Fondo

miércoles, 26 de enero de 2011

"La Catedral del Mar" por Ildefonso Falcones



¿Alguno de ustedes conoce la catedral de Santa María del Mar en Barcelona? Les puedo presumir que yo sí, y desde que la construyeron por allá del siglo XIV!! Y no, no viajé en el tiempo, sino que gracias a este libro, siento que la conozco así como a la gente que participó con sus donaciones y trabajo en la construcción de la misma: una Iglesia construida para el pueblo y por el pueblo!!

La Catedral del mar es la historia de Arnau Estanyol, el cual desde pequeño sufrió de incontables adversidades. La historia inicia en Cataluña en 1320, cuando justo en la boda de los papás de Arnau, el señor feudal pretende ejercer su derecho de pasar la primera noche con la esposa, lo cual logra con éxito para él, pero provocando la desgracia en la familia Estanyol!! Después de esa noche, Bernat el papá de Arnau, apenas si puede consumar su matrimonio con Francesca, y ésta se hunde en una profunda depresión por todo lo acontecido. Al paso del tiempo, Francesca descubre que está embarazada pero  no sabe de quién es su hijo, hasta que nace el pequeño Arnau con una marca que era característica de los Estanyol lo cual confirma la paternidad de Bernat. Al poco tiempo, el señor feudal se lleva a Francesca y a Arnau para que ella vaya a su castillo a amamantar al hijo de éste, lo cual provoca la desesperación y el llanto de Bernat, quien después de mucho pensar planea ir al castillo a llevarse a su hijo y escapar a Barcelona! El plan se consuma con éxito, sólo que con un pequeño contratiempo, al tratar de escapar Bernat con Arnau, mata sin querer a un hombre que trabajaba para el señor feudal, lo que lo convierte en prófugo de la ley!

Y si creen que eso es bastante trágico, apenas es el inicio de la historia! Al llegar a Barcelona, Bernat se refugia en la casa de su hermana quien se casó con un alfarero que ahora se ha convertido en una persona muy importante en su gremio, y aunque pareciera que esto ayudaría a cambiar la vida de padre e hijo, esto no sucede así. Una serie de eventos desafortunados hacen que la hermana de Bernat muera y que al poco rato su viudo se case con una condesa ambiciosa y malhumorada y que trate a Arnau y a su padre peor que pordioseros! (esperen, voy por un pañuelo porque de sólo acordarme me da coraje y ganas de llorar, snif, snif!)

Pero y a todo esto ¿y la catedral? Ah pues resulta que para esa época ya estaba en construcción la Catedral de Santa María del Mar, la cual se caracterizaba por ser edificada por los mismos pobladores, y a diferencia de la Catedral de Barcelona que por ese entonces también estaba siendo construida y la cual la financiaban los ricos, ésta Iglesia era orgullosamente construida en su mayoría por los Bastaixos, o descargadores del muelle que vivían en la zona donde ésta se estaba alzando! Y resulta que Arnau de pequeño empezó a trabajar como Bastaixo, lo cual lo hacía de forma orgullosa porque su papá le decía que aunque él no tenía mamá (ya que le había mentido al decirle que su madre había muerto) la Virgen hacía las funciones de Madre al escucharlo y cuidarlo (oh no, otro pañuelo por favor!!).

Y el resto de la historia dejo que la lean en el libro. Sólo les puedo decir que por azares del destino, Arnau llega a ser un importante cambista de Barcelona, se vuelve rico y con renombre en la ciudad, pero sin olvidar sus orígenes humildes,  no sin antes contar con más de una tragedia en su vida!!

Creo que es una historia muy bonita, lo cual me deja que aunque haya malos momentos, tristezas e injusticias en nuestra vida, el trabajo y las buenas obras finalmente son recompensadas y a veces estas recompensas vienen de donde menos las esperamos!! 
Le doy cuatro estrellas a este libro, y está a  su disposición de manera física por si alguien quiere leerlo. Por cierto, este libro me lo recomendó Lore!! :D

P.D. La Catedral de Santa María del Mar se ha vuelto un lugar muy visitado a raíz del libro de Falcones, si alguien tiene la oportunidad de ir a Barcelona, le recomiendo antes leer el libro!!


2 comentarios:

  1. Uf ahora si podré medio escribir algo de un libro jajaja. Genial la lectura, no voy a negar que tardé un poco más de lo que generalmente invierto en tiempo al realizar una lectura, pero definitivamente valió la pena, me encanta la narración de los hechos, la increíble descripción que hace de los lugares y la magnifica capacidad de hacer florecer el llanto en mas de una ocasión ( o será que soy medio lágrimas jejeje), nunca he estado en Europa, pero este libro de verdad que te hace viajar en el tiempo, buena historia, buena edición, buen referente histórico, sin duda me encantó.
    Otra vez... Gracias por este espacio ;)

    ResponderEliminar
  2. Si no han leído “los pilares de la tierra” háganlo, y Geri!! Rola el libro!!!

    ResponderEliminar