Fondo

viernes, 31 de julio de 2020

“Erotic Stories for Punjabi Widows” by Balli Kaur Jaswal



Y cuando vi este libro, me vino a la mente la canción “Mundian to Bach Ke” de Panjabi MC, principalmente por el nombre del DJ porque no tengo otra referencia de la música Punjabi ¡jajajaja! (escúchela, ese sample que usa de la canción del programa “El Auto increíble” me encanta).

¿Ha visto mi estimado lector la película de principios del milenio llamada “Bend it like Beckham”? Si no la ha visto, le hago un breve resumen: Jess, la protagonista, pertenece a una familia de origen indio que vive en Southall, el cual es un distrito al Oeste de Londres conocido como “Little India”. Le encanta jugar futbol, pero al pertenecer a una familia muy tradicionalista,  esta actividad casi casi la tiene que practicar a escondidas porque según sus papás, debería estar buscando marido en lugar de perder el tiempo en “cosas de hombres” (por cierto, aparece en la película una muy joven Keira Knightley). Bueno, pues haga de cuenta que este libro es una fusión de esa película y “50 Sombras de Grey”.

Nikki, era una chica de origen Punjabi que vivía en Londres. Vivía en un pequeño departamento arriba de un pub en el cual además trabajaba medio tiempo. Desde que falleció su papá hace unos años, decidió salirse de su casa, sobre todo porque se sentía culpable de provocar indirectamente su muerte al decepcionarlo por dejar la Universidad.

Gracias a una visita a Southall, se enteró que en el Templo, donde también se impartían clases, solicitaban una maestra para dar un taller sobre escritura. Muy emocionada mandó su CV esperando que la eligieran, ya que era un curso dirigido a mujeres y el simple hecho de pensar que esto las pudiera empoderar sobre todo en una cultura demasiado tradicionalista, le encantaba. Además, en el anuncio se mencionaba que al final se haría una recopilación de las historias que ahí se escribieran por lo que eso la emocionó aún más.

Nikki tuvo una entrevista con Kulwinder, quien era la encargada de organizar el taller, y aunque en su CV no manifestaba contar con experiencia en el tema, la contrataron ¡porque no había más opciones!

El primer día del curso, Nikki se presentó muy entusiasmada por todas las historias que de ahí pudieran surgir, sin embargo, se llevó una gran sorpresa cuando llegaron sus alumnas y se dio cuenta que la mayoría eran señoras de edad avanzada y además viudas (porque se vestían de una manera especial para denotar su estado), y aunque no era lo que esperaba, su ánimo no disminuyó… hasta que se dio cuenta que la mayoría de ellas no sabía leer ni escribir, por lo que fue con Kulwinder para preguntarle si no había habido una confusión sobre el curso, a lo que ella respondió que no, que Nikki debería enseñarles a leer y a escribir, WHAT!!?? Nikki le contestó que según el anuncio era un taller de escritura creativa, y que ella las iba a guiar para escribir historias, y Kulwinder le explicó que eso lo podría hacer, una vez que les enseñara a escribir jajajajajaja.

Nikki se contrarió un poco ya que no tenía ni idea en cómo dar un curso de alfabetización, por lo que adquirió material didáctico que ella pensaba le podría ayudar para impartir sus clases. Pero cuando llegó con todo su material al salón, no se dio cuenta que llevaba también un libro erótico que había comprado para regalárselo a modo de broma a su hermana. Las viudas en un momento de descuido de Nikki, encontraron el libro y comenzaron a leerlo, y de ahí, ellas comenzaron a relatar historias de corte erótico que se les ocurría (medio subiditas de tono por cierto), y como una de ellas sabía escribir, las fue plasmando en papel para la posteridad.

Por un descuido, las historias fueron pasando de boca en boca hasta que se volvieron un secreto a voces en el barrio, poniendo en jaque a Nikki por pervertir a las “pobres y santas” viudas y a Kulwinder por permitirlo.

Aunado a esta confusión “picosa”, se relata el tormento que vive Kulwinder desde la muerte de su hija Maya, ya que aunque oficialmente se declaró como suicidio, ella sabe que hay algo que no cuadra con su fallecimiento…

Las historias que en teoría escriben las viudas son dignas de películas de Golden Channel transmitidas en la madrugada (me cuentan, yo no lo sé de cierto jajajaja), y resulta interesante porque contrastan con la forma en la que culturalmente se percibe a la mujer en India.

Mi calificación subjetiva:



No hay comentarios:

Publicar un comentario