Fondo

jueves, 28 de diciembre de 2017

"Never let me go" by Kazuo Ishiguro


Como ustedes sabrán mis estimados lectores, Kazuo Ishiguro obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2017, y yo al no haber leído ninguno de sus libros, ni pronta ni perezosa hice mi compra de este ejemplar aprovechando las ofertas de "El Buen Fin" en Amazon (si nunca ha comprado libros en Amazon, se pierde de un excelente catálogo, buenas ofertas y la entrega de la mercancía hasta la puerta de su casa. ¡AMAZON YA PATROCÍNAME! JAJAJAJA).

La historia comienza cuando Kathy recuerda su historia en Hailsham, un internado inglés donde ella vivió hasta prácticamente alcanzar la mayoría de edad. Desde pequeños, contaban con guardianes, quienes se encargaban además de educarlos, encaminarlos a realizar trabajos artísticos: pintura, escultura, poemas, etc., los cuales eran exhibidos para que la "Madame," una señora pipirisnais, eligiera a los mejores y se los llevara.

Uno creería que al estar internados, los fines de semana o en vacaciones saldrían los estudiantes a visitar a sus familias, pero no, ellos permanecían en Hailsham todo el tiempo. Contaban con un sistema interno de "tokens" los cuales cambiaban por objetos traídos del exterior por una camioneta cada mes (ropa, discos, y demás chunches).

Kathy contaba con una buena amiga o de esas "frenemigas" como suelen llamarles, que a veces parecen amigas y a veces se comportan como enemigas, llamada Ruth. También se llevaba muy bien con un chico llamado Tommy, el cual de pequeño tenía arranques de ira muy explosivos, los cuales fueron desapareciendo gracias a la intervención de uno de los guardianes.

Los tres amigos vivían sus historias típicas de adolescentes llenos de hormonas que implicaba, celos, amores a escondidas, ilusiones, decepciones, hasta que un día una de los guardianes los bajó de su nube, diciéndoles que ellos eran diferentes, que no se hicieran ilusiones en tener un trabajo mundano una vez que salieran de Hailsham porque eso no iba a suceder, ellos fueron creados con un único propósito del cual no podrían escapar...

Al inicio del libro justamente, se habla sobre el destino de los estudiantes de Hailsham, el cual me costó entender porque hablaba de cuidadores, hospitales, etc. y no entendía el contexto. Conforme nos adentramos a la historia, estas incógnitas se van resolviendo poco a poco, aunque la verdad, a mí me quedaron todavía algunas dudas dudosas.

Lo que me gustó del libro es que logra justo alcanzar esa armonía entre las vicisitudes de unos adolescentes en pleno crecimiento, y esta peculiaridad que los hace diferentes al resto. 

Le doy 4 estrellas y como siempre lo digo, quien guste que se lo preste nomás alce la mano.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario