Nueva York, Violetta se da cuenta que si bien logró cumplir llegar a su lugar soñado... ahora no sabe de qué va a vivir. Estudiar no quiere además que no puede porque no cuenta con ningún papel, y trabajar... pues sí quiere, pero no a costa de un salario mínimo que la regrese a un nivel de vida muy por debajo de lo que ella aspira. Ella quiere glamour, lujo, dinero y sabe que en Nueva York hay muchos hombres de dinero que viajan solos, por negocios o por placer, y por lo tanto, se convierten en los proveedores de la vida que ella aspira y los hoteles se transforman en su "centro de negocios".

Aunado a la historia de Violetta, el libro cuenta (aunque no con tanta profundidad), la vida de Pig. Un muchacho que perdió a sus padres siendo muy joven y que fue educado por su abuela. Siempre solitario, aspiraba a ser escritor y poder algún día ser el autor de "La Novela". Cuando su abuela muere, trata de reinventar su vida sin mucha fortuna.

Las vidas de Violetta y Pig se cruzan muchos años después en México, cuando Violeta regresa huyendo de un tipejo que conoció en Nueva York y que ella lo apoda como "Nefastófeles"...

Como comentaba, de repente la historia y sus giros inverosímiles, se me figuraron a la "Reina del Sur". Está entretenida, pero no me fascinó y a veces hasta me cansó, así que le doy 3 estrellas y media.

Saludos.



lunes, 6 de agosto de 2018

"Una novela criminal" por Jorge Volpi




Érase una vez que se era, un país digno de la canción de Chabelo “El reino del revés”, donde los delincuentes se encontraban libres y los inocentes en la cárcel. Lo triste es que ese reino no se encuentra en un país muy muy lejano, sino que es en el que más de 112 millones de personas vivimos: México.

Este libro o como bien lo llama el propio autor “Una novela documental o novela sin ficción” relata los sucesos del famoso caso de Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, quienes fueron acusados de ser secuestradores y pertenecer a la banda de los “Zodiaco”.

El libro comienza hablando de las vidas de Israel y Florence antes de ser aprehendidos. Florence conoció a Israel, gracias a su hermano Sebastien quien radicaba en México, y con el que Israel tuvo participación en algunos negocios. El hermano de Florence, es el vínculo también entre la pareja y Eduardo Margolis, un personaje importante en la comunidad judía, y como se plantea en el libro, pieza clave en el caso.

De acuerdo a la declaración de Florence, el 8 de Diciembre de 2005 fueron interceptados por una camioneta ella e Israel, torturados para posteriormente obligarlos a declararse culpables ante el delito de secuestro.

Un día después, el día 9 de Diciembre, fueron llevados a la casa de Israel Vallarta donde presuntamente tenían secuestrados a una señora con su hijo y a otro señor más. Ese día llegaron oportunamente las cámaras de los principales noticieros matutinos a transmitir en vivo la noticia de la captura de los secuestradores.

La versión oficial posterior fue que lo que vimos muchos por TV en vivo, fue una recreación de los hechos (no un montaje). Desde el inicio del caso, se notaron (como casi no sucede en el reino del revés), irregularidades en el proceso, desde la confusión en si la fecha en la que fueron aprehendidos fue el 8 ó 9 de Diciembre, pasando por la falta de ayuda consular a la que Florence al ser extranjera tenía derecho, hasta la modificación de la declaración de las víctimas en varias ocasiones.

Durante todo el libro, se relatan los hechos dando voz a distintos personajes que formaron parte de este famoso caso. Recordemos que este caso fue la causa de una crisis diplomática entre los gobiernos de México y Francia, ya que el ex presidente Sarkozy estuvo muy al pendiente de la situación de Florence Cassez, y le brindó toda la ayuda diplomática posible. Este hecho mediático hizo que en Francia se luchara por la libertad de Cassez y que fuera la inspiración de libros, canciones, obras de arte, etc. Finalmente su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, donde, derivado de las fallas en el proceso, se le declaró inocente y salió libre.

Mientras que Israel Vallarta fue y ha sido olvidado por la prensa. A lo largo de los años, familiares suyos también fueron apresados (para después ser liberados por falta de pruebas) por pertenecer a la banda de los Zodiaco. A la fecha no ha recibido sentencia y, aunque hubo también fallas en el proceso, no tuvo tanto impacto mediático como con Florence Cassez.

Después de leer el libro, con transcripción de las declaraciones de los acusados, de las víctimas, cartas, noticias y demás, sigo con la duda si son culpables o no. Se habla mucho de la complicidad entre Eduardo Margolis y Genaro García Luna, entonces Director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para poder apresar a Vallarta y Cassez como venganza de Margolis contra el hermano de Florence por una supuesta deuda por un negocio que había entre los dos.

Lo que sí me queda claro, es que casos como éste, donde existen fallas en el proceso, tortura, falta de asistencia jurídica (o que ayuda muy poco), pasa a diario en el "reino del revés", simplemente que no se cuenta con la atención mediática, ni son causa de conflictos internacionales, como para que se presione en que se resuelvan de manera pronta y expedita.

El libro ha sido criticado para bien y para mal, ya que algunas personas mencionan que está cargado hacia tratar de demostrar la inocencia de los presuntos secuestradores dejando en duda la declaración de las víctimas. Por otro lado, hay quienes le aplauden el hecho de presentar el caso de forma minuciosa y tratando de dar voz a todos los que participaron en él.

En lo particular le doy 4 estrellas, este libro me lo prestó mi amiga Zaira, así que no se lo puedo prestar je. Saludos.

miércoles, 11 de julio de 2018

"El río de la fortuna" por Elizabeth Haran



Y bueno... este libro se me cruzó en una clase de Pilates jeje, es que Ud. no está para saberlo ni yo para contarlo, pero a veces para engañar al cuerpo de que está siendo sometido a arduos ejercicios de fuerza (o al menos así lo siento yo que soy una pilatera incipiente), pues ejercitas también la lengua para que el tiempo pase más rápido, entonces comentando sobre la escasez de libros en mi lista de espera, Zaira mi torturadora, digo, mi maestra de Pilates (y amiga runner) me comentó que tenía un libro que me podía prestar justo en ese instante... y así llegó esta obra a mis manos.

Joe y Mary Callaghan era una pareja que trabajaba arduamente en la búsqueda de oro a finales del siglo XIX en Australia, para de esta forma poder hacerse de capital y construir un barco. Cuando por fin juntaron el dinero suficiente, mandaron a construir el "Marylou" y se embarcaron en una nueva aventura por los ríos australianos partiendo de Echuca. Lo interesante de todo esto, es que tenían cero experiencia en navegación, por lo que tuvieron que buscar a un marinero que los ayudara en su nuevo negocio y así se toparon con Ned, quien se convertiría en parte de su familia.

Una vez con la tripulación completa, o sea Joe, Mary y Ned, decidieron embarcarse para conocer el río y de esta manera poder ofrecer sus servicios de transporte de mercancía. Cuando llegó la noche, Ned decidió no dormir en el barco, sino en la orilla del río donde habían decidido atracar, sin embargo, al poco tiempo escuchó unos ruidos extraños y vio cómo una mujer depositaba en una tina a un bebé y lo dejaba a merced del río. Ni tardo ni perezoso Ned despertó a Joe y a Mary y al ver que la criatura se alejaba cada vez más decidió meterse al río para tratar de rescatarlo... afortunadamente lo logró y los Callaghan decidieron quedarse con la bebé, ya que ellos no habían podido tener hijos...

17 años pasaron y Francesca (la hija de los Callaghan) regresó de Melbourne donde había estudiado contabilidad y trabajado para unos amigos de su papá. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al ver las condiciones en las que se encontraba el Marylou, ya que estaba muy descuidado, y le preocupaba que algo le hubiera pasado a Joe para dejar que la embaración estuviera en tal estado. Cabe señalar que Mary, murió en un penoso accidente cuando Francesca tenía apenas 7 años, por lo que su papá decidió que era mejor que su hija  educara en un internado. Desde ese entonces, Joe no volvió a ser el mismo, y su ánimo decayó considerablemente.

Al Joe encontrarse con Mary, le dio al mismo tiempo gusto y vergüenza que lo encontrara en un estado un tanto deplorable. Resulta que aunado a la depresión y al poco ánimo con el que contaba Joe últimamente, se sumó la mala fortuna de haberse descompuesto la caldera del Marylou, y al no contar con capital para arreglarla, tuvo que pedir un préstamo a Silas Hepburn, un mafioso cacique que se aprovechaba de gente necesitada como Joe para otorgarles préstamos a una tasa de interés muy alta, que le permitía eventualmente por el impago, hacerse del objeto que la gente dejaba en garantía, en este caso el Marylou.

Francesca al escuchar la historia que le contó su papá no se desanimó, sino que al contrario, armó un plan tomando en cuenta el dinero que tenía que pagar Joe y el número de viajes que deberían de realizar para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos y así no perder su embarcación. Francesca también le pidió a Joe que le enseñara a navegar y así poder eventualmente contar con una licencia y seguir con el negocio de la familia.

En ese periodo de arduo trabajo, Francesca conoció a Monty, un muchacho adinerado de cuya familia ya había escuchado hablar. Monty quedó prendido de ella a primera vista y comenzó a cortejarla, hasta que un día decidió invitarla a pasar un fin de semana en su casa nada modesta para que sus papás la conocieran mejor. La mamá de Monty, Regina, tenía sus reservas con Francesca, ya que aunque era muy bonita e inteligente, era la hija de un marinero (¡Qué va a decir la alta sociedad australiana), sin embargo, decidió otorgarle el beneficio de la duda y aprovechar ese fin de semana para tratarla un poco más... sin saber que la iba a conocer taaaaan bien, que su vida daría un giro de 180 grados...

La historia es "palomera", muchas veces predecible, algunas otras abusa de frases cursis dignas de Corín Tellado, y otras tantas trata de explicar la situación o la escena cuando ésta se sobreentiende.

Le doy 3 estrellas y ahora estoy leyendo una historia no tan palomera y sí muy frustrante: "Una novela criminal" de Jorge Volpi.


martes, 3 de julio de 2018

"The great Gatsby" by F. Scott Fitzgerald



Aaaaah... tantas referencias que había escuchado sobre Gatsby, y nunca había leído el libro hasta ahora... bueno, hasta hace unas semanas, sólo que no había escrito la reseña, disculpe usted.

La historia se ubica en Nueva York, en los años 20. Nick Carraway, era un joven soltero, graduado de una universidad prominente de Estados Unidos, oriundo de algún estado en el Medio Oeste de aquel país, y quien había decidido irse a trabajar a New York y vivir en, lo que se entiende, es Long Island. Como él lo describe, hay dos partes que dividen Long Island, "West Egg" & "East Egg". Él vive en el "West egg", que es conocido por ser el lugar donde residen los "nuevos ricos" y en el "East egg", viven las familias adineradas y de alcurnia. En esta parte de la ciudad es donde Nick es invitado por su prima Daisy y su esposo Tom, para reencontrarse después de algunos años de no verse. Es ahí donde Nick comienza a conocer un poco más sobre los residentes de esa zona, y sobre todo de un personaje en particular: Jay Gatsby.

Resulta que el señor Gatsby es vecino de Nick, y es conocido por organizar tremendas fiestas tipo Hugh Hefner en la mansión de Playboy, donde la crème de la crème de la sociedad Neoyorkina siempre estaba presente. Un día, Nick es invitado por Gatsby a asistir a una de sus reuniones, y él acepta sin dudarlo, ya que de esa manera podría constatar con sus propios ojos si todo lo que se contaba era cierto (si bien, nunca se menciona que las fiestas sean tipo bacanal, queda implícito que el alcohol y el sexo estaban más que presentes).

Nick espera con ansias conocer al señor Gatsby y descubrir quién es ese personaje mítico, dueño de una casa fabulosa y capaz de reunir a tantas personalidades importantes... y cuando por fin lo conoció, lo confundió al inicio con un invitado más, ya que era muy distinto a la imagen que de él se había formado.

Gatsby y Nick conviven en otras ocasiones, y a Nick sigue sin quedarle claro a qué se dedica su vecino y si la historia sobre su pasado es cierta ya que en teoría estuvo en la guerra y después fue a Oxford (hasta letrado salió el joven).

Peeero, porque siempre hay uno, resulta que la razón para acercarse Gatsby a Nick era para que pudiera tener una cita con Daisy, ya que ella había sido su noviecilla o amor imposible antes que él se fuera a la guerra. Cuando Gatsby regresó, se enteró que Daisy ya se había casado con un hombre acaudalado y juró que haría hasta lo imposible por convertirse en un alguien digno de su amada... sin saber que con ello también encontraría su perdición...

El libro es pequeño y se lee en poco tiempo, aunque como fue escrito hace algunos años, contiene frases o palabras que me costaron trabajo entender. Después de leerlo, entiendo la razón de ser un libro tan aclamado, ya que la historia sobrevive a los años, demostrando que como sociedad en lugar de evolucionar, involucionamos...

Le doy 4 estrellas y como siempre lo digo, está a disposición de quien quiera leerlo (Con V de vuelta claro está) :)