Fondo

domingo, 22 de marzo de 2020

“Muchas vidas, muchos maestros” por Brian Weiss

 


He de confesar que la primera vez que escuché el nombre de Brian Weiss fue en una estrofa de la canción “No creo” de Shakira: “No creo en Jean Paul Sartre, no creo en Brian Weiss” (jejeje perdón por mi referencia POP pero pues es la verdad), y nunca me había interesado en leer algún libro de él, hasta que mi amiga Anahí me lo propuso como siguiente lectura de un club incipiente que no hemos podido lograr que cuaje.

Este libro es muy muy muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer y ya quedará en cada uno de los lectores el enfoque que le quiera dar y la reflexión que le deje.

Brian Weiss es un reconocido psiquiatra que estudió en escuelas de prestigio tales como Columbia y Yale. Él mismo relata que siempre fue muy apegado al método “científico” donde los hechos deberían de tener siempre una explicación… hasta que llegó a su consultorio una paciente que cambió por completo su percepción de la vida.

Catherine, la paciente en cuestión, acudió a consultarlo ya que sufría de problemas de ansiedad, y muchos fobias que no encontraba su origen. Tenía miedo al agua, miedo a asfixiarse lo cual hacía prácticamente imposible que pudiera tragar una píldora; le asustaban los aviones, la obscuridad, la muerte. Sufría de insomnio y cuando lograba conciliar el sueño, éste era muy ligero por lo que se despertaba al poco tiempo. Mantenía una relación sentimental tóxica. En pocas palabras, era un manojo de nervios andando.

El psiquiatra comenzó a tratarla con terapias “tradicionales” consistentes en hallar el origen de todos sus miedos, de manera que se pudiera identificar algún patrón y poder atacar la raíz de sus problemas. También consideraba prescribirle medicamentos que le ayudaran a calmar su ansiedad, peeeero, recordemos que no podía pasarse las pastillas, por lo que esta opción era inviable.

Sin embargo, los meses transcurrían y Catherine no mejoraba, por lo que Brian sugirió probar con la hipnosis. Al principio ella estaba un poco renuente a utilizar dicha práctica pero finalmente aceptó. En la primera sesión, pudo recordar algunos momentos de su infancia que la marcaron y cuando Brian le pidió que retrocediera un poco más en el tiempo, es cuando comenzaron a surgir las “cosas raras”, ya que Catherine comenzó a detallar su vida pero en otro siglo y en otra región.

A partir de ese momento, en cada sesión Catherine relataba una de sus “vidas pasadas” y Brian pudo identificar que muchos de sus miedos provenían de traumas que había sufrido en “esas vidas”, ya que por ejemplo en una de ellas murió ahogada, en otra era piloto, en otra murió de una enfermedad tipo “lepra”, etc. Así, conforme Catherine revivía esos momentos, sus miedos en la “vida actual” se iban eliminando, lo que le permitió mejorar su entorno social y personal.

Asimismo, en cada sesión se manifestaba la voz de un “Maestro” quien transmitía a Brian lecciones sobre la razón por la que contamos con múltiples vidas y el porqué reencarnamos…

¿Qué le parece? Yo sé que suena muy fumado todo esto, sin embargo no es algo nuevo, ya que recordemos que dentro de algunas religiones como la budista, la reencarnación es un tema ya “tratado” y “calado”.

Como mencionaba al principio de esta reseña, ya es cuestión de cada lector el enfoque que quiera darle a este libro, habrá personas que creerán a pie juntillas en su relato y les hará reflexionar y mantener una discusión filosófica más profunda, y habrá quienes sólo lo vean como un interesante relato de ficción que se le ocurrió a un psiquiatra ocioso, por tal razón, me abstengo de otorgarle una calificación, esa ya dependerá de usted…

No hay comentarios:

Publicar un comentario