Fondo

martes, 31 de diciembre de 2019

“Prométeme que serás libre” por Jorge Molist



Este libro se me hizo eteeeeeeeeernooooo, y bueno, es verdad que tiene 752 páginas pero he leído libros similares en tamaño y los pude terminar en menos tiempo, además la historia se me hizo muy similar a “La catedral del mar”, por lo que ya estaba esperando la siguiente tragedia digna de “La Rosa de Guadalupe”.

Joan Serra era un niño de 12 años que vivía en Llafranc, España. Su papá, Ramón, así como la mayoría de los habitantes de la zona eran pescadores. Un día, él y su papá vieron acercase por el mar una galera, aparentemente se trataba de sarracenos que tenían como objetivo el robo y el saqueo de la aldea. Joan trata de refugiarse con su familia, pero su mamá y sus 2 hermanas son capturadas, mientras que su papá muere tratando de defenderlos.

Joan y su hermano menor Gabriel quedan de esta forma huérfanos, por lo que se hace cargo de ellos Tomás, un amigo de su papá. Peeeero, como recuerde que esto es un drama con tintes fatalistas, resulta que Tomás se siente muy solo ya que también perdió a su familia y decide suicidarse.

Ahora sí quedan desamparados los hermanos Serra, por lo que el regidor de la zona decide que los trasladarían a Barcelona, en concreto al convento de Santa Ana esperando que ahí pudieran cuidarlos mejor y también de esta forma quitarse esa responsabilidad de encima. Bartomeu Sastre, era un comerciante a quien el regidor le había encomendado la misión de llevar sanos y salvos a los hermanos hasta el convento. Durante el trayecto, los niños quedan apantallados con el porte, el trato y los conocimientos de Bartomeu, por lo que se encariñan con él.

Finalmente cuando llegan los hermanos al convento, se topan con la desagradable sorpresa que no son bien recibidos, ya que el suprior alega que no cuentan con los recursos para su manutención. Por tal razón, Bartomeu le consigue un trabajo a Joan con Ramón Corró quien es un famoso librero. La única condición para otorgarle ese trabajo es que NO APRENDA A LEER. Empezaría como aprendiz del taller prácticamente haciendo de todo un poco. Es en esta etapa de su vida donde conoce a Felip, el clásico bulleador que lo atormentará por mucho tiempo. También conoce a Anna, quien es hija de un joyero y de la que se enamora perdidamente aunque sus encuentros sean muy breves.

A partir de este momento, comienza una serie de eventos la mayoría desafortunados, que hacen que Joan deje de ser aprendiz  para convertirse en artillero, galeote, soldado y finalmente librero, teniendo como escenario no sólo Barcelona, sino diversas ciudades de Italia,  pero siempre teniendo un objetivo en la mira: encontrar a su mamá y a sus hermanas.

Como comentaba, el libro no me atrapó, me tardé mucho en leerlo y pues… ya.

Mi calificación subjetiva:



No hay comentarios:

Publicar un comentario